Publicidad

Actualizado hace 566 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:24 PM / 20/05/2019
Sueldo mínimo alcanza solo para un kilo de queso en Maracaibo
Isaac Rubio
Enrique Rivas

Por las nubes están los precios de los rubros que conforman la canasta básica alimentaria. Solo un  kilo de harina de maíz puede costar 15 mil bolívares, es decir, ese producto ocupa el 38 % del sueldo mínimo actual que se ubica en 40 mil bolívares.

En un recorrido realizado por PANORAMA, este lunes 20 de mayo, en los mercados municipales de Maracaibo, fue posible verificar el alza de los precios en los productos, conforme escala la hiperinflación en el país. El 100 % del sueldo reuniendo las dos quincenas alcanzaría solo para un kilo de queso madurado que asciende en las charcuterías o queseras de estos comercios de la municipalidad a 40 mil bolívares,  y el semiduro puede conseguirse en Bs. 38 mil.

“Acabo de preguntar por un cartón de huevos y me caí para atrás porque el vendedor me pidió 26 mil bolívares. No me alcanzó ni para un kilo de arroz”, contó Lucía Montero, de Los Cortijos. Ese kilogramo de arroz se puede conseguir en 7.500 bolívares por punto de venta en los mercados de la capital zuliana.

Otros rubros de la canasta básica, como la harina de trigo, cuestan 8.000 bolívares por kilo o 4.000 bolívares, por medio. Las familias que cuenten con un solo sueldo para subsistir, solo les alcanzará para adquirir 5 kilos al mes. La sal cuesta 7.000 bolívares.

Una razón clave en los altos precios se debe también a la poca posibilidad que tienen los comerciantes para surtirse con productos nacionales. La mayoría de los vendedores formales de los mercados municipales ha optado por la reventa, ante los inconstantes despachos. “El primero que venga a vendernos, a ese le compramos porque tenemos que tener mercancía para ofrecer. Tenemos que revender lo que nos trae porque desde hace mucho no nos despachan los camiones de la harina de maíz, por ejemplo”, contó Ángel Carrasquero, encargado de un comercio en Santa Rosalía.

Algunos, como Oreidis Simancas, viajan a Maicao dos veces a la semana en busca de los productos que ya no consiguen en Maracaibo “y así es cómo yo puedo vender más barato porque los nacionales siempre son un poco más caros, aunque suene absurdo”, contó. Ella, por comprar la harina de maíz de empaque amarillo en Colombia, puede venderla aquí en 10.000 bolívares.

En lugar del queso, es muy buscado el requesón. En mercados, tiene un valor de 17.000 bolívares por kilogramo.

Aunque muchos han dejado de comprar la proteína animal por su alto valor y en su lugar prefieren comprar granos como la carota, la lenteja o el frijol, es posible conseguir el kilo de carne en 22.000 bolívares, “pero ya en canal, la carne se cotiza en 13.000 bolívares”, afirmó un carnicero.

“Yo pensé que cuando el dólar bajara, a mí los proveedores me iban a bajar el precio del queso, pero no fue así, más bien sube cada semana”, dijo Ángel Corzo, dueño de una quesera.

Para hacer un hervido para unas 4 o 5 personas, que contenga las verduras: zanahoria, apio, ocumo, ñame, papa, gastará cerca de 18.000 bolívares, tan solo en ellas, pues un solo kilo de papa ronda los 8.000 bolívares.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS