Publicidad

Actualizado hace 77 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
02:33 PM / 24/04/2019
Sectores sensibles luchan por recuperar el ritmo en medio de apagones
Adriana González / Redacción actualidad

Las recurrentes fallas energéticas en el país, y que han recrudecido con gran fuerza en el Zulia, uno de los estados más afectados por la crisis eléctrica, han dado un obligado vuelco al funcionamiento de sectores sensibles como fundaciones, centros educativos, casas hogares y geriátricos, convirtiéndolos en otras lamentables “víctimas” del padecimiento regional.

En la Fundación Amigos del Niño con Cáncer (Fundanica), ubicada en la avenida Universidad, en Grano de Oro, la rutina cambió para amoldarse a las irregularidades en el servicio eléctrico.

No contar con una planta autogeneradora obliga a Fundanica a tener que  movilizar los tratamientos para las quimioterapias de los pacientes infantiles y adolescentes que apoyan, trasladándolos a empresas privadas que les apoyan con la refrigeración de estos, así como de rubros proteicos y lácteos que reciben como donaciones.

“Un aproximado de 150 pollos y 30 kilos de carne recibimos mensualmente de empresas que nos apoyan, estos cárnicos se distribuyen para la alimentación tanto de los pacientes como de los familiares que los acompañan a, e incluso a ello se suman aquellos que no están en la fundación sino que los visitamos a hospitales, como el ‘Universitario’ y el Hospital de Especialidades Pediátricas, dijeron en la dirección.

Los saqueos producidos durante el apagón nacional del 7-M, afectaron a grandes empresas y galpones de alimentos que contribuían con Fundanica, lo que disminuyó las donaciones para la alimentación de los pequeñitos, teniendo que recurrir a otros alimentos para balancear la delicada dieta de los más de 30 pacientes oncológicos que albergan en sus instalaciones.

Las calurosas temperaturas a las que se ven sometidos los infantes muchas veces van más allá de la incomodidad: perjudican su vida. La falta de una temperatura adecuada para quienes tienen catéteres y vías empeora la situación, apuntaron en Fundanica, pues por su estado de salud deben mantenerse frescos e hidratados.

Otro factor que perjudica la usual operatividad de los Amigos del Niño con Cáncer, es la falta de agua, que ha empeorado con las fallas energéticas. Por tuberías difícilmente llega y, de recibir  el líquido, el obstáculo se materializa con la imposibilidad de encender las bombas para obtener el recurso.

Ante estas complicaciones, la fundación solicita el apoyo tanto de organismos públicos como privados para adquirir una planta eléctrica de 100 o 150 Kva, que les permita mantener encendidos los refrigeradores para medicinas y alimentos, así como la nevera de la casa hogar, al menos seis ventiladores y algunos aires acondicionados para los casos más urgentes que los   requieran.

Fundación Innocens : “Logramos hacer las consultas”


La presidenta de la Fundación Innocens, Cecilia Bernardoni de Socorro, dijo que, a pesar de las recurrentes fallas eléctricas que se han presentado en el estado,  las consultas se han podido hacer exitosamente, con la mínima complicación de que se hagan “con calor”.

“Nuestros niños no han sufrido tanto como otros, hacemos las consultas, aunque sea con calor”, señaló Bernardoni, y agregó que, a pesar de la posibilidad de atender a los más de 210 niños que acuden a ‘Innocens’, algunos representantes han reportado no poder asistir por problemas de traslado, debido a la falta de unidades del transporte público operativo en la ciudad, o la escasez de efectivo para cancelar las tarifas.

La presidenta de la fundación agregó que, cuando es requerido remitir a los niños a otras áreas del Hospital Universitario, se hace con apoyo de plantas eléctricas.

Fundación Un Milagro de Amor: “Fallas eléctricas retrasan los donativos” 


 La Fundación Un Milagro de Amor,  atiende a niños con deficiencias alimentarias. Una de sus tres fundadoras, Bruna Brusut, apuntó que, tras la afectación eléctrica en el estado, aumentaron un 80% los nuevos casos que requieren del apoyo que prestan a con la dotación de kits de alimentación e higiene, así como ayudas con otras necesidades. Son más de 200 niños que son atendidos en diversos centros de salud del estado, mayormente en el HUM, el ‘General del Sur’ y el Hospital Chiquinquirá.

Brusut destacó que la mayoría de los donativos que distribuyen a los niños provienen del exterior y que, por las fallas eléctricas, se han retrasado los envíos, por lo que se han visto limitados en recursos para atender a los pacientes, en medio de la creciente cantidad de casos que han acudido buscando el aporte de Un Milagro de Amor.

Centros educativos: Asistencia al mínimo en las aulas


Desde preescolar hasta bachillerato. El ausentismo escolar se ha multiplicado en los salones de clase de los estudiantes de educación inicial, básica, media y diversificada, amenazando con dar como resultado un tercer lapso escaso en conocimientos consolidados.

El cuerpo docente del Centro de Educación Inicial (CEI) Joaquín Piña, en la avenida Falcón, lamentó que apenas 12 niños asistieran a clase, de 85 en matrícula. Sin embargo, las maestras dijeron que reestructuraron la planificación para dejar a un lado los proyectos escolares y reforzar la lecto-escritura.

“Los niños no están durmiendo bien, otros preguntan qué pasa con la electricidad y tenemos que decirles que son problemas de adultos, que pronto se resolverá”, contó una docente. En el ‘Cristóbal Mendoza’, en Padilla, la población estudiantil acudió con mayor regularidad, ya que muchos de los niños viven cerca del centro educativo.

De 582 niños inscritos, unos 300 llenaron las aulas. Otros casos alarman, como en el CEI Campanita, en el colegio Jorge Washinton, s en el que las actividades escolares de los infantes fueron suspendidas hasta nuevo aviso por ausencia del servicio eléctrico. “Comenzaron asistiendo pero los niños sufrían más de lo que aprendían casi por estar pendientes del calor.

Luego los devolvieron a casa definitivamente”, explicó la madre de una estudiante de sala de 4 años, del sector Arismendi.
 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS