Publicidad

Actualizado hace 40 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
01:22 PM / 30/09/2019
Emigrar de Venezuela: cuando no queda otra opción
Mnauel Sanchez
Agencias

Emigrar es una forma de supervivencia. La protección familiar o individual es un deber superior, un derecho universal. Todo ser humano desea, por encima de todo, calidad de vida. Y no solo eso. También anhela servicios básicos como salud, educación, seguridad, entre otros. Si esas necesidades no son satisfechas, se debe buscar una solución.

Distintas situaciones han forzado a muchos venezolanos a emigrar. No es preciso ahondar en los motivos que llevan a algunos a dar ese paso. Tampoco es necesario describir los profundos traumas emocionales que ocasiona dejar todo atrás. Cada individuo decide lo que es mejor para su felicidad.

¿A qué países emigrar desde Venezuela? La pregunta más frecuente

Cuando una persona se plantea esta posibilidad, no dejan de surgir dudas y preocupaciones de toda clase. Una de las más importantes y frecuentes es: ¿A qué país emigrar? ¿Cuál es la mejor opción? El éxodo de migrantes venezolanos es impresionante, no se detiene.

La cercanía con muchos países de habla hispana, entre ellos Colombia, Ecuador o Perú, ha favorecido este incremento. Puede que ahora mismo estés a punto de tomar la decisión de emigrar, pero ¿realmente te has detenido a pensar en todas las opciones, los trámites necesarios y cuáles son los mejores paises para emigrar de venezuela?

Estos son algunos de los países que los venezolanos prefieren para emigrar:

Chile

Es una de los países que más promete. No solo por su calidad de vida, sino también por su economía estable. En un principio Chile había facilitado el ingreso a los venezolanos, no obstante, para minimizar el impacto del éxodo, ha cambiado sus condiciones migratorias.

Ahora para ingresar al país es indispensable tener el visado que se otorga con este fin. A pesar de ser un país considerado de primer mundo, de tener un sistema educativo de calidad, bajo índice de criminalidad, etc., son recurrentes los casos de xenofobia.

Uruguay

Al igual que Chile, Uruguay sobresale por ser un país 100 %, no solo por su calidad de vida, sino también por sus inmejorables servicios al ciudadano. Asimismo, destaca por ser una de los países con mayor seguridad nacional. Sin mencionar que es un país con mejores puestos de trabajos e ingresos.

Ecuador

Una de las razones principales por las que muchos venezolanos optan por Ecuador para emigrar son las oportunidades de trabajo que ofrece, en especial a los estudiantes universitarios y profesionales. La segunda razón de mayor importancia es la moneda comercial oficial del país: el dólar.

Colombia

Este es uno de los países más preferidos por los venezolanos para iniciar una nueva vida. No solo por su cercanía geográfica, sino también por su semejanza cultural e innumerables nexos familiares. Por si fuera poco, a los venezolanos les resulta fácil salir de Colombia y regresar sin perder los beneficios migratorios.

El uso de la tarjeta migratoria también ha facilitado el ingreso a Colombia para realizar compras sin sellar pasaportes. Dos ciudades que destacan por su mercado y oferta laboral son Bogotá y Medellín. Si bien el reglamento migratorio ha sido flexible, se puede apreciar casos de xenofobia, dificultad para ingresar al sistema de salud, servicios básicos costosos, etc.

Estos son tan solo unos de los tantos países a donde se puede emigrar desde Venezuela. Aquí se han destacado los que gozan de mayor popularidad a la hora de iniciar un nuevo futuro. A todos ellos se puede viajar por tierra o por aire. ¿A qué esperas para tramitar los respectivos documentos para emigrar de Venezuela?

Diferentes casos de emigración, una misma realidad

La emigración venezolana tiene diferentes matices o circunstancias, pero una misma realidad. Lo que a una persona le lleva a dar ese paso, no es igual en todas las situaciones, aunque muchos coinciden en un mismo punto, como se dan en estos casos de emigración en Venezuela:

  • Crisis económica y política obliga a venezolanos a emigrar.
  • La inseguridad también es un motivo para salir del país.
  • Crisis de salud incrementan los trámites abandonar Venezuela.
  • Enfermeras deciden emigrar para mejorar la calidad de vida de sus hijos.
  • Estudiantes piensan en irse a otros países en busca de mejores oportunidades.
  • Son innumerables las razones que impulsan a los jóvenes a irse de Venezuela.
  • Más del 70% de los jóvenes se plantean emigrar.

Todas estas situaciones reflejan, sin duda, el grado de desesperación y necesidad que ha motivado a millones de venezolanos a huir de un país devastado, no por una guerra convencional, sino por una destrucción sistemática de la calidad de vida. Todo parece indicar que el éxodo continuará.

Por eso conviene conocer todos los pasos que hay que dar para irse, no solo con las maletas y los sueños a cuestas, sino también con todos los documentos legales necesarios, como pasaportes, visa, títulos profesionales, partidas de nacimiento, entre otros. Sin olvidar lo importante que es apostillar en La Haya la mayoría de esos documentos. En efecto, emigrar en una forma de supervivencia.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS