Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
07:56 AM / 09/02/2015
Comité de ONU ordena liberación inmediata de Leopoldo López y presos políticos

  La defensa de Leopoldo López integrada por los abogados Juan Carlos Gutiérrez, Bernardo Pulido Y Roberto Marrero, junto con la esposa del líder de Voluntad Popular, Lilian Tintori, instó a la jueza 28 de Juicio, Susana Barreiros, a dar cumplimiento a este nuevo mandato de las Naciones Unidas, emanado a través del Comité contra la Tortura, que ordena la liberación inmediata de todos presos políticos incluyendo a Leopoldo López, Daniel Ceballos, Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, así como a los jóvenes detenidos por protestar a raíz de los sucesos de febrero.

Bernardo Pulido indicó que el informe presentado por el Comité de Torturas de las Naciones Unidas es de obligatorio cumplimiento para el Estado venezolano puesto que es un organismo convencional.

“Estamos aquí para presentar el importante documento que fuera hecho público el pasado viernes por parte del Comité contra la Tortura, organismo que es parte de las Naciones Unidas, quienes nos entregaron un documento contentivo de una serie de exigencias muy claras y específicas para el Estado venezolano, entre ellas está la solicitud de liberación inmediata de Leopoldo López, los alcaldes Daniel Ceballos y Enzo Scarano, el comisario Salvatore Lucchese y todas las personas que han sido privadas de libertad por las protestas pacíficas que se han llevado a cabo en l os últimos meses en Venezuela. Esta decisión es de un organismo convencional, por lo que el artículo 31 de la Constitución hace obligatorio el cumplimiento de esta decisión, ya que ese artículo exige que todos los organismos del Poder Público den cumplimiento absoluto a todos y cada uno de los puntos de esa decisión”.


>

El abogado conminó a la jueza Barreiros, quien el pasado 12 de noviembre obvió el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la ONU de liberar inmediatamente a Leopoldo López excusándose en que dicha instancia no es un organismo convencional, a respetar la Constitución y acatar este nuevo mandato que es de obligatorio cumplimiento.

“La jueza Susana Barreiros cuando negó la solicitud de la Defensa de la liberación de Leopoldo López, nos dijo de manera arbitraria que no se podía implementar la decisión porque el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias, según la juez, no era un organismo convencional. El Comité contra la Tortura tomó una decisión dentro del marco de un organismo convencional lo cual obliga al Estado venezolano a dar cumplimiento a la decisión. La juez Susana Barreiros en este momento está aún más obligada a dar cumplimiento a la decisión y mandato del Comité contra la Tortura”.

De cara a la audiencia que enfrenta el líder de Voluntad Popular este martes, el abogado Juan Carlos Gutiérrez informó que en la mañana de este lunes se solicitó formalmente a la jueza Barreiros la liberación de López, documento consignado junto con la decisión del Comité de Torturas de las Naciones Unidas.

El penalista indicó que la juez tiene tres días hábiles para tomar esta decisión; espera que no se vuelvan a cerrar las puertas del Tribunal 28 de Juicio bajo la excusa del no despacho.

“El día de hoy acudimos con la fortaleza, la contundencia, exigible y sin excusa alguna que nos otorga la ONU, a través del Comité contra la Tortura, a pedir la libertad de Leopoldo López, ya fue consignado este documento ante la jueza con todo un escrito muy bien soportado, con argumentos técnicos jurídicos muy contundentes en materia de derechos humanos que hacen absolutamente necesario, bajo un argumento viable y justo, la liberación de Leopoldo. Esperemos que no se cierren las puertas de la justicia, de la verdad, de la razón, de la tutela efectiva de lo s derechos constitucionales. Esperamos una decisión justa y coherente con los compromisos que tiene Venezuela ante los organismos internacionales", enfatizó. 

Gutiérrez indicó que en paralelo está en proceso el recurso de apelación para que la Corte de Apelaciones tome una decisión en base a la resolución de las Naciones Unidas. “Hay un abanico de posibilidades, un abanico donde apostamos a la justicia, la libertad para López. La Corte de Apelaciones debe recibir el documento hoy y esta corte tiene un lapso de 10 a 13 días hábiles para tomar una decisión de libertad de López, una decisión que le de brillo a una justicia que ha estado opaca. En todo caso mañana vamos a juicio, donde continuaremos batallando para lograr la libertad de Leopoldo López”.

En relación a las declaraciones de la Fiscal General de la República, que en días pasados, dijo que en Venezuela no hay torturas ni presos políticos, Gutiérrez dijo que “el mejor desmentido a la Fiscal es este informe que hizo el Comité de la Tortura de las Naciones Unidas, muy detallado, con cifras que de manera inequívoca determinan que hay violación de derechos humanos en Venezuela, la existencia de torturas para personas privadas libertad, la violación del debido proceso, las condiciones de detención. "¡Claro que existe tortura en Venezuela!, aquí lo dice el Comité más importante de las Naciones Unidas en esa materia, eso es total y absolutamente irrebatible. El Ministerio tiene la obligación de dar cumplimiento a este informe, tiene que investigar”.

Tintori: Dictamen de ONU protege a todas los venezolanos que han sido víctimas del régimen

Como representante del Frente de Víctimas de la Represión, Lilian Tintori, esposa del líder de Voluntad Popular, afirmó que este documento del Comité de Torturas de las Naciones Unidas es para cada uno de los venezolanos que han sufrido violación de derechos humanos, torturas, represión y persecución. “Este documento recoge momentos muy duros y difíciles para los venezolanos, han sido meses de torturas, persecución, encarcelamientos, muertes, heridos, muy dolorosos. Hoy este documento es para todos los venezolanos, no solo para Leopoldo López, porque hoy a todos los venezolanos nos violan los derechos, empezando por la vida, cada 20 minutos muere un venezolano, Venezuela está de luto”.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más