Publicidad
La enriquecedora experiencia de publicar una edición ¡Extra!

06:11 AM 01/12/2019


Formar parte del equipo de reporteros o de editores a cargo de una edición Extra, en un medio impreso, debe estar entre las experiencias que cualquier profesional de la comunicación debería aspirar.

Esa carrera contra el tiempo para llevar la mejor apuesta informativa --en un breve lapso-- para que la rotativa  vuelva a imprimir páginas históricas es un indescriptible momento que marca la vida del periodista.


En PANORAMA recordamos este 1 de diciembre algunas de sus ediciones extraordinarias:

La tragedia de la "Ana Cecilia"

Con más de 200 pasajeros partió, del Puerto de Maracaibo, la piragua  Ana Cecilia la noche del 8 de agosto de 1937. El exceso de ocupantes era notorio y preocupante, algo que muy pocos detallaron. 
A las 10:00 am zarpó. Media hora, la historia era otra. En medio del fuerte viento que se sentía en el Lago y hacía bambolear la embarcación, salieron a flote las primeras angustias cuando iban a la altura de La Arriaga y San Francisco. 
El capitán Arturo Soto no atendió los ruegos de quienes pedían volver al Puerto. Dicen que "pidió al maquinista que diera más velocidad.
Hacia las 10:20 pm, la “Ana Cecilia” naufragó. La desesperación empezó a invadir a Soto, quien hizo  tres disparos para alertar a otras embarcaciones y pedir auxilio.
Nadie los escuchó. 
Los pasajeros comenzaron a desaparecer entre las oscuras y frías aguas lacustres. Otros, los más serenos, se lanzaron al estuario para nadar y salvar sus vidas.
Un total de 112 personas logró salir con vida de la tragedia; 76 cadáveres fueron rescatados y 30 nunca aparecieron. Toda la ciudad se consternó.  
PANORAMA registró en sus páginas el duelo de la ciudad. 

Un extra en tiempos de guerra

El asalto a Berlín, por las tropas aliadas (rusas y ucranianas), marcaba  en 1945 el fin de la II Guerra Mundial y en PANORAMA el anuncio que al mundo hizo Stalin se desplegó a 8 columnas, como se acostumbraba para la época.

El jefe de la Guarnición berlinesa dijo que la plaza se rendía a las 3:00 pm del 2 de mayo de 1945, hora europea.

Toda su primera página del mismo 2/5 fue presentada, básicamente, con noticias que del viejo continente provenían.

En esa portada, una nota fechada en EE UU informaba lo anunciado por el presidente de EE UU. Harry Truman confirmaba a periodistas que Adolfo Hitler había muerto.

En esa primera página de PANORAMA destaca un aviso de la Asociación de Comerciantes e Industriales del Zulia que invitaba a suspender sus actividades mercantiles e industriales ese día 2 de mayo, "fecha memorable por la caída de Berlín en manos de las fuerzas aliadas". 

El mundo abraza la paz

Tres meses después, en agosto de 1945, otra noticia mundial llevó a este Diario a publicar otra edición extraordinaria. El martes 14 de ese mes se tituló: PAZ EN EL MUNDO. 

Japón, que los días 6 y 8 de ese mes, vio la cara del horror cuando les lanzaron las bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki, no tuvo otra opción que rendirse.

A comienzos de septiembre de ese año llegó a su fin la II Guerra Mundial con la firma del acta de rendición incondicional de Japón a bordo del buque estadounidense USS Misuri.

Caída del avion Constellation en EE UU enlutó a Venezuela

Un avión Super Constellation, de la aerolínea venezolana Aeropostal, se incendió y cayó al oceáno Atlántico, a unas 40 millas al sureste del  aeropuerto de Idlewild, en New York, EE UU.
Sus 74 ocupantes murieron. En el siniestro perdieron la vida 48 venezolanos. 
La emergencia se presentó a las 12:32 de la madrugada del 20 de junio de 1956. Apenas a las 11:53 pm había despegado la aeronave de suelo estadounidense.
El avión -- Super Constellation, 1049E (cuatrimotor) tenía como destino Maiquetía y según testimonios recogidos por la ORH (Organización Rescate Humboldt) "durante el vuelo se desbocó el motor número 2 y la tripulación decidió retornar a Nueva York. Sobre el área de Nueva York decidieron botar combustible sobre el mar, la aeronave giró ligeramente a la derecha y se produjo un incendio del lado derecho, que originó una explosión y la aeronave impactó con el mar el día 20 de junio como a las 00:32 horas".

PANORAMA informó a primer ahora del 20 de junio esta catástrofe aérea con amplios detalles,  destacaron las listas de los fallecidos y sus nacionalidades, así como las manifestaciones de duelo.

Una nueva era para el país

Los agitados primeros días de enero de 1958 fueron reseñados por PANORAMA, medio  que no escatimó esfuerzos en publicar una edición extraordinaria para informar los detalles del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, quien a la fuerza se hizo del poder a finales de noviembre de 1952 al desconocer  los resultados de las elecciones para una Constituyente, que le daban el triunfo al jefe de URD, Jóvito Villalba.
Pérez Jiménez gobernó con mano férrea al país y finalmente cayó la madrugada del 23 de enero del '58.

El mundo se paralizó el 11-S

La Sala de Redacción de PANORAMA, como las del planeta entero, reaccionaron con rapidez y profesionalismo para dejar registro histórico del ataque terrorista que sufrió Estados Unidos la mañana del 11 de septiembre de 2001.


 

A las 4:00 de la tarde de ese martes 11-S desde esta Casa Editorial salió a las manos de los zulianos, y una buena parte del Occidente venezolano, una completa edición extraordinaria.

Fueron 16 las páginas  impresas, cargadas de noticias, reacciones, infografías, fotografías, análisis y hasta con testimonios de supervivientes del atentado que marcó a EE UU y al mundo entero.

En esa edición extra se recordaba que apenas tres semanas habían transcurrido de la advertencia que Osama bin Laden, de hacer una acción sin precedentes. Analistas no dudaron en hablar de la gran falla de seguridad en el país más poderoso del planeta.

El ¡Extra! de ese 11-S  tuvo una exitosa receptividad por parte de los lectores.

Para ellos, sin duda, estuvieron dirigidas nuestras 35.549 ediciones (las que de las entrañas de la rotativa salieron por más de 104 años y que cesaron en mayo de este 2019).

Son ellos, los lectores, los que hoy, en más de un siglo, extrañarán no tener a PANORAMA en papel para disfrutar --y coleccionar--  un ejemplar aniversario. Son ellos los que a la fecha siguen  llamando a la Sala de Redacción para preguntar por el regreso del  impreso.

¡A ustedes, incluidos a quienes interpelan en la calle al personal de esta Casa Editorial sobre este último punto en particular, les agradecemos la fidelidad y cercanía!