Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:20 PM / 20/06/2018
Se requieren millones para comprar cualquier medicamento en Venezuela
Giuliana Urdaneta (Pasante)
Agencia

La compra de medicamentos en Venezuela se ha convertido en un deporte extremo, debido a las largas colas, las incontables visitas a diversas farmacias o los elevados costos para acceder al medicamento solicitado.

En un recorrido por las farmacias del casco central de Maracaibo, medicamentos tan básicos como unas gotas para los ojos, anticonceptivos, análgesicos, antialérgicos y medicamentos para la diabetes se encuentran excluidos de los estantes. Los artículos quirúrgicos como gasas, guantes e inyectadoras también se encuentran inexistentes en las farmacias.

Los medicamentos disponibles como antihipertensivos, vitaminas, calmantes y antibióticos pueden alcanzar precios de hasta tres meses y medio de salario mínimo.

En marzo de este año, una caja de analgésicos como el Migren costaba Bs. 350 mil, actualmente su valor oscila entre Bs 850 mil y 1 millón 450 mil; el antihipertensivo Enalapril se ubicaba en el millón de bolívares, actualmente su nuevo precio es de 2 millones 600 mil bolívares.

En el caso de los antibióticos se encuentran inexistentes en las estanterías, durante el recorrido solo se encontró Azitromicina en 7 millones 385 mil.

Otros artículos, como el champú medicado va por 5 millones 900 mil, protector solar en 11 millones 500 mil y las toallas de uso femenino varían de 1 millón 850 mil hasta 4 millones de bolívares.

Los insumos médicos, en comparación con los precios en marzo de este año, las medicinas han sufrido un incremento del 150% aproximadamente.

Actualmente en Venezuela el salario básico se ubica en 2 millones 555 mil 550 bolívares. Compuesto por Bs 1 millón base más 1 millón 555 mil 550 bolívares en Cestaticket.

Los venezolanos se han visto en la obligación de buscar ayuda mediante las redes sociales, el mercado negro y la compra de medicamentos en Colombia, que puedan facilitar el acceso para los tratamientos.

Sin embargo, otro grupo de venezolanos han emigrado de los fármacos a los remedios naturales.

 

Actores humanitarios

Frente a la crisis humanitaria en el sector salud, varios actores nacionales como internacionales se han preocupado ante el dramático escenario de Venezuela.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el pasado 14 de junio junto a la directora de la Organización  Panamericana de la Salud (OPS),  un plan de acción para mitigar las escasez de medicamentos e insumos.

Durante el evento, los diplomáticos acordaron medidas para fortalecer y aliviar el sector, en aras de contrarrestar el bloqueo impuesto contra Venezuela, que afecta el acceso a medicamentos e insumos.

Entre las medidas, se encuentra la adquisición de tratamientos oncológicos, para lo que tienen un trasplante o los que requieran insulina.

“Estamos trabajando con el gobierno y otros socios para asegurar el acceso al suministro continuo de medicinas, diagnóstico y servicios para aquellas personas que padecen enfermedades agudas y crónicas. También hemos abogado a nivel regional para la movilización de recursos para la compra de los medicamentos más críticos”, expresó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

En el 2017, el gobierno destinó 5, 9 billones de bolívares para el sector salud mediante un presupuesto con la finalidad de aliviar la situación humanitaria.

Freddy Ceballos, el presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), presentó el pasado 12 de junio el quiebre de 100 farmacias por la situación económica del país.

“Ya no hay acceso al medicamento porque aparte de que las farmacias están cerrando, las personas van a una farmacia y no pueden pagar la medicina que necesitan”, anunció el presidente de Fefarven.

Aseguró que los precios actualizados venían "triplicados". "Lo peor es que en las droguerías nos venden casi de contado. Esto está acabando con todas las farmacias del país, pero lo más importante es que el paciente no puede pagar el medicamento en muchos casos”, expresó.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera expresó su preocupación ante "la severa crisis, que existe en todos los hospitales y el pueblo de Venezuela".

"En nueve semanas se murieron 114 personas, solo en emergencia del hospital de Guaiparo (estado Bolívar), (...), en un área de un hospital, ¿qué dejará a los otros hospitales en diferentes áreas?, y la información sanitaria epidemiológica del gobierno la tiene oculta, no la da y algunos datos los conseguimos porque nos llegan, (...), es información obligatoria que el gobierno no la da", sostuvo el presidente de FMV.

"Al paciente que se le resuelve el problema quirúrgico, es porque se le consigue de alguna manera con el bachaqueo que permiten los directores de los hospitales, porque no consiguen el medicamento en las farmacias", expresó el representante médico. Los hospitales se encuentran en una precaria situación. Trescientos hospitales públicos, 12 mil ambulatorios están en situación de quiebre incluso centros médicos "Barrio Adentro", según el presidente del FMV.

"No hay medicamentos, aquellas medicinas que daban en bolsitas, en papelitos envueltos que venían de Cuba, a los mejor siguen viniendo,  pues ni siquiera esos medicamentos tiene los "Barrio Adentro", el 80% de esos módulos que hicieron los cubanos para ellos, con plata nuestra están cerrados, apenas funcionan un 20% ", sostuvo.

"Con esta grave crisis que estamos viviendo, se nos está yendo muchísimos profesionales, porque el sueldo no alcanza para nada", informó León Natera durante una entrevista para Televen.

Según el Programa Venezolano de Educación - Acción en Derechos Humanos (Provea) en su informe anual en 2017, registró una escasez de medicamentos superior al 90% para cuatro enfermedades como hipertensión, diabetes, diarrea e infecciones respiratorias agudas.

"La Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven) reportó niveles de escasez del 85% y el cierre de unas 70 farmacias", citó el informe. 

Para la organización no gubernamental Transparencia Venezuela (TV), la medida sobre los 5,9 billones de bolívares no alivió al sector y aún continuaba la crisis. Especialmente para los venezolanos en los sistemas de salud pública.

“Es una cantidad que pudiera hablar bien de la intención del Gobierno de resguardar el derecho a la salud de los ciudadanos.  Sin embargo, aunque los fondos aumentaron en 948%, esto no representó una mejora sustancial en la calidad de la asistencia ofrecida en materia de salud por el Estado”, planteó el informe.

Luis López, designado ministro de Salud el 11 de mayo de este año, ha expresado que en Venezuela "No hay crisis humanitaria, lo que hay es un bloqueo financiero para la adquisición de medicamentos e insumos médicos".

Mientras tanto los venezolanos de a pie, peregrinan por medicamentos de cualquier tipo y sin dinero suficiente para poder pagarlo.

 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS