Tribunal Contencioso instó al CU-LUZ a cumplir con designación de Clotilde Navarro

Juan Pablo Montiel, abogado del vicerrector interino, dijo que  “si no acatan la decisión del CNU, el CU entrará en desacato”.

Por:  Priselen Martínez Haullier

El Juzgado Superior de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo notificó este martes 11 de febrero al Consejo Universitario de la Universidad del Zulia (CU-LUZ) que debe acatar la decisión del Consejo Nacional de Universidades (CNU) la designación de Clotilde Navarro como vicerrector administrativo de esa casa de estudios. 

 Juan Pablo Montiel, abogado de Navarro, informó  que de no permitirle asumir sus funciones para las que fue designado por el CNU, “el Consejo Universitario, presidido por la rectora encargada Judith Aular, entrará en desacato”.

El abogado recalcó que el órgano universitario también está omitiendo “la sentencia Nº D-2020-01 de fecha 06/02/2020 del Juzgado Superior de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo que admitió un amparo con lugar en el que insta a la rectora Aular permitir el acceso de Navarro a las instalaciones a LUZ a desempeñar sus funciones (…)”.

Explicó,  en la rueda de prensa que ofreció este martes 11 de febrero, que “el CNU tuvo conocimiento de la falta absoluta de la vicerrectora administrativa María Guadalupe Núñez, el 27 de septiembre de 2016. Se creó una comisión para designar a un vicerrector interino; el profesor Clotilde presentó sus credenciales y manifestó su intención de asumir el cargo el 10 de diciembre de 2019 por lo que por votación mayoritaria en la plenaria del CNU quedó designado. Esta decisión fue publicada el 30 de diciembre de 2019 en Gaceta Oficial”.

“El CNU es el que tiene la facultad para decidir en este tipo de casos de falta absoluta, para el cargo hasta que hayan nuevas elecciones de autoridades según lo contempla la Ley de Universidades en su artículo 20 (…)”, detalló Montiel.

El abogado Montiel mostró la decisión del Tribunal que más tarde recibió el CU de LUZ.

Para el jurista, los miembros del CU de LUZ “han confundido el término de autonomía con anarquía, es decir, un poder absoluto no sujeto a límites legales (…)”.

El pasado 20 de enero, Navarro acudió al lugar donde se estaba desarrollando el CU,   el salón de usos múltiples de la facultad de Agronomía, acompañado de un Tribunal del municipio Maracaibo, pero le informaron que ese día tomarían la decisión, no obstante ratificaron a la profesora María Artigas como vicerrector administrativa.

Recalcó que “al ver sido publicada de la decisión en Gaceta Oficial debió darse el obligatorio cumplimiento (…) y el hecho de que no se esté de acuerdo con una disposición legal no exime a nadie del cumplimiento y para eso existen otros recursos a los que pueden acudir en contra de esas decisiones (…)”.

La tarde de este martes, media hora antes de que  iniciara el CU, unos oficiales uniformados del Equipo de Respuesta Especial del Cpbez, llegaron a “entregar una citación penal” a los miembros del CU de LUZ, informó la casa de estudios a través de su cuenta en Twitter @LUZadn.

No obstante, Silvestre Escobar, apoderado judicial, afirmó al recibir la notificación que la sentencia “es inejecutable”.

Por otro lado, la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), advirtió,  este lunes 10 de febrero, que el vicerrector administrativo interino designado por el CNU “será llevado al tribunal disciplinario de la Apuz por violentar los artículos 3 y 10 de los estatus de la asociación y el artículo 109 de la Constitución, así como el 9 de la Ley de Universidades, que defienden la autonomía universitaria”, informó su presidenta Molly González.

“Navarro debe retractarse si quiere evitar ser llevado al tribunal disciplinario”, agregó la representante gremial.

Más Noticias