Viernes de maratónico y agotador apagón

Corpoelec reportó otra avería en línea de transmisión Tablazo-Cuatricentenario. Más de 14 horas sin servicio. A partir de las 9:00 pm algunos sectores volvieron a quedar sin luz.

Por:  Redacción Panorama

A las 6:30 de la tarde de este viernes 3 de abril comunidades de San Francisco comenzaron a reportar que contaban, tras más de 14 horas, con el servicio el

eléctrico.

En el circuito Escuela de Policía, en La Coromoto, fueron reconectados; no así, por ejemplo, en otros sectores de la urbanización San Francisco. En Haticos pasadas las siete de la noche no había electricidad y el apagón a ellos le comenzó a la 1:00 am de este viernes. A vecinos de Haticos por Arriba les  restituyeron el servicio pasadas las 9:00 pm. A esa hora, otras zonas comenzaron a reportar que volvieron a quedar sin luz.

Una nueva accidentada madrugada sin electricidad terminó agotando a la población de la costa occidental del Lago. Maracaibo, San Francisco y Mara, entre otras localidades quedaron sin servicio eléctrico a las 4:00AM de este viernes 3 de abril. Sin embargo, desde sectores cercanos al centro de la capital zuliana, como Los Haticos, dijeron que están sin luz desde la 1:00am.

Hacia las 5:00am Corpoelec dijo en redes sociales que se había presentado una avería en línea de transmisión. Pasadas las 12:00 PM la falla se mantenía.

La interrupción de este jueves 2, causada por la "humedad" en la línea El Tablazo-Cuatricentenario, se solventó pasadas las 9:00 am y durante la tarde las comunidades no escaparon de pasar al menos otras tres horas sin servicio eléctrico.

A media mañana se informó: "Al mando del G/B Bladimir Lugo Armas, comandante, y el coronel Manuel Gutiérrez, segundo comandante del Comando de Zona 11 Zulia Guardia Nacional Bolivariana, se lavaron las líneas de alta tensión de la estación eléctrica  Cuatricentenario en Maracaibo, en apoyo a Corpoelec, con el empleo de un vehículo tipo ballena para disminuir la contaminación de los conectores y darle confiabilidad y estabilidad al sistema eléctrico".

Y más entrada la tarde que cuadrillas de la estatal atendieron avería en línea de transmisión Tablazo-Cuatricentenario 1 y 2 a 400 Kv que generó interrupción del servicio en la costa occidental.

"Tras la falla, labores de mantenimiento"

El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, informó temprano que luego de la falla registrada en la subestación El Tablazo este viernes 3-A se iniciaron labores de mantenimiento en las instalaciones afectadas por lo que el servicio estará suspendido hasta las 12:00 del mediodía.

Pero las horas pasaron y vastos sectores de Maracaibo seguían apagados.

"Informamos a toda la colectividad de la costacccidental que estamos en pleno mantenimiento y limpieza de todas las subestaciones y que aproximadamente al mediodía estarán recuperados todos los circuitos de los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Lossada, Mara, Guajira, Padilla, Machiques y Rosario de Perijá", informó en horas de la mañana durante una rueda de prensa desde la Región de Defensa Integral (Redi) Occidente.

Sobre el evento de esta madrugada explicó que "hoy a las 4:01 de la mañana tuvimos un problema en la subestación El Tablazo que provocó la desconexión de la costa occidental. Esto quiere decir todo el eje Zulia, toda la Costa Oriental y el Sur del Lago está en la conexión Yaracuy-La Morocha, y por supuesto los municipios del Sur del Lago que tienen conexión algunos de ellos con Trujillo y Mérida".

Explicó que la S/E fue afectada por el polvo, motivo por el que se determinó iniciar la limpieza.

"Decidimos a las 6:00 am con Corpoelec (...) de tomar estas horas de la mañana hasta horas del mediodía de hacer limpieza profunda a toda la subestación producto del tema del polvo que en esta época ataca mucho a este tipo de instalaciones eléctricas", continúo.

Asimismo, Cabello reiteró que es debido al mantenimiento "que en este momento estamos desconectados en la costa occidental del Lago de Maracaibo porque sino ya  tuviéramos plena recuperación como pasó el día de ayer (jueves)".

Más Noticias