Japón implementará medidas contra ciberataques para proteger los Juegos de Tokio

Reino Unido y EE UU  condenaron el lunes los que consideraron una serie de ciberataques maliciosos orquestados por la inteligencia militar rusa, que incluyeron intentos de perturbar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Por:  Reuters

El principal portavoz del Gobierno japonés dijo este martes 20-O que el país pondrá en marcha contramedidas ante posibles ciberataques para asegurarse de que los Juegos Olímpicos de Tokio sean un éxito.

Reino Unido y Estados Unidos condenaron el lunes los que consideraron una serie de ciberataques maliciosos orquestados por la inteligencia militar rusa, que incluyeron intentos de perturbar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

En principios los Juegos de Tokio se iban a celebrar este año pero tuvieron que posponerse por la pandemia de coronavirus.

El secretario del gabinete, Katsunobu Kato, también dijo en una conferencia de prensa que Japón estaba en estrecho contacto con Estados Unidos y Reino Unido en relación a este tema y que estaba reuniendo y analizando información, aunque no dio los detalles.

Autoridades británicas dijeron el lunes que hackers de la agencia de inteligencia militar GRU de Rusia también habían llevado a cabo operaciones de “ciberreconocimiento” contra los organizadores de los Juegos de Tokio.

Se negaron a dar detalles específicos sobre los últimos ataques o a señalar si estos habían tenido éxito, pero dijeron que se habían dirigido a los organizadores de los Juegos, a los proveedores de logística y a los patrocinadores.

El comité organizador de Tokio 2020 dijo en un comunicado que no se había “observado un impacto significativo” de los posibles ciberataques en sus operaciones.

Los ataques a los Juegos de 2020 son los últimos de una serie de intentos de piratería informática contra organizaciones deportivas internacionales que, según autoridades occidentales y expertos en seguridad cibernética, han sido orquestados por Rusia desde que estalló el escándalo del dopaje hace cinco años. Moscú ha negado repetidamente las acusaciones.

A Rusia se le prohibió el pasado diciembre participar en los principales eventos deportivos del mundo, Juegos de Tokio incluidos, durante un periodo de cuatro años por delitos de dopaje generalizado.

Más Noticias