Publicidad

Actualizado hace 300 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
09:50 AM / 24/08/2019
Siribsur ha atendido a 3.200 niños con condiciones especiales este año
Nota de prensa
Cortesía Siribsur

Cuando Dessiree Ortega, habitante del barrio Negro Primero, llevó a su bebé, Dairixy Santeliz, de apenas 10 meses, a la Sala Integral de Rehabilitación Infantil Bolivariana del Sur (Siribsur) ni siquiera se mantenía en pie. A su edad los niños se están preparando para caminar y Dessiree notó un atraso que le alertó que algo no andaba bien.

 

Gracias a la intervención de los terapistas de Siribsur, con solo dos consultas ya la pequeña Dairixy se para y gatea, su mamá está sorprendida de la evolución. “Ella tiene un retraso psicomotor, pero ha avanzado mucho. Me la han tratado muy bien. Son muy atentos”, expresó.

 

Siribsur es la única sala de rehabilitación en su tipo  en el Zulia, totalmente gratuita. Está ubicada en la urbanización La Coromoto  y fue fundada por el entonces alcalde Omar Prieto, ahora gobernador. La obra continúa en la gestión de Dirwings Arrieta  al frente del municipio sureño.

 

En lo que va de año 2019, la sala de rehabilitación ha atendido a 3.200 pacientes, desde 0 meses hasta los 17 años. En 2018 se atendió un promedio de 4.300 niños y adolescentes de todos los municipios del Zulia, y otras regiones como Mérida y Táchira, informó la coordinadora municipal de Siribsur, Fátima Hernández.

 

 

Entre los servicios que ofrecen se encuentra la terapia física, terapia ocupacional, hidroterapia, terapia del lenguaje, psicología, psicopedagogía, servicio de rehabilitación. “Contamos con médico fisiatra, médico genetista, nefrólogo, dermatólogo, nutricionista, traumatólogo, odontólogo”, detalló Hernández.

 

En el lugar se atienden niños con encefalopatía, síndrome de Down, con autismo, TDH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), tartamudez, dificultades en el lenguaje, dificultades en el aprendizaje, hipoacusia, niños que hayan sufrido algún accidente y requieran de terapia de rehabilitación, entre otras patologías.

 

 

Unos 245 trabajadores están dedicados a la atención y cuidado de estos pequeños en condiciones especiales, 21 de ellos son fisioterapeutas. A diario reciben entre 20 y 30 pacientes.

 

A  los pacientes de Siribsur se les entregan los medicamentos gratuitos una vez que son recetados por el médico tratante, pues cuentan con farmacia. También  tienen un comedor en el que se le sirve desayuno y almuerzo a los niños y trabajadores.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS