Publicidad

Actualizado hace 325 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
05:45 PM / 06/11/2019
El psicodrama ruso se invita a la conferencia mundial sobre dopaje
AFP
Agencias

Sin sorpresas, el psicodrama ruso se invitó este miércoles a la conferencia internacional de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que en breve tendrá que decidir eventuales sanciones contra Rusia por un nuevo fraude en los datos de los controles antidopaje realizados en ese país.

El tema no figuraba oficialmente en el orden del día de la reunión, celebrada en la inmensa sala del Centro de Congresos de Katowice (Polonia), donde cientos de responsables abordan desde el martes cuestiones muy técnicas alrededor de la revisión del código mundial de la AMA y sus estándares internacionales.

Pero fue el propio patrón del antidopaje ruso, Yuri Ganus, quien agitó a los asistentes, al insistir en los ataques contra las autoridades deportivas de su país.

La Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) se ha "convertido en rehén de la crisis provocada por las acciones destructoras e irresponsables de las autoridades deportivas" durante la transferencia de estos datos de controles del antiguo laboratorio de Moscú, lanzó Ganus ante los asistentes a la quinta conferencia mundial sobre el dopaje en el deporte.

Entre ellos, se encontraba el ministro ruso de Deportes, Pavel Kolobkov, que había tomado la palabra un poco antes para afirmar que Rusada y las autoridades rusas habían respondido a todas las exigencias de la AMA.

'Sabiduría'

No es la primera vez que Ganus ataca a los responsables deportivos y políticos de su país. Su nombramiento en 2017 para sacar a la Rusada de la crisis provocada por las revelaciones de la existencia de un sistema de dopaje institucionalizado entre 2011 y 2015 fue interpretado como una demostración de Rusia de que se tomaba el tema seriamente.

Este miércoles, insistió en que la Rusada "no tenía nada que ver con la base de datos" y su transferencia y pidió a la AMA que tuviera esto en cuenta y que hiciera prueba de "sabiduría" en sus sanciones para proteger "la independencia" de las agencias nacionales antidopaje.

Mientras muchos de sus colegas de otros países valoraron el "coraje" y la "determinación" de Ganus, el jefe de la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA) Travis Tygart, que se mostró partidario de imponer nuevas sanciones a Rusia, aseguró que esas declaraciones forman parte de un "juego muy bien orquestado".

"Habrá una pregunta clara ante el TAS", el Tribunal Arbitral del Deporte donde presumiblemente acabará el caso: "¿Podrá responsabilizarse a la Rusada por algo que escapó mucho tiempo a su control?", se preguntó el dirigente norteamericano.

Para el presidente de la AMA, Craig Reedie, la respuesta es negativa: "Parece difícil que una agencia antidopaje que no puede entrar en el laboratorio porque ha perdido su acreditación pueda estar implicada", declaró al ser preguntado en conferencia de prensa por una cuestión que anuncia un rompecabezas jurídico.

La AMA abrió un nuevo proceso contra la Rusada, tras haber constatado "incoherencias" en millones de datos de controles antidopaje que reclamó y obtuvo de Moscú a principios de 2019. La entrega de estos datos era una condición para el levantamiento de une precedente suspensión impuesta por la AMA a la Rusada, debido al escándalo del dopaje institucional existente en el país al menos entre 2011 y 2015.

Juegos de Tokio

Ahora, la AMA dispone de un nuevo reglamento que podría permitirle imponer sanciones deportivas a Rusia, por lo que Yuri Ganus admitió a la AFP hace dos semanas su temor a una exclusión en los Juegos Olímpicos de Tokio, en 2020. 

Dichas sanciones, que podrían llegar antes de fin de año, serían probablemente reexaminadas por el TAS.

"Nadie debería servirse de nosotros para sus intereses personales. Protegeremos nuestra independencia",  lanzó Yuri Ganus, en un aplaudida intervención. 

La conferencia mundial acabará el jueves con la adopción de un nuevo código mundial antidopaje y la elección del próximo presidente de la AMA, el ministro de Deportes polaco Witold Banka.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS