Publicidad
Los temas eclesiales con grandes coberturas en PANORAMA

06:10 AM 01/12/2019

PANORAMA en sus 105 años de historia ha sido uno de los medios del país que más apoyo en coberturas editoriales ofrece a los temas eclesiásticos.

No escatimó esta Casa Editorial en otorgar el debido centimetraje a eventos en los que sabíamos la gran feligresía católica, no solo zuliana, seguía a través de nuestras páginas.

En las primeras páginas del periódico todos los eventos importantes ligados a la Iglesia católica venezolana contaron con su espacio.

Aquí, un recuento de temas contados:

Duelo por la muerte del Dr José Gregorio Hernández

En primera página, el miércoles 2 de julio de 1919, PANORAMA  se une al duelo nacional que causó el trágico fallecimiento del Dr. José Gregorio Hernández.

"Se va el sabio i el santo, en uno todo i todo completo. Honrar su memoria en los siglos es deuda que ningún pecho venezolano podrá eximirse de cumplir", se publicó.

La Chiquinquirá partió a Caracas

La Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá realizó, en barco, un viaje sin precedentes a Caracas, en junio de 1957.

Con respeto y honores militares fue llevada en procesión desde la Basílica hasta el Malecón, donde la despidió la feligresía.

Pérez Jiménez había instituido   la llamada  Semana de la Patria, celebrada en ocasión del 5 de Julio,   y pidió la presencia de la Virgen para presidir esos actos.

La Tablita retornó a su casa, en Maracaibo, el 7 de julio de ese año.

Baleado el papa Juan Pablo II

A 8 columnas, como se hablaba periodísticamente en los '80, PANORAMA publicó el atentado sufrido por el hoy San Juan Pablo II, el 13 de mayo de 1981, día de la Virgen de Fátima.

Mientras bendecía a los fieles en la plaza de San Pedro, en el Vaticano,  el turco Mehmet Ali Agca le disparó al Papa polaco. El hecho silenció al mundo. Millares de personas se unieron en oración para pedir por la salud de Juan Pablo II, quien fue sometido a una operación de 4 horas.

Un año después del atentado, el 13 de mayo de 1982, Juan Pablo II viajó por primera vez a Fátima para "agradecer a la Virgen su intervención por la salvación de mi vida y el restablecimiento de mi salud".

En 1983, Juan Pablo II formalizó su devoción y agradecimiento a la Virgen donando al Santuario de Fátima la bala que le extrajeron y que está engarzada en la aureola de la corona de la imagen de la Virgen, describe AciPrensa.

Un santo en Venezuela: visitas de Juan Pablo II 

Un ilustre visitante llegó a Maracaibo en enero de 1985: el papa Juan Pablo II y PANORAMA dijo presente para llevar la más amplia cobertura, de la  multitudinaria  misa  celebrada en Grano de Oro. Un Santo Padre, sin poses, cautivó al zuliano.

Once años después, el Papa amigo volvió a Venezuela para consagrar el Santuario de la Patrona nacional, la Virgen de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa.

La Madre Teresa dijo adiós

El viernes 5 de septiembre de 1997 la noticia del fallecimiento de la Madre Teresa de Calcuta enlutó al mundo. PANORAMA dedicó la mitad de su primera página del del día siguiente para recordar su obra. Tenía 87 años y un paro cardiaco le arrebató la vida.

La hoy Santa Teresa de Calcuta dio siempre testimonio de servir a Cristo en los “más pobres entre los pobres”.

Su muerte coincidió con la fecha del sepelio de la Princesa de Gales.

Las tres beatas venezolanas

Este Diario reseñó las ceremonias de beatificación de las tres primeras beatas que tiene, hasta la fecha, el país.

La primera, la Madre María de San José (7 de mayo 1985). La jornada llenó al país de júbilo. Por la ocasión fue obligatorio enarbolar banderas criollas en casas, edificaciones e instituciones públicas.

En Caracas, el 27 de abril de 2008, fue elevada a los altares la Madre Candelaria de San José. La ceremonia se desarrolló en el Estadio Universitario, a donde acudieron miles de jóvenes católicos. En esa ocasión -- como en tantas jornadas-- los presentes pidieron la beatificación de José Gregorio Hernández.

La tercera beata es la Madre Carmen Rendiles. El acto religioso se efectuó también en el Estadio Universitario de la capital venezolana. En el acto, el cardenal Angelo Amato, enviado de la Santa Sede, expresó a los fieles que pidieron un milagro para beatificar al Venerable.

Celebrados los 350 años de la aparición de la Virgen de Coromoto

En el 2002, PANORAMA se unió al júbilo nacional por los 350 años de la aparición de la Virgen de Coromoto, en Guanare, estado Portuguesa, y la celebración de las Bodas de Oro de su coronación canónica como Patrona de Venezuela.

Esta Casa Editorial compartió con sus lectores la historia, milagros y el fervor que genera la imagen coromotana en tierras llaneras.

El adiós al Papa amigo

Una especial edición ofreció PANORAMA a sus lectores el domingo 3 de abril de 2005 con motivo del fallecimiento del papa Juan Pablo II.
Ese día, además de una primera página dedicada en su totalidad al Papa polaco, que sirvió a la Iglesia católica durante 27 años, el Diario entregó dos cuerpos para recordar la obra del llamado Pontífice peregrino.

La sorpresiva dimisión de Benedicto XVI

El 11 de febrero de 2013 --Lunes de Carnaval-- el propio Benedicto XVI anunció al mundo su decisión de renunciar a su labor papal.

Benedicto XVI sorprendió con sus palabras cuando estaba  en el Consistorio público para las canonizaciones de los 800 mártires de Otranto, la Madre Laura, la primera santa colombiana, y la Madre Lupita de México. Antes del anuncio, dijo a los presentes que iba a tomar una "decisión de gran importancia para la vida de la Iglesia". ¡Y vaya que lo fue!

El histórico hecho movió los cimientos de la Iglesia católica, que --en días-- debió movilizar al Vaticano a los cardenales del mundo para elegir al sucesor del pontífice alemán.

Benedicto dejó la Santa Sede el 28 de febrero. La silla papal estuvo vacante hasta el 13 de marzo siguiente.

Actualmente, Benedicto XVI es llamado papa emérito en la Iglesia católica.

El Pontífice del "fin del mundo"

¡Habemus Papam! El 13 de marzo de 2013 la fumata blanca, que salió en la Capilla Sixtina, anunció al mundo que un nuevo Santo Padre había resultado electo en el cónclave, que reunió a 115 cardenales.

El sucesor de Benedicto XVI fue el argentino Jorge Bergoglio. De formación jesuita,  se hizo llamar Francisco.

"Parece que mis hermanos cardenales fueron casi al fin del mundo a buscar a un nuevo Papa", afirmó al conocer la votación.

Milagro de José Gregorio llega al Vaticano

La Santa Sede tiene la palabra: El cardenal Baltazar Porras presentó el viernes 18 de enero de 2019 ante la Congregación para la Causa de los Santos, en el Vaticano, el expediente del presunto milagro a la niña Yaxury Solorzano Ortega, de 12 años,  que podría llevar a la tan esperada beatificación de médico trujillano José Gregorio Hernández.

La Chinita, motivo especial para homenajear

En el 2000,  se hicieron formales las ediciones especiales que cada 18 de noviembre publicó PANORAMA para homenajear a la Patrona del Zulia en su día solemne.

Devotos de la Chinita contaron sus experiencias y favores recibidos, conversamos con los sacerdotes que pasaron por su Basílica, les contamos cómo es el trabajo de la Sociedad Religiosa Servidores de María y de  las Hijas de María, los gaiteros narraron cómo componen y cantan esas oraciones convertidas en gaitas y acompañamos a la Virgen en sus recorridos.