Publicidad

Actualizado hace 459 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
10:55 AM / 15/04/2019
Zuliano: “Nunca me dan las seis horas en bloque”
Isaac Rubio
José Ángel Núñez

A un día de que se cumpla una semana del inicio del plan de racionamiento eléctrico, desde distintas comunidades afirman que los cortes pueden superar las 18 horas continuas o en  distintos bloques diariamente. Algunos sectores son más apaleados que otros.

El gobernador Omar Prieto admitió  el viernes que “no es perfecto el cronograma” y que están trabajando en mejorarlo, pero el plan de administración de carga no supera por una o dos horas las seis horas señaladas y en ocasiones, tampoco de forma ordenada,  afirman los marabinos.

Nancy Boscán, vecina  del barrio Raúl Leoni, perteneciente al sector Curva de Molina, aseguró que la “están castigando todos los días porque solo nos dan tres horas en el día y de noche nos estamos muriendo de calor. Nunca nos dan las seis horas en bloque. No es justo, deben de cambiar ese cronograma”.

Tres horas con electricidad disfruta  la marabina, Jennifer Castillo, quien sostuvo que   lleva “varios días que en el corte que es de 8:00 pm. a 2:00 am   solo me dan 3 horas de luz. No se cumplen las 6 horas que corresponde en mi bloque. ¿Qué está pasando con eso?”, se preguntó Castillo.

Sin orden específico reciben el servicio en la Zona Industrial. Jeisson Nava narró el sábado que logra tener la energía “a las 3:00 am. y se va a las 8:00 am.  Luego a las 2:30pm y se va 8:30pm. Por los momentos no ha llegado y son las 2:21 de la tarde”.

En El Bajo, en San Francisco, Elizabeth Ayala comentó que solo recibe electricidad “cuatro horas al día”, mientras que “en el barrio que está al lado no se le va la luz”. En la misma localidad, en el sector Villa Bolivariana reportaron que solo han recibido tres horas de electricidad al día.

 Al menos 19 horas  dura el corte que le realizan a Loris Ayoub, quien vive  en el sector Don Bosco de la capital zuliana. Asimismo, en El Soler afirman que   cuentan con 6 horas de electricidad cada jornada.

A Daniel Fuentes, de Los Olivos le dan “solo 8 míseras horas y ¿qué hago con eso? No da tiempo ni de congelar nada”, expone.

“El viernes me la cortaron a las 4:00 de la tarde hasta las 3:45 de la madrugada del día siguiente”, comentó Adriana Quintero, en el sector Paraíso, cerca de la avenida Las Delicias.

En otros municipios, como Lagunillas,  la ‘luz’ puede durar unas  6 horas “y se inicia en mi sector a las 8:00 am. hasta 2 :00 pm., y luego pasa al horario nocturno de inicio a las 8:00 pm  por 3 o 6 horas según pase”, afirmó Alexis Gutiérrez, habitante de esa localidad.

Desde el martes 9 de abril, a las 1:00 pm ya no contaban con el servicio en Catatumbo y el pasado viernes les llegó a las 11:30 am, “pero la cortaron el mismo día a las 11:30 pm  y  llegó hoy (sábado) a las 8:00 am. Nuevamente la quitaron a las 7:00 pm no se sabe hasta cuándo”, expuso Arelis Portillo, habitante de ese municipio surlaguense.

Como “horrible” catalogó Yulimar Abud la situación eléctrica en ese mismo municipio del Sur del Lago, pues en su sector El Guayabo, “prácticamente no llega la luz. Cada tres o cinco días la ponen como máximo 15 horas y se vuelve a ir. La temperatura es descomunal”. 

“En Ciudad Ojeda   tengo luz 9 horas al día y repartidas, primero 3 y luego las otras 6”, refirió la citojense Natasha Catto.

Al menos en la  Villa del Rosario sí se cumplen los lapsos, pues Germán Rodríguez refirió: “Nos dan 6 horas de luz y nos la quitan 6, o sea, en el día nos racionan 12 horas”.

Entre tanto, con la utilización de teléfonos celulares se las ingenian los zulianos en las noches de racionamiento, amén de alumbrar con ellos mientras realizan tareas cotidianas o incluso, estudian.

Un grupo de estudiantes de bachillerato decidió no interrumpir sus horas de estudio por un corte inesperado y con las linternas de sus móviles prosiguieron la jornada, previo a un examen que tenían al día siguiente.

 En otros casos, como el comercial, locales han tenido que bajar santamarías cuando hay cortes.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
1Comentarios

1

Jose Perez 15/04/2019 11:10 AM

....Siganle creyendo al Pinocho Prieto.... Todavía andan enrredados con el Cable Sublacustre y el que viene por el Puente como que lo volvieron al "Sabotear" .... INTERVENCIÓN MILITAR EXTRANJERA ES LA SOLUCIÓN LES GUSTE O NO....


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS