Publicidad

Actualizado hace 392 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:27 PM / 15/05/2019
Una esperanza en papel: El artista de los diarios
Luis Dagand
Alberto Briceño

Ricardo Urdaneta lleva el arte a otro nivel, sacando provecho de los periódicos de ayer, y es que el hombre de 52 años hace cualquier cosa imaginable con papel periódico.

 

 

El destino de Ricardo en el mundo del arte tiene su origen en un prolongado coma de tres años a causa de problemas neuromotores, al salir de este fueron necesarios cuatro años y dos meses de rehabilitación, para alcanzar el grado de movimiento corporal que posee en la actualidad.

 

 

Alcanzando el título de técnico en relaciones públicas y publicidad, se cansó de ingresar hojas de vida en un sin número de empresas,  sin obtener una llama de vuelta para una entrevista.

No obstante fue su amor por el arte lo que marcaría el camino hacía su actual oficio, al estudiar lo que le apasionaba en la escuela artesanal María Teresa Rodríguez del Toro.

 

 

“Me salió la oportunidad cuando descubrí el arte en periódico, que era muy relacionado a las carreras que siempre he mantenido y era lo que yo quería trabajar. Me encantó, me enamoré, me inicie y empecé a estudiar, porque quería ser artesano.  Viendo que era algo de reciclaje, y de mayor facilidad para conseguir, para trabajar, para producir. Yo sabía que iniciarme en otro trabajo no iba a ser fácil porque tenía que invertir mucho, en cambio con el periódico, todo el mundo lo usaba, todo el mundo lo desechaba, facilidad para mí”, explicó el artista.

 

 

Valiéndose de diarios de todo el país para elaborar sus esculturas, botellas y accesorios, durante su carrera artística, las obras fueron ganando espacio en el Pasaje Universal, ubicado en la calle Comercio, del casco central de la ciudad. La principal  motivación del artesano es su madre, que depende únicamente de él.

En cuanto al papel periódico,  dijo: “Para mí es lo primordial, con eso es lo que trabajo, porque para mí es un orgullo,  a todo el mundo le causa asombro, todos los clientes que pasan por aquí ¿Trabajas con periódico, esto es periódico? Llama la atención. A la gente le fascina ver esto.  

 

 

PANORAMA representó para Urdaneta la última fuente de su materia prima, expresándose con amargura sobre el cese temporal de edición impresa. “A mí me pone muy mal, porque PANORAMA significa mi historia,  yo tengo 52 años, cuánto tiene PANORAMA, no le llevo mucho, entonces me tiene que afectar, y sobre todo, es algo que como maracucho me hace sentir muy orgulloso,  (…) el PANORAMA en la mañana con  el cafecito, el PANORAMA para leerlo, y ahora todo eso se terminó, y no puede ser, estoy de acuerdo con la tecnología, no me niego a la tecnología, pero todos que leímos PANORAMA, en mi época, no estamos adiestrados”, sentenció.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS