Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Deportes
07:45 PM / 09/10/2019
Director de Rusada cree en manipulación de los datos del laboratorio de Moscú
AFP
Agencias

El director de la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada), Youri Ganus, cree en una manipulación voluntaria de los datos del laboratorio de Moscú remitidos a la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y espera sanciones "muy duras", afirmó en una entrevista publicada este miércoles por la revista alemana Der Spiegel.

"Las modificaciones de los datos son tan grandes y significativas, que no son fruto de la casualidad", estima Ganus, nombrado en 2017 al frente de la Rusada con el objetivo de restaurar su credibilidad tras la revelación de un sistema de dopaje que implicaba a varios niveles del Estado ruso.

Rusia transmitió los datos de su laboratorio de Moscú a comienzos de año, lo que permitió en un primer momento atisbar una salida a la crisis provocada por el escándalo de dopaje institucionalizado implantado entre el 2011 y el 2015.

Pero a finales de septiembre, la AMA dio un plazo de tres semanas para que Rusia explicara "incoherencias" constatadas en esos datos, sospechando que habían sido manipulados, sobre todo para borrar controles positivos.

Según un comunicado que la AMA publicó este miércoles, Moscú ha respondido a una treintena de peticiones de explicaciones, que serán ahora analizadas por "expertos legistas".

Para Ganus, "no se trata del borrado de datos, sino que fueron modificados o antedatados en algunos sitios. Alguien ha tratado de ocultar masivamente estas informaciones. También podría tratarse de nombres de deportistas", explicó al Spiegel.

Ganus reveló también que las modificaciones no remontan a mucho tiempo atrás. "Estamos hablando de meses, los últimos cambios remontan al periodo entre diciembre de 2018 y enero de 2019".

"Las sanciones van a ser muy duras, porque no es la primera vez que Rusia viola las reglas. La participación de Rusia en los Juegos de Tokio 2020 (verano) y de Pekín 2022 (invierno) están en juego. Por lo menos", advierte.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS