Publicidad

Actualizado hace 65 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:51 AM / 09/09/2018
Venezolanos se arrepienten de haber migrado a Perú y se acogen al Plan Vuelta a la Patria
Reuters
5
Reuters

Un grupo de 90 venezolanos que había migrado a Perú arribó el sábado a Caracas luego de solicitar ser incorporados a un plan de retorno al país petrolero, promovido por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ante la ola de ciudadanos que se han ido en busca de mejores condiciones dada la crisis económica.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, informó que el puente aéreo que forma parte de un “plan vuelta a la patria” seguirá activo en varias naciones de la región, pero no dio detalles.

La gobernación del estado Bolívar, en el sur de Venezuela, informó el sábado que está recibiendo venezolanos provenientes de Brasil. Otro grupo llegó desde Ecuador el miércoles.

La migración hacia países vecinos aumentó en los últimos meses en medio de una severa crisis económica e hiperinflación. Unos 420.000 venezolanos están en Perú, cuatro veces más que el año pasado, según cifras de la oficina de migraciones peruana.

“Es bastante difícil, es bastante difícil la situación, no es como lo pintan, no hay país como Venezuela (...) Esto es un aprendizaje”, dijo Isbelis Herrera desde Lima en un video que colgó la cancillería venezolana en su cuenta en la red social Twitter.

El Ministerio de Relaciones Exteriores precisó que el grupo está integrado por 58 mujeres, 32 hombres y 10 niños.

“Me voy (a Venezuela) por propia voluntad, a mí nadie me está obligando, pagando para irme”, dijo a Reuters Endrí Avendaño, un técnico médico de 30 años, mientras esperaba en Lima para abordar el avión que lo llevaría de regreso a su país.

El multicanal estatal Telesur, citando a autoridades, dijo que 1.695 venezolanos han retornado. En los próximos días se harán nuevos viajes para repatriar a venezolanos desde Colombia y Ecuador.

La cancillería de Venezuela mostró imágenes de los ciudadanos en la cabina de un avión y cuando arribaron al aeropuerto internacional de Maiquetía.

“Así fue la salida del vuelo que trajo a su país, desde Perú, a 90 venezolanos que solicitaron a las autoridades venezolanas facilitar su retorno. Emociones encontradas luego de ver sus expectativas no cumplidas en el país andino”, tuiteó la cancillería en su cuenta oficial de la red social.

Maduro dijo que cientos de venezolanos fueron víctimas de una “operación psicológica” para salir del país.

Adversarios del Gobierno han calificado el puente aéreo como un “show”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, anunció esta semana la creación de un “Grupo de Trabajo” para analizar el flujo migratorio de Venezuela “más a fondo”.

Varios países latinoamericanos se reunieron a inicios de esta semana y solicitaron ayuda financiera y cooperación técnica internacional para atender a miles de migrantes venezolanos que han desbordado los sistemas de atención humanitaria.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
5
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
5Comentarios

1

Miguel Bastidas 09/09/2018 11:24 AM

Chavistas Flojos se regresan aseguir haciendo cola y a esperar su cajita clap cada 4 meses


2

Aguila Libre 09/09/2018 09:42 AM

Puro sangano del psuv menos mal que se devuelven por que dañan la reputacion del venezolano emigrante


3

Jose Perez 09/09/2018 09:32 AM

....Puro Show Mediático...Esos de Perú son los Mismos que Maduro llevo en Abril para hacerle barra en la Cumbre de la Américas que no lo invitaron y Algunos se fueron buscando Cajas CLAP y Bonos cada semana sin trabajar y se consiguieron con que en la Vida uno se tiene que esforzarse para subsistir...


4

domador antiopositores 09/09/2018 09:14 AM

Interesante!. La escuela de Frankfurt enseña a que problema que surge, es un problema aprovechado, y por veces logra aprovechar un grupo de problemas con diversos niveles de dificultad. Eso no es comunismo, es disciplina marxista. La oposición con ceguera intelectual, llaman de dictadura totalitaria a sus contrarios, pero la misma oposición se neutraliza desde su núcleo (en sí), porque existiendo oposición, desvirtualiza la matriz de lo totalitario de sus opuestos. Logrando así, que la tendencia tenga el efecto inverso, y es cuando se dice que los opositores (y los media) son unas auténticas fábricas de producir chavistas en masa.


1

domador antiopositores 09/09/2018 09:20 AM

La oposición, iletrada, bufona y ebria de protagonismo tratando de resolver un problema que ellos mismos ayudaron a concebir. Intentó aprovechar el mandelismo de Leopoldo en la cárcel (el cual si funcionó con Chávez y lo supo aprovechar muy bien). Fueron neutralizados por sus contrarios chavistas sencillamente porque de toda la vida han dado directrices de sus intenciones. A eso se le dice logorrea, sin raciocinio o lógica, largan cualquier pensamiento que se les aparezca en la mente por el orificio mas grande del cuerpo, en otras palabras, la ya conocida como jeta.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más