Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
08:45 PM / 08/09/2018
Venezolanos dejan Brasil tras nuevos episodios de violencia
AFP
6
Agencias

Unos 100 venezolanos que vivían en las calles o en refugios de la ciudad brasileña de Boa Vista (Roraima, norte) fueron repatriados este sábado, después de un nuevo episodio de violencia en el que habrían muerto un venezolano y un brasileño, según autoridades locales. 

La información fue divulgada por la prensa brasileña y confirmada a la AFP por el consulado de Venezuela en Boa Vista (capital del estado, a 200 km de la frontera) y el gobierno local.

El gobierno de Roraima afirmó que la policía investiga el asesinato de dos personas el pasado jueves: según testigos, un brasileño fue apuñalado al enfrentarse con un venezolano que había robado un supermercado. Éste, a su vez, fue linchado por un grupo de brasileños tras la muerte de su compatriota. 

El episodio reavivó la tensión en la frontera, por donde ingresan a diario cientos de venezolanos huyendo de la crisis política y económica en su país. El centenar de venezolanos que regresó este sábado lo hizo en ómnibus alquilados por el gobierno de Venezuela. 

"Mañana saldrán otros autobuses desde Boa Vista hacía Santa Elena de Uairén (Venezuela). Continuamos con la repatriación", dijo a la AFP una fuente del consulado venezolano en Boa Vista. 

Hay más de 30.000 venezolanos viviendo en Roraima, un estado de 576.000 habitantes, según una estimación del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE). 

Pese a los esfuerzos de la operación de acogida montada por el Ejército brasileño junto a ONGs y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), los refugios no son suficientes para albergar a todos los inmigrantes, y muchos todavía acampan en las calles de Boa Vista, a 200 km de la frontera.  

En una visita reciente de la AFP a Boa Vista, varios de estos venezolanos relataron que viven con miedo constante de sufrir ataques, especialmente después del 18 de agosto, cuando vecinos de la fronteriza Pacaraima expulsaron violentamente a unos 1.200 venezolanos que ocupaban irregularmente varias áreas de esa pequeña ciudad. 

Las autoridades locales, por su parte, afirman que los servicios públicos de la región están completamente desbordados. 

El gobierno brasileño descarta completamente el cierre de la frontera, pero decretó el uso de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en Roraima. 

Además, ha puesto en marcha una operación de "interiorización", que busca reubicar inmigrantes venezolanos en otros estados de Brasil donde puedan buscar trabajo y vivienda.

Hasta ahora, alrededor de un millar de venezolanos han sido trasladados a otros estados como parte de ese programa, según cifras oficiales. 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
6
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
6Comentarios

1

domador antiopositores 09/09/2018 08:37 AM

Desean saber porque las cosas están, como están?. Excelente. Si existe el verdadero deseo de saberlo acompañado por su respectiva intención, vayan a la hemeroteca de cualquier diario venezolano. Observen que ha pasado después de Pérez Jiménez.


1

domador antiopositores 09/09/2018 08:46 AM

Desde el dólar a 4,30 todos han sido Requensens alborotadores de oficio. Siempre han querido un mejor país, protestándolo y destruyéndolo su paso.


2

domador antiopositores 09/09/2018 08:44 AM

Creo que el proceso histórico del “quítate tú, pa´ poneme yo”, algún día les iba a dejar de funcionar. Llegó Chávez, y “quítate tú, pa´ poneme yo”. No lo consiguieron, empezaron con la matriz del "régimen, fascista, comunista y dictatorial", para despúes retirarlos del poder como si no lo fueran. Después los imbéciles empezaron a inducir las sanciones, para que el mismo “régimen, fascista, comunista y dictatorial” jamás pueda salir del país, al mejor estilo de la oposición cubana. Hey! el cambur se come, no se fuma.


2

domador antiopositores 09/09/2018 08:30 AM

Interesante comentário de Don José. Solo le comento algo. Mientras mas usted habla del comunismo, más se transformará en él. Usted conserva los mismos eneagramas enseñados por sus ascendentes para el tiempo de los adecos o los copeyanos. Por eso siempre dije, cómo el prozac logró excelentes ventas en Venezuela, al igual que blackberry.


1

domador antiopositores 09/09/2018 08:34 AM

Han sido tan disfuncionales, que los mimos -clasistas- de las clases media y alta, además de presumir de sus ostentosidades (a costillas de muchos) se las restregaban en la cara de los pobres para producir delincuentes, y esa delincuencia, después se la achacaban a los gobiernos de turno.


3

Jose Perez 08/09/2018 11:28 PM

...Así mismo es....al menos 80% de esos fueron chavistas que votaron por Maduro esperando que los mantuvieran con los Bonos con dinero inorgánico inflacionarios eso que el da por cualquier guevonada y al ver que no les alcanza ni para un día de comida quieren huir....Manden para atrás a esos Parásitos para que se gocen sus bonos y el resultado de sus votos Chavistas. ..


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS