Publicidad

Actualizado hace 234 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
01:48 PM / 02/12/2019
El dosier ruso presente en el menu del COI antes de la decisión de la AMA
AFP
Agencias

El dosier ruso acaparará la reunión del Comité ejecutivo del COI previsto de martes 3 de diciembre al jueves 5 de diciembre en Lausana, a unos días de la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), esperada para el 9 de diciembre.

Lo cierto es que el COI ya tomó posición. El martes pasado, un día después de una recomendación por parte de un comité independiente de la AMA abriendo la vía a una suspensión de Rusia de los próximos Juegos Olímpicos, la instancia condenó "con la mayor firmeza" los actos "de los responsables de la manipulación" de los datos del laboratorio de Moscú.

El COI aseguró asimismo que apoyaría las sanciones "más severas" contra "todos los responsables de dicha manipulación".

Pero está claro que la posible suspensión de Rusia de las próximas grandes citas internacionales, especialmente los Juegos de Tokio 2020, y la prohibición de organizar grandes competiciones en el país suscitan los debates, e incluso la preocupación en el seno de la familia olímpica.

"Tenemos los Mundiales juniors en Rusia en 2020 y seniors en 2021, todos los contratos están firmados", afirmó bajo el anonimato un presidente de una federación internacional.

El caso, más que sensible, estará en la orden del día del gobierno olímpico desde el martes, en la sede del COI, a seis días de la reunión del Comité Ejecutivo de la AMA, que deberá evaluar las medidas recomendadas por su Comité de Revisión de la Conformidad (CRC), el lunes 9 de diciembre en París.

Si la AMA confirmase la larga lista de medidas recomendadas por el CRC, Rusia sería pura y simplemente excluida del deporte internacional durante cuatro años, incluidos los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y los de Invierno de Pekín 2022.

Ya excluida de los Juegos de Rio 2016 y de los de Pyeongchang 2018 debido al amplio sistema de dopaje institucional, Rusia lo achaca a un complot político, un credo a veces aceptado por numerosas federaciones internacionales, sabedoras que el país de Putin ofrece patrocinadores y condiciones económicas para la organización de pruebas que pocas naciones pueden ofrecer.

¿Surf en Tahití?

En torno al presidente Thomas Bach, el ejecutivo olímpico tendrá asimismo ante sí el miércoles por la mañana un informe del presidente de la comisión de evaluación de los Juegos Olímpicos de París-2024, el belga Pierre-Olivier Beckers-Vieujant.

El gobierno olímpico podría pronunciarse sobre la elección de Tahití como sede de las pruebas de surf en 2024.

Pero aunque la isla polinesia y su mítica ola de Teahupoo parte con ventaja ante los otros cuatro candidatos -tres en el suroeste de Francia (Biarritz, Lacanau y Hossegor-Seignosse-Capbreton) y una en la Bretaña (La Torche), la partida aún no está ganada. 

"Mi opinión es que si se tienen dos candidaturas o más, de un mismo nivel deportivo, prefiero claramente la opción cercana al centro de los Juegos para que deportistas y espectadores puedan disfrutar de la atmósfera de los Juegos", afirmó Bach en octubre.

También en el menú de la reunión, un informe el miércoles sobre los Juegos de Tokio y la polémica organización del maratón y de la marcha en Sapporo en lugar de en la capital nipona.

Bach dará la palabra definitiva en una conferencia de prensa el jueves.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEDeportes
Ver más