Venezuela superó barrera de los 1.000 contagios de covid-19

Delcy Rodríguez dijo que los nuevos casos son 6 son por transmisión comunitaria y 60   importados o de contacto internacional. El país totaliza 1.010 contagios.

Por  Agencias

En las últimas 24 horas, Venezuela detectó 66 nuevos casos de Covid-19, para elevar la cifra total de contagios a 1.010.

La información la dio a conocer, este 23 de mayo, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, desde el palacio de Miraflores en Caracas, durante la  reunión de la Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19.

Precisó que de los nuevos casos: 6 son por transmisión comunitaria y 60 son  importados o de contacto internacional. En ese sentido, al referirse a los contagios importados precisó que 28 ingresaron al país desde Brasil y están actualmente en el Puesto de Atención Social Integral (Pasi) del estado Bolívar; 15 son provenientes de Colombia, 3 de Chile y 1 de Ecuador.

Los casos detectados en las últimas 24 horas por contacto en el cordón sanitario epidemiológico en los estados fronterizos es de 13.

Añadió que del total de casos históricos detectados, el 74 % son importados. De ellos,  Colombia suma 359, Brasil 95 casos, Perú 49, 29 de España, entre otros. Los  comunitarios totalizan 260. 

Rodríguez confirmó que a la fecha hay 738 casos activos, de los cuales 388 reciben atención en hospitales, 334 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI), 16 en clínicas privadas y la cifra de fallecidos se mantiene en 10. 

Al referirse al estado actual de los pacientes con casos activos indicó que el 2% son graves o moderados.

Hasta este sábado en el país se han aplicado 771.276 pruebas de despistaje de la Covid-19, lo que equivale a 25.709 pruebas por millón de habitantes. 

La vicepresidenta ejecutiva precisó que desde que se instaló la muralla sanitaria epidemiológica en los puestos fronterizos, ya han 48.017  venezolanos de los cuales 620 personas ya vinieron contagiados. 

Protocolo en los Pasi

La Comisión Presidencial para el Control y Prevención de la Covid-19 dio a conocer el nuevo protocolo para la atención de los connacionales en los Pasi que será distrubuido por el Comando Estratégico Nacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todos los puestos fronterizos para evitar el aumento de casos en personal de salud y atención integral.

Llamó al pueblo venezolano no relajar las medidas preventivas para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

Este domingo se dará la octava jornada de flexibilización segura. La franja horaria para adultos mayores será desde las 8:00 am hasta las 12:00 del mediodía; mientras que los niños, niñas acompañados de un representante y los adolescentes hasta los 16 años podrán salir desde las 2:00 pm hasta las 6:00 de la tarde, respetando las respectivas medidas de seguridad: uso de tababocas, distanciamiento social, lavarse las manos, etc.

Descripción de los casos detectados en las últimas 24 horas:

Hombre, de 57 años, residente del municipio San Cristóbal, estado Táchira. No registra antecedentes de viajes ni contacto con viajero del exterior. Está asintomático ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito. 

Mujer, de 39 años de edad, residente de Carayaca, estado La Guaira. No registra antecedente de viajes ni contacto con viajero del exterior. Está ingresada en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito. 

Hombre, de 20 años, residente del sector Urimare, estado La Guaira. Está ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito. 

Hombre, de 31 años, residente del sector Urimare, estado La Guaira. Está  ingresado en un hospital centinela recibiendo tratamiento gratuito. 

Mujer, de 2 meses, residente de San Felipe, estado Yaracuy, no registra antecedentes de viaje. Está ingresada en un centro de salud recibiendo tratamiento gratuito. 

Mujer, de 58 años, personal de salud en Caricuao, Distrito Capital. Está ingresada en un CDI recibiendo tratamiento gratuito. 

Más Noticias