Publicidad
Ellos marcaron historia

06:20 AM 01/12/2019

Honrar la memoria de quienes marcaron la historia. Colocar sus vidas en perspectiva, así lo hicimos con Ricardo Aguirre, con Felipe Pirela, por citar dos íconos del Zulia. Pero también a escala nacional nos tocó cubrir los funerales de un Jefe de Estado en ejercicio, Hugo Chávez en 2013, así como homenajeamos, más recientemente, la partida del maestro José Antonio Abreu.

En el ámbito internacional, más allá de cualquier diferencia ideológica, la cobertura de la muerte de Fidel Castro supuso colocar en blanco y negro, son sin pasar por una escala de grises, la figura de uno de los hombres más influyentes del siglo XX. Así como rendimos homenaje al máximo referente del periodismo latinoamericano; Gabriel García Márquez, el Gabo de Aracataca, lo mejor del “mejor oficio del mundo”.

Cómo resistirse al desafío periodístico de honrar a Nelson Mandela, el gigante “Madiba” que desafió al poder, al racismo en la Suráfrica del “Apartheid”. Ni qué decir del inmortal que “flotó como una mariposa y picó como una abeja”  en los cuadriláteros del mundo, el más grande de todos Mohammad Alí.

Cada edición preparada, curada como la mejor exposición para las galerías de la historia, siempre titulando para la historia intentando además registro hemerográfico como memoria viva del Zulia. PANORAMA siempre intentó estar preparado para estos acontecimientos porque en periodismo cuanto menos se deje al azar mejor salen las cosas.

Así por ejemplo, hoy podemos decir que páginas enteras se prepararon para el adiós de Chávez, la partida de Fidel, el mutis de Mandela, del inolvidable tío Simón Díaz y hasta de Gabo. Pensando siempre en nuestros lectores, para no dejar margen a la improvisación sorprendimos a los lectores con ediciones de colección.

El mutis de Chávez

05/03/2013

La tarde del 5 de marzo del 2013 era un hervidero en la Sala de Redacción de PANORAMA. Con el trascurrir de partes médicos cada vez menos alentadores, especialmente el de la noche del 4 de marzo; todo indicaba que el desenlace estaba cerca y había que tener a mano unos contenidos que ya se estaban preparando con un Presidente que prácticamente ya había desaparecido de la escena pública desde el 8 de diciembre del 2012.


 

La edición del 6 de marzo, gracias a no dejar al azar semejante noticia estuvo lista poco más allá de las nueve de la noche. La responsabilidad de circular más temprano que nunca pondría en manos de nuestros lectores la noticia más importante del siglo XXI que nos tocó cubrir.

Un cuerpo completo de 16 páginas dedicadas a poner en perspectiva la figura de Presidente en ejercicio que fallecía, algo inédito para Venezuela. Pero además haciendo un despliegue de todo tipo de géneros periodísticos para conseguir el objetivo.

Ese día marcó el inicio de una serie de coberturas especiales de PANORAMA para un país que entraba en una nueva era tras la partida del líder político más influyente que ha tenido Venezuela en lo que va de siglo XXI. Un equipo viajó a Caracas para cubrir las exequias de un funeral que siguió el mundo entero y que abrió una etapa de turbulencia política que todavía vive el país.

Luto en el mundo por Madiba

05/12/2013

El luchador incansable por la paz y la igualdad partió el 5 de diciembre del 2013. Nelson Mandela, el hijo más grande de Suáfrica, un líder mundial, el querido Madiba falleció el jueves 5 de diciembre.


 

Salió de prisión  luego de 27 años  para eliminar de su país el apartheid. Se convirtió  en un símbolo de la lucha para llevar la igualdad racial a su tierra, fue premio Nobel de la Paz y el primer presidente negro de su nación.

Esta Casa Editorial también preparó una edición especial en homenaje al líder de 95 años ejemplo del mundo en la lucha por la libertad y que tenía claro que “si quieres hacer las paces con tu enemigo, tienes que trabajar con tu enemigo. Entonces él se vuelve tu compañero”.

La última tonada del Tío Simón

19/02/2014

Con un título atrevido, en medio del inicio de una era políticamente tumultuosa para el país, esta Casa Editorial despidió al inolvidable  Simón Díaz así: “Dios te bendiga tío”.


 

Simón Díaz, el tío de Venezuela, hijo predilecto de Barbacoas y cantautor de fama universal, murió a los 85 años. Con su partida se enluta la sabana y calla la tonada. El creador de Caballo viejo, Mercedes y la Vaca Mariposa fue velado en caracas y el Ejecutivo nacional declaró tres días de duelo nacional.

Cuatro páginas dedicamos a la cobertura del fallecimiento de tío Simón, personalidades del mundo del espectáculo, de la cultura, de la política, todo el país se conmovió al despedir a uno de los personajes más emblemáticos de la cultura popular venezolana.

Las mariposas amarillas volaron alto por el Gabo

17/04/2014

El genio del realismo mágico, Gabriel García Márquez, pasó a la inmortalidad un jueves santo. Titulamos El mundo llora a Gabo, supuso todo un desafío. La edición no pasaba solo por cubrir una noticia que le dio la vuelta al mundo, no, también suponía un reto periodístico de honrar la memoria del mentor de la fuente de inspiración del periodismo latinoamericano.


 

La muerte de García Márquez un jueves santo, sin periódico el viernes y circulando de nuevo el sábado de gloria de aquel 2014  nos hizo revisar todo. Había tiempo entonces para pensar una primera página distinta, de colección, necesitábamos reponernos a dos días de desventaja ante lo digital y lo logramos.

La primera página de PANORAMA del 19 de abril del 2014 honró a Gabo con sus mariposas amarillas y un cuerpo completo dedicado al colombiano más universal.

El centenario sabio de la ciencia venezolano

12/05/2014

El doctor Jacinto Convit, héroe de la salud pública venezolana, falleció de 100 años y trabajó hasta casi el último día de su vida. Reconocido internacionalmente por encontrar la vacuna contra la lepra y la leishmaniasis, ejerció la medicina, su pasión por más de 70 años.


 

En los últimos años de su vida trabajó afanosamente en la inmunoterapia, una autovacuna, para el cáncer. PANORAMA escribió en su primera página: “Se ha ido el genio, el sabio… y aunque el premio Nobel no le quitaba el sueño, los venezolanos soñaban con que lo recibiera algún día”. Dos páginas en la edición del periódico se dedicaron a la memoria de una grande del siglo XX, el doctor Jacinto Convit.

Flotó como una mariposa al olimpo de los inmortales

04/06/2016

El indómito  campeón peso completo cuyos demoledores golpes y particular personalidad transformaron el deporte y le hicieron una superestrella mundial perdió su batalla final en Arizona, donde Cassius Clay o Mohammad Alí murió al filo de la medianoche del 04 de junio del 2016.


 

“Soy el más grande”, gritó una y otra vez. Y era cierto, pero pagó un  terrible precio por los más de 29 mil golpes a la cabeza que recibió a su cabeza en su ilustre carrera teniendo que luchar los últimos 30 años de su vida con el Parkinson.

PANORAMA dedicó una edición especial para el hombre que “flotó como una mariposa y picó como una abeja” en los cadrilateros del mundo forjando una leyenda que seguirá contada por generaciones.

El comandante de la guerra fría en el Caribe

25/11/2016

A las 10:29 minutos de la noche del viernes 25 de noviembre del 2016 falleció a los 90 años Fidel Castro Ruz. Uno de los líderes más influyentes del mundo en el siglo XX, se había apartado de la vida pública y protagonizó, probablemente, una de las transiciones más ordenadas de la historia en Cuba.


 

“La historia juzgará el enorme impacto de esta singular figura en las personas y en el mundo”, dijo el por entonces presidente de EE UU, Barack Obama, quien poco más de un año después haría unas históricas pases entre Washington y La Habana.

Esta Casa Editorial había alistado una edición especial desde agosto del 2006, cuando un percance gastrointestinal alejó a Fidel del poder. No fue sino hasta diez años después que una versión, totalmente distinta a la inicial, fue puesta en manos de nuestros lectores.

El maestro Abreu y su legado de “El Sistema”

25/03/2018  

Los melómanos universales doblarán campanas por quien confirió a la música académica rango de militancia social y de don sublime: el maestro  José Antonio Abreu, fundador  del Sistema  Nacional de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles de Venezuela.


 

“Un niño materialmente pobre se convierte en rico espiritual a través de la música”, afirmaba con fervor el hombre que mostró al mundo el genio de Gustavo Dudamel.

La muerte del maestro Abreu rompió el diseño de la primera página de PANORAMA y ameritó otra cobertura de gran impacto. Esta acompañada de un despliegue en las plataformas multimedia de esta Casa Editorial.