Publicidad

Actualizado hace 45 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:50 PM / 23/08/2019
Universitarios buscan reactivar el movimiento estudiantil en el país
Priselen Martínez Haullier
Andrés Hernández

Dirigentes estudiantiles de universidades como UCV (Universidad Central de Venezuela), USB (Universidad Simón Bolívar), Ucab (Universidad Católica Andrés Bello), Unimet (Universidad Metropolitana) de Caracas  estuvieron en Maracaibo para recorrer las diferentes casas de estudios públicas y privadas con el fin de  conocer  sus realidades como parte de la reactivación Movimiento Estudiantil en todo el país.

Rafaela Requesens, expresidenta de la FCU de la UCV, Braulio Chávez (USB), Roberto Rodríguez (Ucab), Andrés Caldera (Unimet) y Rafael Larreal (LUZ),  en visita a PANORAMA este jueves 22 de agosto,  informaron que estuvieron en  facultades como la de Medicina en LUZ donde palparon y conocieron de voz de los propios alumnos “las precariedades” con las que se están formando los futuros galenos en la región.

Expresaron que esta misma experiencia también la pudieron apreciar en Carabobo, Falcón,  Anzoátegui, Táchira, Monagas, Vargas y Bolívar donde los estudiantes manifestaron que la inseguridad, la falta de rutas estudiantiles y del comedor son las principales necesidades a resolver para continuar con sus estudios como profesionales del país.

Señalaron que con esta gira, que iniciaron hace unos meses, buscan reactivar el movimiento estudiantil como una lucha propia del sector que también hace vida en Venezuela.

“Tenemos que estar unidos bajo los principios y valores; y  quien se descarrile tenemos que halarlo al carril para no cometer los errores de quienes hemos criticado”, expresó Requesens, quien destacó que aprovecharon el trayecto “para identificar a los cuadros y liderazgos emergentes en los estados que hoy no tienen una voz para hacer ver lo que están viviendo”.

Dijo que vieron “con preocupación” las condiciones de LUZ, el tema eléctrico, la inseguridad son parte de la causas en la deserción estudiantil y de profesores.

Braulio Chávez, secretario adjunto de la Federación de la USB, expresó que pudo observar el sacrificio que hacen los  estudiantes de los municipios foráneos para asistir a sus clases en la capital zuliana.

Roberto Rodríguez, egresado de la Ucab, añadió que en la facultad de Medicina de LUZ, a donde asisten 3 mil estudiantes,  “un solo baño está habilitado” y que pese a las deficiencias los bachilleres están “organizados", y "dispuestos a levantarse temprano para ir a estudiar a la universidad, a veces  en una plaza porque el salón no tiene electricidad y el profesor con lo poco que tiene da sus clases”.

Andrés Caldera, coordinador político de la Unimet, resaltó  el  sentido de “lucha” de los estudiantes de LUZ porque “sin universidades no hay país y sin país no hay universidades”, por eso consideró que la razón de organizarse como movimiento es porque “si nosotros no hacemos el cambio nadie más lo hará”, opinó.

Rafael Larreal, representante de la Federación Venezolana de Estudiantes de Ciencias Políticas y estudiante de LUZ, dijo que se está buscando “engranar” al movimiento estudiantil en el país para continuar avanzando en su reclamo por una mejor calidad estudios.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS