Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 24 Aug 2019 19:00:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[No cesa el suplicio: Zulianos agobiados por prolongados cortes de electricidad]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-cesa-el-suplicio-Zulianos-agobiados-por-prolongados-cortes-de-electricidad--20190824-0006.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/No-cesa-el-suplicio-Zulianos-agobiados-por-prolongados-cortes-de-electricidad--20190824-0006.html El suplicio no cesa. Miles de maracaiberos debieron soportar, la noche del viernes, otra extenuante jornada sin electricidad durante al menos 12 horas, en la continuación de los cortes programados del servicio que parecen no tener fin en el Zulia. 

Audio González, residente de El Varillal, denunció que en estos edificios ubicados en Sabaneta el servicio eléctrico se interrumpió a las 4:30 de la tarde y, aunque el plan de racionamiento se supone que es de seis horas, el corte se extendió ¡hasta las 3:00 de la madrugada!.

"Esto es inhumano", dijo indignado este trabajador de 52 años, la noche del viernes, alrededor de las 11:00 pm.

A esta queja se unió Milagros Vargas, quien junto con González y otros vecinos esperaban por el retorno de la electricidad reunidos en la planta baja de sus apartamentos, combatiendo el sueño, los zancudos y el calor de la noche marabina.

"¿Hasta cuándo los maracuchos debemos soportar los apagones, hasta cuándo?" se preguntaba llena de frustración Vargas, aquejada por un intenso dolor de cabeza.

Corpoelec, en sus redes sociales, no ha informado sobre  la extensión de los cortes denunciados por los vecinos. 

El pasado viernes, el gerente regional de generación de Corpoelec en Occidente,  Neuro Leal, informó:  "Trabajamos para a corto plazo incrementar la generación termoeléctrica en Zulia".

Dijo  que el Gobierno "ha activado varios frentes de trabajo para ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo (...) en el complejo termoeléctrico Termozulia”.

Agregó que esto repercutirá en "una mejora importante para el estado."

Sin embargo, los ciudadanos en distintas zonas de la ciudad siguen denunciando las constantes fallas en el servicio, fluctuaciones y cortes.

Samantha Vargas, del 18 de Octubre, dijo que en ese sector de la zona norte se va la luz hasta por 18 horas. "En los últimos días han empeorado los cortes. Nos cargan locos los bajones", agregó.

Desiré González, de La Victoria, afirmó: "Nos cortan el servicio tres veces al día, paso más tiempo sin luz que con el servicio. Se me han dañado varios electrodomésticos".

 

Joaquín Pons, residente de La Trinidad, dijo: "Catorce horas sin luz hemos pasado. Tampoco nos llegan el agua ni el gas".

 

 

Yurgelis González, Los Robles: "El servicio ha mejorado, pasamos de 18 horas sin luz a solo cuatro".

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Se duplicó la llegada  de venezolanos a Ecuador antes de entrada en vigor de visa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-duplico-la-llegada-de-venezolanos-a-Ecuador-antes-de-entrada-en-vigor-de-visa-20190824-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-duplico-la-llegada-de-venezolanos-a-Ecuador-antes-de-entrada-en-vigor-de-visa-20190824-0015.html El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa y que derivó en un "creciente número", según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 locales (05H00 GMT) de este lunes.

La medida fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

"Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela", indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que "varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro".

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que "tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas".

Desesperación

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Espera que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

El gobierno de Moreno activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país.

"Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada", manifestó el sábado a la AFP Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Apuntó que según venezolanos que cruzan Colombia hacia Rumichaca, desde la ciudad colombiana de Cúcuta (limítrofe con Venezuela y desde donde toma tres días) "siguen saliendo autobuses" sin importar que "llegarán fuera del tiempo" para entrar sin visa a Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la cancillería.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

La cartera informó el sábado que "los ciudadanos que ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias, sin embargo pueden aplicar a las otras visas previstas en la ley siempre que cumplan con sus requisitos".

La imposición de visa para los venezolanos "tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana", explicó dicha entidad.

]]>
<![CDATA[Sismo de 4.2 se registró este sábado en Barquisimeto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-4.2-se-registro-este-sabado-en-Barquisimeto--20190824-0010.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sismo-de-4.2-se-registro-este-sabado-en-Barquisimeto--20190824-0010.html Un fuerte sismo de magnitud 4.2 ocurrido a 25 kilómetros al norte de Barquisimeto alertó la mañana de este sábado 24 de agosto a los larenses.

El temblor se produjo a las 11:49 (hora local) de la mañana. Tuvo una profundidad de 5,0 kilómetros, informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).

 

 

A las 11:53 (hora local) de la mañana ocurrió el segundo sismo de magnitud 3.9.

El hecho se desarrolló al sureste de Siquisique, con una profundidad de 15,5 kilómetros.

 

El sismo ocurre a 11 horas de que Funvisis registrara a las 12:18 (hora local) del viernes un sismo de magnitud 3,7 a 29 kilómetros al sur de Barquisimeto.

El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 5,0 kilómetros.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[VIDEO// Así lucía el Puente sobre el Lago en 1962]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-Asi-lucia-el-Puente-sobre-el-Lago-en-1962-20190823-0046.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/VIDEO-Asi-lucia-el-Puente-sobre-el-Lago-en-1962-20190823-0046.html El 24 de agosto de 1962 fue inaugurado Puente sobre el Lago General Rafael Urdaneta, la obra de ingeniería más importante construida en el estado Zulia.

Con una longitud total de 8700 metros, la obra estuvo a cargo del ingeniero Wilson Villalobos y el arquitecto Riccardo Morandi.  Un total de 2.600 trabajadores participó en la construcción para la que se emplearon 3 millones de sacos de cemento.

Este video, publicado en 2015 por el investigador en el área audiovisual Juan Carlos Chirinos en su cuenta en Facebook, recopila imágenes del Puente General Rafael Urdaneta en el año de su inauguración.

 

]]>
<![CDATA[Siribsur ha atendido a 3.200 niños con condiciones especiales este año]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siribsur-ha-atendido-a-3.200-ninos-con-condiciones-especiales-este-ano-20190824-0008.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Siribsur-ha-atendido-a-3.200-ninos-con-condiciones-especiales-este-ano-20190824-0008.html Cuando Dessiree Ortega, habitante del barrio Negro Primero, llevó a su bebé, Dairixy Santeliz, de apenas 10 meses, a la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur) ni siquiera se mantenía en pie. A su edad los niños se están preparando para caminar y Dessiree notó un atraso que le alertó que algo no andaba bien.

 

Gracias a la intervención de los terapistas de Siribsur, con solo dos consultas ya la pequeña Dairixy se para y gatea, su mamá está sorprendida de la evolución. “Ella tiene un retraso psicomotor, pero ha avanzado mucho. Me la han tratado muy bien. Son muy atentos”, expresó.

 

Siribsur es la única sala de rehabilitación en su tipo  en el Zulia, totalmente gratuita. Está ubicada en la urbanización La Coromoto  y fue fundada por el entonces alcalde Omar Prieto, ahora gobernador. La obra continúa en la gestión de Dirwings Arrieta  al frente del municipio sureño.

 

En lo que va de año 2019, la sala de rehabilitación ha atendido a 3.200 pacientes, desde 0 meses hasta los 17 años. En 2018 se atendió un promedio de 4.300 niños y adolescentes de todos los municipios del Zulia, y otras regiones como Mérida y Táchira, informó la coordinadora municipal de Siribsur, Fátima Hernández.

 

 

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia, terapia del lenguaje, psicología, psicopedagogía, servicio de rehabilitación. “Contamos con médico fisiatra, médico genetista, nefrólogo, dermatólogo, nutricionista, traumatólogo, odontólogo”, detalló Hernández.

 

En el lugar se atienden niños con encefalopatía, síndrome de Down, con autismo, TDH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tartamudez, dificultades en el lenguaje, dificultades en el aprendizaje, hipoacusia, niños que hayan sufrido algún accidente y requieran de terapia de rehabilitación, entre otras patologías.

 

 

Unos 245 trabajadores están dedicados a la atención y cuidado de estos pequeños en condiciones especiales, 21 de ellos son fisioterapeutas. A diario reciben entre 20 y 30 pacientes.

 

A  los pacientes de Siribsur se les entregan los medicamentos gratuitos una vez que son recetados por el médico tratante, pues cuentan con farmacia. También  tienen un comedor en el que se le sirve desayuno y almuerzo a los niños y trabajadores.

]]>
<![CDATA[Fotos / Así es la historia gráfica del Puente General Rafael Urdaneta]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Asi-es-la-historia-grafica-del-Puente-General-Rafael-Urdaneta-20190823-0032.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Asi-es-la-historia-grafica-del-Puente-General-Rafael-Urdaneta-20190823-0032.html El Puente Sobre el Lago General Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto de 1962.

 Aquí te contamos gráficamente su historia desde nuestros archivos y colecciones públicas.

 

Puente General Rafael Urdaneta
Longitud total: 8.700 metros

 

 

Ingeniero : Wilson Villalobos
Arquitecto : Riccardo Morandi

 

Cerca de 2.600 trabajadores participaron en su construcción.

 

 

Tres  millones de sacos de cemento se emplearon en la obra

 

 

 

Maracaibo recibió a obreros de todas partes del país y del exterior durante la construcción. 

 

Con el Puente sobre el Lago también se hizo la autopista 1 después conocida como Circunvalación 1 que conectaría a Punta de Piedras con el centro de Maracaibo por la zona de Delicas.

]]>
<![CDATA[El Puente sobre el Lago llega a sus 57 años]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Puente-sobre-el-Lago-llega-a-sus-57-anos-20190823-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-Puente-sobre-el-Lago-llega-a-sus-57-anos-20190823-0043.html Hace 57 años Maracaibo estrenó su "Coloso". El Puente Sobre el Lago General Rafael Urdaneta fue inaugurado el 24 de agosto de 1962. Es la obra de ingeniería más importante construida en el estado Zulia. 

 

 

 

Para su inauguración vino el entonces presidente de la República, Rómulo Betancourt.
 
“Un espectáculo sin precedentes, que llegó a reunir alrededor de doscientas mil personas procedentes de todos los rincones del estado y de diferentes regiones del país y del exterior, constituyó ayer la inauguración del Puente ‘General Rafael Urdaneta’ sobre el Lago de Maracaibo”, publicó PANORAMA el 25 de agosto del '62.

 

 

 


“La manifestación —espontánea, lograda por el impulso de un solo deseo: conocer bien y de cerca la monumental obra— fue apenas el pálido reflejo del sentimiento colectivo de nuestra gente ante la inauguración de la colosal estructura, por el conocimiento amplio y cabal que se tiene del rápido proceso evolutivo que habrá de operarse tanto en el orden económico como en lo social, cultural y ambiental con la puesta en uso del Puente sobre el Lago”, reseñó PANORAMA.

 

 

 

 


En el lecho se anclaron las pilas, se construyó el tablero y  Maracaibo se acercó por tierra a todo el país. Finalizando  1957 inició la construcción del Puente, que quedó oficialmente inaugurado el 24 de agosto de 1962. Se convirtió en la vía terrestre más importante del occidente del país.

 

 

El Puente es un icono regional y nacional.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Inces transformará centros de formación en núcleos de educación productiva]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inces-transformara-centros-de-formacion-en-nucleos-de-educacion-productiva-20190824-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inces-transformara-centros-de-formacion-en-nucleos-de-educacion-productiva-20190824-0043.html El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), en el marco de su  60 aniversario,  informó que transformará progresivamente los 149 centros de formación socialistas  distribuidos en el país en núcleos de educación productiva.

“Nuestro propósito es lograr que cada día la formación impartida por el Inces tenga pertinencia social, responda a la situación del país y contribuir en terminar con el rentismo petrolero, porque queremos  impulsar la producción nacional,” dijo Isamar Márquez, gerente regional del Inces en el Zulia, durante la entrega de botones y reconocimientos a los servidores públicos de la institución celebrada en una sesión solemne del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez).

El orador de orden fue  Ángel Fernández, trabajador jubilado de la institución con 40 años de servicio. Durante su intervención destacó la importancia del Inces en el desarrollo del país.

Las autoridades del Inces y la presidenta del CLEZ, Ángela Fernández entregaron los respectivos botones y reconocimientos a los trabajadores con 5, 10, 15, 20, 25 y 30 años de servicio a la institución.

Experiencias productivas

En el Zulia se han desarrollado varias experiencias productivas desde los CFS como la producción de cuadernos escolares con material reciclado, abono orgánico, pañales ecológicos y productos hechos con madera, trabajo desarrollado con el acompañamiento de la Gerencia de encadenamiento productivo de la institución, destacó Márquez.

Así mismo, resaltó la gerente regional que en los últimos 20 años, el Inces ha  atendido a 7 mil 500 participantes en todo el país.

También destacó  que la institución cuenta con mas de 1.000 opciones formativas, con innovadores y actualizados programas  de formación y autoformación productiva acorde a la realidad y necesidades del país. Posee además un programa que permite culminar el bachillerato con perfil productivo, puntualizó.

El Inces conmemoró 60 años de formación productiva.

 

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Colón y Pdvsa acordaron intercambio de alimentos por combustible e insumos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Colon-y-Pdvsa-acordaron-intercambio-de-alimentos-por-combustible-e-insumos--20190823-0085.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Colon-y-Pdvsa-acordaron-intercambio-de-alimentos-por-combustible-e-insumos--20190823-0085.html La Alcaldía del municipio Colón y la empresa Pdvsa acordaron un intercambio de alimentos por  combustible como gasolina y  gasoil e insumos, que se producen en Pequiven como úrea y plástico, para garantizar el abastecimiento del Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción) en el Sur del Lago.

El alcalde Blagdimir Labrador explicó que en el marco “del bloqueo económico por el que hoy atraviesa el país”, la subregión Sur del Lago se compromete a “garantizar un incremento en la producción de los rubros bandera en el tema alimentario” como son los lácteos, que son producidos en la planta Insolac, carne, aceite y  plátano en alianza con los productores, por lo que acordó con la industria surtir “sus comisariatos” a cambio de insumos petroleros e industriales.

 

 

Blagdimir Labrador, alcalde del municipio Colón, dijo que con el intercambio con Pdvsa garantizarán alimentos con el Clap. 

 

 

“Estamos sumando el esfuerzo todos los sectores y actores porque lo importante es que la región Sur del Lago vuelva a convertirse en la despensa de alimentos del país”, resaltó Labrador a la vez que recalcó que  municipio busca "nuevos espacios para ampliar la producción nacional; que nuestra carne pueda llegar a otras zonas del país como Caracas, la capital”, destacó.

Recordó que este intercambio con Pdvsa se realizó en una oportunidad con Pdval, pero esta vez "bajaría en un 70% el costo”.

Anunció que además de ofrecerle,  con este plan, seguridad a los productores volverá con el Instituto Nacional de Tierras (Inti) “a ratificar cuáles son las fincas productivas y las fincas mejorables para que los productores puedan trabajar, además de apoyar a los asentamientos campesinos que están pendientes”.

 

]]>
<![CDATA[Cantv y Gobernación analizan ejecución del plan Fibra Óptica llega al Hogar]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-y-Gobernacion-analizan-ejecucion-del-plan-Fibra-Optica-llega-al-Hogar-20190823-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cantv-y-Gobernacion-analizan-ejecucion-del-plan-Fibra-Optica-llega-al-Hogar-20190823-0086.html  

El gobernador Omar Prieto se reunió, este 23 de agosto, en Maracaibo con Manuel Fernández, presidente de Cantv, para "comenzar de inmediato el trabajo de diagnóstico de conexiones y ejecución del plan Fibra Óptica llega al Hogar", lanzado  el jueves 22-A por el presidente Nicolás Maduro. 
Con esa iniciativa se pretende llevar internet de alta velocidad a los hogares zulianos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Conversaron de proyectos para mejorar el sistema de telecomunicaciones en la región mejorando la infraestructura de telefonía y rehabilitando el cableado y conexiones de internet. En el encuentro se buscaba  establecer las acciones que garanticen una óptima señal en el Zulia.

 Prieto Fernández afirmó "que se está intensificando la labor de trabajo mancomunado entre el Ejecutivo Regional, Cantv y Movilnet destacando la inclusión de nuevas tecnologías de comunicación 4G y 5G".

Agregó que la aplicación de estas nuevas políticas ofrecerán la oportunidad a los zulianos de desarrollar sus actividades cotidianas de manera óptima y sin contratiempos.

]]>
<![CDATA[Vecinos del sector 9 de San Jacinto esperan mejoras en vialidad y servicios públicos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-sector-9-de-San-Jacinto-esperan-mejoras-en-vialidad-y-servicios-publicos-20190823-0060.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vecinos-del-sector-9-de-San-Jacinto-esperan-mejoras-en-vialidad-y-servicios-publicos-20190823-0060.html Un grupo de vecinos del sector 9 de la urbanización San Jacinto, parroquia Juana de Ávila, en Maracaibo, protestó este viernes 23 de agosto para exigir mejoras en servicios públicos como vialidad, aguas servidas, aseo urbano, gas y la reducción de los cortes eléctricos que pueden superar las 10 horas.

 

 

 

Con consignas y pancartas, los habitantes de este sector denunciaron que la avenida 6 se encuentra en muy mal estado, luego de trabajos que les habían prometido realizar en la red de aguas servidas y finalmente "no fueron ejecutados", según afirmaron.

Estas aguas negras han ocasionado un veloz deterioro de la avenida, al punto de generar una crecida de maleza y un imposible paso vehicular.

 

 

 

“Estamos cansados y molestos porque tenemos tres años con la Av. 6 intransitable. Esta calle va directo al 'Pons' y al CDI de San Jacinto (…) la rompió Hidrolago para que la gente de la invasión se pegara de las aguas negras (…) llegamos a un acuerdo, Hidrolago la iba a reparar, entonces rompieron, se pegaron y eso se quedó así”, contó Mayerlín Acosta, vecina.

Los manifestantes agregaron que esa avenida se anega cuando llueve “y las aguas negras van a dar a los patios de las viviendas porque se colapsa la alcantarilla principal, entonces el agua corre toda para acá porque es la última calle”.

 

 

 

Aseguraron que es una “pesadilla” total, pues a la mala vialidad se le suman los largos cortes eléctricos. “La electricidad es una guachafita: se supone que tiene que ser de 6x6 horas, pero ayer (jueves) nos llegó a las 11:00 de la noche y la quitaron a las 4:00 de la am  y son las 10:00 am (viernes 23-A)  y no ha llegado”.

 

 

Pidieron que, al menos,  roten el racionamiento para que puedan contar con el servicio en las noches. “No sopla nada y  los zancudos salen más por las aguas negras”, narró la vecina.

Agregaron que el aseo urbano no pasa por la zona desde hace unos tres años, por lo cual vecinos del sector echan la basura en un monte o frente a una cancha de futbolito cercana.

 

 

Además, atestiguaron que les llega “muy poquito gas”, motivado a que se replicó la utilización de plantas eléctricas conectadas a la red.

Al respecto, el alcalde Willy Casanova, declaró este viernes: “Quiero alertar. Hay alguna gente que se está dando cuenta de los problemas de servicio público que tiene la ciudad ahora, del problema de asfaltado y  recolección de basura ahora, pero no en los últimos 10 años cuando Maracaibo estaba vuelta un caos”.

Señaló que “hay, sin dudas, un interés: hace dos días hubo una protesta coordinada por Voluntad Popular alrededor del Sedemat. Ayer (jueves) estuvimos el gobernador y yo de sorpresa en San Jacinto y al día siguiente (viernes) hubo la protesta”.

En ese sentido, afirmó: “Siguen pretendiendo que con esas estupideces pueden dispersarnos de nuestro objetivo principal que es resolver los problemas que ellos dejaron, que no resolvieron y que nosotros heredamos”.

Recordó que  para mejorar el servicio de gas en las parroquias Juana de Ávila, Olegario Villalobos e Idelfonso Vásquez, fue ejecutada una obra en el sector Puerto Caballo, a partir de la corrección de fugas, “ya que en apenas 2 kilómetros de tubería perdíamos cerca de 10 libras de presión de gas”.

]]>
<![CDATA[Sustituyeron más de 2 mil metros de tubería de gas en Cañada Honda]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sustituyeron-mas-de-2-mil-metros-de-tuberia-de-gas-en-Canada-Honda-20190823-0065.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sustituyeron-mas-de-2-mil-metros-de-tuberia-de-gas-en-Canada-Honda-20190823-0065.html La Alcaldía de Maracaibo a través de Sagas, con apoyo de Pdvsa Gas, logró la sustitución y mantenimiento de 2.500 metros de tubería de gas doméstico, en el sector Cañada Honda, parroquia Cacique Mara.

Además, los sectores Amparo, Postes Negros, Puerto Rico y San José, se ven directamente beneficiados tras los trabajos realizados a la red de gas que comprenden la sustitución de tubería de hierro corroída por una PVC, a fin de llevarle el servicio a quien no lo tiene y proporcionar mayor presión.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, destacó, este 23 de agosto, que 6.000 familias son favorecidas, luego de 30 años después sin el suministro público en esta jurisdicción.

“Hoy estamos haciendo la entrega de esta primera etapa de la obra  (…) con una inversión de 620 millones de bolívares que invierte la Alcaldía más el equipamiento que recibimos de materiales de Pdvsa Gas, en un trabajo conjunto entre el Gobierno nacional, regional y municipal para resolver los servicios públicos de las comunidades”, expuso Casanova.

A su juicio el problema principal que han presentado las redes de gas de la capital zuliana con que “en 10 años no tuvieron mantenimiento y, como todo sistema, va cayendo y complicándose”.

Señaló que durante su campaña electoral declaró que había 20 mil fugas en las tuberías de este servicio público en Maracaibo. “Eso lo hemos venido resolviendo: ya eso en nuestros cálculos hemos resuelto más de 6 mil fugas grandes y pequeñas”, dijo.

"Yo hago tortas y tenía que irme al sector Raúl Leoni porque aquí en Cañada Honda no había gas. Ahora no es necesario. La comunidad está súper feliz. Esto fue muy rápido, yo estoy asombrada por lo planificado que fue todo", comentó Olga Bastidas, vecina.

]]>
<![CDATA[Universitarios buscan reactivar el movimiento estudiantil en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Universitarios-buscan-reactivar-el-movimiento-estudiantil-en-el-pais-20190823-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Universitarios-buscan-reactivar-el-movimiento-estudiantil-en-el-pais-20190823-0079.html Dirigentes estudiantiles de universidades como UCV (Universidad Central de Venezuela), USB (Universidad Simón Bolívar), Ucab (Universidad Católica Andrés Bello), Unimet (Universidad Metropolitana) de Caracas  estuvieron en Maracaibo para recorrer las diferentes casas de estudios públicas y privadas con el fin de  conocer  sus realidades como parte de la reactivación Movimiento Estudiantil en todo el país.

Rafaela Requesens, expresidenta de la FCU de la UCV, Braulio Chávez (USB), Roberto Rodríguez (Ucab), Andrés Caldera (Unimet) y Rafael Larreal (LUZ),  en visita a PANORAMA este jueves 22 de agosto,  informaron que estuvieron en  facultades como la de Medicina en LUZ donde palparon y conocieron de voz de los propios alumnos “las precariedades” con las que se están formando los futuros galenos en la región.

Expresaron que esta misma experiencia también la pudieron apreciar en Carabobo, Falcón,  Anzoátegui, Táchira, Monagas, Vargas y Bolívar donde los estudiantes manifestaron que la inseguridad, la falta de rutas estudiantiles y del comedor son las principales necesidades a resolver para continuar con sus estudios como profesionales del país.

Señalaron que con esta gira, que iniciaron hace unos meses, buscan reactivar el movimiento estudiantil como una lucha propia del sector que también hace vida en Venezuela.

“Tenemos que estar unidos bajo los principios y valores; y  quien se descarrile tenemos que halarlo al carril para no cometer los errores de quienes hemos criticado”, expresó Requesens, quien destacó que aprovecharon el trayecto “para identificar a los cuadros y liderazgos emergentes en los estados que hoy no tienen una voz para hacer ver lo que están viviendo”.

Dijo que vieron “con preocupación” las condiciones de LUZ, el tema eléctrico, la inseguridad son parte de la causas en la deserción estudiantil y de profesores.

Braulio Chávez, secretario adjunto de la Federación de la USB, expresó que pudo observar el sacrificio que hacen los  estudiantes de los municipios foráneos para asistir a sus clases en la capital zuliana.

Roberto Rodríguez, egresado de la Ucab, añadió que en la facultad de Medicina de LUZ, a donde asisten 3 mil estudiantes,  “un solo baño está habilitado” y que pese a las deficiencias los bachilleres están “organizados", y "dispuestos a levantarse temprano para ir a estudiar a la universidad, a veces  en una plaza porque el salón no tiene electricidad y el profesor con lo poco que tiene da sus clases”.

Andrés Caldera, coordinador político de la Unimet, resaltó  el  sentido de “lucha” de los estudiantes de LUZ porque “sin universidades no hay país y sin país no hay universidades”, por eso consideró que la razón de organizarse como movimiento es porque “si nosotros no hacemos el cambio nadie más lo hará”, opinó.

Rafael Larreal, representante de la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas y estudiante de LUZ, dijo que se está buscando “engranar” al movimiento estudiantil en el país para continuar avanzando en su reclamo por una mejor calidad estudios.

 

]]>
<![CDATA[Cortes eléctricos y fallas se mantienen en la tarde de este viernes 23-A]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-y-fallas-se-mantienen-en-la-tarde-de-este-viernes-23-A-20190823-0037.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cortes-electricos-y-fallas-se-mantienen-en-la-tarde-de-este-viernes-23-A-20190823-0037.html Los “bajones” eléctricos y cortes se mantienen la tarde de este viernes 23, en varios sectores de los municipios Maracaibo y San Francisco.

Los afectados denunciaron que, las altas temperaturas, y la falta de luz le pasa factura a las personas de la tercera edad, diabéticos y quienes padecen del corazón o la tensión.

“Hay mucho calor y no hay luz desde hace 5 horas. Mi casa es un horno, parece el infierno y mi mamá de 85 años no lo soporta”, comentó Rosaly Chacín, de La Limpia.

“Más de 10 horas sin luz otra vez en Maracaibo, todos los días lo mismo, hasta cuándo vamos a soportar este crimen. Dios mío que se acaba ya los racionamientos”, escribió en twitter Alberto Mijares, habitante de La Rotaria.

“En el Varillal no tenemos luz desde las 4:00 de la mañana, llegó a la 1:00 pm y una hora después se fue de nuevo. Ya ni respetan el plan del 6x6. ¿No y que el servicio estaba mejorando? Porque ahora está peor”, indicó la ciudadana identificada como Iveth Montero.

En horas de la mañana, similares fallas se reportaron en comunidades como La Rotaria, Sabaneta, Los Haticos, así como en San Jacinto, La Trinidad y 18 de Octubre, en la zona norte de la ciudad.

“No tuve luz en toda la noche y sigo igual. Otras comunidades sí tienen luz, pero aquí  la luz nunca llega seis horas seguidas”, opinó Ramón González, de San Jacinto.

En horas de la mañana, Corpoelec Zulia, en una nota de prensa, aseguró que “con  la finalidad de incrementar la generación eléctrica, personal (…) en Zulia realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento a las unidades de generación de la planta termoeléctrica Termozulia, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta”.

Al respecto,  el gerente regional de generación de Corpoelec en Occidente,  Neuro Leal, informó que “gracias al gobierno bolivariano se han activado varios frentes de trabajo para ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo,  así como rehabilitación de las unidades: TZ01, TZ02, TZ04, TZ05, TZ07, TZ08, TZ10 y TZ11 del complejo termoeléctrico Termozulia”.

Leal, expresó "trabajamos para a corto plazo incrementar la generación termoeléctrica en Zulia e incorporar al sistema eléctrico nacional más de 1.000 megavatios, que representará una mejora importante para el estado."

 

El pasado fin de semana, el ministro de Electricidad, Freddy Brito Maestre, visitó el Zulia para realizar una inspección a las obras de transmisión y generación como Termozulia, y que forman parte del Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A tempranas horas del sábado 17 –A,  el ministro se encargó de evaluar el avance de los trabajos de obra civil para el proyecto de instalación del cable sublacustre a 400 Kv.

]]>
<![CDATA[Nueva ola de “bajones” y cortes prolongados denuncian los marabinos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nueva-ola-de-bajones-y-cortes-prolongados-denuncian-los-marabinos-20190823-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Nueva-ola-de-bajones-y-cortes-prolongados-denuncian-los-marabinos-20190823-0014.html Una nueva ola de “bajones” eléctricos y apagones prolongados denuncian los marabinos desde la tarde de jueves 22-A y la mañana de este viernes 23 de agosto.

Los afectados denunciaron que en horas de la noche se registraron interrupciones del servicio público por espacio de hasta 12 horas continuas.

“Se me fue la luz desde  las 9:00 de la noche hasta las 9:00 de la mañana, llegó y ahora es el festín de los bajones que me van a terminar de dañar los aparatos eléctricos que me quedan”, denunció José Díaz, residente de la Pomona.

Similares fallas se reportaron en comunidades como La Rotaria, Sabaneta, Los Haticos, La Estrella, así como en San Jacinto, La Trinidad y 18 de Octubre, en la zona norte de la ciudad.

“No tuve luz en toda la noche y sigo igual. Otras comunidades sí tienen luz, pero aquí  la luz nunca llega seis horas seguidas”, opinó Ramón González, de San Jacinto.

En la urbanización Doral Sur, en la capital zuliana, el servicio se interrumpió desde las 7:18 pm del jueves y contaron de nuevo con “luz” a las 5:18 de la mañana de este viernes 23-A.

 “Sin señal en Movistar, sin agua y #SinLuz desde ayer a las 3:00 pm, están los vecinos de Sabaneta y parte de Pomona en Maracaibo. Soportando el calor y las calamidades (…)”, escribió el usuario Orlando Chacón en Twitter.

El pasado fin de semana, el ministro de Electricidad, Freddy Brito Maestre, visitó el Zulia para realizar una inspección a las obras de transmisión y generación como Termozulia, y que forman parte del Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A tempranas horas del sábado 17 –A,  el ministro se encargó de evaluar el avance de los trabajos de obra civil para el proyecto de instalación del cable sublacustre a 400 Kv.

]]>
<![CDATA[Ministro Contreras rechazó cobro de la matrícula escolar en divisas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Contreras-rechazo-cobro-de-la-matricula-escolar-en-divisas-20190823-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-Contreras-rechazo-cobro-de-la-matricula-escolar-en-divisas-20190823-0042.html El ministro de Comercio Nacional, William Contreras, rechazó este viernes el cobro únicamente en divisas de las matrículas escolares por parte de los centros educativos del país.

En una entrevista realizada por Unión Radio, el también presidente de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde), acotó que los centros educativos de formación inicial, básica, media y diversificada de educación deben reflejar el monto de las matrículas en bolívares, puesto que es la moneda oficial del país.

Contreras aclaró que lo que se condena es la no aceptación del bolívar para cancelar el monto correspondiente, señalando que las instituciones, de convertir el monto en cualquier divisa, deben “utilizar los mecanismos de pagos que están establecidos en el país”.

Asimismo recordó que las tarifas deberán ser preacordadas con los padres y representantes mediante asambleas escolares como lo está establecido en la ordenanza 114 de órgano responsable del sector educativo.

El ministro de Comercio Nacional informó que el Gobierno nacional realizará la distribución de artículos escolares antes de la fecha estipulada para el inicio del año académico 2019–2020, mediante la plataforma Patria, estimando que la entrega de los mismos sea gratuita a más de cuatro mil estudiantes de los niveles de educación inicial y básica de las escuelas públicas.

Según Contreras se invirtió una cifra “considerable” para la adquisición de 20 millones de artículos escolares, entre ellos: cuadernos, lápices, bolsos, prendas de vestir y calzados, en conjunto a la empresa pública, mixta y privada.

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Personal realiza rehabilitación y mantenimiento en Termozulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-realiza-rehabilitacion-y-mantenimiento-en-Termozulia-20190823-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Personal-realiza-rehabilitacion-y-mantenimiento-en-Termozulia-20190823-0015.html La Corporación Eléctrica de Venezuela (Corpoelec) aseguró, en una nota de prensa, que “con  la finalidad de incrementar la generación eléctrica, personal (…) en Zulia realiza trabajos de rehabilitación y mantenimiento a las unidades de generación de la planta termoeléctrica Termozulia, ubicada en el municipio La Cañada de Urdaneta”.

Al respecto,  el gerente regional de generación de Corpoelec en Occidente,  Neuro Leal, informó que “gracias al gobierno bolivariano se han activado varios frentes de trabajo para ejecutar labores de mantenimiento preventivo y correctivo,  así como rehabilitación de las unidades: TZ01, TZ02, TZ04, TZ05, TZ07, TZ08, TZ10 y TZ11 del complejo termoeléctrico Termozulia”.

Leal, expresó "trabajamos para a corto plazo incrementar la generación termoeléctrica en Zulia e incorporar al sistema eléctrico nacional más de 1.000 megavatios, que representará una mejora importante para el estado."

Dijo el gerente regional de generación que “estamos realizando las acciones contempladas dentro del plan de estabilización del SEN, que forma parte de los compromisos del gobierno nacional con el pueblo a fin de incrementar la generación eléctrica en el país”.

Para finalizar, indicó el vocero que “las labores que ejecuta los y las trabajadoras de Corpoelec en Zulia, para incrementar en más de 1000 megavatios la generación, permitirá atender el 50% de la demanda local”.       

]]>
<![CDATA[Movistar informó que presenta fallas en el servicio de Zulia y Falcón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-informo-que-presenta-fallas-en-el-servicio-de-Zulia-y-Falcon--20190823-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Movistar-informo-que-presenta-fallas-en-el-servicio-de-Zulia-y-Falcon--20190823-0013.html La empresa de telecomunicaciones filial de Telefónica Movistar comunicó, este viernes 23 de agosto, a través de redes sociales, que presenta problemas en algunos de sus servicios. Las fallas afectan específicamente a los estados Zulia y Falcón.

"Presentamos incidencia que afecta los servicios de voz y datos en algunas zonas de los estados Zulia y Falcón. Nuestros equipos se encuentran trabajando para solventar la situación", publicó a través de la plataforma Twitter. 

De igual modo reseñó que se encuentran trabajando para solventar la situación en las áreas afectadas.

 

]]>
<![CDATA[Venezolano con una sola pierna emprendió caminata para inspirar a compatriotas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolano-con-una-sola-pierna-emprendio-caminata-para-inspirar-a-compatriotas-20190823-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Venezolano-con-una-sola-pierna-emprendio-caminata-para-inspirar-a-compatriotas-20190823-0017.html  Un venezolano que perdió su pierna izquierda en un accidente de tráfico emprendió una caminata hacia la punta sur de Suramérica con la esperanza de inspirar a su hija y compatriotas a seguir sus sueños pese a las adversidades.

Yeslie Aranda dejó su ciudad natal de San Cristóbal, estado de Táchira, en el suroeste de Venezuela, el año pasado con una mochila, unos 30 dólares en su bolsillo y una prótesis de aluminio que le permitió sortear los escarpados caminos del continente.

El sábado, el hombre de 57 años, desafiando las bajas temperaturas, llegó a la pintoresca Ushuaia, Argentina, que está rodeada de montañas cubiertas de nieve y es conocida como la ciudad más austral del mundo.

“Yo estoy viviendo mi sueño”, dijo Aranda mientras caminaba hacia un letrero que da la bienvenida a los visitantes “al fin del mundo”. “Invito a la gente a perseguir sus sueños, a conquistarlos, a vivirlos”.

Aranda, un exconductor de camión, realiza este viaje mientras miles de compatriotas abandonan su país debido a la desesperación. Pero para él la razón es diferente: ser una fuente de inspiración para otros después de que casi muere en un accidente.

El 27 de agosto de 2013, Aranda conducía un autobús en el estado  Barinas, cuando un camión que viajaba en la dirección opuesta perdió el control y se estrelló contra su vehículo. Aranda y su hija de 23 años, Paola, perdieron una pierna y fueron hospitalizados durante varias semanas.

Después de recuperarse del accidente que lo dejó en coma durante 15 días, Aranda comenzó a caminar con muletas a los santuarios religiosos que rodeaban su ciudad natal como una forma de “agradecer a Dios” por salvarle la vida. Pero también emprendió las caminatas para motivar a su hija, que no ha podido obtener una prótesis adecuada y ahora usa una silla de ruedas.

“Paola perdió su pierna derecha y la izquierda le quedó muy lastimada”, relata Aranda. “Yo empecé a caminar para motivarla y demostrarle que a pesar de todo vamos a seguir adelante”.

Aranda dijo que conoció a personas que se sonreían al ver a “alguien en una pata” y a su hija en silla de ruedas cuando iban de camino a los santuarios. Él piensa que su perseverancia inspirará a otros.

El año pasado decidió que era tiempo de dejar un legado viajando por todo el cono sur del continente.

“Quería estimular a la gente y decirles que pueden ir tras sus sueños sin importar su condición”, dijo Aranda. “Hay muchas personas que no tienen ninguna limitación y a veces ni siquiera sueñan”.

Con sus ahorros mermados por la hiperinflación en Venezuela, Aranda apenas pudo reunir el equivalente a 30 dólares para el viaje. Una compañía de prótesis le regaló una nueva pierna de aluminio y un zapatero le regaló zapatillas decoradas con los colores de la bandera venezolana.

Aranda salió a la carretera el verano pasado. Ha recaudado algo de dinero mediante la venta de pulseras, pero sobre todo gracias a la generosidad de extraños, pudo completar el viaje de 1.500 kilómetros (9.000 millas) hasta Ushuaia. Planea regresar a Venezuela de la misma manera.

A lo largo de su ruta, Aranda se ha alojado con humildes agricultores, monjes y en la mansión de un acaudalado empresario patagónico que quedó asombrado por su viaje. Camioneros amigos le han ayudado en algunos de los tramos más difíciles, como los pasos de montaña en los Andes. También ha compartido viajes en la parte trasera de camiones con venezolanos sin dinero que abandonaron su país en masa, en lo que se ha convertido en una de las migraciones más grandes del mundo.

“La mayoría quieren regresar cuando la situación mejore”, dice el viajero. “Yo a mi gente le digo que tenga fortaleza. Todo se puede en esta vida y algún día volveremos a ser un país libre”.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de 4 millones de venezolanos han abandonado su país en los últimos cinco años para escapar de la hiperinflación, la escasez de medicamentos y los salarios que han caído al equivalente a 10 dólares mensuales. Algunos países sudamericanos han impuesto recientemente requisitos de visa a los venezolanos en un esfuerzo por frenar la gran cantidad de migrantes desesperados que llegan a su territorio.

Y esos nuevos requisitos casi le impiden a Aranda completar su viaje.

El venezolano planeó originalmente cruzar un tramo de Chile de camino hacia la isla Tierra del Fuego, pero varias veces se le negó una visa por no tener pruebas de que abandonaría el país.

Un camionero con el que Aranda viajó “de a dedo” se enteró de la situación y le compró un boleto de avión a Río Grande, una ciudad argentina al otro lado de Chile.

“Hoy   no es tan atractivo decir que uno es venezolano. Y hay países que nos miran por encima del hombro”, comentó Aranda. “Pero todavía hay mucha gente buena que quiere hacer algo por los demás”.

Durante su viaje, el venezolano también ha gozado: ha visto puestas de sol en el océano Pacífico, visitó ruinas incas, acarició a un pingüino y tocó la nieve por primera vez.

“Si fuera una persona adinerada tal vez hubiera hecho el mismo viaje pagando todo”, señala. “Pero no hubiera experimentado lo que ahora estoy viviendo”.

Aranda dice que para él llegar a Ushuaia es la “etapa reina” de su viaje y el “comienzo” de su regreso a casa, donde lo esperan su esposa y cuatro hijos.

“El objetivo desde un principio fue recorrer toda Sudamérica en una pierna”, dice Aranda. “Ahora me va a tocar decir toda Sudamérica, menos Chile”.

]]>
<![CDATA[Servicio Público// Bebé requiere ayuda para someterse a operación de corazón]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-requiere-ayuda-para-someterse-a-operacion-de-corazon--20190823-0030.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico-Bebe-requiere-ayuda-para-someterse-a-operacion-de-corazon--20190823-0030.html Familiares de Luciano Enrique Montoya Altuve, de 5 días de nacido, piden ayuda económica para cubrir los gastos de un tratamiento médico que asegura la vida del pequeño.

El recién nacido posee una una cardiopatía. Nació con las arterias de su corazón invertidas, una comunicación interventricular, y una estenosis valvular pulmonar leve.

Su condición médica amerita una atrioseptostomía y una Cirugía de Jatene a corazón abierto que, de realizada, podría salvar su vida.

“Pedimos su ayuda para poder cubrir los gastos que conlleva todo el proceso de su recuperación, ya que no contamos con ningún tipo de seguro, anunciaron miembros de su familia a través de redes sociales.

Para formalizar algún tipo de donación, ingresar al siguiente enlace: Un corazón para Luciano en Venezuela

]]>
<![CDATA[Consultores Occidentales: 48 años proyectando excelencia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consultores-Occidentales-48-anos-proyectando-excelencia-20190823-0034.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consultores-Occidentales-48-anos-proyectando-excelencia-20190823-0034.html Un 12 de Agosto de 1971, nació Consultores Occidentales S.A. en el Occidente del país. 48 años  después, estamos festejando tal acontecimiento en nueva sede, con mayor voluntad y perseverancia, para seguir ofreciendo a nuestros fieles clientes, nuestra inquebrantable voluntad, tenacidad y empeño, para lograr objetivos compartidos. Ratificando que el éxito es una de las especialidades de Consultores Occidentales S.A. es por ello que nuestros equipos de trabajo formado con destacados profesionales con alto nivel de excelencia, crean valor para nuestros clientes de la manera más satisfactoria.

A través de los años COSA ha ampliado su mano de obra en respuesta a la demanda del mercado de los servicios y también como resultado del reconocimiento y consolidación como empresa de Consultoría de Ingeniería de Calidad y Contratista IPC para proyectos en Venezuela e internacionalmente.

Una de nuestras mayores ventajas es la integración de la Ingeniería, Procura y Construcción, ofreciendo una amplia gama de servicios, que incluyen:

  • Estudios
  • Desarrollo de Proyectos
  • Ingeniería, Procura, Gerencia de Construcción, Construcción
  • Administración General de Proyecto
  • Pruebas y Puesta en Marcha

NUESTRA OFICINA

Maracaibo:

Dirección: Calle 77, Avenida 5 de Julio, con Av. 3D Piso 3, Torre Empresarial BOD.

 

]]>
<![CDATA[Obispos respaldan a monseñor Peña Parra tras “acusaciones calumniosas”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Obispos-respaldan-a-monsenor-Pena-Parra-tras-acusaciones-calumniosas-20190823-0007.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Obispos-respaldan-a-monsenor-Pena-Parra-tras-acusaciones-calumniosas-20190823-0007.html La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) ha calificado de "calumniosas" una serie de acusaciones dirigidas en contra de monseñor Edgar Peña Parra, sustituto de la Secretaría de Estado de la Santa Sede y originario de la Arquidiócesis de Maracaibo.

 

 

Por medio de una declaración pública, la presidencia de los obispos del país ha querido dar una muestra de respaldo al prelado, avalando su persona y explicando que en Venezuela “es conocido y apreciado por los importantes trabajos eclesiales y humanitarios realizados durante treinta años en distintas partes del mundo”.


Los obispos hacen ver que en las acusaciones “incluso algunos señalamientos no coinciden ni en fechas, ni en presencia física donde dicen que ocurrieron los hechos”. 


Por eso, según el documento, las denuncias provienen de sectores eclesiales que buscan “socavar la credibilidad en el papa Francisco, creando dudas al hacer ver que su magisterio y acciones quedan marcados por no escoger adecuadamente a sus colaboradores”.


Junto con llamar al pueblo de Dios a la oración y a la misericordia, los pastores expresaron que no se ha de “rehuir a que se investigue y aclare, con pruebas contundentes y no simplemente con afirmaciones sin pruebas, cualquier hecho que perjudique la dignidad del ser humano y a la Iglesia”.

 

 

 

El papa Francisco nombró a Peña Parra como sustituto para los Asuntos Generales de la Secretaría de Estado del Vaticano en agosto de 2019. El prelado zuliano era  nuncio (embajador) en Monzambique. Tomó posesión del nuevo cargo el 15 de octubre de 2018.

 

 

 

 

 

 

 

 


A continuación   el comunicado integral publicado por la Conferencia Episcopal de Venezuela:
La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana siente la obligación de alertar al pueblo católico y a la opinión publica nacional e internacional, sobre una serie de afirmaciones calumniosas, en contra de uno de los colaboradores mas cercanos al Santo Padre Francisco, S.E. Mons. Edgar Peña Parra, Sustituto de la Secretaria de Estado y oriundo de la importante Arquidiócesis de Maracaibo, Estado Zulia, Venezuela.


2.- Responsablemente afirmarnos que se trata de una persona ampliamente conocida y apreciada por el Episcopado Venezolano, por el mundo eclesial de nuestro país, por su entorno regional y familiar en Zulia, así como en los lugares donde ha prestarlo su servicio diplomático, lo que nos permite dar un testimonio y un aval sobre su persona y su servicio a la lglesia.


3.- Han aparecido señalamientos y algunas denuncias a nivel internacional en su contra, manifestando que han sido corroboradas nacional y localmente en su país de origen, cosa que ha causado sorpresa y malestar al mundo católico de la Arquidiócesis de Maracaibo, así como en Venezuela, donde es conocido y apreciado por los importantes trabajos eclesiales y humanitarios realizados durante treinta años en distintas partes del mundo, al servicio de la Santa Sede. Incluso algunos señalamientos no coinciden ni en fechas, ni en presencia física donde dicen que ocurrieron los hechos.


4.- Los difusores actuales en Europa y en otras partes del mundo, que han propagado estos infundios, bajo la apariencia de servir a la verdad, esconden otros propósitos. No sólo atacan a una persona, con ello pretenden denigrar la institución y socavar la credibilidad en el Papa Francisco, creando dudas al hacer ver que su magisterio y acciones quedan marcados por no escoger adecuadamente a sus colaboradores.


5.- Quienes así actúan, desde prolongadas posiciones de bienestar y privilegio, pretenden desautorizar a quien ha señalado con claridad que el empobrecimiento de las mayorías y la destrucción de la casa común hunde sus raices en una economía desbordada y carente de humanidad. Esto los liga a determinados grupos que buscan desconocer el valor moral del magisterio pontificio, pues sus intenciones son otras. Hiere, mas aún, que a ellos se suman factores internos que se prestan para tales propósitos de forma irresponsable y distan mucho de las exigencias éticas que deben relucir en cualquier creyente. El Papa Francisco nos ha enseñado que las diferencias se resuelven con el diálogo, a través de la cultura del encuentro, no con medios denigrantes.


6.- Nos toca en nuestra calidad de creyentes, recurrir a la oración sincera, a la misericordia que comparte las luces y sombras, sin rehuir a que se investigue y aclare, con pruebas contundentes y no simplemente con afirmaciones sin pruebas, cualquier hecho que perjudique la dignidad del ser humano y a la Iglesia corno servidora de la humanidad. Requerimos, además, de un serio discernimiento para no dejarnos engañar por quienes no buscan la verdad ni la trasparencia, sino otros fines.


7.- Ratificamos nuestra adhesión sincera y diáfana al Santo Padre Francisco, a su persona y a su ministerio, y lo acompañamos en el dolor que hiere, pero no doblega, ante el anuncio gozoso del Evangelio y el coraje de asumir las reformas que permitan tener una solvencia moral mayor a quien ha tornado en serio los desafíos para superarlos. "Seamos realistas, pero sin perder la alegría, la audacia y la entrega esperanzada. iNo nos dejemos robar la fuerza misionera!" (EG 109).


8.- Como Conferencia Episcopal pedimos al Señor y a la Virgen que bendiga el ministerio de nuestro hermano Arzobispo, S.E. Mons. Edgar Peña Parra, y le conceda la paz y serenidad para que su entrega de cada día sea mas gozosa para bien de todos, y continue ayudando, en colaboración con el Cardenal Pietro Parolin, al Santo Padre Francisco en su misión de ser luz y sal en medio de un mundo transido de situaciones que requieren sanar heridas y abrir caminos de paz y entendimiento.


En la Sede de nuestra Conferencia Episcopal en Caracas, a los veinte días del mes de agosto del año 2019.
+José Luis Azuaje Ayala 
Arzobispo de Maracaibo
Presidente


+Mario Moronta Rodríguez
Obispo de San Cristóbal
1er. Vicepresidente


+Raúl Biord Castillo
Obispo de La Guaira
2do. Vicepresidente


+José Trinidad Fernández Angulo
Obispo Auxiliar de Caracas
Secretario General

]]>
<![CDATA[Sustituyen alcantarillas en la "Libertador" y paso vial se interrumpe 20 días]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sustituyen-alcantarillas-en-la-Libertador-y-paso-vial-se-interrumpe-20-dias-20190822-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sustituyen-alcantarillas-en-la-Libertador-y-paso-vial-se-interrumpe-20-dias-20190822-0035.html La sustitución de seis metros lineales de una alcantarilla de aguas fluviales ubicada en la avenida Libertador, inició la Alcaldía de Maracaibo, por lo que el libre tránsito de vehículos estará interrumpido por espacio de veinte días.

El director general de Gestión Urbana de la Alcaldía, Daniel Boza, explicó que de esta manera se avanza con el plan de recuperación del casco central de la ciudad. 

Además de la sustitución del alcantarillado, ubicado frente al centro comercial La Redoma, también será instalada una macrobase nueva que será fijada con concreto. 

Boza destacó que el sistema de alcantarillado en ese espacio no recibía mantenimiento adecuado desde hace más de cuatro años, pero que gracias a la gestión del alcalde Willy Casanova, cientos de maracaiberos serán favorecidos, especialmente quienes hacen vida en las rutas de transporte público como Pomona, Valle Frío, El Milagro, Sierra Maestra, entre otros. 

La inversión realizada desde la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo supera los 40 millones de bolívares soberanos. 

Desde la estación Libertador del Metro de Maracaibo hasta el puente Jesús Enrique Lossada, la Alcaldía realiza trabajos de limpieza y mantenimiento a mil metros lineales del drenaje de aguas fluviales. 

Boza indicó que estos trabajos forman parte de las labores correctivas que se vienen ejecutando en diversas parroquias del municipio, con el fin de evitar el colapso de las tuberías, especialmente en temporada de lluvias. 

También se instalarán 10 tapas de hierro y concreto para prevenir que en el futuro se tapen estos drenajes.

]]>
<![CDATA[Retiran 175 TON de desechos y maleza en la Facultad de Ciencias de LUZ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Retiran-175-TON-de-desechos-y-maleza-en-la-Facultad-de-Ciencias-de-LUZ-20190822-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Retiran-175-TON-de-desechos-y-maleza-en-la-Facultad-de-Ciencias-de-LUZ-20190822-0090.html El equipo multidisciplinario de trabajo desplegado en las diferentes facultades de la Universidad del Zulia, por orden de la Gobernación, sigue con el objetivo de rehabilitar diferentes áreas eléctricas y estructurales que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad estudiantil. de la alma mater.

Darwin Suárez, director del Centro de Operaciones del Estado Zulia (Coez), explicó que por intermedio de la institución que representa se han logrado recolectar 175 toneladas de desechos sólidos y maleza que permanecían en los terrenos de la Facultad de Ciencias.

 

 

 

Para cumplir con la limpieza y el rescate del ornato de esa dependencia se emplearon camiones volteo, maquinaria pesada, desmalezadoras y personal de barrido manual alcanzando el objetivo de cambiar el ambiente del centro estudiantil.

 

Agregó que además se limpiarán las 4 entradas y salidas de la facultad y se ejecutarán labores de reforestación, ornato de caminerias y despeje de una quebrada cercana a la facultad para evitar su desbordamiento en caso de producirse fuertes lluvias.

]]>
<![CDATA[Colombia activó plan de contingencia por salida de más venezolanos hacia Ecuador]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-activo-plan-de-contingencia-por-salida-de-mas-venezolanos-hacia-Ecuador-20190822-0031.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-activo-plan-de-contingencia-por-salida-de-mas-venezolanos-hacia-Ecuador-20190822-0031.html El gobierno de Colombia implementó un plan de contingencia en el puente internacional de Rumichaca para evitar posibles incrementos en los flujos migratorios de venezolanos y retenciones en la frontera entre ambos países.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, señaló en una nota de prensa que la medida se debe a la decisión de exigencia de visa a los venezolanos que implementó Ecuador.

“Desde el anuncio hecho por Ecuador de la imposición de visa a los venezolanos, hemos registrado un crecimiento de 30% en los flujos migratorios de salida de ciudadanos desde este país (Colombia)”, dijo.

Krüger indicó que en lo que va de agosto, la institución ha registrado un promedio de salidas diarias a Ecuadro que supera los 4.500 viajeros.

Por este aumento, implementaron el plan de contingencia y reforzaron la presencia de oficiales de migración 30% en el puesto de control.

Colombia firmó alianzas con organizaciones para asistir a los menores de edad y trasladar por vía terrestre a las familias por las difíciles condiciones climáticas.

“Somos conscientes de que cerrar la frontera o exigir visados o imponer condiciones para el ingreso lo único que va a hacer es incentivar la irregularidad. Estas personas están migrando por necesidad”, manifestó Krüger.

]]>
<![CDATA[Servicio público/ Adriana necesita operarse de la vista]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Adriana-necesita-operarse-de-la-vista-20190822-0049.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-publico-Adriana-necesita-operarse-de-la-vista-20190822-0049.html Una joven comunicadora social zuliana, Adriana Ramírez Arévalo, necesita operarse de la vista. La periodista de 24 años está radicada en Chile, desde hace un año.

"La tienen que operar de la vista, específicamente de las córneas porque su visión es casi nula, la operación de cada ojo cuesta 1.000 dólares y necesita nuestra ayuda urgente para poder costear la operación del ojo derecho. Apelamos a su solidaridad, pueden colaborar con lo que puedan, toda ayuda es necesaria", dice un grupo de amigas de la periodista.

Adriana es hija de Carmen Julia Arévalo, secretaria de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Maracaibo.

Para colaborar pueden contactar a su mamá al número telefónico 0414-2889973 y consultar en https://www.gofundme.com/45vn8-ayuda-para-adriana?pc=wa_dn_cpgnshare_r

También puede hacer su aporte a la cuenta corriente 27329364, del Banco Bci, a nombre de Katherine Vanessa Morales, 26.452.060-6 y a través de Zelle a la cuenta de sonsireemeza@gmail.com (Sonsiree Meza).

]]>
<![CDATA[Registrados solo 12.103 vehículos venezolanos en Norte de Santander]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Registrados-solo-12.103-vehiculos-venezolanos-en-Norte-de-Santander-20190822-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Registrados-solo-12.103-vehiculos-venezolanos-en-Norte-de-Santander-20190822-0011.html  Cuando faltan 48 días par que finalice el plazo de registro de vehículos de matrícula venezolana, en el Norte de Santander (Colombia) informan que solo 12.103 propietarios han completado el trámite a través de las páginas web destinadas para tal fin, indicó Óscar Gerardino, secretario de Hacienda Departamental.


En el portal de La Opinión de Cúcuta se dice que   1.414 de los inscritos han solicitado la liquidación y han cancelado el impuesto de rodamiento para el registro de autos. Los 10.689 restantes deberán realizar el pago ante la Secretaría de Hacienda para hacer efectivo el registro Gerardino indicó que muchas veces los propietarios de los vehículos se abstienen de realizar el trámite porque piensan que el impuesto que deben pagar es costoso. 


Resaltó que los vehículos registrados solo deberán pagar la mitad de lo que pagan los colombianos. La liquidación será proporcional al tiempo que queda de la actual vigencia.
“Un vehículo de gama media tipo Sedán podría pagar por lo que queda del año alrededor de $70 mil, mientras que uno de gama alta, como una camioneta Fortuner deberá cancelar alrededor de $250 mil”, indicó Gerardino.


Según cifras de Hacienda, "se estima que alrededor de 70.000 vehículos venezolanos circulan por día en Norte de Santander. Solo el 17% de estos ha adelantado el registro en línea y el 2% ha pagado el impuesto de rodamiento, por lo que el secretario invitó a los tenedores de los vehículos a agilizar este proceso".
 
Para lograr la totalidad de vehículos venezolanos registrados al 10 de octubre, fecha límite para este proceso, en promedio se deberán tramitar 1.157 carros al día. Los municipios avalados para adelantar el proceso son: Cúcuta, Ocaña, Los Patios, Pamplona, Villa del Rosario y El Zulia.
Los vehículos modelo 2016 en adelante no podrán cumplir con este registro, dado que el paso de carros venezolanos hacia Colombia por los pasos oficiales quedó bloqueado desde 2015.

]]>
<![CDATA[Economista Rodrigo Cabezas lanza su nuevo libro “La izquierda, rehén de su propia negación”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Economista-Rodrigo-Cabezas-lanza-su-nuevo-libro-La-izquierda-rehen-de-su-propia-negacion-20190822-0073.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Economista-Rodrigo-Cabezas-lanza-su-nuevo-libro-La-izquierda-rehen-de-su-propia-negacion-20190822-0073.html El exministro de Finanzas y profesor de economía de la Universidad del Zulia, Rodrigo Cabezas, pone en las manos de la aldea global un nuevo libro, donde estudia a profundidad  y con rigor crítico las causas sociopolíticas y económicas que explican la adversidad que vive, en la actualidad, la “izquierda latinoamericana”.

“La izquierda, Rehén de su negación” es el más reciente título de Sultana del Lago, editores, una pequeña empresa de servicios editoriales que pretende convertirse en una metáfora de la ciudad de Maracaibo.

Rodrigo Cabezas, quién nació en Valera, en 1956, es un habitante de Maracaibo desde su juventud temprana y todas sus luchas sociales han estado vinculadas a la región zuliana. Por 22 años fue uno de sus representantes en el Parlamento Nacional; por ello es oportuno, que esta obra reveladora de la realidad de la izquierda del continente, sea publicada en el suelo maracaibero.

“Las 88 páginas que integran este libro, nos revelan una profunda preocupación por mantener viva la lucha de los movimientos de izquierda de nuestra América y del mundo, pero con interés científico, en contra de la demagogia y la corrupción. Quienes lean este nuevo aporte a la cultura que hace Rodrigo Cabezas Morales,  conseguirán las herramientas necesarias para mantener encendido el fuego de la fragua política y la esperanza en mundo más justo, honesto y económicamente sostenible”, dijo Luis Perozo Cervantes, editor jefe de Sultana del Lago.

 

"Además este libro cuenta un maravilloso prólogo del luchador social venezolano Simón García, donde explora profundamente la situación del pensamiento socialista venezolano", añadió Perozo.

Desde este viernes 23 de agosto, el libro está disponible para su adquisición en las plataformas Amazon, Google Play Books y Puerto de Libros, para su adquisición en formato de libro electrónico y de impresión bajo demanda en Tapa Blanda.

Próximamente se desarrollarán presentaciones de la edición en Caracas, Maracaibo y otras ciudades latinoamericanas.

]]>
<![CDATA[Reactivada la ruta marabina Noreste con 10 autobuses]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reactivada-la-ruta-marabina-Noreste-con-10-autobuses-20190821-0053.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reactivada-la-ruta-marabina-Noreste-con-10-autobuses-20190821-0053.html Luego de reuniones entre gremios del transporte, con apoyo de Fontur, Imtcuma y Gobernación del Zulia, fue reactivada la tradicional ruta Noreste con 10 autobuses, este lunes 19 de agosto.

El presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte (Cuttz), Erasmo Alián, indicó que esta línea había dejado de funcionar hace unos ocho meses, pero gracias a que el lunes 19 de agosto recibieron 100 litros de aceite, las unidades vuelven a la calle.

Esta línea de transporte cubre gran parte del noreste de la ciudad; de allí su nombre. Puede llegar, en temporada escolar, a beneficiar a 4.000 usuarios aproximadamente con las unidades operativas.

 

Los choferes de Noreste recibieron el aceite para reiniciar operaciones.

 

“Queremos que se corra la voz para que la gente sepa que volvió Noreste. Estamos pensando en el usuario”, dijo Alían en entrevista vía telefónica con PANORAMA.

Las unidades de Noreste salen de la calle 95 a 200 metros de la residencia Visoca, del sector Cañada Honda, parroquia Cacique Mara hasta el Core 3.

Adelantó que en los próximos días serán reactivadas con cauchos, baterías  y lubricantes a Ziruma y Micro 9.

Recordó que con las dotaciones de Fontur han vuelto ‘al ruedo’ Ruta 6, Uni 6, San Jacinto, Buena Vista-Pedregal y Pomona.

Anunció que el plan comprende la reactivación de 20 rutas en toda la región.

“Con esto estamos aportando un granito de arena para la economía de nuestro país, de los bolsillos de todos porque sabemos la lamentablemente  que estamos pasando. Ese es nuestro aporte”, destacó Augladys Trejo, presidenta de la asociación civil Unión de Conductores de Transporte Ruta Noreste.

“Esta mañana se montaron enfermeras, trabajadoras del Hospital Adolfo Pons y se contentaron. Dijeron que para llegar al trabajo gastaban cuatro pasajes y con la ruta ahora solo serán dos (ida y vuelta), comentó Mervin Gonzlalez, conductor.

]]>
<![CDATA[Ecuador activa servicio virtual para visa humanitaria a venezolanos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activa-servicio-virtual-para-visa-humanitaria-a-venezolanos-20190821-0044.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ecuador-activa-servicio-virtual-para-visa-humanitaria-a-venezolanos-20190821-0044.html Ecuador activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal a los venezolanos que deseen ingresar a su territorio, informó la cancillería.

El trámite para la visa humanitaria se realizará en el portal www.consuladovirtual.gob.ec, tras lo cual se otorgará una cita para una entrevista presencial en los consulados ecuatorianos en Caracas, Bogotá y Lima, señaló la cartera en un comunicado.

La visa, cuya solicitud costará 50 dólares, tendrá dos años de vigencia para los venezolanos, que deberán presentar su pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, agregó.

En julio, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su país exigirá visa a los venezolanos, medida que entrará en vigencia el próximo domingo.

Actualmente, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula, sin necesidad de visa, para permanecer como turistas hasta por 180 días.

Las autoridades ecuatorianas estiman que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el país, de los cuales un tercio permanece de manera irregular.

Esperan que la colonia de venezolanos crezca a 500.000 para finales de 2019.

El flujo de venezolanos que desde Colombia cruzan la frontera con Ecuador por el puente internacional de Rumichaca se está incrementando en los últimos días y se espera un repunte para este fin de semana, hasta cuando las personas de esa nacionalidad podrán ingresar sin visa.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización mediante el otorgamiento de la misma visa humanitaria a los venezolanos que se encuentren en Ecuador.

“Esta medida beneficiará a quienes no hayan violado las leyes del Ecuador y que hayan ingresado al país por pasos regulares, habiendo registrado debidamente su entrada hasta el 26 de julio de 2019”, indicó la cancillería.

Apuntó que la imposición de visa para los venezolanos “tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana”.

]]>
<![CDATA[“Los apagones en la noche son fijos, deberían rotarlos”: vecinos del 18 de Octubre]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-apagones-en-la-noche-son-fijos-deberian-rotarlos-vecinos-del-18-de-Octubre-20190821-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Los-apagones-en-la-noche-son-fijos-deberian-rotarlos-vecinos-del-18-de-Octubre-20190821-0079.html “Se va la luz todos los días, pasamos de 18 a 20 horas sin electricidad. No se cumple el racionamiento y no sabemos cuánto más se extenderá esta situación. Estamos agotados”. Así resumió José Cárdenas sus días de cortes y bajones eléctricos.

Vive en el sector 18 de Octubre, al norte en Maracaibo.  Su vecina Maritza de Cardenas reafirma que la comunidad puede sufrir “entre 12 y 14 horas de apagón por día. Ni siquiera tenemos la esperanza de que se cumpla un racionamiento de forma correcta. Eso sumando a otros tantos problemas que nunca acaban: la falta del agua, la poca recolección de basura y un asfaltado caótico. Aquí en el 18 de Octubre ya no queda nada… muchos se han ido a otras partes de la ciudad o fuera del país”.

Cerca de la Av. 5, que conecta con el centro comercial La Espiga, en la misma zona, los negocios con plantas eléctricas forman un corredor donde la electricidad, suministrada a través del cableado de la ciudad, parece haber formado parte de un pasado remoto.

“Por aquí las plantas las tienen los negocios, pero en las casas lo que hay son mechurrios. Tememos que ocurra una desgracia por vivir a punta de gasoil, mechurrios y candela. Estamos cansados de cocinar con leña. Muchos de nosotros hemos empezado a sufrir de jaquecas. El humo, el olor del gasoil, las malas noches, no nos hacen bien. Para los que sufrimos de la tensión, el calor nos pone peor, se nos sube hasta el cielo y nos dan crisis. Esto nos está matando”, enfatizó Deyanira Rodríguez, ama de casa.

Junto a Rodríguez, Lissette Alvarado, dueña de un pequeño puesto de dulces, lamenta que  “la peor parte viene en la noche. No podemos dormir. El calor y las plagas no nos lo permiten, y al día siguiente uno igual se tiene que levantar a trabajar, durmiéndose parado, con sueño. El cansando se queda en el cuerpo. Decían que el problema se iba a solucionar, como ha pasado en otros sectores de Maracaibo, pero aquí no ha pasado nada”.

Al igual que Alvarado, Leonardo Segovia, trabajador del 18 de Octubre, considera que las malas noches son “la cruz que hay que cargar”. “Los apagones en la noche son fijos. En la madrugada, cuando se necesita luz para descansar y poder rendir en el día, siempre viene un apagón que dura hasta la mañana. Ahí las plagas aparecen. El calor nos brota, yo tengo toda la espalda brotada. Los niños se quejan y  uno no tiene ya cómo explicarles lo que está pasando”, afirmó.

Hacia el barrio Las Tarabas, tras pasar  “12 horas continuas de apagón”, cuando llega la electricidad dicen: “Los bajones  llegan de sorpresa”. La queja continua va desde la pérdida de alimentos, por la falta de refrigeración, hasta el desgaste de los artefactos domésticos que a duras penas reaccionan luego de la fluctuación de las cargas.

“Los aires se van dañando, al igual que las neveras. La comida no aguanta este paso entre apagón y apagón. Tenemos que comprar comida que dure un poco más: pan, arepas, cocinar lentejas. Eso también nos afecta, no poder refrigerar las carnes o mantener frescas las verduras. Ahora mismo solo estamos viendo unas 6 horas de luz diarias”, agregó Gilberto Matos, quien vive junto a un puesto de venta de verduras, donde la rapidez de la venta es la que evita que se aglutinen los alimentos descompuestos.

Para Kelly Galué, trabajadora de un puesto de alimentos, urge les den una respuesta. “Este problema nos está afectando a todos, nadie se salva. Niños, ancianos, gente con discapacidad, todos estamos sufriendo. Necesitamos alguna respuesta, no podemos seguir así”, recalcó.

Vecinos desconocen si es que en la zona hay iguanas dañadas o no tienen en la empresa eléctrica  cómo sustituirlas en caso de que estén averiadas. “Por aquí ha habido robo de cableado y también agrava la situación”, dijeron.

El clamor en esta zona del norte de la ciudad es que les roten los apagones de la madrugada o les apliquen menos horas de corte, para no llegar a 10 o más de forma continua.

]]>
<![CDATA[La periodista Eva Riera necesita reemplazo de válvula mitral]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-periodista-Eva-Riera-necesita-reemplazo-de-valvula-mitral-20190822-0069.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/La-periodista-Eva-Riera-necesita-reemplazo-de-valvula-mitral-20190822-0069.html La periodista y defensora de derechos humanos, Eva Riera, requiere someterse a una cirugía cardíaca para reemplazar la válvula mitral.

 

 

Su hermana Carmen Riera y las hijas de Eva han emprendido una campaña para recaudar fondos, que ha sido difundida y respaldada por el gremio periodístico.

Para la operación se necesitan 18.500 dólares. "De poquito en poquito lograremos la meta. El apoyo puede ser compartiendo esta información, orando por que lleguemos a la meta o donando no importa el monto porque entre todos lo lograremos. Desde ya todo mi agradecimiento", señaló Carmen Riera, .

Una de las hijas de Eva expresó en sus redes sociales: "Imagina acompañar a tu mamá a un chequeo de rutina, para confirmar que todo está genial -porque además así se siente y se ve-, y recibir la noticia de que deben abrirle el pecho en dos al ser que amas, porque tiene roto el corazón.

A mi hermana y a mí nos tomó un día procesar el diagnóstico de la tarde anterior: insuficiencia mitral por rotura de una cuerda tendinosa, arritmia, regurgitación tricuspídea e hipertensión pulmonar severa, patologías que ameritan el reemplazo de su válvula mitral original por una artificial.

Tres cardiólogos y tres cirujanos cardiovasculares consultados coinciden en que mi mamá se encuentra en la edad y estado clínico óptimos para operarse, y que no debemos esperar mucho porque esta condición puede cambiar y poner en riesgo el éxito de esa operación a corazón abierto (...)".

Para colaborar puede seguir la cuenta GoFundMe ( https://www.gofundme.com/f/operacion-maritza) .

Para donar, también puede hacerlo en bolívares:

*Banco Mercantil*
Ahorro- 0105 0623 9306 2303 9486
Corriente- 0105 0017 6610 1759 8444
Silvia Otero.
C.I: 20.932.625
titinaotero@gmail.com

Si prefiere Zelle: Titinaotero@gmail.com
*Banco: Wells Fargo*
Codigo Swift: Wfbius6s
Numero de cuenta: 5440369212
Titular: Silvia C. Otero Riera

]]>
<![CDATA[Coca Cola estrenó en Zulia su nueva versión retornable de 1,25 litros]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coca-Cola-estreno-en-Zulia-su-nueva-version-retornable-de-125-litros--20190821-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Coca-Cola-estreno-en-Zulia-su-nueva-version-retornable-de-125-litros--20190821-0086.html  

Con una moderna presentación el Sistema Coca-Cola de Venezuela estrenó, este miércoles 21 de agosto, su nueva versión de 1,25 litros en botella de vidrio retornable con la campaña Cada uno pone lo suyo.

El Zulia es la primera región de Venezuela  que experimenta esta innovadora estrategia de la empresa a un costo accesible a los consumidores de Bs. 13.000 al adquirir por primera vez el producto y Bs.10.000 al retornar la botella.

 

 

Henry Morales, gerente general de Coca-Cola en Venezuela.

 

Henry Morales, gerente general de Coca-Coca Venezuela, destacó que “la innovación siempre ha sido una palanca de crecimiento para Coca-Cola”,  por eso ha alcanzado el liderazgo al ofrecerle al consumidor “lo que está demandando en cada momento”.

“Este es un lanzamiento muy importante para el negocio de Venezuela, no solo porque estamos trayendo el empaque retornable familiar que le va a permitir a los zulianos el disfrutar de su Coca-Cola a un precio más asequible que nos permite entrar en la onda del reciclaje con este empaque que se podrá reutilizar más de 50 veces (…)”.

Recordó que “por el Zulia  entraron las primeras Coca-Cola a Venezuela, por eso en la Planta Maracaibo se conjugó el talento e iniciativa de un gran equipo y el socio embotellador Coca-Cola Femsa ha puesto toda su experiencia con todos los mejores proveedores locales”.

 

 

La botella tiene un costo por primera vez de Bs.13.000 y Bs.10.000 al retornarla.

 

 

 

Maitane Bilbao, gerente de marca, explicó que esta nueva botella que se produce en la capital zuliana “le ofrece a los consumidores una opción de compra inteligente con la que  pueden ahorrar el 30% solo cancelando el líquido, y así  ayudamos a contribuir a un mundo sin residuos” como parte de la estrategia que tiene Coca-Cola de cara al 2030 “para que cada botella, cada lata que se incorpore sea reciclada”.

También informó que la campaña Cada uno pone lo suyo fue hecha en el país  con “puro talento” nacional y próximamente comenzará a expandirse en el resto del territorio nacional.

Dijo que a dos semanas de haber lanzado el producto a la calle con una distribución, por ahora, solo en bodegas, abastos y panaderías “hemos podido apreciar filas de  gente comprando su botella”.

 

El equipo gerencial de la empresa Coca-Cola se mostró orgulloso de realizar el lanzamiento en el Zulia.  

 

 

 Waleska Miguel, gerente de Asuntos Públicos, expresó su satisfacción de que sea “el Zulia el primer estado” que conozca esta nueva presentación “familiar”.

“Esto forma parte de nuestra estrategia de un mundo sin residuos que nos compromete a que de aquí, al año 2030 cada envase que tengamos en el mercado debe ser reciclable. Con el vidrio retornable adelantamos mucho con esta contribución al planeta (…), y sabemos que el zuliano nos va a acompañar con esta iniciativa”.

La marca ya dispone también de la presentación retornable de 350 ml en todo el territorio nacional en todos los sabores.

 

 

]]>
<![CDATA[Chile otorgará “salvoconductos” a venezolanos con pasaportes vencidos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-otorgara-salvoconductos-a-venezolanos-con-pasaportes-vencidos-20190821-0011.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-otorgara-salvoconductos-a-venezolanos-con-pasaportes-vencidos-20190821-0011.html El gobierno de Chile otorgará "salvoconductos" a venezolanos que no cuenten con pasaportes vigentes o para facilitar la reunificación con sus familiares que se encuentran en ese país.

En una resolución emitida por el Ministerio para Relaciones Exteriores, se autorizó a los consulados de Chile para que inicien con los trámites correspondientes.

Entre los ciudadanos que podrán recibir el beneficio están los cónyuges, personas que mantengan una relación de matrimonio o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

Asimismo, la resolución señala que podrá otorgarse salvoconductos a aquellos venezolanos que los soliciten por casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria.

Sobre las postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera de Venezuela, la Cancillería indicó que será necesario que el postulante acredite que su estadía en el país donde se encuentre no exceda de nueve días.

Para ello, deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente.

Lea el contenido de la Resolución:

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES.

IMPARTE INSTRUCCIONES PARA EL OTORGAMIENTO DE SALVOCONDUCTOS

A NACIONALES VENEZOLANOS.

(Resolución)

Núm. 3.042 exenta.- Santiago, 9 de agosto de 2019.

Resuelvo:

I.- Instrúyese a los consulados de Chile en el exterior para otorgar salvoconductos a los venezolanos que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido de conformidad a la resolución exenta N° 2.087, para facilitar la reunificación con sus familiares residentes en Chile, ya sea cónyuges, personas con las que mantengan una relación que, de conformidad con el ordenamiento jurídico nacional, produzca efectos equivalentes al matrimonio, o hijos solteros menores de edad o que estén a su cargo.

II.- En casos excepcionales y de especial complejidad, cuyas circunstancias ameriten una razón humanitaria, podrá otorgarse salvoconducto a solicitantes de nacionalidad venezolana que no cuenten con pasaporte vigente, o bien, emitido conforme a la resolución exenta N° 2.087. En dichos casos, el Cónsul enviará a el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, los antecedentes del solicitante cuyo mérito será evaluado por el Director General de la referida Dependencia. Este proceso deberá desarrollarse del modo más expedito que sea posible.

III.- Tratándose de postulaciones para el otorgamiento de la Visa de Responsabilidad Democrática presentadas fuera del territorio de la República Bolivariana de Venezuela, será requisito que el postulante acredite que su estadía en el país donde efectúa la solicitud no excede de 90 días. Para ello deberá contar con un certificado de viajes o su equivalente en dicho país.

]]>
<![CDATA[Prieto: Corresponderá al Presidente informar sobre la suspensión de carga en el Zulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prieto-Correspondera-al-Presidente-informar-sobre-la-suspension-de-carga-en-el-Zulia-20190821-0050.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Prieto-Correspondera-al-Presidente-informar-sobre-la-suspension-de-carga-en-el-Zulia-20190821-0050.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, informó este miércoles 21 de agosto que en las próximas semanas habrá “buenas noticias” en materia eléctrica para la región.

“Corresponderá al presidente Nicolás Maduro informar sobre la suspensión del Plan de Administración de Carga (PAC), así como lo expresó la vicepresidenta de la República  en unas semanas”, afirmó durante la sexta entrega de medicamentos del programa Bansur realizada en la parroquia Luis Hurtado Higuera de Maracaibo.

Esta información es contraria a lo que  había reseñado personal de la Oficina de Información y Prensa del Ejecutivo del Estado Zulia (Oipeez) que publicó que “en las próximas semanas estaremos anunciando la eliminación completa de la administración de carga eléctrica en el Zulia. Victoria para el pueblo”, citando a la primera autoridad de la región  hacia las 2:00 pm de este miércoles.

]]>
<![CDATA[Extienden por dos semanas jornada de inmunización en Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extienden-por-dos-semanas-jornada-de-inmunizacion-en-Mara-20190821-0038.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Extienden-por-dos-semanas-jornada-de-inmunizacion-en-Mara-20190821-0038.html

"Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro y el gobernador Omar Prieto, se ha dado un plazo a la extensión por dos semanas de las jornadas de vacunación" en el municipio Mara.

Así lo informó la directora de Salud en esa entidad, Anny Navea. 

En nota de prensa, la funcionaria agregó que la jornada cuenta "con el apoyo de nuestros equipos de salud, integrados por la misión cubana, vacunadores, personal de enfermería y el equipo de epidemiología".

Navea indicó que este despliegue de inmunización tiene el objetivo de darle  cobertura de salud a la población marense en forma gratuita y de calidad.

“El sábado 17 de agosto iniciamos en la parroquia San Rafael de El Moján con un recorrido casa a casa, para brindar y garantizar el derecho a nuestros niños y niñas en atención primaria y preventiva con la aplicación de la vacuna contra el sarampión y la poliomielitis”,  precisó, Navea.

Las jornadas de vacunación antipolio son promovidas por el Ministerio para la Salud, en colaboración con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). 

Dichas jornadas se llevan a cabo en las diferentes comunidades del municipio, con el apoyo de los cuerpos de seguridad: Policía Municipal (Polimara), Cuerpo de Policía Bolivariana del Estado Zulia (CPBEZ), Protección Civil (PC) y el Cuerpo de Bomberos del municipio Mara.

]]>
<![CDATA[Secretaría desmiente inclusión de no docentes para dar clases en primaria]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretaria-desmiente-inclusion-de-no-docentes-para-dar-clases-en-primaria-20190821-0076.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Secretaria-desmiente-inclusion-de-no-docentes-para-dar-clases-en-primaria-20190821-0076.html La autoridad única de educación del estado Zulia, Damelis Chávez, desmintió este miércoles 21 de agosto que el Ministerio de Educación y la Secretaría estén incluyendo a profesionales no docentes para que den clases en educación primaria, en sustitución o asumiendo vacantes de maestros que hayan renunciado.

“Es falso que estemos incluyendo a profesionales de otras áreas para que den clases en primaria. Es un mensaje que está rodando, pero no es real”, señaló la secretaria.

La funcionaria sostuvo, sin embargo, que el Ministerio está facilitando un diplomado en educación especial que comenzó a principios de agosto dirigido a profesionales como psicólogos, médicos pediatras o terapistas del lenguaje, “pero no para que entren (en los colegios) como docentes, sino para que fortalezcan la educación. Ellos van a ayudar desde su área particular”.

 

 

La funcionaria recordó que es válida y legal la dualidad de cargos, mientras no "cabalguen horario".

 

Añadió que en educación secundaria sí están aceptando maestros de carreras como ingeniería o economía, quienes, luego de realizar un diplomado en docencia o “componente docente”, puedan abordar áreas críticas como la matemática, física y química. También inglés y educación forman parte de estas áreas con déficit de profesores.

Sindicatos como la Federación Venezolana de Maestros (FVM), Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Zulia (Sindetezul) y el Colegio de Licenciados en Educación denunciaron, en visita a PANORAMA este martes 20 de agosto, la presunta inclusión de los denominados “maestros exprés”, quienes, afirmaron, “son preparados en solo 5 semanas”.

 

Representantes de la FVM, Sindetezul y Colegios de Licenciados en Educación visitaron PANORAMA para denunciar "maestros exprés".

 

“No quieren maestros que construyan conocimiento, sino que solo los trasmitan, como harán estos maestros exprés. Uno estudia más de 20 años en la vida y en 5 semanas no se hace un maestro”, aseveró Alexander Castro, del Sindetezul.

Por su parte, Marlene Hernández, presidenta de la FVM Zulia, expuso que “el mejor maestro es el que tiene la mejor preparación. Con los maestros exprés, los docentes dejaron de serlo. Rechazamos esto contundentemente”.

Los gremios aseguraron que la renuncia de maestros en el Zulia ha sido masiva y supera el 40%, ante sueldos que no compensan las necesidades y "un 87 % de aumento contractual robado".

Ante estos señalamientos, la secretaria de Educación respondió: “Es una falta de respeto para el gremio docente que digan eso, que es falso” y comentó que no ha recibido invitaciones a reuniones con ellos, pues “muchísimas veces han sido recibidos y hemos conversado”, sostuvo.

La secretaria agregó "(…) si no fuera por la guerra económica que estamos pasando, el maestro venezolano sería el mejor pagado de toda Latinoamérica”.  “Maestro que renuncie, maestro que será reemplazado", añadió.

Recordó que es válida y legal la dualidad de cargos, es decir, que un docente trabaje en la mañana en una institución y en la tarde, en otra, “siempre que no cabalgue horarios”. “Si el maestro es titular en la nación (Ministerio), puede ingresar como contratado en el estado (Gobernación)” y viceversa.

]]>
<![CDATA[GNB incautó 10.560 litros de gasolina en 'caleta' de Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-incauto-10.560-litros-de-gasolina-en-caleta-de-Mara-20190821-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/GNB-incauto-10.560-litros-de-gasolina-en-caleta-de-Mara-20190821-0070.html En el marco del operativo especial de seguridad Operación Torniquete, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), incautó 10.560 litros de gasolina que estaban ocultos en el municipio Mara.

El carburante fue retenido por efectivos militares del Destacamento 112 de la GNB, en el sector La Eneíta, de la parroquia Luis de Vicente, perteneciente al municipio Mara, situado en la subregión Guajira de la región zuliana.

Luego de la retención se procedió a la inutilización de los envases llenos de combustibles e igualmente fue notificada la fiscalía 18 del Ministerio Público para las actuaciones de ley.

La Operación Torniquete de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), es organizada para combatir las bandas delictivas dedicadas al almacenamiento, comercialización y tráfico ilícito de derivados de hidrocarburos. 

]]>
<![CDATA[Llegó al Zulia un buque con más de 3.000 TON de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llego-al-Zulia-un-buque-con-mas-de-3.000-TON-de-alimentos-20190821-0083.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llego-al-Zulia-un-buque-con-mas-de-3.000-TON-de-alimentos-20190821-0083.html

En el Puerto de Maracaibo  fue recibido, por el gobernador Omar Prieto, el  buque Manuel Gual  con más de 3 mil toneladas de alimentos.

 

"Estamos hablando de más de 200 contenedores con 226 mil cajas Clap, que serán distribuidas en los próximos días”.  Prieto informó que “de los estados Portuguesa, Carabobo y Lara también se están trasladando algunos alimentos".

 

La autoridad regional estuvo acompañado de los alcaldes   de Maracaibo  y San Francisco, Willy Casanova y Dirwings Arrieta. 

 

“A  pesar del embargo y de las persecuciones del imperio norteamericano, el Gobierno revolucionario continúa dando la batalla para lograr el bienestar social de la población zuliana”, dijo el gobernador.

]]>
<![CDATA[Fotos/ Paso por la Troncal 5, en Táchira, estará cerrado por 48 horas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos-Paso-por-la-Troncal-5-en-Tachira-estara-cerrado-por-48-horas-20190820-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos-Paso-por-la-Troncal-5-en-Tachira-estara-cerrado-por-48-horas-20190820-0080.html Por los fuertes aguaceros que han caído en la zona andina, desde el domingo 18 de agosto está obstaculizado el paso por la Troncal 005, a raíz del deslizamiento de un alud. Esa vía  conecta a los  estados Táchira y Barinas.  

 

 

 

 

 Freddy Bernal, como protector del Táchira, informó que en la Troncal 5 están operando 7 maquinarias pesadas, 6 volteos y un contingente de personas para restituir el tráfico.

 

 

 

El paso por la Troncal 5 que une la zona metropolitana con el sur del  Táchira y Barinas estará cerrado por 48 horas mientras se realiza las labores de despeje del talud que se desplazó y obstruyó la vía a la altura de La Variante, en el municipio Fernandez Feo, señaló en VTV en su portal, este 20-A.

Transcendió que cuentan con la participación del  Gabinete de Infraestructura y Servicios del Protectorado, en coordinación con la Zodi Táchira, Ministerio para el Transporte, Ministerio para las Obras y diversas instituciones regionales. 

"Debido a la fragilidad del terreno, la vía alterna que se había dispuesto no se encuentra apta para su uso", indicó Bernal este martes 20 de agosto en su cuenta de Twitter. 

Recomendó no transitar por el área donde se produjo la afectación, específicamente a la altura del sector el Variante del municipio Fernández Feo, que se mantendrá cerrado hasta garantizar las condiciones seguras para la movilidad vial.

 

 

 

 

El Ministerio de Transporte señaló la tarde de este 20-A: "El Gobierno Bolivariano atiende emergencia presentada por deslizamientos de mediana intensidad en el sector Los Estoraques de la carretera Troncal 5 en el estado Táchira, para abrir paso en este punto de la principal arteria vial de la entidad andina".

Pasadas las 6:00 pm comunicaron: "Por instrucciones del Pdte @NicolasMaduro y el Min. @tupamarohipolit, La Dir. De infraestructura de @transportegobve, mañana continuaran los trabajos en la carretera troncal #5 en el Edo Tachira, desde las 8:00AM en aras de seguir avanzando en el despeje vial".

 

 

 

]]>
<![CDATA[Consejo de Usuarios Bancarios del Zulia propone “parroquialización de la banca”]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consejo-de-Usuarios-Bancarios-del-Zulia-propone-parroquializacion-de-la-banca-20190820-0064.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Consejo-de-Usuarios-Bancarios-del-Zulia-propone-parroquializacion-de-la-banca-20190820-0064.html El Consejo de Usuarios Bancarios del Zulia se reunió, este martes 20 de agosto, en la sede el Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez), con la fracción parlamentaria del Partido Comunista representada por la legisladora Neira Lathulerie, para realizar propuestas que mejoren el servicio en la banca pública y privada de la región.

Lathulerie expresó que entre las propuestas está la “parroquialización de la banca”, “así como (Hugo) Chávez hizo con la municipalización de la educación y de otros criterios, que llegue al pueblo más directamente (el dinero), como cobrábamos antes que nos llevaban los sobrecitos a nuestros puestos de trabajo”.

Consideró que hay que buscar mecanismos para “sufrir menos en las colas” e indicó que si se presenta una “guerra”, hay que combatirla, apuntando que se vean ambas partes: “el que dispara y el que regresa el disparo”.

Destacó que el Consejo Usuarios Bancarios del Zulia es fruto de la Ley de Protección al Usuario Bancario que este Consejo Legislativo hizo “y promulgó en mayo (del año pasado), el gobernador del Zulia, Omar Prieto, que les permitió a los legisladores de la región, incluir un capítulo sobre el Poder Popular”.

 

 

 

 

En este sentido, este grupo de consejeros este martes 20 de agosto exhortaron al mandatario regional a conformar el órgano de coordinación que aparece en esa ley, “que cumpla con ella y que los incorpore porque ellos son parte de ese órgano de coordinación donde pueden expresar en el Ejecutivo regional”, debido a que a partir de sus propuestas, en conjunto con los entes públicos, privados, buscarle solución a cada una de las problemáticas planteadas.

Sobre la mafia que ha imperado en los bancos, Lathulerie denunció que se ha establecido definitivamente en Venezuela y en el Zulia particularmente, “una inclusión del paramilitarismo”.

“Cuando se crea el caos, también trae como consecuencia que aumente la delincuencia y todos estos delitos, como cuando se creó el bachaquerismo que les pagaban para que sacara los productos (de los supermercados), así mismo en la banca existe este fenómeno y ese es un clamor que los usuarios bancarios hacen para que los cuerpos de seguridad (actúen)”, señaló la legisladora.

Entre las discusiones sostenidas, el Consejo de Usuarios pidió un mejor trato hacia las personas de la tercera edad tanto en la banca pública como privada.

]]>
<![CDATA[Sedemat inicia proceso de exoneración de multas para los contribuyentes de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-inicia-proceso-de-exoneracion-de-multas-para-los-contribuyentes-de-Maracaibo-20190820-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Sedemat-inicia-proceso-de-exoneracion-de-multas-para-los-contribuyentes-de-Maracaibo-20190820-0036.html Con la entrada en vigencia de la reforma a la Ordenanza sobre licencia e impuesto a las actividades económicas, comerciales, industriales, de servicio y de índole similar de Maracaibo, el Servicio Desconcentrado de Administración Tributaria (Sedemat) inició el proceso de exoneración de multas para todos los contribuyentes del municipio.

La información fue suministrada por el intendente  de tributos de Maracaibo Jean Carlos Martínez, a través de sus redes sociales, donde resaltó que este  proceso se mantendrá vigente hasta el 24 de septiembre de 2019.

Este proceso de remisión se inicia tras la reforma de la ordenanza  aprobada por el Concejo Municipal de Maracaibo el pasado 14 de agosto de 2019.

Para realizar la exoneración el contribuyente debe haber declarado o tener pendiente por declarar los períodos vencidos del 2019. Corresponderá solo la remisión para las declaraciones vigentes.

Martínez aclaró que en el caso de aquellos contribuyentes que tengan convenios de pago, si tienen cuotas pendientes, pueden realizar la remisión de las declaraciones con estatus vigente. Además deberán consignar el modelo de carta de solicitud de remisión de multas, que pueden descargar a través del portal web www.sedemat.gob.ve/descargas/formatos.

Como requisito indispensable el contribuyente debe estar solvente con los servicios municipales (aseo/gas) al momento de solicitar la remisión de multas.

Para mayor información, los contribuyentes  pueden dirigirse a las oficinas del SEDEMAT ubicadas en el sector Valle Frío y en la sede del Centro Comercial Costa Verde.

]]>
<![CDATA[AFP: Varios estados del país quedaron sin electricidad durante horas este 20-A]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/AFP-Varios-estados-del-pais-quedaron-sin-electricidad-durante-horas-este-20-A-20190820-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/AFP-Varios-estados-del-pais-quedaron-sin-electricidad-durante-horas-este-20-A-20190820-0062.html Amplios sectores de Caracas y varios estados quedaron este martes sin luz durante horas, comprobaron periodistas de la AFP y reportaron usuarios, menos de un mes después de otro apagón que dejó a oscuras a Venezuela.

El servicio comenzó a restablecerse gradualmente entre una y dos horas después del corte.

El jefe de la Asamblea Nacional,  Juan Guaidó, informó desde la sesión extraordinaria que se desarrolla en el Parlamento,  que 11 estados del país se encontraban sin servicio eléctrico.  

"Me informa la diputada Nora Bracho que en este momento hay 11 estados del país sin servicio de energía eléctrica, producto de la catástrofe que ha generado este régimen", dijo el jefe parlamentario.

Otros dirigentes políticos, como Henrique Capriles y Tomás Guanipa, también denunciaron en sus cuentas en twitter que gran parte del país está sin servicio eléctrico.

 

También el excandidato presidencial Capriles publicó un tuit:

 

 

 

Muchos caraqueños debieron caminar a sus casas.

 

Corpoelec informó: "Ahora gracias a los trabajadores de Corpoelec, recuperado totalmente el servicio eléctrico que afectó algunas zonas de Caracas y Miranda".

Del estado Zulia no hubo reportes de apagón, a excepción de los cortes programados que desde hace meses azotan a este estado occidental.

En Caracas las interrupciones se empezaron a registrar hacia el mediodía, dejando fuera de operación el Metro  y colapsando el transporte público en áreas concurridas.

Pasajeros del Metro quedaron varados con la interrupción del servicio.

 

"Es por falta de mantenimiento, es como a un carro al que nunca le haces mantenimiento. Esto tiende a empeorar", declaró a la AFP William Perozo, de 38 años, quien trabaja estacionando vehículos.

Según informes de usuarios, los cortes se concentraron en suburbios del este, el oeste y la periferia norte.

Esta interrupción ocurrió luego de que el 22 de julio Caracas y los 23 estados del país quedaran a oscuras por una falla en la central hidroeléctrica de Guri (estado Bolívar), fuente del 80% de la energía que consumen los venezolanos.

Un hombre fue atropellado en la Av. Francisco de Miranda, presuntamente por la falla de los semáforos.

 

"Este día ya está muerto. Hay que caminar. Ya me ha tocado irme a pie (a la casa) y es terrorífico. Aquí lo que hay es que salir corriendo de este país", comentó Rita Macedo, de 50 años, empleada de una tienda de colchones.

Empleados de algunos centros comerciales evacuaron las estructuras.

Sumida en una grave crisis política y económica, Venezuela ha sufrido este año una serie de apagones, uno de los mayores en marzo pasado, cuando una gigantesca falla paralizó el país durante una semana.

Estas emergencias han impacto severamente los servicios de transporte, agua y las comunicaciones telefónicas. 

El presidente Nicolás Maduro los atribuye a "ataques electromagnéticos" de Estados Unidos, en complicidad con la oposición, para derrocarlo. 

Pero los cortes de energía son habituales en el país con la mayor reserva petrolera desde hace varios años. 

Desde abril pasado se aplican racionamientos de energía que excluyen a Caracas. En estados como  Zulia  los cortes se prolongan en promedio 12 horas por día.

Contrarios a la tesis de los sabotajes, la oposición y especialistas responsabilizan al Gobierno por falta de inversión, impericia y corrupción en medio de la debacle que, según el FMI, provocará este año una inflación de 1.000.000% y una contracción del PIB de 35%.

 

]]>
<![CDATA[Pago de la pensión del Ivss se realizará este jueves 22 de agosto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-de-la-pension-del-Ivss-se-realizara-este-jueves-22-de-agosto-20190820-0074.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Pago-de-la-pension-del-Ivss-se-realizara-este-jueves-22-de-agosto-20190820-0074.html El vicepresidente para el Desarrollo Social y Territorial, Aristobúlo Istúriz, manifestó este martes, en rueda de prensa, que el jueves 22 se realizará el respectivo pago de las pensiones del Ivss a las personas de la tercera edad.

Tras la reunión semanal del gabinete, realizada en la sede del Ministerio de Educación, Istúriz también anunció que se incorporarán  9 mil 305 nuevos pensionados este mes. 

Más temprano, en una entrevista, manifestó que Venezuela sí representa un amenaza "inusual y extraordinaria" para Estados Unidos porque desarrolla un modelo alternativo al capitalismo, basado en el beneficio del pueblo.

Durante el programa Dando y Dando, que transmite RNV, destacó que ésta es la razón fundamental por la que el gobierno norteamericano ataca el pueblo venezolano.

"Obama tenía razón, Venezuela es una amenaza inusual y extraordinaria. La amenaza no es que estamos atacando, sino que estamos construyendo, es la construcción de un modelo alternativo y es un peligro para el modelo capitalista", explicó.

"La razón fundamental por la que se ataca a Venezuela, con la fuerza con la que se ataca, es más política que otra cosa, va mucho mas allá del petróleo (...). Este modelo lo lideró Chávez y ellos no pueden permitir que tenga éxito, tienen que demostrar que es un modelo fracasado", señaló Istúriz.

 

]]>
<![CDATA[Apagón afecta a Caracas, Miranda, Monagas y Yaracuy]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-afecta-a-Caracas-Miranda-Monagas-y-Yaracuy-20190820-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Apagon-afecta-a-Caracas-Miranda-Monagas-y-Yaracuy-20190820-0045.html Una falla eléctrica dejó sin servicio eléctrico este martes a varias zonas de Caracas, Miranda, Monagas y Yaracuy. 

Corpoelec, a través de twitter, informó: "Ahora se registra avería en el estado Monagas afectando los sectores: Alfareria, Azagua y El Danto a la brevedad posible sera restablecido el servicio eléctrico". Una información similar publicó para el estado Yaracuy.

"Personal operativo se encuentra trabajando arduamente, para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible. Ofrecemos disculpas por las molestias causadas", agregó Corpoelec.

En la capital del país, según reportes de usuarios en twitter, permanecían sin electricidad: El Cafetal, La Trinidad, Los Dos Caninos, Los Chorros, El Marqués, La Urbina, El Llanito, Macaracuay, Terrazas del Avila, Los Ruices y Sebucán; entre otras.

El Metro de Caracas anunció este martes, en horas de la tarde, que las rutas de las líneas 1, 2 y 3 ya prestan servicio operativo. El sistema había quedado suspendido este martes en horas de la tarde, luego de que una falla eléctrica dejara a varias zonas de Caracas sin servicio eléctrico.

 

 

]]>
<![CDATA[Plan vacacional beneficia a más de 1.000 hijos de trabajadores de la Gobernación zuliana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-vacacional-beneficia-a-mas-de-1.000-hijos-de-trabajadores-de-la-Gobernacion-zuliana-20190820-0102.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Plan-vacacional-beneficia-a-mas-de-1.000-hijos-de-trabajadores-de-la-Gobernacion-zuliana-20190820-0102.html La Gobernación del Zulia desarrolló un plan vacacional que beneficia a más de mil niñas, niños y adolescentes, hijas e hijos de los trabajadores del Ejecutivo regional.

 

Esta actividad es dirigida por la primera dama del Zulia, Jesica Lucena, articuladamente con la Secretaría de Turismo, institución que participa en la ejecución de actividades formativas pedagógicas y de entretenimiento para que los pequeños además de divertirse durante el receso escolar puedan adquirir valores éticos y morales que contribuirán a que estos infantes se conviertan en personas de principios sociales útiles para el desarrollo del país. 

 

 Lisseli Connell, secretaria de Turismo, explicó que el abordaje consiste en ofrecerle a los niños unos días de esparcimiento. En primer lugar disfrutan de una mañana en las instalaciones de Fundación Niño Zuliano, allí son atendidos por un equipo recreadores capacitados para entretenerlos con juegos tradicionales y didácticos, de igual forma los acompañan al área de la piscina donde practican natación. 

 

 Connell dijo que posteriormente pasan una mañana en los espacios del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), donde se efectúan actividades artísticas y culturales, luego acompañados de guías turísticos recorren el casco histórico de Maracaibo, conociendo de esta manera importantes íconos de la infraestructura colonial en la región. 

 

Agregó la titular de turismo en el Zulia que el gobernador Omar Prieto brinda apoyo logístico y financiero al plan vacacional comunitario en el que participan 20 centros educativos que gozan de toda la atención gubernamental para la recreación de los niños y niñas durante el periodo vacacional.

 

]]>
<![CDATA[Colombia pide más apoyo para atender migración venezolana]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-pide-mas-apoyo-para-atender-migracion-venezolana-20190820-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Colombia-pide-mas-apoyo-para-atender-migracion-venezolana-20190820-0039.html El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, pidió este martes más cooperación internacional  para todos los países receptores de migrantes venezolanos.

Durante un encuentro con el enviado especial de la ONU para la atención de la crisis migratoria proveniente de Venezuela, Eduardo Stein, ambos manifestaron su preocupación por el incremento de la diáspora y la poca movilización de recursos de la comunidad internacional para la atención de estos ciudadanos.

Holmes aseveró que la movilización de recursos sigue siendo insuficiente si se tiene en cuenta que “presuntamente en estos últimos 3 meses la nación neogranadina ha recibido a más de 111 mil migrantes nuevos, completando un total de 1.408.055”.

A su vez, el enviado especial de la ONU para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, pidió también a la comunidad internacional que “redoble” sus contribuciones para atender la migración venezolana, cuyo volumen ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los países receptores.

“La dimensión del problema, como hemos subrayado, es mayor a la capacidad de la respuesta actual, por lo que es necesario que la comunidad internacional redoble dichos esfuerzos y contribuciones a los países y organismos internacionales que vienen trabajando en la atención de la crisis”, dijo Stein en rueda de prensa en Bogotá.

Desde 2016 han salido 3,3 millones de personas de Venezuela huyendo de la profunda crisis económica y política del país petrolero, según la ONU. La gran mayoría de migrantes se concentra en América Latina.

La proyección del Grupo de Trabajo de la OEA sobre Venezuela indica que en el 2020 la cifra de venezolanos en la región podría alcanzar los 8,2 millones, “lo que significaría que Colombia llegaría al escenario catastrófico de más de 3 millones de migrantes”, añadió el canciller Holmes.

]]>
<![CDATA[Realizan limpieza de sedimentadores en la planta potabilizadora Machango]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-limpieza-de-sedimentadores-en-la-planta-potabilizadora-Machango-20190820-0033.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Realizan-limpieza-de-sedimentadores-en-la-planta-potabilizadora-Machango-20190820-0033.html Una jornada de limpieza y mantenimiento a cinco sedimentadores se viene realizando en la planta potabilizadora Rafael Urdaneta (Machango), ubicada en el municipio Baralt del estado Zulia; así lo informó el presidente de Hidrolago, Carlos Rivero.

“Rivero está realizando recorridos e inspecciones en las instalaciones de la hidrológica zuliana, a objeto de verificar los trabajos de mantenimiento correctivo y preventivo que en ellas se ejecutan con el fin de mejorar los sistemas de distribución de agua potable que beneficia a casi 100.000 habitantes de ese municipio”, señaló una nota de prensa de la institución dependiente del Ministerio para la Atención de las Aguas (MinAguas).

Mencionó que, actualmente, el MinAguas “está realizando importantes inversiones en el sector hídrico nacional, a la vez, está desarrollando un plan de mejoramiento en cuanto a equipamiento operativo en las instalaciones correspondientes a estaciones de bombeo, plantas potabilizadoras y embalses de la nación lo que permitirá garantizar calidad de vida a los venezolanos”.

 

Igualmente, le hizo un llamado a la colectividad para que denuncie cualquier irregularidad en materia de agua potable y saneamiento a través de las Oficina de Atención al Ciudadano de Hidrolago 0416-5031299 o por las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram de @hidrolagozulia.

]]>
<![CDATA[“Amenazan con robar partes del cacique Indio Mara”: denuncia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amenazan-con-robar-partes-del-cacique-Indio-Mara-denuncia-20190820-0071.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Amenazan-con-robar-partes-del-cacique-Indio-Mara-denuncia-20190820-0071.html Isaías González Fernández, representante de la Sociedad de Amigos y Comerciantes del parque-monumento Cacique Mara conocida como plaza Indio Mara señaló, este martes 20 de agosto, que los vecinos han notado que malhechores han “intentando partir el cacique Mara”, con la finalidad de robárselo porque es de bronce fundido.

La denuncia la realiza a cuatro días de que se cumpla el aniversario 70 de esta plaza, ubicada en la avenida 5 de Julio, referencia desde el  24 de agosto de 1949 no solo para quienes viven en sus cercanías, sino para la capital zuliana porque conmemora la lucha del cacique Mara, quien hizo frente al yugo español.

González describió que el monumento presenta partes "más brillantes" en codos y detrás de las rodillas, como si hubiese existido la intención de romper sus extremidades.

 

 

Añadió que el sistema de riego del parque está dañado, luego de que presuntos merodeadores lo rompieran.

 

 

“No se han visto placeros (cuidadores) desde hace tiempo, sumado a que de la última intervención que hizo la Alcaldía (noviembre del año pasado), solo queda el 50 % de la iluminación, entonces queda oscura”, sentenció González.

 

Varios reflectores lucen rotos.

 

Recordó también que este 24 de agosto se cumplirá 520 años del avistamiento del Lago de Maracaibo y precisamente el gobierno del Cacique se extendía por casi toda la región oriental desde lo que ahora es el Lago hasta el río Magdalena, en Cartagena, Colombia.

La Alcaldía de Maracaibo entregó recuperada, en noviembre de 2018, la plaza Indio Mara.  En ese momento, el alcalde Willy Casanova destacó que se hizo una inversión de 10 millones de bolívares para proporcionar iluminación, el rescate de la fuente y las áreas verdes.

Este diario intentó comunicarse con varias autoridades de la municipalidad, pero no fue posible el contacto.

]]>
<![CDATA[Arroz, harina y plátanos es lo que más están comiendo los marabinos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arroz-harina-y-platanos-es-lo-que-mas-estan-comiendo-los-marabinos-20190819-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arroz-harina-y-platanos-es-lo-que-mas-estan-comiendo-los-marabinos-20190819-0055.html La hiperinflación devoró el poder adquisitivo del marabino y eso se refleja  también en la calidad de la alimentación que este tiene. La posibilidad de comprar pollos y carne en grandes cantidades para los almuerzos de la semana es cosa del pasado. Un plato balanceado que contenga carbohidratos y  proteína animal o vegetal se ve “lejano”.

La realidad es que no todos tienen para comprar un kilo de carne en Bs. 40 mil, equivalente a un salario mínimo actual, o para un kilo de pollo en Bs. 35 mil. Tampoco para adquirir un kilo de queso en 50.500 bolívares con el que solían rellenar el pan del desayuno.

“Yo cobro Bs. 60 mil y cuando llega la quincena, que me pagan 28 mil bolívares, compro Bs. 10 mil o 15 mil de queso para poder sentir ese sabor, aunque sea una vez al mes, y los Bs. 13 mil restantes  lo gasto en algo de carne”, así describió su “realidad”, Milena González, de la urbanización Urdaneta, en Sabaneta.

Milena, con ayuda de su hijo quien es profesional, pudo comprar harina de maíz con la cual hace los desayunos usando solo margarina para untar, “pero a veces ni eso, como hoy, que son las 11:30 a. m. y no he desayunado. Voy a llegar a la casa a ver qué hago de almuerzo (…) a veces toca arroz con salsa o arroz solo porque el sueldo no alcanza para más”.

Es posible conseguir la harina de maíz en 16 mil bolívares en mercados municipales, un precio elevado, pero mucho más asequible que comprar pan, debido a que de un paquete de un kilogramo pueden salir varias arepas y podría alcanzar para dos comidas en una familia de 4 integrantes.

"Yo a veces me aburro de tanto comer arepa y he tenido que hacer trueques con vecinos para comer pan, pero ese me lo como solo porque el jamón y el queso amarillo quedaron para la historia. Creo que tanta harina de maíz me ha causado dolores de estómago", enfatizó Fátima Linares, del barrio María Concepción Palacios.

Un carnicero llamado Ángel Carrasquero sostuvo que los marabinos solo piden 10 mil bolívares “o cuando mucho medio kilo de carne molida o para guisar porque saben que con papa la pueden rendir, pero nada de bistec por kilo; eso solo lo compran los que tienen dinero. Ya no es como antes”.

 

Carrasquero comentó que la carne tarda en venderse y, por su alto precio, los compradores prefieren adquirir la de segunda.

 

 

La Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) informó, en un boletín, que la canasta alimentaria se ubicó en julio en Bs. 3.780.252, reflejando un alza absoluta de Bs. 428.758, con respecto a mayo de 2019.

Según la Cámara de Comercio de Maracaibo, se requirieron 94,5 salarios mínimos (fijado por el Gobierno nacional en Bs. 40.000) para adquirir la canasta alimentaria. Esto quiere decir que el salario mínimo actual, representa el 1% del total del costo de la cesta de alimentación.

 

La salchicha manguera es el 'resuelve'. La hacen en guisos o en arroz.

 

 

Los granos, una opción muy buscada hace tan solo unos meses, ahora se torna “inalcanzable” en muchos hogares, pues el kilo de caraotas, lentejas y frijol se consigue, en promedio, en 32 mil bolívares. Este precio sube cada semana.

En un mercado municipal de Maracaibo estaba José Colina, proveniente del sector Veritas, comparando precios. “Estoy llevando un kilo de papas y otro de tomates, y solo cuatro cebollas, para hacer los almuerzos de mi esposa, mis dos niños y yo porque carne no podemos comprar. Con esto hacemos una ensalada y la acompañados con arroz”, contó.

 

 

José Colina, de Veritas, se asombró cuando vio los precios de las verduras.

 

 

Lo que sí prospera es la venta de plátanos que “salen” en grandes cantidades, especialmente en el centro de la capital zuliana, donde decenas de carretilleros lo ofrecen.

Rubén Franco, dominicano y quien vende este fruto en Maracaibo desde hace unos siete años, narró que tiene un combo de 10 plátanos por 7.000 bolívares, pero aunque ese precio suba un poco más, las ventas suelen ser muy buenas.

 

Rubén Franco vende plátanos desde hace siete años en el centro.

 

“Las personas compran plátano porque es más barato y lo usan para acompañar el almuerzo con arroz o con lo que tengan. Siempre se vende”, refirió.

]]>
<![CDATA[Canadá aceptará pasaportes venezolanos vencidos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canada-aceptara-pasaportes-venezolanos-vencidos-20190819-0070.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Canada-aceptara-pasaportes-venezolanos-vencidos-20190819-0070.html Canadá anunció este lunes que aceptará pasaportes venezolanos vencidos, reconociendo la validez de un decreto del líder opositor Juan Guaidó que extiende por cinco años la vigencia de esos documentos, en sintonía con un paso que ya dieron países como Estados Unidos y Brasil.

"Los titulares de un pasaporte venezolano que deseen viajar o permanecer en Canadá pueden continuar utilizando ahora su pasaporte si expiró hace menos de 5 años o está a punto de expirar", dijo el gobierno de Canadá en un comunicado.

Canadá forma parte del grupo de más de 50 países que reconocen a Guaidó como presidente interino de Venezuela por considerar que el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero, es "ilegítimo".

"Canadá reconoce el decreto publicado por la Asamblea Nacional de Venezuela el 7 de junio de 2019 para prorrogar la validez de los pasaportes venezolanos", dijo el gobierno de Canadá con respecto a la legislación aprobada por el Parlamento que encabeza Guaidó.

Estados Unidos anunció en junio que reconocerá los pasaportes venezolanos caducados y este mes Brasil se pronunció en el mismo sentido, siguiendo un compromiso que suscribieron once países latinoamericanos en septiembre pasado en Quito.

Este compromiso se aplica con dificultad, ya que muchos países reconocen los pasaportes vencidos pero paralelamente han impuesto visas de entrada que complican a los migrantes.

Venezuela padece una crisis sin precedentes -marcada por la hiperinflación- que ha llevado a huir de su país a más de cuatro millones de personas en los últimos años, según cifras de la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Canadá sigue profundamente preocupada por la situación política y económica en Venezuela, que es crítica y está en proceso de deterioro", dijo en el comunicado el ministro de Inmigración, Ahmed Hussen.

]]>
<![CDATA[¡Precio del queso supera al de la carne!]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precio-del-queso-supera-al-de-la-carne-20190819-0043.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precio-del-queso-supera-al-de-la-carne-20190819-0043.html El precio del queso se montó en un jet, este lunes 19 de agosto, en mercados municipales de Maracaibo. Tanto así que su valor  superó ya al que tiene la carne, con Bs. 50.500, el madurado y Bs. 43 mil, el semiduro, reflejando un alza de 26,2 % y 34, 3 %, respectivamente.

Mientras este producto lácteo despega, la carne, en cambio, mantiene su precio esta semana en  40 mil bolívares, la de primera, y Bs. 37.500, la de segunda. No obstante, el kilogramo de pollo sí reflejó un alza Bs. 35 mil o 20,6 %, en solo siete días, a la vez que el cartón de huevos redujó su valor un 10,5 % (Bs. 38 mil).

"¿Cómo el kilo de queso va a costar más que la carne? No puede ser, ¡ni que lo trajeran de Rusia! Alguien debe ponerle control a estos precios, por favor", manifestó Juan Sánchez, de Haticos.

Un comerciante aseguró que se sorprendió cuando el proveedor le mostró los nuevos precios del queso. "Tuve que ponerme a sacar cuentas porque ya le estaba perdiendo. Todo va para arriba. Solo el que tiene dinero o lo recibe del exterior puede costear esto", contó.

Si su opción es comprar granos, estos también mostraron un incremento de hasta el 45,4 % respecto a hace siete días, en el caso de la lenteja, lo que es igual a Bs. 32 mil. Las caraotas y el frijol también tienen ese precio, en promedio.

 

 

De las verduras, la cebolla fue la que más sufrió un alza de 24,1 % (o Bs. 18 mil). Pero el tomate no se quedó atrás con Bs. 25 mil (Kg.), es decir, un 19 % más que el pasado 13 de agosto cuando valía Bs. 21 mil. La papa llegó a los Bs. 16 mil, al tiempo que el pimentón bajó ligeramente a Bs. 14 mil.

La harina de maíz se mantuvo en Bs. 16 mil, pero el arroz ronda los 17 mil bolívares y el kilo de azúcar, Bs. 13 mil. Otros rubros como la pasta suben de precio cada semana y este lunes se consigue, el kilo, en Bs. 22 mil y el litro de aceite ya llegó a 25 mil bolívares.

El índice de abastecimiento en los comercios que expenden los productos mencionados, en una escala del 1 al 10, se ubicó este lunes 19 de agosto en 5 puntos, pues comerciantes de mercados municipales afirmaron que “las ventas no salen porque todo va en incremento”, especialmente la carne que es comprada en cantidades mínimas como ¼ de kilo o solo Bs. 10 mil. Aseguraron que el queso tampoco se vende.

]]>
<![CDATA[Veinte familias venezolanas duermen cerca del terminal de Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Veinte-familias-venezolanas-duermen-cerca-del-terminal-de-Bogota--20190820-0019.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Veinte-familias-venezolanas-duermen-cerca-del-terminal-de-Bogota--20190820-0019.html Al menos unas veinte familias desplazadas de Venezuela, algunas con niños en brazos y coches, llegaron este fin de semana a la terminal de transportes de Bogotá a tratar de resguardarse del frío y de la lluvia, informó el diario El Tiempo, de Bogotá.

Varios de los venezolanos duermen en las aceras y alrededores del terminal, ubicado en el barrio El Salitre.

Según la Secretaría de Integración Social -destaca El Tiempo- el número de nacionales venezolanos se ha venido incrementando estas últimas dos semanas, generando una verdadera emergencia social. La entidad aseguró que les ha procurado atención.



"A las familias que tienen niños, embarazadas o personas mayores se les está ofreciendo albergue temporal y a los niños en condición de mendicidad se les remite al centro Abrazar", indicó el periódico bogotano.

Las familias llegaron a la capital colombiana luego de recorrer largas distancias a través de estados venezolanos y carretera colombianas, indica El Tiempo. "Las familias se encontraron en el camino y se juntaron para que su travesía fuera más llevadera".

"En algunas partes nos han bendecido y nos han ayudado", indicó Luz Mary Ascensio, una de las migrantes venezolanas. Dijo que esperaba tramitar la Carta Andina para seguir rumbo a Ecuador.

El Tiempo reportó que los venezolanos llegaron a Colombia "escapando de la crisis humanitaria que se vive en su país natal. Sin embrago, para ellos la situación en Colombia no es fácil: sin recursos económicos, y en medio del frío y la lluvia, se apostaron a las afueras de establecimientos comerciales y de conjuntos residenciales de El Salitre, donde armaron cambuches improvisados para mitigar el inclemente frío".

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Cada semana llegan tres buques con combustible al Zulia: Secretario de Gobierno]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-semana-llegan-tres-buques-con-combustible-al-Zulia-Secretario-de-Gobierno-20190819-0063.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cada-semana-llegan-tres-buques-con-combustible-al-Zulia-Secretario-de-Gobierno-20190819-0063.html Tres buques a la semana están llegando a la región zuliana cargados de combustible por lo que el abastecimiento ha mejorado de  “normal a excelente” en las estaciones de servicio, señaló este lunes 19 de agosto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello.

Dijo que revisaron un informe correspondiente al despacho de carburante de sábado, domingo y lunes que muestra la “disminución” de las colas.

 “Estamos en el 70% de la distribución que correspondía para el día hoy,  de 20 mil barriles, tanto de 91 octanos como de diesel. Desde comenzó la decisión de Washington de afectarnos con lo que llaman ‘cuarentena’ nos está  llegando más combustible (...)”, dijo.

Recordó que anteriormente se recibían “cinco buques semanales, hasta el momento estamos recibiendo tres y para esta semana esperamos llegar a cuatro buques” por lo que no deberían presentarse más complicaciones.

A la vez, señaló, que siguen, por orden del mayor general Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Redi;  los trabajos de inteligencia para detectar “las caletas” y “este fin de semana se incautaron y se descubrieron unas”.

 

En la reunión evaluaron el despacho de combustible en la región. 
]]>
<![CDATA[En los próximos días sumarán 200 MW al sistema eléctrico por trabajos en Termozulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-los-proximos-dias-sumaran-200-MW-al-sistema-electrico-por-trabajos-en-Termozulia-20190819-0059.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-los-proximos-dias-sumaran-200-MW-al-sistema-electrico-por-trabajos-en-Termozulia-20190819-0059.html El sistema eléctrico en el Zulia se sigue “fortaleciendo” con los trabajos que se vienen realizando en las ‘TZ’ de la planta Termozulia y el plan de mantenimiento y limpieza de “pico,  poda y lavado” en las líneas de trasmisión, así lo aseguró este lunes 19 de agosto, el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, quien anunció que  para  los próximos días “se estarán sumando 200 megavatios más” al estado.

Cabello encabezó, en representación del gobernador Omar Prieto, la reunión de seguridad en la que se evaluó el funcionamiento de los servicios públicos y el desempeño de los cuerpos de seguridad en la sede del Palacio de Los Cóndores. 

“Se están haciendo las inversiones correctas para la generación que nos dará estabilidad en el sistema instalando protectores para evitar los ‘bajones’”, precisó Cabello.

 

El secretario de Gobierno encabezó la reunión de seguridad este lunes.

 

 

 

 

 

“Mejoras en el servicio de agua”

El funcionario también destacó “la mejora” en el servicio de agua potable tras solventar “unos problemas” en algunos sectores de los municipios de  la Costa Occidental, entre ellos, Maracaibo, y se siguen colocando unas plantas de electricidad, ordenadas por el gobernador, en las áreas de bombeo.

En la Costa Oriental,  dijo, que “después de un año” comenzó a llegar el vital líquido en algunas zonas del municipio Santa Rita, así como en Simón Bolívar, Lagunillas; mientras que en Valmore Rodríguez y Baralt se están realizando unos cambios de válvulas y la instalación de  las bombas.

“Son acciones que se vienen tomando del año pasado, que requerían tiempo y la Fanb nos  ha ayudado en la seguridad y Pdvsa en las inversiones, así como las alcaldías (con músculo financiero) de Maracaibo, Cabimas, Lagunillas, San Francisco”.

 

En funcionamiento Tony Gas

Cabello informó que, desde hace más de  una semana, retomó sus funciones de llenado de gas doméstico de bombonas la empresa Tony Gas, ubicada en la Zona Industrial,  luego de haber “sido saboteada” con la explosión ocurrida en su área de llenado  a mediados de julio.

Por otro lado, dijo que recuperaron el llenadero de gas doméstico ubicado en la población de La Villa en el municipio Rosario de Perijá que ayudará también a abastecer al resto de las localidades de la zona.

 

]]>
<![CDATA[Por mantenimiento preventivo interrumpen servicio eléctrico en varios sectores sureños]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-mantenimiento-preventivo-interrumpen-servicio-electrico-en-varios-sectores-surenos-20190819-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Por-mantenimiento-preventivo-interrumpen-servicio-electrico-en-varios-sectores-surenos-20190819-0036.html  Corpoeec Zulia informó,  a través de una nota de prensa publicada en twitter, que este lunes 19 de agosto realiza "labores de mantenimiento  en la subestación San Felipe, municipio San Francisco" (...) en un horario comprendido entre las 2:00 de la tarde y 5:00 pm.

Las labores afectan los circuitos Noriega Trigo, Villa Bolivariana, Escuela de Policía, Vencemos Mara  y consisten "en la optimización del servicio eléctrico para garantizar su continuidad", añadió la corporación eléctrica.

Corpoelec indicó que, debido a estos trabajos, "se hace necesaria la interrupción del suministro eléctrico en los sectores  y  horario detallado a continuación:

       Barrio Aceituno Sur, Sector 2 Urb. San Felipe, Sierra Maestra, Calle 33 Urb. San Felipe, Barrio Colinas Bolivariana, Barrio Bicentenario Sur,Calle 158 entre Av. 11B y 40, Edif. Villa Bolivariana, Urb. San Felipe sector 7-8-11, Escuela San Francisco, Bloques de San Felipe, Urb. Coromoto entre Av. 35 y 42B, Restaurante Fogón de Mayoya, Av. 169, Urb. San Felipe 1| etapa (entre Av. 32 y calle 20), Liceo Euladimira E. Guanipa, Kinder M. Teresa del Toro, Urb. San Francisco entre calle 158 y calle 161, Sector 5-9-10, Acueducto Fábrica de Cemento, Barrio Divino Niño, Urb. El Placer, Cuartel de Policía, Calle 11 Barrio Bicentenario Sur, Sector 1-2-5-6 Urb. San Francisco, Edif. Cantv San Francisco, Barrio Lomas del Perú, liceo José Calcaño, Calle 15 Democracia, Urb. Cemento Mara, Conjunto Residencial Villa Santa Ana y Club Planta Mara".

 

]]>
<![CDATA[Arrancaron los trabajos de reparación de la Basílica Menor de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arrancaron-los-trabajos-de-reparacion-de-la-Basilica-Menor-de-San-Francisco-20190819-0067.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Arrancaron-los-trabajos-de-reparacion-de-la-Basilica-Menor-de-San-Francisco-20190819-0067.html  

Con trabajos de pintura, impermeabilización, electricidad, recuperación del sistema de aires acondicionados, bancas arrancó este lunes 19 de agosto la reparación y recuperación de las instalaciones de  la Basílica Menor de San Francisco, también conocida como la iglesia del padre Vílchez, ubicada en la parroquia El Bajo del municipio sureño.

Esta obra que será ejecutada por la Alcaldía de  San Francisco, como parte de la misión Venezuela Bella,  cuenta con una inversión de más de 700 millones de bolívares, informó el alcalde Dirwings Arrieta, acompañado del padre Leonardo López, Robinson Rojas, de Barrio Nuevo, Barrio Tricolor Zulia; el presidente de la Cámara Municipal, Juvenal Castro, entre otras autoridades.

 

El alcalde anunció que trasladarán los restos del padre Vílchez a una nueva bóveda.

“Estos espacios se los estaremos devolviendo recuperados a la feligresía, a los ciudadanos que vienen a escuchar la palabra de Dios y a llenarse de fe y esperanza (…)”, expresó Arrieta.

La máxima autoridad municipal también anunció la construcción de cuatro bóvedas en el  templo, y en una de estas serán trasladados los restos del Padre Vílchez, fundador de esta iglesia e ícono eclesiástico del municipio

A  la par de estas labores en la Basílica Menor también se estará rehabilitando  la iglesia Santa Mariana de Jesús, situada en el sector Suramérica, de la parroquia Marcial Hernández.

 

La parte interna de la Basílica también será recuperada.
]]>
<![CDATA[Conviasa activó un nuevo sistema de pago para la compra de boletos aéreos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-activo-un-nuevo-sistema-de-pago-para-la-compra-de-boletos-aereos-20190819-0048.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Conviasa-activo-un-nuevo-sistema-de-pago-para-la-compra-de-boletos-aereos-20190819-0048.html El superintendente de la Sunacrip, Joselit Ramírez, anunció este lunes que ya está disponible el Petro Pago, nueva modalidad de pago electrónico en la aerolínea Conviasa, donde los usuarios podrán comprar los boletos aéreos haciendo uso de esta plataforma.

Así lo anunció Ramírez durante el programa Venezuela Cripto, transmitido por Radio Nacional de Venezuela (RNV), en el que explicó que desde el portal de Conviasa los usuarios pueden adquirir los boletos de viaje y pagar con Petros, a través de la pasarela de pago del criptoactivo soberano, que en tan sólo dos minutos realiza el cobro, valida y emite el pasaje.

Otros comercios también se han incorporado a esta modalidad de pago como Ciudad Traki, Tennis Shop, es tuagencia24.com, y tiendas de comercio electrónico tales como petroshop.com y tupetrotienda.com, así como también el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (Sapi) para el pago de trámites de registro de marcas y patentes.

El Petro Pago es una plataforma tecnológica, que permite de una manera segura, confiable y flexible gestionar operaciones de pagos de criptoactivos de bienes y servicios, para dinamizar la economía y la masificación del ecosistema del Petro.

Ramírez manifestó que, actualmente, PetroPago está instalado en diversos comercios con una modalidad QR en la que el usuario posee una PetroApp y puede realizar el pago inmediatamente a través de un escaneo de manera rápida, segura y confiable.

Durante la transmisión de Venezuela Cripto, Simón Arrechider y Joselit Ramírez informaron sobre los beneficios de la Petro App, una billetera digital multimoneda que permite realizar transacciones en cuatro criptomonedas: Petros, Bitcoins, Litecoins y Dash.

Esta plataforma integrada de servicios criptofinancieros del Petro permite descargar los históricos de las transacciones en un libro contable de excel, para construir un registro contable diario con especificaciones técnicas y un control real de las criptomonedas.

“Estamos construyendo una política de regulación contable con la Petro App, es una innovación única en el mundo”, resaltó Ramírez.

La Petro APP, en el modelo financiero tradicional, es similar a una banca en línea que permite hacer transacciones, depósitos, transferencias, pagos y movimientos.

]]>
<![CDATA[Papel moneda venezolano se sigue malgastando en artesanías en la frontera]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papel-moneda-venezolano-se-sigue-malgastando-en-artesanias-en-la-frontera-20190819-0020.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Papel-moneda-venezolano-se-sigue-malgastando-en-artesanias-en-la-frontera-20190819-0020.html El papel moneda de los billetes venezolanos se sigue malgastando para hacer artesanías en la frontera venezolana y sin ningún tipo de control.

Y es que el uso del cono monetario para hacer figuras, que incluyen bolsos y hasta carros, se ha convertido en un negocio para subsistir en la frontera. Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes para su elaboración, reseñó un reportaje del canal colombiano RCN.

Los venezolanos en poblaciones como Cúcuta, usan las piezas del cono monetario nacional y de baja denominación para elaborar artesanía y así obtener ingresos económicos.

Bolsos, armadillos, monederos, serpientes y cisnes, de diferentes tamaños y colores, son las figuras que se comercializan con el papel moneda de Venezuela, un material que es sumamente costoso ya que es importado desde el extranjero.

Cada figura tiene entre 500 y 800 piezas o billetes para su elaboración.

 

Más allá de ser un “arte” son el reflejo de una economía que se encuentra en crisis y en donde los billetes cada vez tienen menos valor por la alta inflación y recesión que golpea la nación.

La actividad artesanal en la frontera también refleja la fuga de grades cantidades de papel moneda hacia el vecino país.

Meses atrás, el presidente Nicolás Maduro denunció la existencia de mafias colombianas que especulan con el bolívar para enriquecerse, generando profundas distorsiones.

Alertó que desde el vecino país existe una campaña para “dejar al país sin billetes, se los quieren llevar todos y causar aquí una gran crisis. Se llevan los billetes y después los botan, los destruyen, los usan para falsificar otras monedas”.

En Maracaibo, el pasado 17 de agosto, casi una cuadra de la calle 67 Cecilio Acosta amaneció repleta de billetes del cono monetario viejo.

La marea de papel moneda cortado en pedacitos, que formaba parte de la basura, iba desde la sede de Banco Sur en la avenida Bella Vista hasta la intersección con Santa Rita.

]]>
<![CDATA[Buque de Venavega llega a Maracaibo con más de 2.600 toneladas de alimentos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-de-Venavega-llega-a-Maracaibo-con-mas-de-2.600-toneladas-de-alimentos-20190819-0026.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Buque-de-Venavega-llega-a-Maracaibo-con-mas-de-2.600-toneladas-de-alimentos-20190819-0026.html Con más de 2.600 toneladas de alimentos para abastecer al pueblo zuliano, arribó ese lunes 19, a Maracaibo, el buque Manuel Gual de la Corporación Venezolana de Navegación (Venavega), desde el puerto de La Guaira.

El presidente de Venavega, Arnulfo Alburjas Sánchez, anunció que a través de la Gran Misión Transporte Venezuela "se trasladan 200 contenedores con cajas Clap para garantizar la soberanía alimentaria a las familias de este estado occidental del país".

Dicho traslado acuático, da seguimiento al Plan de Cabotaje que realiza esta corporación bajo los lineamientos del ministro para el Transporte, Hipólito Abreu, y en respuesta a las políticas públicas del presidente de la República, Nicolás Maduro, como medida de Estado frente al bloqueo estadounidense.

Asimismo, Alburjas Sánchez precisó que la principal naviera venezolana fortalece el transporte de carga marítima multimodal, “lo que incide directamente en el abastecimiento oportuno de los productos y rubros estratégicos”.

]]>
<![CDATA[Entregan beca a 34 discentes del Cuerpo de Bomberos de Mara]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-beca-a-34-discentes-del-Cuerpo-de-Bomberos-de-Mara-20190819-0066.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Entregan-beca-a-34-discentes-del-Cuerpo-de-Bomberos-de-Mara-20190819-0066.html El alcalde de Mara, Luis Caldera, a través del Instituto Cuerpo de Bomberos de esa localidad, entregó  34 becas estudiantiles a discentes del Centro de Formación Bomberil de la jurisdicción. En convenio con la banca privada se hicieron los aportes, un incentivo económico por un monto de 200 mil bolívares.


 El acto fue encabezado por el mayor (B) Hebert Morales, primer comandante del Cuerpo de Bomberos.

 

 

 


“En nombre del alcalde  Caldera les estamos entregando este beneficio, para que continúen estimulando el deseo que ustedes tienen de estar en nuestra academia, un incentivo que se convierte en alegría, y desde esta gestión seguiremos motivándolos a que sean forjadores y servidores al servicio de nuestro Municipio”, señaló Morales.
Kelly López, discente del centro de formación bomberil,  destacó que: “Gracias por este apoyo, por creer en nosotros, por darnos la oportunidad de formar parte de las filas de esta ilustre institución que forma a profesionales capaces de estar al lado de las comunidades, seguiremos dando lo mejor de nosotros, al alcalde Luis Caldera por su gestión y por el estímulo a   la juventud de Mara”.
Además del incentivo económico, los discentes de la academia del Cuerpo de Bomberos fueron beneficiados con la atención alimentaria, suplementos alimenticios.
Los jóvenes continúan formándose con los programas de capacitación para su desarrollo profesional, próximamente egresará la cuarta promoción.

]]>
<![CDATA[Alcaldía llenó bombonas de gas a vecinos de Potreritos, en La Cañada]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-lleno-bombonas-de-gas-a-vecinos-de-Potreritos-en-La-Canada-20190816-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-lleno-bombonas-de-gas-a-vecinos-de-Potreritos-en-La-Canada-20190816-0017.html

La Alcaldía de La Cañada  de Urdaneta realizó una jornada de llenado de bombonas de gas en la parroquia Potreritos.

 

El alcalde Orlando Urdaneta informó que la iniciativa se desarrolló en forma  conjunta con Gasdurca, consejos comunales y líderes vecinales.

 

Detalló que fueron beneficiados con el llenado de las  bombonas en cada hogar los sectores La Gabarra, Curarire, Puerto Páez, El Muro, Limita, Estadio Viejo y Mauricio Ledezma.

"El gobernador Omar Prieto decidió traspasarnos a los alcaldes la competencia del llenado y la distribución de bombonas, ya que somos la autoridad más cercana al pueblo", destacó Urdaneta.

]]>
<![CDATA[Gobernador supervisó el Plan de Siembra de Maíz y Arroz en "Lossada"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-superviso-el-Plan-de-Siembra-de-Maiz-y-Arroz-en-Lossada--20190818-0021.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Gobernador-superviso-el-Plan-de-Siembra-de-Maiz-y-Arroz-en-Lossada--20190818-0021.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, recorrió el Plan de Siembra de Maíz y Arroz en el Diluvio-Palmar con el objetivo de supervisar las labores implementadas mediante las estrategias de incremento de producción en la región, desde el municipio Jesús Enrique Lossada.

En la Planicie de Maracaibo, Prieto señaló el sábado 17 de agosto que hace un mes se sembraron las tierras que hoy están creciendo de forma satisfactoria. 

Destacó que en las tierras antes mencionadas se ejecutaron diversas jornadas de fumigación para dejar los espacios aptos para la siembra de más de 200 hectáreas de maíz amarillo para la producción de 700 toneladas de semillas y 5.000 kilogramos de maíz para consumo por hectárea.

En el lugar también se planta la semilla de soya, para la producción de al menos 120 toneladas de semillas.

En los espacios dedicados a la siembra de arroz, se conoció que se cosecharán al menos 3.000 kg de semillas y 5.000 kg para consumo por hectárea.

"Esta es victoria temprana... En estos espacios podemos ver maquinarias de primera para el sistema de riego, para que podamos mantener la siembra y el alimento de nuestro pueblo", agregó la primera autoridad regional.
 

]]>
<![CDATA[San Francisco estrenará en noviembre el bulevar Virgen de Coromoto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-estrenara-en-noviembre-el--bulevar--Virgen-de-Coromoto--20190818-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/San-Francisco-estrenara-en-noviembre-el--bulevar--Virgen-de-Coromoto--20190818-0013.html A toda máquina, la Alcaldía de San Francisco construye  el bulevar Virgen de Coromoto,  ubicado en la calle 171 de la urbanización que lleva el mismo nombre en honor a la Patrona de los venezolanos, como un área de sano esparcimiento y disfrute para los sanfranciscanos y visitantes.

Entre los trabajos que se están ejecutando está la remodelación total de los 50 metros que conforman la redoma de la Flor de Sarón, espacio también conocido como redoma de tierra,  que fue ideado por el cultor Wolfang Viloria, actual secretario de Cultura de la Gobernación del Zulia;  así como la construcción de  1,5 kilómetros de caminerías de dos metros de ancho a lo largo de la calle hasta  llegar a Farmatodo.

Esta obra, que forma parte de la misión Venezuela Bella, se estrenará el próximo 8 de noviembre, Día del Gaitero, anunció el alcalde Dirwings Arrieta.

“Los recursos se programaron durante un año por la magnitud de los trabajos.  Unos son propios de la Alcaldía y otros provienen de la misión Venezuela Bella. Buscamos armonizar su construcción con los empresarios, comerciantes y la ciudadanía que hacen vida en el sector”, destacó  la autoridad municipal, durante la inspección que hizo al área.

Recordó que cuando el gobernador Omar Prieto fue alcalde del municipio se planificó “una ciudad y este bulevar forma parte de esa idea que se ha ido desarrollando. De hecho, cuando presidí como concejal la Cámara Municipal se hizo un decreto en el que se fijó que la calle 171 de la urbanización La Coromoto fuese de uso turístico y comercial. Con esto se va materializando la continuidad de una gestión”.

Este proyecto incluye además la restauración de la  redoma donde se encuentran la imagen de la Virgen y el indio Coromoto, conocida como la redoma de agua, un espacio que abarca 25 metros de diámetro.

El arquitecto Numa Márquez está a cargo de su ejecución y describió que se está desarrollando “una intervención urbana” retomando todos sus elementos.

“El piso es de concreto texturizado que nos permite tener color, textura y resistencia al uso y abuso de los usuarios. Se reconstruyendo una plaza con un diseño radial que incluye áreas verdes en su perimetral lo que hará que quienes la visiten puedan observar la conjugación del color y  la textura con frescura”, explicó.

También contará con una acera que servirá para practicar ejercicios.

Los árboles que se plantarán, como ixoras y palmas, tendrán un sistema de riego por goteo, cuyo sistema de control se hará desde la sede del Palacio Municipal. 

La iluminación del área será con lámparas LED con celdas fotovoltaicas que lo independiza del sistema eléctrico de la ciudad “por lo que podrá contar con luz cada vez que sea necesario”,  destacó el experto.

Las caminerías de concreto texturizado de la calle 171 son de dos metros de ancho de color negro y mostaza que va acorde al clima de la localidad, y en cada 15 metros tendrá unas bancas que le permitirá a los usuarios descansar y esperar el transporte público que transita por esta importante arteria vial.

Emocionados por ver cómo la ciudad cambia con el nuevo bulevar se mostraron los habitantes del municipio.

"Siempre y cuando sean mejoras para la comunidad que podamos disfrutar estoy de acuerdo", expresó Miriam Matos, un ama de casa que desde hace 45 años hace vida en la localidad.
"Considero que es una buena iniciativa para el esparcimiento de quienes habitamos esta ciudad y para quienes nos visitan porque se ve que va a quedar muy bonito", afirmó Adalberto Basabe, comerciante de la zona.

]]>
<![CDATA[Inces realizó una expoventa productiva para celebrar su 60 aniversario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inces-realizo-una-expoventa-productiva-para-celebrar-su-60-aniversario-20190818-0009.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inces-realizo-una-expoventa-productiva-para-celebrar-su-60-aniversario-20190818-0009.html El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) realizó una expoventa para celebrar su 60 aniversario en la que  participaron los 11 centros de formación socialistas distribuidos en toda la región zuliana.

Esta actividad se efectuó en el Inces marrón, ubicado en Bella Vista, Maracaibo. 

Durante la actividad, los transeúntes adquirieron a precios módicos los productos elaborados  por los participantes de la institución, entre los que resaltan panes, cuadernos escolares, libretas, suspiros, ropa íntima, de niños, ropa para muñecas, bisutería, bolsos o carteras, calzado, plantas medicinales y blusas para damas, entre otros.  

También se realizó una jornada de corte de cabello de forma gratuita. 

Estuvieron como invitados especiales el diputado del Clez,  José Luis Acosta, y los chambistas de las entidades de trabajo,  Bolipuerto y Pdvsa Gas.  

“Desde que se inició agosto estamos celebrando con diversas actividades los 60 años de la institución, pero cabe mencionar que es el 22 de este mes cuando formalmente nace el Inces de la mano del Maestro de Maestros  Prieto Figueroa. 

Con esta expoferia estamos demostrando la fuerza productiva con la que cuenta el Zulia”, resaltó la gerente del Inces Zulia, Isamar Márquez. 

Márquez recalcó que el instituto tiene presencia en las comunidades, en las bases de misiones, en las entidades de trabajo y está cumpliendo con el mandato del presidente Maduro de brindarles a los jóvenes la oportunidad de tener el primer empleo a través de la Gran Misión Chamba Juvenil. 

“Son 60 años brindándoles al país desarrollo, mano de obra excelente, y lo celebramos en  medio del bloqueo criminal de Trump, desde aquí le decimos que sus amenzas no afectará a Venezuela porque aquí tenemos al Inces que sigue formando para producir y trabajar", dijo. 

]]>
<![CDATA[Metro de Caracas activa vía única en Línea uno tras falla con un tren en Los Dos Caminos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Caracas-activa-via-unica-en-Linea-uno-tras-falla-con-un-tren-en-Los-Dos-Caminos-20190818-0017.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Metro-de-Caracas-activa-via-unica-en-Linea-uno-tras-falla-con-un-tren-en-Los-Dos-Caminos-20190818-0017.html El Sistema Metro de Caracas activó este sábado 18 de agosto una vía única en la Línea 1, desde Chacaito hasta Palo Verde, tras una falla de tren registrada en horas de la tarde de este sábado 17-A en la estación Los Dos Caminos.

"Atención se informa a nuestros usuarios que la línea 1 presta servicio comercial desde #PRO (Propatria) hasta #VER (Palo Verde), se encuentra activa VUT (Vía única) desde #CHT (Chacaito) - #VER. Ofrecemos disculpas por los inconvenientes causados", escribió el Sistema Metro de Caracas en su cuenta en la red social Twitter.

Más temprano, el Sistema del Metro había activado una vía de contingencia con unidades de metrobus desde Palo Verde hasta Chacaito, tras la falla del tren en la estación.

El personal operativo del Metro de Caracas trabaja para solventar estos inconvenientes, según se informa en la cuenta oficial de este organismo en  Twitter. 

]]>
<![CDATA[Ministro de Electricidad inspeccionó obras y visitó Termozulia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Electricidad-inspecciono-obras-y-visito-Termozulia--20190817-0027.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Ministro-de-Electricidad-inspecciono-obras-y-visito-Termozulia--20190817-0027.html El ministro Freddy Brito Maestre visita el Zulia este sábado 17 de agosto para realizar una inspección a las obras de transmisión y generación como Termozulia, y que forman parte del Plan de Estabilización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

A tempranas horas el Ministro se encargó de evaluar el avance de los trabajos de obra civil para el proyecto de instalación del cable sublacustre a 400KV.

La información fue dada a conocer a través de la cuenta de Twitter de Corpoelec Zulia.
Esta visita se da luego del anuncio dado por la vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, que el viernes indicó que este sábado se iba a iniciar "un despliegue de atención integral en el Plan de Atención a la Víctimas de la Guerra Económica en todo el territorio nacional”.

 

]]>
<![CDATA[Varios heridos dejó el descarrilamiento de un tren en el Metro de Caracas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varios-heridos-dejo-el-descarrilamiento-de-un-tren-en-el-Metro-de-Caracas-20190817-0041.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Varios-heridos-dejo-el-descarrilamiento-de-un-tren-en-el-Metro-de-Caracas-20190817-0041.html Un saldo, extraoficial, de ocho heridos dejó el descarrilamiento de un tren del Metro de Caracas.
El accidente se suscitó este sábado 17 de agosto en la línea 1 a la altura de las estaciones Los Dos Caminos y Miranda, en dirección a Propatria.

 

Uno de los usuarios presentó lesiones en la pierna izquierda, al nivel del fermúr.  

 

El descarrilamiento ocurrió cuando el conductor pisó el freno y perdió el control en el eje vial de uno de los vagones, esto hizo que el tren se fuera hacia el lado izquierdo de la vía y ocurriera el accidente que produjo la paralización parcial del Metro de Caracas este 17 – A. 


El herido de la pierna fue atendido en el Hospital Domingo Luciani, mientras que los 7 restantes con golpes y "moretones" fueron trasladados a Salud Chacao en Caracas. 

 

Por su parte, el Metro de Caracas informó que el "personal operativo trabaja para solventar inconveniente en el tren con fallas en la estación Dos Caminos". 


Estuvieron presentes funcionarios de Protección Civil y bomberos para realizar el traslado de los heridos y los usuarios. 


Tras el evento, la línea de transporte habilitó un sistema de buses en las líneas desde Chacaíto y Palo Verde.

 

]]>
<![CDATA[Cuatro días sin electricidad suma barriada de Haticos y 20 horas estuvo El Varillal]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-dias-sin-electricidad-suma-barriada-de-Haticos-y-20-horas-estuvo-El-Varillal-20190817-0039.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cuatro-dias-sin-electricidad-suma-barriada-de-Haticos-y-20-horas-estuvo-El-Varillal-20190817-0039.html Cuatro días sin servicio eléctrico suman los habitantes del barrio Empresa de Nuestros Hijos, ubicado en el sector Gustavo Zingg, parroquia Cristo de Aranza. 
El día martes 13 de agosto una ‘iguana’ de uno de los postes se ‘cayó’, y desde entonces los pobladores dicen que esperan soluciones.


“Varios trabajadores de Corpoelec han llegado y lo que hacen es ver el poste y la iguana  se cayó y hasta el sol de hoy seguimos sin luz". manifestó Manuel Salcedo, de 59 años. 
En medida de protesta, los afectados cerraron la avenida Los Haticos este sábado 17 de agosto, en la mañana, a la espera de una solución lo más pronto posible. 
“A mi hijo lo tuve que llevar al "Central" porque se brotó  todo el cuerpo por el calor. He gastado de donde no tengo para sus medicinas, estos días sin electricidad me han afectado por todos los ‘frentes", contó Yolanda Alameda. 

En otro extremo de la capital zuliana, vecinos de El Varillal, parroquia Cecilio Acosta, aseguraron este sábado que no contaron con el servicio desde las 6:30 pm del viernes 16 de agosto hasta las 2:30 de la tarde de este día 17.
En la mañana de este 17-A, vecinos protestaron en la vía que conduce al aeropuerto La Chinita.

Nos dijeron que explotaron unos transformadores, ya llegó a las 2:30 de hoy (sábado), informó Luis Montiel, vecino. 

]]>
<![CDATA[Llevado a pabellón el padre Roberto Morales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevado-a-pabellon-el-padre-Roberto-Morales--20190817-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Llevado-a-pabellon-el-padre-Roberto-Morales--20190817-0015.html La mañana de este sábado 17 de agosto fue llevado a pabellón, en una clínica de Maracaibo, el padre Roberto Morales, párroco de la iglesia de La Milagrosa.


Hace poco más de un mes, el sacerdote fue víctima de un ataque con saña por parte de un grupo de hampones que robó en el icónico templo de Los Haticos.


Voceros de la Iglesia informaron a PANORAMA: "En el 2005, cuando lo asaltaron para robarle el carro, le golpearon la cabeza con la cacha de la pistola y se le hizo una fisura craneal, sangró y lo operaron y quedó muy bien; ahora el 7 de julio con el atraco a la Iglesia lo golpearon de nuevo y desde el lunes 12 de agosto comenzó el sangrado del cráneo y no hay más remedio que drenar y suturar. El padre está en pabellón en este momento. Estamos orando por su pronta recuperación".

]]>
<![CDATA[Zulianos se quejan del “caótico” y “costoso” transporte público de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-se-quejan-del-caotico-y-costoso-transporte-publico-de-Maracaibo-20190816-0101.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Zulianos-se-quejan-del-caotico-y-costoso-transporte-publico-de-Maracaibo-20190816-0101.html Media hora, una hora, hasta cuatro horas esperan por una unidad de transporte los zulianos en Maracaibo. Como si fuese una plegaria la mayoría señala: “Cada día está más caótico”.

Aunque los ‘piratas’ han formado parte del paliativo a la crisis por la falta de unidades, los usuarios igual se quejan porque “también nos toca esperar”.

A esto le suman que la tarifa, aunque está fijada por el  Instituto Municipal de Transporte Colectivo y Urbano de Maracaibo (Imtcuma) en 500 bolívares desde mayo pasado, los choferes cobran entre 1.500 y 2.000 bolívares por pasajero, pues alegan que el monto acordado “ni les alcanza para cubrir la compra de un respuesto, mucho menos para comer”.

 

Jorge Briceño es de Cabimas y vino a Maracaibo a realizar unas diligencias. 

“Soy de Cabimas y vine a Maracaibo a realizar unas diligencias, y me ha tocado esperar media hora y hasta más por un transporte”, dijo el comerciante Jorge Briceño, quien afirmó que en su municipio, de la Costa Oriental del Lago, “el pasaje es más barato. El precio es de 500 bolívares y en Maracaibo le quitan a uno 1.500 y 2.000 bolívares”.

Luis Hernández, un abuelo jubilado, contó que le tocó recorrer toda la avenida 5 de Julio desde la calle 72 hasta la avenida Delicias porque "no pasaba ni un carro, ni un autobús” que le acortara la distancia para llegar a una entidad financiera a retirar efectivo.

 

Los usuarios hacen cola en espera de una unidad que los lleve a sus destinos. 

 

En la parada de Bella Vista, ubicada frente al monumento a la Chinita, en pleno casco central se pudo apreciar la cola de usuarios en espera de una unidad.

La mayoría que llegaban eran ‘piratas’ e igual se llenaban en cuestiones de segundos.

“Tengo media hora esperando vengo del sector Los Robles y voy a Bella Vista a buscar efectivo. He pasado toda la mañana en esperando transporte cada vez está más caótico”, afirmó Estrivina Pérez.

 

 

Verónica Santiago, es médica cirujana, y también denunció el excesivo cobro en la tarifa de 1.500 y 2.000 bolívares por lo que prefiere esperar por una unidad cumpla con la tarifa de 500 bolívares.

Después de la 1:00 de la tarde, la espera por una unidad se hace más pesada sobre todo para quienes residen a lo largo del paso del tren del Metro de Maracaibo.

“Vivo en la urbanización La Urdaneta, más son las veces que me voy a pie al trabajo que las que puedo tomar un transporte público, porque ni el tren. Ya muy poco trabaja por la situación de la electricidad”, manifestó Morella Robles.

 

Verónica Santiago es médica y criticó el excesivo cobro en el pasaje de 1.500 y 2.000 bolívares. 

 

 

Al final de la tarde, cuando culmina la jornada laboral a las 5:00 pm, los usuarios vuelven a quedar a merced de quienes se aprovechan para especular y cobrar hasta 3 mil bolívares por un pasaje, a pesar de la continua fiscalización que mantiene el Imtcuma.

“Uno se monta y sino paga de una vez pierde porque está expenso a que le exijan  3 mil bolívares y sino los pagan, te bajan”, dijo Daniel Pedraza, residente de la Curva de Molina.

 

 

]]>
<![CDATA[Y "llovió" dinero, pero del cono monetario viejo en "Cecilio Acosta"]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Y-llovio-dinero-pero-del-cono-monetario-viejo-en-Cecilio-Acosta-20190817-0014.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Y-llovio-dinero-pero-del-cono-monetario-viejo-en-Cecilio-Acosta-20190817-0014.html La mañana de este sábado 17 de agosto casi una cuadra de la calle 67 Cecilio Acosta amaneció repleta de billetes del cono monetario viejo.

 La marea de papel moneda cortado en pedacitos, que formaba parte de la basura, iba desde la sede de Banco Sur en la avenida Bella Vista hasta la intersección con Santa Rita.

Los billetes aparecieron desplegados en casi una cuadra de la concurrida avenida.

El origen de este inusual acto aún se desconoce, pero los transeúntes que recorrían la zona observaban asombrados la escena, al tiempo que conversaban entre ellos preocupados por el escenario que tenían frente a sus ojos.

]]>
<![CDATA[Con adoquines en forma de rombos adornan el antiguo Paseo Ciencias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-adoquines-en-forma-de-rombos-adornan-el-antiguo-Paseo-Ciencias--20190816-0092.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Con-adoquines-en-forma-de-rombos-adornan-el-antiguo-Paseo-Ciencias--20190816-0092.html Con adoquines negros, grises y blancos en forma de rombos quedará adornada la nueva caminería que construye la Alcaldía de Maracaibo, en el marco de la misión Venezuela Bella,  a lo largo del antiguo Paseo Ciencias, históricamente conocido como la Calle Derecha de El Saladillo que da justo al frente de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en el casco central de la capital zuliana.

Cuidadosamente, y poco a poco, los trabajadores van colocando y ajustando cada bloque sobre la base de barro y arena blanca hasta quedar compactados.

 

De dos en dos adoquines van pegando los trabajadores. 

 

Hasta el momento está planteado llevar el paso hasta la iglesia Santa Bárbara, comentó uno de los arquitectos que supervisa la obra y que está pendiente de cada detalle.

“La ventaja de este material es que si necesita repararse algo en una zona este se puede levantar y luego se puede colocar”, comentó uno de los representantes de la empresa que ejecuta la obra, quien destacó que a pesar de la crisis por la que atraviesa el país se sigue trabajando para “embellecer la ciudad”.

 

En forma de rombos va pegando los adoquines. 

“Hay que brindarle más espacios libres a los ciudadanos y esta obra es parte de eso”, destacó.

Y es que a la par de estos trabajos también avanza la recuperación de la fachada del templo la Chinita y de San Juan de Dios, donde reposa en su nicho la Patrona de todos los zulianos, la Virgen de Chiquinquirá.

Ya puede apreciarse que una de las torres está totalmente pintada hasta su campanario.

 

]]>
<![CDATA[Establecerán Cuadrantes de Paz en todas las facultades de LUZ]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estableceran-Cuadrantes-de-Paz-en-todas-las-facultades-de-LUZ-20190816-0080.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Estableceran-Cuadrantes-de-Paz-en-todas-las-facultades-de-LUZ-20190816-0080.html El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que, en forma conjunta con las autoridades universitarias, "acordamos establecer Cuadrantes de Paz en todas las facultades con la participación de todos los órganos de seguridad e inteligencia".

Así lo informó Prieto en una serie de tuits publicados en su cuenta @OmarPrietoGob, en los que detalló una serie de obras  e iniciativas emprendidas por el Ejecutivo regional en la máxima casa de estudios de la región, como resultado de una visita a la institución efectuada el pasado martes.

En relación con el tema eléctrico, "ya trasladamos planta de 500 KVA" a la dirección de Tecnologías de LUZ, "para darle energía a esta depencia importante donde se gestiona pago de nómina, carga de notas, entre otras funciones".

La Gobernación proporcionó una planta eléctrica.

El Gobernador también anunció la instalación de "dos nuevos transformadores; uno de 500 KVA para garantizar la total operatividad del Rectorado nuevo; y otro de 150 KVA en la Facultad de Veterinaria para 40 TN de aire acondicionado en las aulas de clases".

"En infraestructura, nuestro equipo inspeccionó la Facultad Experimental de Ciencias y el comedor universitario para planificar y ejecutar la impermeabilización de unos 4.500 metros cuadrados", añadió Prieto en otro tuit.

También dijo que comenzaron trabajos de limpieza y desmalezamiento de "mas de 17 mil metros cuadrados en la Facultad de Ciencias".

Se reactivaron líneas telefónicas en el Rectorado nuevo.

 

 

 

]]>
<![CDATA[El próximo lunes 19 de agosto es feriado bancario]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-proximo-lunes-19-de-agosto-es-feriado-bancario-20190816-0079.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/El-proximo-lunes-19-de-agosto-es-feriado-bancario-20190816-0079.html El próximo lunes 19 de agosto es feriado bancario, debido a que el jueves 15-A se recuerda  la Asunción de la Virgen María, por lo que no habrá actividad en todo el sistema financiero, incluyendo a las empresas aseguradoras y al mercado de valores, como es tradicional.

Este lunes 19 habrá servicios normales en cajeros automáticos y redes de banca electrónica, así como del sistema de medios de pago.

El próximo feriado previsto será el lunes 16 de septiembre, porque el 11 de ese mes se celebra el día de la Patrona de Venezuela: la Virgen de Coromoto.

]]>
<![CDATA[Rehabilitarán la Catedral de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rehabilitaran-la-Catedral-de-Maracaibo-20190816-0093.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Rehabilitaran-la-Catedral-de-Maracaibo-20190816-0093.html La Gobernación zuliana anunció la ejecución de trabajos de rehabilitación de la Catedral de Maracaibo, obra del patrimonio regional que data del siglo XVII. 

Esto forma parte de las políticas de rescate de la infraestructura patrimonial e histórica de la capital zuliana 

El gobernador Omar Prieto explicó que las labores de refacción mejorará las condiciones de este espacio religioso recuperando la fachada, impermeabilización del techo, trabajos de pintura interna y externa de toda la estructura del recinto y de las pérgolas, también se sustituirán vidrios deteriorados de las ventanas y se reemplazarán las luminarias. 

Afirmó que estas acciones de restauración de la Iglesia Catedral Metropolitana de los Bienaventurados Apóstoles San Pedro y San Pablo, nombre completo de  la Catedral de Maracaibo, permite seguir fortaleciendo el decreto del presidente Maduro que estableció como zona de interés turístico el casco central de la ciudad capital para incrementar la actividad turística y generar recursos económicos para el bienestar de la población. 

]]>
<![CDATA[Contribuyentes tienen 30 días para ponerse al día con los impuestos: Casanova]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contribuyentes-tienen-30-dias-para-ponerse-al-dia-con-los-impuestos-Casanova-20190816-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Contribuyentes-tienen-30-dias-para-ponerse-al-dia-con-los-impuestos-Casanova-20190816-0082.html Luego de aprobada y publicada la reforma parcial de la ordenanza de Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar en Maracaibo, por disposición transitoria N° 165, los empresarios y comerciantes que actualicen el pago total de sus deudas, en un lapso de 30 días hábiles a partir del 13 de agosto, les será exonerada la multa que tenían acumulada.

Así lo informó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, acompañado por la presidenta del Concejo Municipal, Jessy Gascón; el vicepresidente de Fedecámaras Zulia, Ricardo Acosta; y el presidente de la Cámara de Comercio, Ezio Angelini, quienes participaron en los debates previos a la aprobación de la referida ordenanza.

Casanova expuso que las alícuotas de julio quedarán igual, pero las que inician desde agosto contarán con una reducción del 40 % y una rebaja que supera el 45 % en el mínimo tributable también forma parte de los cambios resultantes de la nueva norma.

Adelantó que seguirán ajustando las alícuotas conforme avance la realidad económica y social en Venezuela. No descartó que en el 2020 se realicen otros cambios.

Recordó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dejó sin efecto la medida cautelar sobre la reforma a ordenanza de Actividades Económicas, luego de que fuese entregado un informe que demostraba la relación permanente de trabajo con los empresarios de la ciudad y las distintas cámaras empresariales.

Gascón expresó que este “es un logro muy importante”, pues es el resultado de “una ordenanza de acuerdo” entre la Alcaldía, el ciudadano y los empresarios, y precisó que hay sectores “enormemente beneficiados” como construcción, hotelería y turismo, y gastronomía.

Por otro lado, Angelini señaló: “El sector inmobiliario o industrial no tuvo el encuentro que queríamos”, en la discusión con las 15 cámaras invitadas por la municipalidad y el Concejo Municipal y apostó por una ordenanza "más moderna".

El presidente de la Cámara de Comercio añadió que “si no recuperamos la electricidad, el comercio no evolucionará”, por ende cree que la mejoría de este servicio será fundamental en la recuperación de la actividad económica en la ciudad.

 

 

]]>
<![CDATA[Corpoelec: Avería ocasiona interrupción del servicio eléctrico en seis circuitos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Averia-ocasiona-interrupcion-del-servicio-electrico-en-seis-circuitos-20190816-0035.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-Averia-ocasiona-interrupcion-del-servicio-electrico-en-seis-circuitos-20190816-0035.html La Corporación Eléctrica Nacional, región Occidente, informó la mañana de este viernes 16 de agosto que una avería provocó la interrupción del servicio eléctrico en seis circuitos de la región.

La empresa difundió la información a través de una publicación en su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_. Los circuitos afectados son Haticos, Fundación, Radio Popular, Sierra Maestra, Km4 y Hospital General del Sur.

Corpoelec aseveró que su personal se encuentra realizando "labores correctivos" para solventar la falla.

 

]]>
<![CDATA[Inameh: Onda tropical 35 actúa sobre el occidente con tormentas eléctricas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-tropical-35-actua-sobre-el-occidente-con-tormentas-electricas--20190816-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-Onda-tropical-35-actua-sobre-el-occidente-con-tormentas-electricas--20190816-0005.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronostica para este viernes que el territorio nacional se mantendrá de parcial a nublado con algunas lloviznas a primeras horas de la mañana.

Las condiciones climatológicas son producto del paso de la onda tropical número 35 de la temporada que actúa sobre el occidente del país y las actividades de convergencia intertropical.

El Inameh precisa en su página web que habrá “tormentas eléctricas y ráfagas de viento” en algunas zonas de los estados Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar.

“Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT); reforzada por Patrón Divergente de Viento en altura (favorece los ascensos del aire húmedo desde superficie); origina nubes convectivas con chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas, Apure, Guárico, Delta Amacuro, Amazonas y Bolívar. El resto del territorio nacional se mantendrá de parcial a nublado con algunas lloviznas a primeras horas de la mañana”, se detalla en la página web del citado ente.

En otro mensaje detalló: “En la imagen satelital se observa nubosidad convectiva sobre Áreas del Zulia, Mérida y sur de Amazonas. El resto del país con nubosidad fragmentada con algunos claros sobre: Sucre. #Reporte de las 07:30 HLV”.

]]>
<![CDATA[Cambistas hacen “transacciones” con dólares y pesos en Las Pulgas a la vista de todos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cambistas-hacen-transacciones-con-dolares-y-pesos-en-Las-Pulgas-a-la-vista-de-todos-20190815-0055.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Cambistas-hacen-transacciones-con-dolares-y-pesos-en-Las-Pulgas-a-la-vista-de-todos-20190815-0055.html Sin pudor y a la vista de todos, dólares y pesos van, y bolívares en efectivo vienen, en el mercado Las Pulgas y sus adyacencias, donde decenas de cambistas ofrecen sus ‘operaciones’ cual casa de cambio diariamente.

Con pacas de moneda nacional en la mano, los cambistas en plena avenida Libertador realizan una seña con sus dedos índices que mueven de forma circular para indicar que ofrecen conversiones en efectivo. Esta práctica se ha multiplicado en los últimos meses especialmente cerca del centro comercial Plaza Lago, ubicado al lado de Las Pulgas.

 

El hombre de negro hace la seña indicando que ofrece conversión de la moneda.

 

 

Por billetes de 1 dólar, como son de menor denominación,  estos buhoneros (porque laboran con mesa incluida) “solo” ofrecen 10 mil bolívares en efectivo, mientras que si son billetes de 5 dólares o más el monto sube a Bs. 11.200.

 

 

 

 

“Cambio peso o dólar. ¿Cuánto tienes? ¡Yo te lo cambio!” gritan estos cambistas quienes portan en la otra mano una calculadora lista para sacar las cuentas rápidamente porque llevan consigo, en cajas y hasta en bolsos tricolores, sumas altas en bolívares y divisas.

 

Los cambistas abordan a los conductores, luego de hacer la seña con los dedos.

 

 

La mayoría de las personas que acuden a estos cambistas lo hacen para luego comprar, con los bolívares obtenidos, rubros de la canasta básica alimentaria como harina, arroz, huevos, pasta o queso en el mercado Las Pulgas.

Este es solo uno de los tantos males que regresaron a este popular lugar del casco central de Maracaibo, pues la venta de medicamentos de origen colombiano, la usura, el desorden y la suciedad continúan, sin sumar la posesión de las calles internas y el tráfico del papel moneda a la frontera con Colombia, situación que ha sido denunciada en múltiples ocasiones tanto por marabinos con por autoridades del Gobierno municipal y regional.

 

 

Comerciantes informales tomaron las calles internas otra vez.

 

 

A punto de cumplirse un año de la intervención de Las Pulgas, ocurrida el 26 de septiembre de 2018, ya no es posible hablar de un “reducto” como la Alcaldía lo llamó a escasas semanas después de los trabajos. Ahora ese espacio tomó fuerza en la anarquía como un ‘monstruo’ fortalecido en la anomia.

Una harina de maíz se consigue en Bs. 11.500, azúcar en Bs. 7.500, granos en Bs. 16 mil, huevos en Bs. 30 mil, pasta en Bs. 15 mil y queso en Bs. 23 mil, precios similares a los encontrados, por punto de venta, en tiendas o supermercados.

Los locales comerciales del mercado quedaron para depósito de la mercancía de los informales en las calles y aceras del mercado. La mayoría de ellos está cerrada y los pasillos lucen oscuros.

 

 

Así luce el fondo del centro comercial Unicentro Las Pulgas, adyacente al mercado.

 

 

“Allí hay anarquía. Patrullas pasan y pasan por aquí, los cambistas se mueven, pero al rato los vuelves a ver. No hay una acción contundente. Todo está caro ahí en Las Pulgas, es preferible comprar por punto de venta”, opinó Janeth Paz, quien vive precisamente en el centro de la ciudad.

Carol Camacho, del sector Gallo Verde, expuso que “deberían hacerle un seguimiento a lo que pasó ahí (en Las Pulgas). Detrás de todo caos, hay un interés. ¿Quién es el que impone el orden, entonces? Ahora se multiplicaron los cambistas también”.

Al respecto, el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, admitió que “el problema es profundo y tiene que ver con la realidad económica que a veces no controlamos desde la propia Alcaldía”.

Sobre el problema de los cambistas, Casanova indicó que, el sábado 10-A, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) actuó “y hubo una respuesta un poco irracional del sector de los buhoneros y la respuesta contundente de la GNB porque no vamos a permitir que gobierne la anarquía”.

El burgomaestre sostuvo que el problema de Las Pulgas implica un trabajo permanente y sistemático. Sin embargo, expresó que pese a que este es “un tema muy complejo”, tiene epicentro en “la guerra económica, la afectación de la moneda”.

Recordó que en septiembre del año pasado la municipalidad “dio un paso importantísimo” que permitió recuperar el casco central de Maracaibo “y concentrar el problema solamente en el tema del mercado”.

Informó que la autoridad civil del casco central es César Garrido, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía y la militar es el G/B Eddie Villasmil.

Señaló que se acercan otra vez las fechas decembrinas, “buena época para el actor de la economía ilegal y nosotros estamos conviviendo en esa realidad”, por lo cual cree que también tiene que ver con la recuperación del espacio, “por eso estamos empeñados en recuperar la Calle Derecha, la calle 8, la avenida Libertador para que se instale una nueva cultura y una nueva manera de hacer economía”.

]]>
<![CDATA[TSJ deja sin efecto medida cautelar sobre reforma a ordenanza de actividades económicas en Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/TSJ-deja-sin-efecto-medida-cautelar-sobre-reforma-a-ordenanza-de-actividades-economicas-en-Maracaibo-20190815-0098.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/TSJ-deja-sin-efecto-medida-cautelar-sobre-reforma-a-ordenanza-de-actividades-economicas-en-Maracaibo-20190815-0098.html El Concejo Municipal de Maracaibo, adecuó la reforma de la Ordenanza de Actividades Económicas de Industria, Comercio y Servicios de Índole Similar, por lo que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dejó sin efecto  el recurso de nulidad interpuesto por el Banco Provincial.

Según la sentencia 255, emitida el 12 de agosto,  el TSJ declaró el Decaimiento del objeto en el recurso de nulidad, dejando sin efecto la medida cautelar de suspensión de la reforma a la ordenanza solicitada por la referida entidad bancaria. 

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, informó que la aprobación de la reforma de esta ordenanza por parte del Concejo Municipal y la entrega del informe que demostraba la relación permanente de trabajo con los empresarios de la ciudad y la distintas cámaras empresariales, fue vista de manera positiva por parte del TSJ.

 

El elemento que motivaba la suspensión de la ordenanza fue modificado con la reforma, por lo que quedó sin efecto la sentencia y de inmediato se aplica la ordenanza aprobada por el Concejo Municipal de Maracaibo el pasado 28 de diciembre de 2018.

 

Casanova enfatizó que el respeto a las leyes venezolanas y a la constitución, son parte fundamental para la gestión en Maracaibo, además destacó el trabajo todos los concejales del municipio y del equipo en general, quienes informaron al TSJ de manera inmediata sobre las acciones que se venían realizando hace meses atrás. 

 

]]>
<![CDATA[Otra madrugada en vela: comenzó a llover y marabinos quedaron sin luz]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otra-madrugada-en-vela-comenzo-a-llover-y-marabinos-quedaron-sin-luz-20190815-0056.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Otra-madrugada-en-vela-comenzo-a-llover-y-marabinos-quedaron-sin-luz-20190815-0056.html Una falla eléctrica ocurrida aproximadamente a las 3:20 de la madrugada de este jueves 15 de agosto, justo cuando caía el aguacero, dejó sin servicio a varios sectores de Maracaibo, a quienes –en muchos casos– no les había sido restablecido cerca del mediodía.

“Explosiones de transformadores” y “destellos” ocurrieron en distintas comunidades de la capital zuliana, según aseguraron marabinos a quienes el “resplandor” los despertó y alarmó.

“Pasadas las 3:00 de la madrugada nos quedamos sin servicio. Son las 10:20 de la mañana ya y no ha regresado. Escuchamos que hubo una explosiones”, contó Carlos Piña, quien vive justo frente a la subestación Pomona.

En el barrio María Concepción Palacios, del mismo sector, aproximadamente a la 1:00 a. m. se quedaron sin servicio simultáneamente con el aguacero que ya comenzaba a tomar “forma”. “Escuchamos cómo los transformadores de la circunvalación 1 comenzaban a estallar, eso eran ‘pum, pum’ y en medio de la oscuridad, vimos luces”, narró Jorge Parra, vecino.

Barriadas adyacentes como Los Andes sufrieron el corte de luz aproximadamente a las 3:20 de la madrugada, sumado a la inestabilidad eléctrica que habían vivido en el día. Así lo atestiguó Jelbin Sánchez, de la avenida 22: “Antes de la falla de la madrugada, el miércoles (14 de agosto) nos cortaron la luz a las 4:00 de la tarde y llegó a las 8:30 p. m. Al rato cayó el palo de agua y fue cuando se volvió a ir, sin decir de los bajones que son demasiados”.

Corpoelec difundió a través de su cuenta en Twitter, aproximadamente a las 10:00 de la mañana que personal operativo “continua realizando las labores necesarias para recuperar progresivamente el servicio eléctrico en los circuitos afectados por lluvias”, pero ofrecieron mayores de talles.

El coordinador regional de la corporación eléctrica, Santiago Arrieta, indicó a PANORAMA, este jueves 15-A, a las 10:00 de la mañana, que hubo una “afectación” producto de las precipitaciones ocurridas en la madrugada. No obstante, aseguró que para ese momento “ya la carga estaba recuperada”.

Precisó que había circuitos que presentan fallas porque “posibles fusibles quemados en sectores” de la capital zuliana y aclaró: “No hubo ninguna explosión en alguna subestación”.

Hacia Sabaneta, en Punto Criollo, urbanización Urdaneta, José González, opinó: “Desde cuando comenzó la lluvia (de la madrugada de este jueves) nos quedamos sin electricidad. Cae una lluviecita y listo, una falla”.

Cerca de ahí, en Sabaneta, vieron en el otro lado de la calle cómo había un resplandor en la urbanización Pomona “y hubo un fuerte ruido (estruendo) a las 3:16 a. m.”, ocasionando que se cortara el servicio eléctrico, pero “a los 20 minutos regresó”, testificó Jeinis Cárdenas, vecina, quien comentó que en su circuito contó a diferencia de los sectores aledaños, en su edificio contó con electricidad.

Trascendió extraoficialmente que "hubo una falla, durante la madrugada de este jueves, en la línea de 230 Kv de las subestación eléctrica Cuatricentenario – Palito Blanco, que dejó sin electricidad a parte de la Costa Occidental de la región zuliana".

No obstante, a las 11:00 de la mañana, la corporación informó en su red social que un equipo “se encuentra desplegado en la reparación de la línea Arreaga - Los Robles y Arreaga - El Rincón para el restablecimiento del servicio eléctrico”.

Los usuarios respondieron con sus reportes: @insideweb03 escribió: “Desde las 3:00 a. m. sin luz; esto no se aguanta. ¿Hasta cuándo va a seguir pasando esto? No puede ser posible que caigan 3 gotas y se vaya la luz”.

A la 1:00 de la tarde la urbanización Cuatricentenario, parroquia Francisco Eugenio Bustamante, no tenía servicio desde la madrugada. “¿Hasta cuándo?” se preguntó Anaís Romero (@anaisro36204251) en la red social.

Asimismo, @patsymelody, de Valle Frío, dijo que le “correspondía llegar el servicio ayer (miércoles) a las 2:00 a. m. y llegó hoy (jueves) a las 6:00 a. m., pero la volvieron a quitar (la electricidad) a las 8:00 a. m. y aún nada que llega. Hasta cuándo los horarios locos, no se cumple el racionamiento como es. Ya no se descansa. ¿Cómo se rinde en un trabajo así?”.

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fotos / Estas 'piscinas' se formaron en calles del centro por el aguacero]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Estas-piscinas-se-formaron-en-calles-del-centro-por-el-aguacero-20190815-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Estas-piscinas-se-formaron-en-calles-del-centro-por-el-aguacero-20190815-0061.html Luego del aguacero que cayó durante la madrugada de de este jueves 15 de agosto, varias calles y avenidas del casco central se anegaron, impidiendo el paso vehicular y peatonal.

Ambos sentidos debajo del distribuidor Jesús Enrique Lossada lucieron como 'piscinas'. Las personas tuvieron que caminar por los extremos del elevado.

 

 

En dirección hacia el centro, así de inundada lucía la calle debajo del distruibuidor Jesús Enrique Lossada.

 

 

Aprovecharon para armar un "puente" hacia el C. C. La Redoma y cobraban por pasar.

 

Ya el pasado viernes 9 de agosto estas calles estaban anegadas, pero se sumó el agua que había quedado con la que precipitó en la madrugada.

 

Las personas tuvieron que caminar por los extremos internos del elevado.

 

 

Esa 'laguna' que se ve en el fondo se irradia hacia las calles adyacentes.

 

]]>
<![CDATA[Más de siete circuitos se vieron afectados con la lluvia: gobernador Prieto]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-siete-circuitos-se-vieron-afectados-con-la-lluvia-gobernador-Prieto-20190815-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Mas-de-siete-circuitos-se-vieron-afectados-con-la-lluvia-gobernador-Prieto-20190815-0042.html El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó este jueves 15 de agosto que “más de siete circuitos eléctricos se vieron afectados” con la lluvia que azotó a la zona metropolitana que abarca los municipios Maracaibo y San Francisco.

Dijo que ya en algunos sectores debe haberse recuperado el servicio gracias a los trabajos que de inmediato inició Corpoelec y que “a más tardar 5:00 de la tarde todos los circuitos deben estar conectados al sistema”.

El gobernador, quien encabezó la rehabilitación completa del Centro de Diagnóstico Integral Dr. Américo Negrette, ubicado en la urbanización San Francisco. acompañado de la primera dama Jesica Lucena, el alcalde de la localidad, Dirwings Arrieta, y la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, recordó que en otras oportunidades han tardado hasta 72 horas en restablecer los circuitos “hoy, apenas en horas los estamos restableciendo”.

Reiteró el anuncio hecho por la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, que “en las próximas semanas habrá buenas noticias para el Zulia” con la recuperación del sistema eléctrico en el estado, pues ya a nivel nacional el SEN “se ha fortalecido el sistema en un 95% y por supuesto el Zulia que está en la cola del sistema necesita de la auto generación para poder sostener lo que envían de Guri”.

]]>
<![CDATA[Comenzó plan municipal de distribución de gas comunal en Lagunillas]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comenzo-plan-municipal-de-distribucion-de-gas-comunal-en-Lagunillas-20190815-0084.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Comenzo-plan-municipal-de-distribucion-de-gas-comunal-en-Lagunillas-20190815-0084.html En Lagunillas ya está activo el plan de distribución de gas comunal. Este se dio inicio en la parroquia Campo Lara, donde 2 mil familias que llevaban más de 3 meses cocinando con leña, fueron beneficiadas con el llenado de bombonas a precio solidario.

"Hoy estamos dando inicio a este plan de bombona de gas comunal que va a ser direccionado directamente con los Clap del municipio. Vamos a coordinar con los Punto y Círculo de cada parroquia para determinar dónde existe esta necesidad para poder cubrirla", expresó el alcalde Leonidas González , quien encabezó  la entrega en la que fueron beneficiados 8 Clap del sector.

 

 

 

 



La autoridad local informó que a partir de esta semana el equipo de la Secretaría del Poder Popular para los Asuntos del Gas, a cargo de Leonor Miquilena, se instalará en la sede de los Poderes Públicos para censar a los Clap y establecer un reloj de entrega en función del tamaño o kilos de bombona que requiera cada sector.

"Gracias a nuestro presidente Nicolás Maduro y a nuestro gobernador Omar Prieto, ahora el llenado y la distribución de bombonas pasa a ser competencia de los alcaldes, quienes además nos vamos a encargar de acabar con el negocio que tienen los especuladores, así como lo hicimos ya en la parroquia Libertad, donde llegamos con nuestra policía a un lugar donde estaban vendiendo más de 100 bombonas a un precio entre 22 y 50 dólares", sentenció.

González aseguró que con este plan el precio se fijará en conjunto con las comunidades y será un valor solo con un margen de 10 al 15% por encima del llenado para cubrir gastos de transporte.

De igual forma,  la primera autoridad del municipio informó que una vez se cubra al 100%  está parroquia el plan se extenderá hacia “Fabricio Ojeda”, El Danto, las parroquias Rafael Urdaneta y Libertad, en ese orden; ratificando así su compromiso de seguir trabajando en materia de servicios para mejorar la calidad de vida de los lagunillenses.


En este inicio al alcalde lo acompañaron el diputado al Clez, Abel Medina; el jefe de Ducolsa Zulia y miembro de la Dirección Municipal del Psuv, Francisco Alvarado; el director político de la Alcaldía de Lagunillas, Galois Pérez; el intendente municipal, José Rondón; la concejala Yuris Gómez y dirigentes de la comunidad de Campo Lara.

]]>
<![CDATA[En el sur: reinauguran el CDI Dr. Américo Negrette con 9 camas de UCI]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-el-sur-reinauguran-el-CDI-Dr.-Americo-Negrette-con-9-camas-de-UCI--20190815-0086.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/En-el-sur-reinauguran-el-CDI-Dr.-Americo-Negrette-con-9-camas-de-UCI--20190815-0086.html  

Totalmente ‘remozado’ en todas sus áreas de atención médica y de rehabilitación entregó el gobernador del Zulia, Omar Prieto, el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) y Sala Rehabilitación Integral (SRI) Dr. Américo Negrette, ubicado en la urbanización San Francisco, del municipio San Francisco.

Ahora los habitantes de la localidad sureña, a partir de este jueves 15 de agosto,  recibirán de forma gratuita no solo atención odontológica, sino que podrán realizarse exámenes de electrocardiograma, colostomía, esterilización, ecografía, rayos X, laboratorio, sala de emergencia,  medicinas y también contarán con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con una capacidad de  nueve camas para “cuidados intensivos e intermedios” bajo la supervisión de médicos y enfermeros venezolanos y cubanos.

 

Este fue el primer CDI que se construyó en el Zulia,
recordó el gobernador Prieto. 

 

 

Acompañado de la primera dama Jesica Lucena, del  alcalde Dirwings Arrieta, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, entre otras autoridades, Prieto recorrió todas las instalaciones recuperadas con recursos de la Gobernación y del Gobierno nacional por lo que agradeció al presidente Nicolás Maduro, a quien le presentó la solicitud, durante su visita al Zulia para la inauguración del laboratorio SM Pharma,  de aportes para “para poder rescatar y reacondicionar todos los CDI del estado”, así como la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo, y algunas áreas de servicios del Hospital Adolfo D’ Empaire, de Cabimas.

Recordó que este fue “el primer CDI que se construyó en el Zulia” y dijo que  además de recuperar el revestimiento de todas sus paredes, se instalaron 120 toneladas de aire acondicionado. Asimismo, en  la Sala de Rehabilitación se colocaron equipos modernos para atender a niños y adultos. “Está totalmente equipado y dotado de insumos y medicamentos (…)”.

 

La sala de rayos X cuenta con equipos modernos. 

 

Anunció que en manos del alcalde Arrieta está la rehabilitación del CDI de El Bajo, cuyos trabajos arrancarán este lunes, donde se realizan intervenciones quirúrgicas y se prestan otros servicios médicos “para seguir brindando mejor calidad en materia de salud a nuestros pacientes de San Francisco”.

La máxima autoridad municipal destacó que este centro “cuenta con una de las áreas de salud más demandas por el pueblo como lo es una UCI (…) servicio que es imposible pagar en un centro privado”.

 

También se realizan exámenes como ecogramas. 

 

 

Dijo que además de los habitantes de San Francisco, también podrá atender a los que provengan de municipios aledaños como La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá, Machiques, Jesús Enrique Lossada.

Informó que en conjunto con la Gobernación y el Ejecutivonacional, además del CDI de El Bajo también rescatarán el CDI de El Manzanillo, “obras que deberán estar listas a más tardar en dos meses y medio para atender no solo  al pueblo de San Francisco sino del Zulia”.  

“Gracias a Dios que ya tenemos de nuevo el CDI, ahora dependerá de nosotros cuidarlo”, expresó contenta una habitante de San Francisco.

 

 

El CDI está ubicado en la urbanización San Francisco. 
]]>
<![CDATA[Servicio Público // Doctor de la Clínica D’ Empaire requiere de ayuda para someterse a una cirugía]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Doctor-de-la-Clinica-D-Empaire-requiere-de-ayuda-para-someterse-a-una-cirugia-20190815-0036.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Servicio-Publico--Doctor-de-la-Clinica-D-Empaire-requiere-de-ayuda-para-someterse-a-una-cirugia-20190815-0036.html El Dr. Alejandro Hernández, cirujano ortopedista en la Clínica D’ Empaire, requiere ayuda económica para someterse a una intervención quirúrgica.

Luego de sufrir un infarto, en días pasados, el especialista debe realizarse una cirugía cardiaca con angioplastica coronaria izquierda, para la colocación de 4 stent.

Para formalizar una colaboración, para completar el monto total del procedimiento, tomar en cuenta los siguientes datos.

Cuenta Corriente BOD

01160162610003495485

Alejandro Hernández

Cédula de Identidad

6747488

Correo: alejandrohernandezfuenmayor@gmail.com

 

Bank of America

Alejandro José Hernández Fuenmayor

eBanking

Account Number 2290 4022 0692

ABA: 026009593

SWIFT CODE: BOFAUS3N

Correo ZELLE: alejandrohernandezfuenmayor@gmail.com

 

 

Así mismo, el artista plástico Gregorio Boscán donó una de sus piezas, Agua de Rio, realizada en abril de 2018, que se encuentra actualmente a la venta con el fin de aportar a la recaudación.

 

 

Obra: Agua de Río / Autor: Gregorio Boscán

 

 

Para más información, comunicarse a los siguientes números de contacto: 0412-3130111 / 0424- 6978798.

]]>
<![CDATA[Corpoelec repara línea Arreaga-Los Robles para restablecer servicio eléctrico]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-repara-linea-Arreaga-Los-Robles-para-restablecer-servicio-electrico-20190815-0002.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Corpoelec-repara-linea-Arreaga-Los-Robles-para-restablecer-servicio-electrico-20190815-0002.html La Corporación Eléctrica Nacional, región Occidente, informó la mañana de este jueves 15 de agosto que su personal se encuentra "desplegado en la reparación de la línea Arreaga - Los Robles y Arreaga - El Rincón para el restablecimiento del servicio eléctrico".

La empresa difundió la información a través de su cuenta en Twitter, @CorpoelecZulia_.

Más temprano, Corpoelec comunicó a través de esta red social que estaban trabajando para reconectar los circuitos afectados por la lluvia de esta madrugada.

Alrededor de las 2:30 de la madrugada, una torrencial lluvia con relámpagos y fuertes vientos cayó en partes del Zulia, dejando sin electricidad a varios sectores  pocos minutos después de que comenzara el aguacero.

Sabaneta, San Miguel, Las Marías y Cuatricentenario fueron algunas de las zonas que quedaron sin luz cuando empezó a llover.

]]>
<![CDATA[Inameh pronostica “fuertes lluvias” y “tormentas eléctricas” en gran parte del territorio nacional]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-fuertes-lluvias-y-tormentas-electricas-en-gran-parte-del-territorio-nacional-20190815-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Inameh-pronostica-fuertes-lluvias-y-tormentas-electricas-en-gran-parte-del-territorio-nacional-20190815-0005.html El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) reporta para este jueves, 15 de julio, formaciones de nubes de gran desarrollo vertical “con tormentas eléctricas, ráfagas de vientos y fuertes chubascos”, en áreas del Zulia, Andes, Llanos Centrales, Centro Norte Costera, Oriente, Bolívar y Amazonas, en horas vespertinas.

El presidente de (Inameh), el coronel José Pereira, durante un contacto telefónico al programa Al Aire que se transmite por Venezolana de Televisión (VTV), informó se prevén acumulados de precipitación entre 30 – 60 litros/m².

Señaló que habrá aumento de temperatura vespertina sobre los 33 grados Celsius al norte y en los llanos centrales y occidentales, lo que favorece al desarrollo de nubosidad en horas de la tarde y de la noche con tormentas eléctricas

Es de mencionar que la onda tropical número 35 sobre la temporada sobre el occidente del país y actividades de convergencia intertropical, son reforzadas por divergencia de viento de altura, lo que favorece los ascensos del aire húmedo desde superficie.  

“Onda Tropical Número 35 de la temporada interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical (Zcit) mantiene la mayor parte del país con abundante nubosidad y precipitaciones de intensidad variable, algunas con actividad eléctrica. Pendientes: Se originarán nubes de gran desarrollo vertical con fuertes chubascos, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en áreas del Zulia, Andes, Llanos Centrales, Oriente, Bolívar, Amazonas y territorio Esequibo con acumulados de preciciptación”, es el reporte del Inameh en su cuenta en Twitter.

]]>
<![CDATA[Reforma de Ordenanza de Actividades Económicas exonera multas a empresarios que actualicen sus pagos]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reforma-de-Ordenanza-de-Actividades-Economicas-exonera-multas-a-empresarios-que-actualicen-sus-pagos-20190814-0061.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Reforma-de-Ordenanza-de-Actividades-Economicas-exonera-multas-a-empresarios-que-actualicen-sus-pagos-20190814-0061.html Los empresarios que actualicen el pago total de sus deudas y declaraciones vencidas, en un lapso de 30 días hábiles, tendrán garantizada la revisión y exoneración de multas, según lo establece la disposición transitoria de la Reforma parcial de la Ordenanza sobre Licencia e Impuesto a las Actividades Económicas, Comerciales, Industriales, de Servicio y de Índole Similar en el Municipio Maracaibo del Estado Zulia, aprobada en segunda discusión por el Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo.

Así lo informó Jessy Gascon, presidenta del cuerpo legislativo de Maracaibo, quien destacó que previo hubo 12 debates formales, con las diferentes cámaras, con pequeños y medianos emprendedores, que culminó en el consenso de los artículos a modificar a la propuesta hecha por iniciativa del alcalde de la capital zuliana, Willy Casanova.

Explicó que el sistema de multas  se encontraba de 10 a 50 Petros, por no declarar y no hacer efectivo el pago; en la reforma se disminuyó de 5 a 25 petros, en relación con  la cantidad de meses que se cometa la infracción tributaria.

“El artículo 35 reformado, está relacionado con la captación del 1% de las transacciones hechas vía puntos de venta por la banca que hace vida en la ciudad, acatando las instrucciones recibidas del TSJ, con respecto a la medida cautelar dictada sobre la ordenanza de actividades económicas aprobada el 28 de diciembre de 2018 ", expuso.

Asimismo, la reforma parcial de esta ley de actividades económicas, acordó la disminución de las alícuotas, en los sectores como salud, desarrollo gastronómico, construcción, metalurgia, industria de transformación, sobre todo de alimentos y hotelería.

Otro de los puntos reformados es la disminución de los mínimos tributables, entre un 50% y un 55%.

Agradeció la receptividad de los representantes de las distintas cámaras y organizaciones federadas y no federadas que hacen vida en el municipio por su participación en las mesas de trabajo, durante mes y medio para lograr una política tributaria más justa, más cercana, más honesta con nuestros contribuyentes, que  entrará en vigencia desde este 14 de agosto de 2019.

]]>
<![CDATA[Chile solicita nuevos requisitos para obtener la visa de responsabilidad democrática]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-solicita-nuevos-requisitos-para-obtener-la-visa-de-responsabilidad-democratica-20190814-0045.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Chile-solicita-nuevos-requisitos-para-obtener-la-visa-de-responsabilidad-democratica-20190814-0045.html La embajada de Venezuela en Chile, dio a conocer este miércoles, a través de su cuenta oficial en Twitter, que su país realizó cambios en los requisitos para la solicitud de Visa de Responsabilidad Democrática.

El gobierno de Chile puso en vigencia desde el pasado 9 nueve de abril del año 2018 una Visa de Responsabilidad Democrática para aquellos venezolanos que quieren vivir en ese país, debido a que emigran en busca de una mejor calidad de vida que no tienen en Venezuela, que atraviesa una crisis.

La Visa Chilena para venezolanos es la Visa de Responsabilidad Democrática (VRD), es un salvoconducto necesario para ingresar al país, establecido por el gobierno de Chile. Con esta se puede optar por un permiso de permanencia temporal que caduca al cabo de un año.

Dicha visa es pedida por las autoridades chilenas para llevar un orden migratorio, además beneficia a los migrantes venezolanos con un permiso de residencia temporal por un año, el mismo se puede prorrogar por una segunda ocasión y luego da la posibilidad de solicitar la residencia definitiva. A partir del 18 de abril de este año, los venezolanos pueden hacer uso de sus pasaportes y cédulas vencidas para estos trámites.

Documentación general para solicitudes de visa:

- Pasaporte vigente o vencido con fecha emisión a contar del año 2013.

- 1 foto 5x5 (tamaño pasaporte) con fondo blanco, con la cara de frente y que el rostro completo, de comienzo de la cabeza al mentón sea 3/4 del espacio de la foto.

- Certificado de antecedentes penales de no más de 90 días de antigüedad.

- En caso de menores de edad: pasaporte y certificado de nacimiento apostillado.

- Certificado de viajes del país en que se efectúa la solicitud, debidamente apostillado, que acredite el tiempo de estadía y que este no exceda de 90 días en total, durante el último año, a la fecha de su presentación, salvo que dicha solicitud se efectúe en los consulados de Chile en Venezuela.

- En caso que cuente con residencia en cualquier país no podrá aplicar a la visa de responsabilidad democrática, pero sí a cualquier otro tipo de visa.

Otras indicaciones generales:

- Toda solicitud debe realizarse en la página web https://tramites.minrel.gov.cl ingresando a la opción visa y deben adjuntarse los documentos solicitados.

- Deben ingresar una solicitud por cada miembro de familia.

- Si no cuenta con pasaporte con la vigencia correspondiente no podrá tramitar su visa.

- Toda consulta puede realizarla al correo electrónico lima@consulado.gob.cl

- Se recomienda contar con la visa aprobada y estampada en su respectivo pasaporte antes de adquirir pasajes aéreos o terrestres.

- Todo trámite de visa es personal y presencial, no se aceptan terceras personas para trámites por más que cuentes con alguna carta poder.

 

Los documentos deberán ser consignados en la página web Sistema de Atención Consular (SAC)  desde cualquier lugar del mundo. Luego de que ingrese al portal deberá hacer clic en la pestaña visa, luego en datos de viaje, llenar los datos y seleccionar el tipo de visado, que en este caso es de Responsabilidad Democrática.

Posteriormente escanea y adjunta los requisitos descritos anteriormente. Luego de que envía esa información y el consulado verifica la autenticidad de los documentos, recibirá un correo electrónico en donde le informarán si el proceso fue aprobado o no. En caso tal de su aprobación deberá cancelar 30 dólares, para efectuarlo el consulado le indicará el mecanismo.

Luego el organismo lo citará para proceder a estampar la visa en el pasaporte; además debe llevar el comprobante de pago y los originales y copias de los requisitos ya mencionados.

]]>
<![CDATA[Saime incorporó la opción de “recuperación de usuario” en su portal web]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-incorporo-la-opcion-de-recuperacion-de-usuario-en-su-portal-web-20190814-0042.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Saime-incorporo-la-opcion-de-recuperacion-de-usuario-en-su-portal-web-20190814-0042.html El Servicio Administrativo de de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), incorporó la opción de recuperación de usuario en su portal web.

Gustavo Vizcaíno, director del ente, indicó que el proceso consta de seis pasos. Primero se debe ingresar al ítem “recuperación de contraseña”, posteriormente ingresar el número de cédula y el método de recuperación de contraseña que se desea utilizar, teniendo como opciones el enviar un código por mensaje de texto o al coreo electrónico asociado al usuario.

Para esto, el sistema hará ciertas preguntas de seguridad.

El director del órgano estatal explicó que se debe confirmar la nueva contraseña y presionar “aceptar” para acceder a “Recuperación de Contraseña” e ingresar el código o la pregunta de seguridad.

Si se desea cambiar el correo registrado, deberá acceder a “Modificación de Usuario”.

De esta manera se da por terminado el proceso de “Recuperación de Usuario”, según indicó Vizcaíno.

]]>
<![CDATA[Alcaldía de Maracaibo instalará más de 7,5 kilómetros de tubería en San Isidro]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaiboinstalara-mas-de75-kilometros-de-tuberia-en-San-Isidro-20190814-0023.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Alcaldia-de-Maracaiboinstalara-mas-de75-kilometros-de-tuberia-en-San-Isidro-20190814-0023.html Unas 450 familias que habitan en el barrio El Carmen, en la parroquia San Isidro de Maracaibo, gozarán del servicio de agua potable por tubo, luego que culmine la instalación de 7.5 kilómetros de una red que llevará el vital líquido.

Los trabajos se iniciaron en su primera fase con la colocación de 500 metros lineales de los conductores de seis pulgadas, informó el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, quien supervisó el comienzo de esta obra que cuenta con una inversión de 2.100 millones de bolívares.

Los recursos provienen del Consejo Federal de Gobierno, a través del Fondo de Compensación Territorial y de la Alcaldía de Maracaibo, gracias a los esfuerzos que hace la institución recaudadora de impuestos del municipio, Sedemat.

Esta comunidad rural, ubicada al oeste de Maracaibo, desde su fundación no cuenta con servicio de agua por tubería, así como muchas de la parroquia San Isidro, cuyo problema principal de servicios públicos es ese y que es compromiso de la alcaldía atender, expuso Casanova.

Precisó el mandatario local que la obra estará lista en un mes y que para ello está activado todo un equipo técnico de la Dirección de Aguas, la maquinaria y los empalmes necesarios.

"Asumimos el compromiso de ir generando recursos necesarios para poder hacer estas inversiones. Nuestra responsabilidad es quitarle peso a la pesada cruz que el capitalismo y el neoliberalismo le han puesto en la espalda a las familias venezolanas, zulianas, y, en nuestro caso, a las maracaiberas. Maracaibo renace es una realidad cada vez que nosotros mejoramos la calidad de vida ", resaltó.

 

 

]]>
<![CDATA[Censan a bachilleres de Machiques para becas universitarias]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Censan-a-bachilleres-de-Machiques-para-becas-universitarias-20190814-0013.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Censan-a-bachilleres-de-Machiques-para-becas-universitarias-20190814-0013.html La Alcaldía del municipio Machiques de Perijá, en conjunto con la Gobernación del estado Zulia, llevó a cabo un censo para bachilleres recién egresados de esa zona, quienes están optando por el sistema de becas Luis Hómez y Jesús Enrique Lossada.

“Por instrucciones del gobernador Omar Prieto Fernández  realizamos junto a  la Fundación Luis Hómez y la Dirección De Juventud y Políticas Estudiantiles de la Alcaldía el censo para las becas universitarias  atendiendo a más de 500 jóvenes machiquenses, quienes aspiran a continuar con su proceso de formación académica, ya en el área universitaria,  en diferentes casas de estudio de Maracaibo y San Francisco”, dijo Betty Zuleta de Cifuentes,  alcaldesa   de Machiques de Perija.

Enfatizó que de esa forma se  cumple en tiempo record con el compromiso de realizar este censo junto a la Alcaldía de Machiques que expresó, hace días Prieto, ante 1.155 nuevos bachilleres de la República, durante el acto de grado masivo de 18 unidades educativas en el que entregó 1.400 tablets que servirán de herramienta formativa para los estudios superiores de los graduandos, al personal docente y madres procesadoras de las escuelas.

La alcaldesa de Machiques también expresó: “No nos conformamos con realizar el censo, sino que en cumplimiento oportuno y rápido estamos analizando la instalación de la una ruta de transporte directa hacia Maracaibo o San Francisco para estos bachilleres que decidieron estudiar en universidades en la capital zuliana”.

Además comentó que ahora   Machiques  es el único municipio del país que goza del privilegio de tener el 100% de alumnos con herramientas tecnológicas para sus estudios, incluyendo las escuelas privadas.

]]>
<![CDATA[Vacunación contra la polio se extenderá por dos semanas en el país]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vacunacion-contra-la-polio-se-extendera-por-dos-semanas-en-el-pais-20190814-0005.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Vacunacion-contra-la-polio-se-extendera-por-dos-semanas-en-el-pais-20190814-0005.html El gobierno nacional ordenó, la tarde del martes, extender la jornada contra la poliomielitis que se desarrolló a escala nacional desde el pasado 14 de julio, por dos semanas más.

“He dado la orden al ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que se extienda dos semana más la vacunación contra el polio y llamo a todas las madres, padres y abuelos para que lleven a sus niños y niñas a la vacunació. Pido apoyo a todos los medios de comunicación para informar”, expresó del presidente Nicolás Maduro, desde el Teatro Teresa Carreño, durante la conmemoración del sexto aniversario del Sistema de Misiones y Grandes Misiones.

Precisó que esta jornada logró la meta de atención al 80% de la población infantil.

Desde allí, llamó a los venezolanos a participar en el proceso de salud preventiva y gratuito que ofrece el Gobierno nacional, pese al bloqueo económico del gobierno estadounidense contra Venezuela.

“No importa el bloqueo y la agresión criminal. No nos van a detener, no han podido ni podrán con nosotros jamás señores imperialistas de Washington”, dijo.

]]>
<![CDATA[Precios del pollo, huevos y  granos repuntaron  en mercados municipales]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-del-pollo-huevos-y-granos-repuntaron-en-mercados-municipales-20190813-0075.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Precios-del-pollo-huevos-y-granos-repuntaron-en-mercados-municipales-20190813-0075.html El precio de la carne alcanzó, en promedio, los 40 mil bolívares en mercados municipales de Maracaibo, este martes 13 de agosto, es decir, el equivalente a un sueldo mínimo actual.

Ese mismo kilo de proteína valía Bs. 38 mil hace una semana: sufrió un alza de 5,2 %. La carne de segunda ya ronda los Bs. 37.500.

El kilogramo de pollo vale este martes Bs. 29.000, pero el lunes 5 de agosto costaba 26.700 bolívares: sufrió una subida de 8,6 %.

También el cartón de huevos se disparó a 42 mil bolívares, por él  hace siete días cancelaba Bs. 35 mil.

Los granos no se quedaron atrás en cuanto a incremento porque las caraotas pasaron de costar 22 mil bolívares a 30 mil bolívares por kilo, reflejándose un alza de 36,3 %. Las lentejas se consiguen en Bs. 22 mil (el kilo) y el frijol, en Bs. 29 mil (subió 38 %).

El kilo de harina de maíz se encuentra en mercados municipales como Corito (Haticos) o Santa Rosalía en Bs. 16 mil; el arroz, en Bs. 15.500; azúcar, en Bs. 12 mil; pasta, es Bs. 21 mil; y aceite, en 23.500 bolívares.

Las verduras como el tomate y la cebolla sufrieron una subida de Bs. 21 mil y Bs. 14.500, respectivamente.  No obstante, la zanahoria mantuvo su valor en 6.500 bolívares, así como también la yuca en Bs. 5 mil.

El pimentón bajó 16,1 % (ahora vale Bs. 15.500). El perejil y el cilantro bajaron de precio.

El índice de abastecimiento en los comercios que expenden los productos mencionados, en una escala del 1 al 10, se ubicó este martes 13 de agosto, en 5 puntos, pues comerciantes de mercados municipales afirmaron que “los altos impuestos y la baja clientela hacen que la mercancía tarde en venderse”, entonces prefieren no arriesgarse a adquirir mercancía que se vaya a perder.

“Antes vendíamos cuatro reses en una semana y ahora, a duras penas, vendemos media res en el mismo tiempo”, contó un vendedor.

Otro factor importante tiene que ver con el alza del dólar, debido a que “cuando uno va a comprar otra vez el bulto de arroz o de harina, cuesta el doble”. Eso significa que los vendedores deben integrar hasta las ganancias que había obtenido para poder comprar otro bulto.

]]>
<![CDATA[Bansur entregó medicamentos en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bansur-entrego-medicamentos-en-la-parroquia-Francisco-Eugenio-Bustamante-20190814-0062.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Bansur-entrego-medicamentos-en-la-parroquia-Francisco-Eugenio-Bustamante-20190814-0062.html Bansur realizó, este miércoles 14 de agosto, la quinta entrega gratuita de medicamentos a adultos mayores, esta vez en la cancha del colegio Fe y Alegría, parroquia Francisco Eugenio Bustamante de Maracaibo.

La actividad estuvo encabezada por el gobernador del Zulia, Omar Prieto; la presidenta de Consejo Legislativo del Zulia (Clez) y directora de Bansur, Ángela Fernández; y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, a fin de beneficiar a 7.500 abuelos y niños.

“Esta entrega no solo se limita al día de hoy, esto será mensual, y en la próxima jornada traeremos la bolsa de alimentos solidaria para complementar la ayuda a nuestras abuelas y abuelos”, destacó Prieto, quien expuso que la importancia de Bansur radica en la atención de la población más vulnerable de la región.

La autoridad regional sostuvo que los medicamentos provienen SM Pharma, laboratorio relanzado por el presidente Nicolás Maduro “para no solo abastecer al Zulia, sino a todo el occidente del país”.

Dijo también serán facilitados insumos ortopédicos, como sillas de ruedas, bastones, muletas y andaderas. 

Por su parte, Ángela Fernández expresó que después de un censo a las comunidades, se conocieron las necesidades de la población, por los que la dotación consta de antihipertensivos, insulinas, anticonvulsivos, entre otros.

El alcalde Willy Casanova señaló los tres niveles de Gobierno están empeñados en el renacer de Maracaibo, pues dignificar a los ciudadanos es lo más importante.

]]>
<![CDATA[Padres venezolanos deberán guardar registro civil para nacionalizar a sus hijos en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Padres-venezolanos-deberan-guardar-registro-civil-para-nacionalizar-a-sus-hijos-en-Colombia-20190813-0109.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Padres-venezolanos-deberan-guardar-registro-civil-para-nacionalizar-a-sus-hijos-en-Colombia-20190813-0109.html Felipe Muñoz, gerente de Froteras de la presidencia de la República, indicó al medio de omunicación colombiano RCN Radio que los padres que deseen nacionalizar a sus hijos en Colombia  necesitarán el registro civil y el certificado de nacido del niño, el cual será solicitado durante el trámite por la Registraduría Nacional del Estado Civil. 

“Los padres venezolanos que tengan el registro civil de los niños que han nacido en Colombia, que dice que no es válido para nacionalidad, deben guardar el registro, así como el certificado de nacido vivo, pues en los próximo tres meses, la Registraduría informará en su momento que está listo el cambio de registro”, expresó el funcionario, citado por RCN Radio. 

Con los documentos antes mencionados, los progenitores podrán dirigirse a las oficinas legales más cercanas y hacer el cambio de registro por otro nuevo. 

“Con ese nuevo documento ya podrán hacer la inscripción en temas de identidad y salud; además dar claridad que los menores que nazcan a partir de la resolución, el registro será emitido sin ninguna anotación”, explicó.

Insistió que las entidades municipales son fundamentales en la guía del proceso. “Acá es importante que sepan que en todas las páginas de las entidades como el Icbf, Ministerio de Salud, Presidencia y Migración Colombia, está la campaña Primero la Niñez, donde podrán encontrar todos los detalles y la información”, añadió.   

 

Estas declaraciones fueron emitidas ante la noticia por parte del gobierno colombiano sobre la resolución que permite la legalización de niños nacidos en Colombia por migrantes venezolanas, por lo que se informaron sobre recomendaciones hacia los padres que quieran acceder a la medida. 

"Se espera que más de 25 mil hijos de migrantes venezolanos, que han nacido en el país desde el cierre de frontera, sean beneficiados con esta resolución", citó la nota de RCN Radio. 

]]>
<![CDATA[Fotos / Inició el reasfaltado de la avenida Urdaneta de Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Inicio-el-reasfaltado-de-la-avenida-Urdaneta-de-Maracaibo-20190813-0082.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Fotos--Inicio-el-reasfaltado-de-la-avenida-Urdaneta-de-Maracaibo-20190813-0082.html Arrancó el asfaltado de la avenida Urdaneta (antigua Padilla), en el marco de la misión Venezuela Bella y con el apoyo conjunto de la Alcaldía de Maracaibo y la Gobernación del Zulia, este martes 13 de agosto.

El alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, señaló que estos trabajos forman parte de un “plan ambicioso que trata de colocar 50 mil toneladas de asfalto en las principales avenidas y secundarias de Maracaibo”.

Expuso que la municipalidad quiere aprovechar este último semestre del año para invertir en la vialidad “que bastante falta le hace”.

 

 

 

 

Casanova sostuvo que estos trabajos que comenzaron en esta arterial vial están enmarcados en el aniversario 490 de la ciudad, a celebrarse el 8 de septiembre, “pero también porque el día antes (7 de septiembre) será la media maratón Ciudad Maracaibo que va a terminar en la plazoleta de la Basílica y va a tener a la avenida Urdaneta como centro para la recta final que ya lleva más 500 atletas inscritos de siete países”.

 

 

Este plan de asfaltado, refirió Casanova, involucra 12 parroquias, cerca de 30 vías principales y secundarias, para luego, en un segundo plan, continuar en urbanizaciones y entradas de los barrios de Maracaibo.

Sobre la décima cuarta Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), capítulo Zulia, celebrada desde el pasado 6 hasta el 10 de agosto, el burgomaestre comentó que la plaza Baralt recibió a más de 14 mil visitantes. “El libro más vendido fue El Manifiesto Comunista, comprobado a través de las estadísticas”.

]]>
<![CDATA[Recuperarán infraestructura de la escuela Betulio González de San Francisco]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperaran-infraestructura-de-la-escuela-Betulio-Gonzalez-de-San-Francisco-20190813-0090.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Recuperaran-infraestructura-de-la-escuela-Betulio-Gonzalez-de-San-Francisco-20190813-0090.html El gobernador Omar Prieto dio inicio este martes 13 de agosto a los trabajos de recuperación de la infraestructura de la escuela básica nacional Betulio González, ubicada en el  municipio San Francisco,  acompañado del alcalde Dirwings Arrieta,  la autoridad única de Educación, Damelis Chávez; y el exboxeador Betulio González.

Informó que los trabajos a ejecutar serán de pintura, recuperación del cableado eléctrico, climatización con la recuperación de 10 aires acondicionados, reparación de la cancha deportiva, así como la activación del plan de custodia para el plantel, con unos vigilantes que financiará la Gobernación y la Alcaldía, así como la Policía Escolar para controlar la entrada y salida de los niños de la escuela.

Prieto también anunció la distribución de las bolsas Clap, en los  sectores Betulio González y San Benito, así como la recarga de 2.800 bombonas de gas doméstico e igualmente arrancará la mesa técnica de energía para la instalación de red de gas por tubería, “el plan es que del excedente que quede del llenado de la bombona, nosotros podamos comprar bombas en Gavenplas o seguir con la red de tuberías a través de las alcaldías”.

Su recorrido por la localidad sureña siguió en el sector 28 de Diciembre, donde  entregó 400 bombonas de gas doméstico.

Posteriormente, en Maracaibo sostuvo una reunión con los decanos de algunas facultades de la Universidad del Zulia para iniciar con el rescate de las áreas del alma máter.

 

El gobernador también anunció el asfaltado para las calles del sector Betulio González.

 

 

Reforzarán estaciones eléctricas

Este martes estuvo de visita en Maracaibo el viceministro del Sistema Integrado de Policía (Visipol), G/D Edylberto Molina Molina, para reforzar la seguridad en las estaciones eléctricas, informó el gobernador Prieto.

Explicó que la recuperación del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en el Guri ha “avanzado”, así como los trabajos en  Termozulia “depende mucho de ella y en las próximas semanas estará activada para poder sostener la carga que nos envían de Guri”.

“Estamos planeando resguardar algunas instalaciones eléctricas que son muy  estratégicas para no dejarnos  tumbar de nuevo el sistema”.

Dijo que la subestación Palito Blanco “ha sido muy atacada”. Recordó que “la semana pasada hubo un corte de cables y causó malestar en la ciudadanía, pero verificamos que no estaba custodiada”.

]]>