Entrenador de los San Antonio Spurs llamó “idiota” a Trump

Popovich, ganador de cinco campeonatos de la NBA, dijo que “la violencia policial y el racismo lo hemos visto todo antes, pero nada cambia”.

Por:  AFP

El entrenador de los San Antonio Spurs de la NBA, Gregg Popovich, arremetió contra el presidente Donald Trump por su respuesta ante las protestas por la muerte de George Floyd y reclamó cambios profundos para afrontar el racismo en Estados Unidos.

Las declaraciones de Popovich, efectuadas el domingo al semanario The Nation, se conocieron coincidiendo con una declaración conjunta del colectivo de técnicos de la NBA en la que se comprometieron a promover acciones contra el racismo.

“Me horroriza que tengamos un líder que no puede decir 'Las vidas de los negros importan'. No puede porque es más importante para él apaciguar al pequeño grupo de seguidores que validan su locura (...) Al final, lo que tenemos es un idiota en lugar de un presidente”, dijo Popovich. “Pero es más que solo Trump. El sistema tiene que cambiar”.

Popovich, feroz crítico de Trump desde hace años, dijo a The Nation que la violencia policial y el racismo en Estados Unidos sentaron las bases de los disturbios que han ocurrido en algunas ciudades durante las manifestaciones contra el crimen de Floyd.

“Nada cambia”

“Lo que me llama la atención es que todos vemos esta violencia policial y el racismo y lo hemos visto todo antes, pero nada cambia”, dijo Popovich, uno de los entrenadores más reputados de la NBA y ganador de cinco campeonatos.

“Por eso estas protestas han sido tan explosivas. Pero sin liderazgo y sin un entendimiento de cuál es el problema, nunca habrá cambio”, afirmó. “Y los estadounidenses blancos han evitado tener en cuenta este problema desde siempre porque ha sido nuestro privilegio poder evitarlo. Eso también tiene que cambiar”.

La muerte de Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, a raíz de una brutal detención hace una semana en Minneapolis (Minnesota) desató la mayor ola de manifestaciones de las últimas décadas en Estados Unidos.

En una intervención pública, posterior a las declaraciones de Popovich, Trump aseguró que restaurará el orden en Estados Unidos, amenazando con desplegar a militares si no cesan los actos violentos en las protestas.

Una autopsia oficial difundida el lunes determinó que Floyd murió por "homicidio" debido a la “compresión del cuello” cuando un policía lo inmovilizó hincándole una rodilla en el cuello durante casi nueve minutos.

“En otras palabras, fue asesinado”, dijo en Twitter el entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, quien según la cadena Espn formará parte junto con Popovich y otros técnicos de un comité que liderará las acciones del gremio.

La NBA se ha sumado masivamente a los reclamos de justicia por el crimen de Floyd y del fin de la discriminación racial, incluidos equipos, decenas de jugadores y algunas de sus mayores leyendas, como Michael Jordan y Magic Johnson.

Más Noticias