Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
08:41 PM / 29/11/2018
Parlamento francés da un primer paso para prohibir a los padres pegar a sus hijos
AFP
Referencial

Los diputados franceses aprobaron el jueves por la noche en primera lectura un proyecto de ley para prohibir a los padres infligir castigos corporales a sus hijos, una práctica que aunque es condenada por la ONU sigue dividiendo al país.

El texto, presentado por el partido centrista MoDem, apoyado por el partido gobernante del presidente Emmanuel Macron, LREM, fue adoptado en primera lectura por 51 votos contra 1 y tres abstenciones. La propuesta busca prohibir "la violencia física y verbal, los castigos corporales y los sufrimientos morales infligidos por los titulares de la autoridad parental".

Según la Fundación para la Infancia, el 85% de los padres franceses recurren a castigos corporales con fines "educativos".

Los partidarios de la ley argumentan, basándose en estudios, que estas prácticas, entre las cuales figuran las cachetadas o nalgadas, tienen consecuencias en la salud física y mental de los niños.

No es la primera vez que se intenta prohibir en Francia este tipo de castigos corporales. En 2016 se adoptó un proyecto de ley pero unos meses después fue rechazado por el Consejo Constitucional por un vicio de forma.

El proyecto de ley cuenta además con el apoyo de varias organizaciones a favor de la infancia y de defensores de los derechos que piden un "mensaje político fuerte" para cambiar las mentalidades.

La propuesta estuvo refrendada, además de por el MoDem y LREM, por tres grupos de izquierdas. 

Los Republicanos (LR, conservadores) se abstuvieron y un diputado de ese partido, Raphaël Schellenberger, criticó un texto que no es más "que símbolo y comunicación". La parlamentaria ultraderechsita Emmanuelle Ménard, por su parte, fue la única que votó en contra, denunciando un proyecto para "despojar a los padres de sus prerrogativas". 

Cabe recalcar que el proyecto de ley no prevé ninguna sanción penal contra los padres que castiguen a sus hijos. Su principal objetivo es "pedagógico", señaló Maud Petit, la diputada centrista que presentó la medida. 

Esta ley pondría a Francia en consonancia con los tratados internacionales. 

En marzo de 2015, la organización de derechos humanos del Consejo de Europa criticó a Francia por no prohibir estas prácticas, a diferencia de la mayoría de los demás países europeos. 

Un año más tarde, el Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas pidió a Francia que "prohibiera explícitamente" todas las formas de castigo corporal a los niños. 

Si se aprueba el proyecto de ley, Francia se convertirá en el 55º Estado en prohibir el castigo corporal a los niños.

Suecia fue el primer país en adoptar esta ley en 1979.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

domador antiopositores 30/11/2018 05:44 AM

Los ascendentes pierden la autoridad moral. Una cosa es educar y otra condicionar lo “parido” para ser un terrorista en un futuro, y cuando este lo sea, los acescentes (en público) lo culparán por ser un problema, cuando este solo es una extensión del problema en sí, sus ascendentes. Cuando entra el dinero en pareja, y las infidelidades de parte y parte, lo hijos quedan estorbos desechables o carretas que llevan la información desde uno hacia la otra y a la inversa. Normalmente de núcleos disfuncionales salen muchos genios(as), eso sí, la primera señal es identificar las memorias selectivas. Sean lo que ustedes decidan ser, no lo que los demás los condicionan para. Es falso que los genes son hereditarios, solo algunos. No se dejen adoctrinar, y cuestiónenlo todo hasta entenderlo. Si desean que el mundo sea mejor, empiecen desde casa con la idea que los vecinos sigan el ejemplo. Y así la ciudad, le región, el país, el continente y por ahí fuera.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS