Venezuela supera los 7.000 contagios y Zulia reporta 193 casos y 2 muertes más

 La cifra total de fallecidos en el país se ubica en 65. 

Por:  Redacción web

Venezuela superó la barrera de los 7 mil casos de coronavirus covid-19. El país tuvo un día con cifra récord --la más alta desde marzo--: fueron detectados  419 casos las últimas 24 horas.  

La tarde de este domingo 5 de julio el balance preocupante lo presentó el presidente Nicolás Maduro, quien alertó, otra vez, sobre los trocheros y dijo que estos " han sido los principales transmisores del coronavirus durante las últimas 8 semanas".

Desglosó que de los 419 contagios son 332 por transmisión comunitaria, 79 son de los considerados importados y 8 son por contacto con viajero internacional.

El Zulia y su principal foco de contagio, el mercado Las Pulgas, también tienen la cifra más alta. De los 332 casos comunitarios, 193 son de ese foco.

Con el reporte oficial, conocido ese domingo, los contagios nacionales llegaron a 7.169

El presidente Maduro dijo, además, que los dos decesos que informaron este 5 de julio se produjeron en la región zuliana.

Murieron una mujer de 44 años que vivía en Maracaibo y fue víctima del foco de Las Pulgas. Tenía leucemia. El otro caso es de un hombre de 88 años, que residía en la parroquia Los Cortijos, de San Francisco.

La cifra total de fallecidos se ubica en 65, agregó la vicepresidenta Delcy Rodríguez.

Maduro pidió al poder popular su ayuda para detectar la presencia de trocheros en las comunidades y lamentó, por ejemplo, que un trochero de Mérida llegara enfermo, contagió a su mamá y la señora murió.

Señaló que ha habido una explosión de casos importados, de venezolanos que han retornado por los pasos fronterizos de Táchira, Apure, Bolívar y Zulia en los pasos fronterizos.

Se calcula que unos 30 mil “trocheros” han ingresado al país, de los cuales al menos 3 mil están contagiados de covid-19, teniendo impacto en el crecimiento de transmisiones comunitarias a partir del 15 de mayo, en un mapa que engloba aproximadamente 10 entidades y 40 municipios del territorio nacional.

Maduro dijo que se tiene que controlar el brote, mantener a raya a los trocheros y mantener sanas a las comunidades del país. Pidió al Psuv que a partir de esta semana active y despliegue las las brigadas de prevención popular del coronavirus.

Recordó que a partir de este lunes 6  de julio toda Venezuela entra en cuarentena radical.

Más Noticias