Publicidad

Actualizado hace 350 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Curiosidades
09:21 AM / 19/11/2018
El curriculum vitae sigue siendo vital para encontrar trabajo
Pablo Henández

Los métodos para acceder a un puesto de trabajo, las técnicas y consejos que existen para convencer al encargado de recursos humanos o directamente al empresario son muchos y abundan en internet. Podemos seguirlos según el paso en el que nos encontremos en el camino de la contratación, y algunos serán más efectivos que otros, realizando un buen análisis de estos tendremos más oportunidades de alcanzar el objetivo de conseguir un empleo, algo nada sencillo en los momentos que vivimos.

Lo que nadie duda, o al menos nadie debería hacerlo, es que el primer paso, la primera imagen que le va a llegar al encargado de seleccionar al personal, va a ser nuestro curriculum vitae y, por tanto, este debe ser perfecto, impoluto, con todo lo que el gestor de recursos humanos quiere encontrar, ni más ni, por supuesto, menos. Debemos saber, por tanto, qué tipo de curriculum entregar según la empresa a la que queremos acceder, para lo cual es de gran utilidad conocer distintos ejemplos de curriculums vitae, como los que puedes encontrar en la dirección web https://comohacercurriculumvitae.com/, para poder elegir con acierto y tener más probabilidades de pasar las primeras cribas.

Sigue considerándose esta hoja u hojas el primer filtro útil, sin el cual no serás llamado a una entrevista, que es, como sabemos, el segundo paso para lograr el puesto de trabajo.

Tipos y ejemplos hay muchos, y dependerán, entre otras particularidades, de la empresa a la que nos dirigimos, del puesto por el que queramos optar, de nuestra propia formación y experiencia… En cualquier caso, debemos resaltar con una tipografía de tamaño mayor aquellos estudios o empleos que tengan algún tipo de relación con el puesto que queremos alcanzar para que, al encargado de leerlo, no se le pase por alto y sepa apreciar el detalle de discernir lo útil para la empresa en cuestión.

Un curriculum vitae Estándar

A rasgos generales, en un curriculum vitae debes formalizar los siguientes puntos y, en ningún caso, mentir. El orden debe ser el siguiente; el primer lugar queda reservado para el título, que no será otro que el del nombre de la persona que identifica. Seguidamente, irán los datos personales, como son de nuevo el nombre y apellidos, la fecha y el lugar de nacimiento, la dirección personal, teléfono fijo y móvil, correo electrónico.

Le seguirá la formación académica si no se tiene demasiada experiencia profesional, si consideramos que son más importantes los años de trabajo y las empresas para las que se ha trabajado se colocará entonces esto en esta posición.

En lo referente a los estudios realizados, solo deben referenciarse los de mayor importancia, que deben ir en las primeras posiciones, por encima de aquellos otros que pudieran ser interesantes, sin olvidar las fechas de inicio y finalización, las calificaciones si son excelentes, así como las instituciones y lugares donde se realizaron.

La experiencia profesional se deberá relacionar con los estudios realizados si fuera posible, marcar aquellos que pudieran ser de interés para el puesto que se quiere ocupar. Así mismo, hay que relacionar las fechas de duración, y las funciones y tareas que se ejercieron si estas se consideran información útil para el contratador. El orden cronológico que usar dependerá de lo que más interese resaltar. Es conveniente tener carta de recomendación de los encargados, jefes de equipo, directores para los que hayas trabajado… y este será el lugar donde indiques que las tienes.

En las actividades extraacadémicas puedes indicar los cursos, talleres, seminarios, conferencias, o cualquier actividad formativa que hayas realizado fuera de los circuitos académicos, mencionando especialmente todos aquellos que estén relacionados con el puesto de trabajo, que tengan prestigio por los ponentes o si han sido de larga duración, incluyendo las horas de duración de todos ellos, fechas y qué institución u organización realizó el evento, además del lugar donde se llevó a cabo.

Hay quienes incluyen una declaración de intenciones, sus propios hobbies o intereses, pero eso queda a elección de cada aspirante, solo hay que tener en cuenta lo que espera de ti el que está buscando empleados y ofrecérselo en el curriculum vitae. Si está relacionado con la creatividad y el tiempo libre, sí es interesante que le hablemos de cuáles son nuestras preferencias en este sentido, si estamos ante una selección de personal para un puesto de directivo, quizás no sea una buena decisión.

En cualquier caso, y esto vale para todo tipo de C.V, hay que cuidar la legibilidad, la ortografía, la gramática, no olvidarse de los detalles más importantes de nuestra historia académica ni profesional, que la foto sea clara, elegante y actualizada, que cumpla con los requisitos que el entrevistador espera de nosotros y que la extensión comprenda entre una y dos páginas, no más.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS