Tomarán ‘Los Filúos’ y a desinfección mercados municipales de Maracaibo,Mara y Guajira

El gobernador Omar Prieto dijo la noche de este viernes 29-M que  “los focos de contagios se incrementaron en los mercados populares”. Pidió a los zulianos usar el tapabocas.

Por:  Priselen Martínez Haullier

Tras el  Estado de Emergencia Sanitaria en el Zulia decretado por el Gobierno nacional,  por el incremento de casos de covid-19 en su capital,  Maracaibo, la noche  de este viernes 29 de mayo el gobernador Omar Prieto anunció que se “radicalizarán” y  se “extremarán” las medidas de movilidad en toda la región.

Informó, a través de una cadena de radio y  televisión desde el Puesto de Comando ubicado de la Residencia Oficial de Gobernadores y acompañado de los miembros del Estado Mayor, que “los focos de contagios se incrementaron en los mercados populares”.

Por esta razón, decidió tomar – a partir de este sábado 30-M-- el mercado Los Filúos, ubicado en el municipio Guajira, por ser  otro “foco de posibles contagios” con un barrido que harán los equipos de epidemiología,  mientras  que los mercados populares de esa localidad, los de Mara y  Maracaibo como: la Curva de Molina, Corito (Los Haticos),  La Limpia, Los Plataneros, Santa Rosalía y Altos de Jalisco serán sumados “al proceso de desinfección  y regulación” como se hizo, desde la medianoche del pasado sábado 23-M, con  Las Pulgas.

El populoso e icónico  mercado de Maracaibo  se convirtió en “principal  foco de contaminación y de contagios”.

La noche de este 29 de mayo, desde Caracas, confirmaron 20 casos más y dos decesos por coronavirus en Maracaibo.

La autoridad regional también dijo que: “Queda suspendido todo el tipo de tránsito por la frontera venezolana” como el corredor comercial que arranca desde Maicao, Colombia, atraviesa Guajira,  Mara y llega hasta Maracaibo.

Dijo que “la cercanía con Colombia, que no ha tomado las medidas sino que por el contrario está desalojando a venezolanos y estos están pasando sin tomar las medidas” los obligó a  tomar la decisión.

Ante el incremento en la emergencia, el gobernador recalcó que “ Las Pulgas seguirá cerrado hasta que logremos detectar todas las posibles personas que estén contagiadas y podamos llevar la cuarentena como así nos lo vaya indicando la Sala Situacional de Epidemiología y el Estado Mayor”.

Reiteró lo dicho,  momentos antes por el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, sobre la orden de toque de queda de 4:00 de la tarde a 10:00 de la mañana para el municipio Mara siendo el tercero, junto con Jesús María Semprum y Guajira, el que a partir de este sábado inicie con esta decisión.

“Estamos convencidos que tenemos la capacidad y el acompañamiento de nuestro pueblo para vencer la cadena de contagios”, expresó.

Instó a los zulianos y zulianas continuar con el uso obligatorio del tapabocas, mantenerse en sus casas “y salir solo en el momento  decisivo” para la compra de alimentos y medicamentos para “evitar que nos convirtamos en una presa del coronavirus o en una bomba de tiempo; que  podemos estar contagiando o contagiándonos”, advirtió.

Más Noticias