Publicidad

Actualizado hace 91 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:01 PM / 27/06/2018
Sociedad Anticancerosa informó falla de 50% en insumos para quimioterapias
María Fuenmayor (Pasante)
Agencias

El presidente de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, Cono Gumina, informó este miércoles, durante una entrevista en Unión Radio, que en lo que respecta a la quimioterapia se estima una falla de 50% de insumos.

“De cada récipe que se envía, de esquema de tratamiento de protocolo, cerca de la mitad no se consigue”, expresó.

Aseveró que esto se viene desarrollando desde hace unos tres años cuando la farmacia de alto costo comenzó a fallar. "Cuando comenzó la falla, no hubo reposición. Lamentablemente, traer estos medicamentos por otra vía, como el control lo tiene el Estado, es muy difícil”, dijo.

Al nuevo ministro de Salud, Carlos Alvarado, le planteó que revise las estadísticas que acaban de publicar en cuanto a qué tienen en materia oncológica en el país.

“No tenemos acceso al tratamiento oncológico ni quirúrgico porque toda nuestra red hospitalaria está mal y no tenemos tampoco tratamiento farmacológico”, denunció.

Sobre la radioterapia, el doctor indicó que desde el punto de vista público -en hospitales- “hay una o dos máquinas de radioterapia que están prestando un servicio parcial”. Según Gumina, de cada 100 pacientes, 40 pudieran necesitar radioterapia, sobre todo en estadios avanzados.

También habló sobre la cirugía para cáncer, la cual sostuvo que está “muy disminuida”.

En los hospitales todavía hay médicos de muy buen nivel que pudieran intervenir al paciente, el problema es que no hay accesorios, no se consigue la sutura, el costo es muy elevado y lo que creo es que tenemos que tratar de ver cómo nosotros podemos ayudar haciendo campañas de diagnóstico precoz”, opinó.

Comunicó que en cuatro años, de 2013 a 2017, las estadísticas demuestran que se incrementaron las muertes en un 15%. El aumento se debe a que en el país no se han seguido los lineamientos de la Unión Internacional de la Lucha contra el Cáncer a la cual, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, pertenece.

"Ellos para el 2020 habían dictado una serie de pautas que los países deberían de seguir como política de estado para poder disminuir la mortalidad por cáncer y la incidencia”, comentó.

Manifestó que en otros países han logrado reducir la mortalidad, más no la incidencia; pero, aquí la mortalidad y la incidencia han aumentado.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS