Djokovic descalificado del Abierto de EE UU por pelotazo a jueza de línea

De acuerdo con el reglamento de competición, los jugadores que golpean una pelota por enojo y hacen contacto con un árbitro en la cancha han sido descalificados en el pasado.

Por:  AFP / EFE

El número uno mundial, Novak Djokovic, fue descalificado este domingo del Abierto de Estados Unidos por golpear con la pelota a una jueza de línea durante el partido de octavos de final contra el español Pablo Carreño.

Después de perder su servicio ante Carreño, que daba ventaja 6-5 al español en el primer set, Djokovic sacó una pelota del bolsillo y la lanzó hacia la pared, golpeando en el cuello a una jueza de línea, que cayó al suelo dando un grito de dolor.

Al ver que la había golpeado, Djokovic acudió rápidamente a ver el estado de la jueza, que tuvo que recibir atención médica. 

Djokovic conversó con los oficiales del juego durante varios minutos, en los que les pidió que le aplicarán algún tipo de sanción diferente a la descalificación, pero finalmente los oficiales aplicaron el reglamento y Carreño avanzó a los cuartos de final del Grand Slam de Nueva York.

El peor momento de su carrera

El serbio Novak Djokovic vivió este domingo el peor momento de su carrera al ser descalificado del Abierto de Estados Unidos por golpear con la bola a una jueza de línea en el primer set del partido de cuartos de final frente al español Pablo Carreño.

Aunque los jueces del torneo indicaron que el impacto fue accidental, el contacto con la juez, que cayó de rodillas al suelo de la pista central Arthur Ashe, en Flushing Meadows, fue tipificado también como violación del código de conducta, lo que le supuso la descalificación automática de Djokovic, número uno del mundo y principal favorito al título.

Después de una discusión de varios minutos con los oficiales del torneo, incluido el árbitro del Abierto, Soeren Friemel, Djokovic se acercó para dar la mano a Carreño.

La juez de silla Aurelie Tourte, que arbitraba el partido, anunció enseguida la descalificación de Djokovic.

Parecía claro que el serbio de 33 años, triple ganador del Abierto de Estados Unidos, y campeón en 17 torneos de Grand Slam, no tenía la intención de golpear a la juez de línea.

Pero de inmediato su rostro mostró la preocupación de que algo "grave" iba a suceder tras la acción, sin control, que había realizado.

De acuerdo con el reglamento de competición, los jugadores que golpean una pelota por enojo y hacen contacto con un árbitro en la cancha han sido descalificados en el pasado.

Aunque Djokovic se fue a ver cómo estaba la jueza, los oficiales en las conversaciones que mantuvieron con el número uno del mundo le hicieron ver que no había ninguna opción de seguir en el partido.

El estado de ánimo de Djokovic se había agriado durante los minutos anteriores.

En el décimo juego, el anterior al episodio, el serbio desperdició tres puntos de quiebre consecutivos y después del último, que Carreño ganó, Djokovic golpeó una pelota en un cartel publicitario en la cancha.

Luego, en el segundo punto del que se convertiría en el último 'game' del partido, Djokovic tropezó mientras perseguía un tiro y cayó al suelo, agarrándose el hombro izquierdo.

El juego se retrasó unos minutos mientras un fisioterapeuta revisaba a Djokovic el hombro afectado, que demostró no tener ningún tipo de problema.

Luego llegó el segundo punto después de reanudarse las acciones y Carreño conectó un pase ganador para romper el servicio de Djokovic.

Esto fue lo que hizo a Djokovic perder el control y meterse en los mayores problemas que ha tenido como profesional durante un partido de tenis.

En consecuencia, el Abierto de Estados Unidos del 2020 no solo será el que se disputa por primera vez sin espectadores debido a la pandemia del coronavirus, sino el que se quedó sin ningún jugador en sencillos masculinos que haya ganado un título de Grand Slam. 

Más Noticias