Una semana de lluvias descargó el "diluvio" de este jueves 12-N en Barquisimeto

Gobernación larense evalúa afectaciones en casas y vialidad.

Por:  Agencias / Fotos El Imúlso / Vía Twitter

El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que la cantidad de lluvia que sorprendió a los barquisimetanos, este jueves 12-N, es la corresponde a una semana entera de precipitaciones, y eso motivó la saturación de todas las tanquillas y drenajes.

El alcalde del municipio Iribarren, Luis Jonás Reyes, informó este viernes 13-N  que durante las últimas horas se vieron afectadas 624 personas, producto  de  las intensas lluvias registradas en la capital larense.

 Pereira, tras una inspección, aseguró  que se registraron viviendas anegadas, sobre todo las que están próximas a quebradas, “en el municipio Crespo en los sectores Agua Salada, Mi Delirio y El Malecón tenemos tres viviendas afectadas por inundación; en Andrés Eloy Blanco concurrieron siete familias afectadas y trasladadas a un sitio seguro; en Torres hay obstrucciones en la vialidad y sedimentos en las carreteras, en Urdaneta solo afectación de la vialidad, Simón Planas y Palavecino aumento de los caudales de los ríos y en las jurisdicciones de Jiménez y Morán no hubo novedades”, dijo en contacto con Radio Lara 107.5 FM.

Por el municipio Iribarren, el director regional de Protección Civil y Administración de Desastre (PC) Luis Mujica, notificó que “desde tempranas horas el equipo del Sistema de Gestión de Riesgo y PC se activó debido al paso de la onda tropical N°62, que produjo fuertes lluvias con ráfagas de vientos en algunos sectores; aproximadamente a las cinco de la tarde se incrementaron las lluvias acá en  Barquisimeto lo que generó alarma, sin embargo el Instituto Nacional de Meteorología nos envió la alerta y reporte sobre estos cambios climáticos”.

Comentó  que la mayoría de afectaciones se suscitaron en las parroquias Concepción, Catedral, Santa Rosa, El Cují y Tamaca, “se produjeron agrietamientos de los techos de algunas viviendas, mientras que en la calle 24 entre carrera 25 y 26 también se presentaron viviendas anegadas. Hemos hecho un trabajo en conjunto con las  alcaldías, para la limpieza de canales   de los sectores vulnerables, tenemos pronosticados el tránsito de la onda tropical N°63 que recorre el oriente del país, lo que pudiese afectarnos en Lara nuevamente”.

Por su parte, el secretario de  Obras Públicas, Servicios y Viviendas, Miguel Gallegos, expresó que “una vez que comenzaron las lluvias, la Fundación Lara Bella y Segura inició el despeje de la Av. Hermano Nectario María mientras que el Instituto de Vialidad del estado Lara (Invilara) realizó los estudios de las vías afectadas para activar las maquinarias y solucionar el libre paso”.

Más Noticias