Temblor de 4,8 sacó de sus camas a los zulianos

El movimiento telúrico fue localizado a 50 km al suroeste de Sinamaica: Funvisis.

Por:  Redacción Web

Un sismo de magnitud 4,8 y con epicentro localizado a 50 kilómetros al suroeste de Sinamaica, población ubicada al norte del Zulia, se sintió en buena parte del estado a las 11:16 de la noche de este martes 21 de julio.

La Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) informó que tuvo una profundidad de 5,1 km.

Este fue el tercer movimiento sísmico registrado en Venezuela este 21-J. De acuerdo con Funvisis, a las 4:09 pm de este martes en Barinitas hubo uno de magnitud 3,2 y en Güiria, al oriente, otro de 2,9 a las 6:03 de la tarde. 

El temblor fue comentado ampliamente en redes sociales y Maracaibo, Mcbo, Funvisis y temblor se convirtieron en tendencia en twitter. Usuarios decían que por el movimiento sísmico se desvelarían; otros que los había sacado de sus camas.

En Colombia, este 21 de julio, se reportaron dos seísmos. Uno tuvo  magnitud 5  y sacudió   las regiones Andina y Caribe de Colombia. Tuvo como epicentro un punto ubicado a dos kilómetros del municipio de Piedecuesta, en el departamento de Santander (este), detalló en su boletín  el Servicio Geológico Colombiano (SGC).

A las 10:16 pm ocurrió el otro remezón. En el sitio web de El Tiempo señalaron: "Este martes en la noche se registró un sismo de magnitud 5,4, a 101 kilómetros de profundidad, que tuvo como epicentro el departamento de La Guajira, en el norte de Colombia".

Pasada la medianoche, Funvisis señaló en su portal que  recomienda "mantener la calma ante hechos de esta naturaleza que son normales en Venezuela, ya que vivimos en un país sísmico. Nos encontramos en un contexto geodinámico importante y complejo por la interacción entre la placa del Caribe y la Suramericana, lo que origina actividad sísmica en el territorio nacional.

La zona de mayor actividad sísmica en nuestro país corresponde a una franja de unos 100 km de ancho, definida a lo largo de los sistemas montañosos de Los Andes, la Cordillera Central y la Cordillera Oriental, lugares en los que se ubican los principales sistemas de fallas sismogénicas del país: Boconó, San Sebastián y El Pilar; a los que se suman otros sistemas activos menores como Oca-Ancón, Valera, La Victoria y Urica".

Más Noticias