“Vamos a crear zonas integrales de protección”: presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo

El 2019 trajo como resultados seis nuevos instrumentos en materia tributaria. Fue uno de los años de mayor revisión en la materia, señaló Gascón.

Por:  D. Rodríguez

Legislar en materia para la recuperación de los espacios intervenidos, como la Curva de Molina; afianzar las ordenanzas en materia tributaria y velar por los servicios públicos son los principales retos que se plantea la recién electa presidenta de la Cámara Municipal de Maracaibo, Jessy Gascón.

En una visita a PANORAMA, la concejal marabino habló sobre los retos para 2020 y destacó que la intervención y recuperación de la Curva de Molina, en el oeste de la ciudad, servirá de modelo para darle una “nueva cara” a una zona que fue, según ella, abandonada por gobierno anteriores, a pesar de su potencial económico y social.

- Fue reelecta para un segundo período como presidente la Cámara Municipal de Maracaibo, ¿qué balance puede ofrecer de su anterior gestión?

- Venimos de la actualización y modernización de las ordenanzas tributarias, de atención social. Entramos con la revisión de la ordenanza de las tasas administrativas, actividades  económicas, apuestas lícitas, propaganda y publicidad; además hicimos la creación de la ordenanza del Instituto de la Juventud, Instituto de la Mujer; además, estamos a punto de aprobar la del adulto mayor y de los pueblos indígenas de Maracaibo.

Esto significa un trabajo bien articulado entre el poder legislativo municipal y el poder ejecutivo, en el marco de generar un diseño de atención especializada a los marabinos.

Hemos tenido una interacción interesante e importante con el pueblo en el marco de su opinión en el diseño de sus ordenanzas con las cámaras empresariales.

Agradecemos la vinculación con la Cámara de Comercio, con Fedecámaras Zulia, con los pequeños y medianos empresarios porque todo esto nos ha ayudado a generar esa práctica más democrática de las consultas públicas. Que las personas puedan opinar y debatir los proyectos de normas municipales.

- ¿En cuáles área enfocará su labor este 2019 en compañía con elresto de los concejales marabinos?

- Para el 2020 debemos entrar con normas dirigidas a la convivencia ciudadana. Vemos que el alcalde Willy Casanova ha venido avanzando en la recuperación de espacios como especie de pilotos que permiten generar transformaciones específicas, como por ejemplo lo que se viene haciendo en 5 de Julio, como la recuperación de la Calle Derecha, la intervención del Casco Central y bueno, lo más reciente, que fue en la Curva de Molina, en la zona norte de la ciudad.

Vamos a presentar una innovación legislativa en el marco del diseño de zonas integrales de protección, vamos a legislar sobre esas zonas integrales de desarrollo que nos permitan avanzar en normas de convivencia, en la recuperación de nuevas formas de relacionarse en Maracaibo.

Los viejos gobiernos y el abandono de la normas históricamente desatendió esa área en la que la responsabilidad ciudadana, la responsabilidad social y el respeto del espacio público se fue perdiendo.

Ya no se respetan los semáforos, no se respetan los organismos de seguridad (…) estamos haciendo un proyecto junto a la Secretaria de Seguridad Ciudadana para crear y diseñar normas y además, paquetes informativos, que permitan empujar y ayudar a que se recupere la convivencia y una nueva forma de relacionarse entre los maracaiberos.

Estamos recuperando espacios importantísimos, se nos está devolviendo la Vereda del Lago, la Plaza de la República, la Plaza Alí Primera, la recuperación de la Plaza Bolívar, la plazoleta, el paseo de la Virgen de Chiquinquirá (…) esos espacios hay que protegerlos, hay que cuidarlos y generar entre los ciudadanos nuevas normas de convivencia.       

Pretendemos 2020 también revisar el Plan de Desarrollo Urbano de la ciudad, junto con todos los interesados: el colegio de ingenieros, los expertos en diseño urbano, el CRU, arquitectos, cultores, que nos vengan a ayudar a revisar ese plan y tener nuevas formas de convivencia.

Tendremos revisiones en el marco de incentivos tributarios para el desarrollo de estas zonas integrales que queremos que tengan una revitalización en su parte económica y recuperar la inversión privada en estos espacios.

- ¿Qué pasó con la discusión de los marcos tributarios, será un tema importante en las discusiones de este 2020?

- El 2019 trajo como resultados seis nuevos instrumentos en materia tributaria. Fue uno de los años de mayor revisión en la materia.

Tenemos innovaciones interesantes para Maracaibo como la creación de la Unidad Tributaria municipal que es un instrumento de medida para el mínimo tributable que está expresado en la ordenanza de actividades económicas y para el pago de tasas administrativas y aplicación de multas por faltas referentes al pago de tributos.

Con el tema de la criptomoneda petro pasa algo interesante porque estamos alineados con la política nacional.

El petro, aunque no está llamado a ser un instrumento de medida, si está llamada a ser una unidad de intercambio de pago. Entonces nosotros estamos habilitando en la ordenanza de creación del Sedemat sufrió una reforma y la misma viene por unas implicaciones administrativas, pero como centro tiene habilitar al Sedemat para que pueda cobrar tributos en petros.

Eso significa un avance interesante porque le estamos dando la oportunidad al empresario, que no cuenten con mayores ahorros en divisas, la pueden cambiar a criptomonedas o pueden pagar con petros que le pueden dar más estabilidad en el marco del sistema de ahorro empresarial para la inversión y pago de tributos.

Estamos iniciando el plan piloto este trimestre, vamos a habilitar en el Sedemat los wallet están abiertas tanto en la alcaldía de Maracaibo como en el Sedemat y eso será un ejercicio interesante en concordancia con la Sunacrip y la Contraloría General de la República.

También estamos incentivando que las grandes empresas que cobran en petros puedan hacer transferencias directas de la criptomoneda al wallet del Sedemat, eso beneficia también a la municipalidad porque todos sabemos lo que pasa con la devaluación y también nos ayuda a detener la fuga de recursos para la inversión municipal.

- Una de las tareas de la Cámara Municipal es velar por las necesidades de los ciudadanos, en especial, el tema de los servicios públicos, hoy bastante precarios

- Tenemos una tarea interesante ahorita en ayudar al alcalde Willy Casanova a darle forma jurídica al plan Bus Maracaibo. El mismo está a punto de salir y él ha anunciado que tendrá un pasaje que permita ser sustentado con esta política.

Hemos hecho algunos debates del marco legislativo de esa empresa, la cual será mixta que va a permitir administrar ese recurso, por lo tanto los autobuses no serán entregados a federaciones de transportes sino que serán operados por servidores públicos. Creo que Maracaibo lo necesita para poner orden en el transporte que es un importante servicio.

Tendrá un sistema de biopago moderno que permitirá mitigar el problema del efectivo.

Con respecto a otros servicios hay avances interesantes que son de agua, como es el caso de la Curva de Molina que sigue adelante su modernización. Lla vinculación Hidrolago con la Alcaldía de Maracaibo se sigue fortaleciendo, vienen a hacer casi 300 metros de colectores en menos de 19 días, logramos articular perfectamente las tres unidades de gobierno, no solo en lo operativo, sino en lo operativo y eso ha dado muy buenos resultados.

Se está avanzando en materia de asfaltado, de mejoras a la vialidad (…) que es parte de mejorar la cara de la ciudad. También se está dando un gran avance en cuanto a la política de llevar y mejorar los servicios públicos al oeste de Maracaibo, que es un sector que tiene una gran necesidad de atención.

Se espera hacer una buena política con los colectores, prevención en la limpieza de cañadas, prevenir ante la llegada de las lluvias, mejoras en la recolección de los desechos. Le pedimos al Ejecutivo, a Ima y el Imau que se concentraran en generar una frecuencia que permitiera el desarrollo permanente de la limpieza de ciudad, se venía de un servicio con altibajos, pero está mejorando continuamente y los resultados se están viendo.

- Usted forma parte de la recuperación de la Curva de Molina. Tenemos la otra cara que es centro de Maracaibo en donde retornó el caos y la anarquía.

- Hoy tenemos a 500 personas trabajando en tres turnos día a día para poder entregar la Curva de Molina remodelada en 60 días.

Y este 2020 va a priorizar, Maracaibo tiene muchos problemas y todavía, lo asumimos. Hay anarquía en muchos espacios, en lo que vive esta ciudad y bueno hay que priorizar para ir resolviendo.

La intervención de la Curva de Molina ha sido un reto importante para la gestión, pero el Alcalde me hizo formar parte del equipo operativo. Nuestras tareas como concejales son más políticas y de diseño, pero operativizar en el ámbito de la gestión nos ha permitido  avanzar.

El 1 de enero cuando entramos allí nos encontramos una jungla, una selva, pero logramos sin un solo conflicto, sin mayor resistencia, sin ningún disparo, sin el uso de la fuerza intervenir la Curva de Molina. Hoy tenemos tres mercados temporales, entre 600 y 700 comerciantes informales que han decidido avanzar en un ruta de formalización y organización para una nueva economía.

Estamos avanzando para que ellos se formalicen y registren en pagar municipales y nacionales, en mantenerse en esos espacios en tanto el alcalde con su equipo termina de construir lo que será el Mercado Municipal del Oeste de Maracaibo.

Tenemos más de 200 funcionarios desplegados e instalados permanentemente. Vamos a instalar el núcleo de desarrollo social del oeste, un gran espacio social para la atención de distintos flagelos como los niños trabajadores, relacionado con el buhonerismo y la explotación infantil; oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, de la Juventud, será un espacio interesante.

Cada propietario de cada comercio formal está rehabilitando su fachada, poniéndose al día con el Sedemat, pagando los servicios públicos, invirtiendo en la iluminación para colaborar con el proyecto. La zona oeste también tendrá su propia Plaza Bolívar, que será un espacio para el reencuentro de los maracaiberos.

- ¿Y los errores del pasado que se ven en otros espacios?

- A la Curva de Molina llegó el orden y el Gobierno. Los 26 concejales de la Cámara Municipal vamos a estar haciendo vida allí. Estamos diseñando una política para que no se reactive la anarquía, la jungla que estuvo instalada en los últimos 50 años.

Esto requiere varios aspectos. Número uno, una ordenanza para declarar la Curva como un espacio integral de protección y desarrollo. Esa ordenanza va a generar y afianzar normas de convivencia con un perímetro que va forzar que se mantenga el orden allí.

Vamos a tener un módulo policial en todo el centro de Curva y al lado del mercado municipal del oeste. Nos vamos a encargar que esos espacios lo ocupen la cultura, el arte, la formación, el orden y el gobierno.

Hemos movido más de 18 paradas de transporte, están ubicadas en zonas adyacentes (…) es de forma temporal. Las paradas tendrán nuevos espacios, algunas será reubicadas. Vendrán cuatro rutas que llegarán hasta la Curva, se podrá orden con los taxistas, los choferes, los mototaxistas. Al usuario le pedimos todas las disculpas porque tienen que caminar un poco, pero veremos los mejores resultados.     

Más Noticias