Video / Maduro extiende por un mes más la cuarentena

El Jefe del Estado firmó el Decreto del Estado Alarma "hasta más allá de junio", dijo desde Miraflores. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

El presidente Nicolás Maduro firmó, la tarde este martes 12-M, por un mes más el Decreto del Estado de Alarma por el Covid-19.

“Estoy firmando el Decreto de Estado de Alarma (cuarentena) por 30 días más, hasta más allá de junio”, dijo el Mandatario desde el palacio de Miraflores en Caracas.

El anuncio lo hizo poco depsués de confirmar apenas un caso de contagio de coronavirus en el país, dijo que una enfermera del municipio Santiago Mariño, del estado Aragua, se convirtió en el único caso confirmado del día por lo que la cifra subió a 423.

El anuncio de extensión de la cuarentena se produce en momentos en que los sectores productivos del país esperaban una flexibilización de la medida, en medio de la más dura crisis económica que golpea a la nación en su séptimo año consecutivo de recesión, con una hiperinflación galopante y con una crisis institucional y política total.

“Hoy tenemos solo un caso, después de venir varios días con doce, catorce casos (…).  Una enfermera que no ha tenido contacto con personas con Covid-19,  ni con personas que hayan viajado desde Colombia, de Brasil, pero dice que sale mucho a la calle; a caminar, a pasear (…), y en la calle se encontró con el coronavirus. Rompió la cuarentena”,  destacó el Presidente.

Explicó que esta persona se transformó en una “multiplicadora de este virus (…), se le olvida que hay una pandemia” por lo que insistió en continuar cumpliendo con las medidas para evitar el Covid-19.

Dijo que hay 220 casos recuperados, el 52%, ayer se recuperaron 12, y hoy (martes) 15 pacientes;  y se han hecho 525.000 pruebas, 17.500 por millón de personas.

Relajamiento

 Recordó que este domingo, en la celebración del Día de las Madres,  observó por las transmisiones de televisión y  en los noticieros “que había un relajamiento por parte de los jefes políticos del país y de la revolución haciendo actos con gente, relajando las medidas estrictas de seguridad que nos han llevado a controlar el coronavirus”.

“Si usted se relaja la cuarentena puede pasar a un rebrote como está pasando en Japón, Corea del Sur, Singapur, y Alemania (…). En EE UU, en Brasil aún no han controlado el primer brote (…). No es tiempo de aflojar, es tiempo de apretar (…)”, aseveró el Presidente.

Dijo que en los casos comunitarios que se han detectado son de personas que “se la pasan en la calle y se pone a hablar en una esquina, creen que no;  y es que sí los agarra el coronavirus. Lo peor es que se lo pega a su familia creando focos”.

Ayuda humanitaria de  China

Maduro anunció que este martes 12-M llegó un avión procedente de China con más ayuda humanitaria para Venezuela para continuar con el combate del Covid-19, así como está llegando de Rusia y Cuba,  la OMS, OPS, la Unicef, Cruz Roja, del Partido Comunista Chino al Psuv.

“Llegaron kits de diagnóstico con 40 mil pruebas PCR, trajes bacteriológicos, termómetros infrarrojos, mascarillas, lentes protectores, guantes (…)”, detalló.

Más Noticias