Publicidad

Actualizado hace 30 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
08:20 AM / 02/08/2015
Medellín está de fiesta con su Feria de las Flores
Panorama
Panorama
Panorama

Margioni Bermúdez/  Medellín  (Enviada Especial)

Medellín, la capital de Antioquía, la tierra de los ‘paisas’ y de las bienvenidas, está de fiesta. Las flores protagonizan la tradicional Feria de las Flores que se realiza la primera semana de agosto de cada año en Santa Elena.

Flores, flores, aquí amar es nuestra ciencia (...) Hemos cambiado dolores por besos”, se escucha en el video oficial para promocionar el evento. 

Joel Humberto Zapata, de la empresa turística Visión Futuro, estima que entre 70 mil a 80 mil personas asistirán a la Feria de las Flores que arrancó la noche de este viernes 31 de julio.

La temperatura oscila entre los 18 a 28 grados, un clima favorable para el cultivo de una variada gama de especies.

Más de 200 tipos de flores recrean un mundo surrealista en la hacienda de Dorigo Zapata y Edelmira Grisales, dos de los silleteros más emblemáticos de Santa Elena, en la parte más alta de Medellín, en Colombia. Ambos forman parte de la feria de la flores que se escenifica este año desde el pasado viernes y hasta el domingo 9 de agosto.


La festividad recuerda la tradición de los silleteros, llamados así porque con una  silla cargada de flores colgada en hombros caminaban por las empinadas montaña hasta llegar a la ciudad. De vuelta traían víveres. 

En Santa Elena, uno de los cinco corregimientos de Medellín, nació el silletero, subraya el guía Gustavo Tapias. Al pueblo se puede subir en el metrocable, desde donde se aprecian vistas de la ciudad. Se llega al parque Arví ubicado entre  2.200 a 2.600 metros sobre el nivel del mar. 


“Invitamos a los venezolanos a conocer el ejemplo de transformación que ha vivido  Medellín y saber por qué las flores se pasean en las calles de Medellín con la feria de las flores que comenzará la primera semana de agosto. Cualquier época del año es buena para visitar la ciudad, cada mes tiene eventos importantes”, expresó Humberto Rodríguez, asesor de turismo de Procolombia en Venezuela.


La  aerolínea Venezolana tiene la ruta Maracaibo-Medellín con salidas los lunes, miércoles, viernes y domingo, a las 7:00 de la mañana y 8:00 de la noche. Una hora es el tiempo de viaje hasta la capital de Antioquia.

Dorigo es uno  de los silleteros más emblemáticos de Santa Elena, en la parte alta de Medellín, lugar donde nació esa práctica. Cuando tenía ocho años acompañaba a su papá a bajar las empinadas montañas de Santa Elena hasta la parte baja de Medellín. En la actualidad ese tramo de recorre por Metrocable o vehículos. 
 
Dorila junto a su esposo Dorigo  cultivan en su hacienda más de 200 variedades de flores y mantienen viva cada año la antigua tradición de los silleteros con sus creaciones expuestas en la Feria de la Flores la primera semana de agosto. (Foto: Elvis Luzardo)
 
 
Foto: Elvis Luzardo
Los que visiten Medellín no puede dejar de pasearse por la plaza donde Botero plasmó  23 esculturas al aire libre. Los vendedores ofrecen miniaturas con sus obras. Justo al frente está el museo que alberga 188 obras del artistas en diferentes técnicas.
 
 
El Aeropuerto Internacional José María Córdova, está ubicado en el municipio Río Negro, a 35 kilómetros de Medellín, unos 45 minutos. Está a una hora del Aeropuerto Internacional La Chinita de Maracaibo.
 
En Santa Elena  impulsan el ecoturismo, siendo una muestra este hospedaje construido con materiales del entorno (Ecohotel Terralba). Joel Humberto Zapata, de Visión Futuro, junto a Gustavo Tapias, están convencidos que el turismo puede ir de la mano de la sustentabilidad. Les ofrecen a los turistas el tour Santa Elena-Parque Regional Arvi. www.toursantaelena.com
 
Desde la posada Terrabela en Santa Elena se puede establecer una conexión con la naturaleza. 
 
 
Este bosque fue recuperado durante un trabajo que suma 70 años. Con árboles de la especie sipres, de origen mexicano, se reforestó el lugar. Ahora alberga más de 60 especies de líquenes y es hogar de especies de aves y mamíferos pequeños. 
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS