Video/ Se mantienen los 175 contagios, Gobierno no reportó nuevos casos Covid-19

Son ya 93 los pacientes recuperados. Llegó el vuelo  con venezolanos que estaban en EE UU y están aislados en el centro Los Caracas, en La Guaira.

Por:  Agencias / EFE

En las últimas 24 horas no se registraron casos positivos de Covid-19 en Venezuela, mientras que los pacientes recuperados ascienden a 93, lo que representa el 53,1% de los casos registrados, informó, la tarde de este sábado 11-A, el vicepresidente sectorial y ministro de Comunicación, Cultura y Turismo, Jorge Rodríguez.

Se mantiene en 175 el número de contagios en el territorio nacional.


"(...) se cruzaron las curvas, primera vez que tenemos más personas recuperadas que casos positivos",  señaló desde la sala Simón Bolívar del palacio de Miraflores en Caracas.

Hasta este sábado, Venezuela ha aplicado 181.335 pruebas, "que ubican al país en el primer lugar en América Latina, con más de 6 mil pruebas por millón de habitantes, en contraposición a Chile que ha practicado 4.020, Perú 2.116, Ecuador, 12.84, Colombia 783 y Brasil solo 305 pruebas por millón de habitantes".  

"Venezuela ha tenido el 53% de recuperación, mientras que Colombia posee el 7% y Brasil 0,8%".

"Tenemos más casos de personas recuperadas que contagiadas, son 93 pacientes recuperados del Covid-19" destacó  Rodríguez.

Añadió que en el país se practican un promedio diario de 25 mil pruebas dignósticas y el pueblo "mantiene conciencia en cumplimiento de la cuarentena social y colectiva adoptada para mantener aplanada la curva de contagios". Sin embargo, dejó claro la necesidad de no descuidar las medidas sanitarias como el uso del tapabocas, lavarse las manos con agua y jabón y mantener el distanciamiento social.

Describió que de los casos con contagio: 25 reciben tratamientos gratuitos en hospitales, 21 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 12 en clínicas privadas, 9 se mantienen en aislamiento domiciliario, 6 cumplen aislamientos en hoteles y el número de fallecidos se mantiene en 9 lamentables pérdidas.

"Eso no quiere decir que la batalla ha terminado (...) que ya hemos logrado ganar la batalla final", advirtió Rodríguez al considerar que Venezuela está ahora "en un momento de mayor fragilidad" por lo que deben mantenerse las medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

"Si dejamos de cumplir alguno de los instrumentos con los que hemos logrado controlar la curva (...) nos veremos en presencia de situaciones graves", insistió.

Agregó el alto funcionario que  llegó el vuelo  con venezolanos que estaban en EE UU y están aislados en el centro Los Caracas, en La Guaira.

Al referirse al cuestionario de salud del Sistema Patria, precisó que un total de 18.073.797 personas lo han contestado, resultando 139.645 casos priorizados a visitar casa por casa, de los cuales se han visitado 134.380 con un alto nivel de organización.

Rodríguez recordó que el Gobierno  activó Frentes Especiales de Atención en las zonas fronterizas donde aplican pruebas rápidas y PCR a todos los connacionales que ingresan al  territorio nacional.

Al reconocer el esfuerzo y sacrificio del pueblo en esta cuarentena radicalizada, precisó que la alta tasa de recuperaciones en Venezuela se debe a la garantía de la atención medica de calidad y gratuita, en contraposición a las tasas registradas en Colombia y Brasil, cuyo crecimiento de contagios es exponencial y solo registran una tasa de 7% y 08% de recuperaciones respectivamente. 

Reiteró que los próximos días serán "cruciales" en la contención de la pandemia. "Este es el momento de aguantar un poco más, tenemos cosas de qué enorgullecernos (...) hemos protagonizado la operación de cuidado de salud más grande que haya conocido la historia de Venezuela y ya se están viendo los resultados", añadió. 

Más Noticias