Publicidad

Actualizado hace 11 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
12:35 PM / 24/08/2015
Se multiplican las “cédulas bachaqueras” en supermercados
Yesibeth Rincón
Panorama
Panorama

El duplicado de cédulas de identidad es uno de los flagelos más frecuentes utilizado por los “bachaqueros” para vulnerar el sistema biométrico instalado en los supermercados de la región.
No en vano las autoridades policiales han detenido a varios ciudadanos a las afueras de los supermercados con cientos de cédulas, ya sean de su propiedad o de otras personas. Hace una semana, en un operativo en el sector Las Tuberías, efectivos decomisaron 300.


Además, el número de solicitudes de documentos de identidad por extravío o robo se ha incrementado, según corroboró un funcionario del Saime.


Enrique Parra, intendente de Maracaibo, explicó que según investigaciones que han realizado la multiplicación de identidades es una de las tantas fórmulas de los bachaqueros para vulnerar el captahuellas y el Sipre, éste último es el sistema que controla la venta de regulados una vez por semana.


“Vulneran el sistema usurpando identidades y para eso las mafias distribuyen entre sus ‘bachacos’ cédulas diariamente, para que ese bachaquero pueda comprar no solo todos los días sino varias veces. En capturas que se han hecho de bachaqueros se han encontrado lotes de cédulas en manos de pocas personas. Cuando usurpan identidades, en la Intendencia, que es el organismo receptor de denuncias, una de las más frecuentes es que la persona fue a comprar y ya habían comprado por ella. Hemos venido detectando una cadena y se está trabajando en eso”, detalló Parra.


El presidente de la Asuza (Asociación de Supermercados del Zulia), Andrés De Cándido, había alertado en febrero pasado de este delito. “Las cédulas empezaron a multiplicarse, y cada persona que llegaba a un establecimiento tenía diez y hasta 20 documentos, hasta residentes de la Gran Caracas aparecían comprando en Zulia, tomaron la base de datos de miles de personas, copiaron cédulas y con eso ellos multiplicaron el alcance de la compra, llegó un momento que nos dimos cuenta que la situación se estaba yendo de las manos”, dijo en esa oportunidad, justificando en ese momento la instalación del sistema biométrico.


Pero ni el captahuellas ha podido detener a las mafias que extraen los alimentos y productos de higiene de los “súper” para la reventa o para llevarlos a Colombia.


“Hay otro factor que permite la usurpación y es la complicidad de empleados, de cajeros de supermercados”, aseguró Parra, que detalló además que una de las modalidades de vulneración es que “el cajero desconecta el sistema, ingresa el número de cédula y obvia la huella, en alguno de los casos. En otros casos pone la huella e ingresa un número distinto y con la manipulación pueden pasar. Para usurpar la identidad tiene que haber obtención de la cédula de otra persona, y segundo, complicidad interna”, agregó.


Hasta ahora 60 cajeros han sido despedidos o puestos a la orden del Ministerio Público. 
Existe otro factor, no todas las cadenas de tiendas tienen captahuellas, entre ellas algunas farmacias, que utilizan el Sipre, la venta por semana. Una persona puede comprar en estos sitios con la cédula de otro ciudadano y comprar el mismo día o en la misma semana en un supermercado con su cédula y su huella.


“Ellos usan todo tipo de artimañas para comprar, a veces pasan por la captahuellas con su dedo índice, yo le digo a los cajeros que la primera opción a marcar es ese dedo, pero luego vienen y se meten en otra caja y se frotan los índices para que cuando pasen por el aparato tengan problemas con la huella, y allí hay que tomarles el pulgar. Es decir que compran dos veces con la misma cédula, pero una vez con el índice y la segunda vez con el pulgar”, contó un gerente de un “súper” en Maracaibo.


El gerente acotó que esto lo hacen porque el sistema demora unas tres horas en reconocer la compra, “por eso es que ves que en La Limpia agarran y compran en Kapital, luego se van al Centro 99 y terminan en Latino, en menos de tres horas compran tres veces porque el sistema les reconoce la compra después”, explicó.


Cédulas de identidad, partidas de nacimiento e informes médicos falsos se buscan los “bachaqueros” para comprar los regulados.


“Me han traído partidas de nacimiento con firma y sello húmedo y cuando la persona va a comprar de la cola gritan que la muchacha no tiene hijos”, dijo el gerente, quien agregó que existe complicidad entre funcionarios del Saime y de los Registros Civiles para conseguir la documentación.


Ante estas maniobras, la colectividad zuliana continúa esperando acciones contundentes por  parte de las autoridades.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
13Comentarios

1

Rosa Meltrozo 24/08/2015 04:15 PM

Por fin, ahora si se va acabar la delincuencia y van aparecer todos los productos regulados en los super y abastos, ya no tenemos que hacer cola pa comprarlos de seguro ya mañana amanecen los estantes repletos de mercancia y las bombas de gasolina soliiiiiiitas


2

Rosa Meltrozo 24/08/2015 04:15 PM

Por fin, ahora si se va acabar la delincuencia y van aparecer todos los productos regulados en los super y abastos, ya no tenemos que hacer cola pa comprarlos de seguro ya mañana amanecen los estantes repletos de mercancia y las bombas de gasolina soliiiiiiitas


3

luis hernandez 24/08/2015 03:12 PM

el sistema captahuella resolvera esto, no se preocupen!!!!


4

jennyfer nieto 24/08/2015 03:09 PM

PREGUNTO YO, NO IZQUE EL SISTEMA ES IMBULNERABLE CON EL CAPTAHUELLAS....XQ PUEDES INGRESAR 10MIL NROS D CEDULA PERO USAS LA MISMA HUELLA PA LAS MIL!!


5

Daniel Gonzalez 24/08/2015 01:25 PM

Los verdaderos grandes bachaqueros que son los guardias en la frontera no necesitan cédulas, dirigen y controlan la salida de camiones a diario, no bolsitas, camiones !!! Hoy son de afeitadoras desechables. Si liberan el dolar, desaparece el dolar paralelo, la reventa, el raspacupos y el bachaqueo, se acaba de un día para otro. Ningún país democrático del mundo tiene control cambiario, NINGUNO !!!


6

Osber Músico Cantautor Chavista 24/08/2015 12:45 PM

CLARO QUE SE TIENEN QUE MULTIPLICAR. SI CERRARON LA FRONTERA EN TÁCHIRA AHORA SE VAN A CONCENTRAR EN ZULIA, DONDE LA COSA ES PEOR DESDE EL PRINCIPIO. Y SI CIERRAN ZULIA VAN PARA APURE


7

joseman31255846 24/08/2015 12:39 PM

el gob nac se esta quitando la mascara con estos capta huellas en los supermercados yo quiero que algun miembro del cne me explique una duda que tengo el cne se llena la boca con decir cada vez que hay elecciones nacionales,regionales,municipales etc etc que este sistema electronico con capatahuellas bla bla es inviolable,impenetrable,blindado por los 4 costados entonce porque este mismo sistema que implementaron en los super mercados ha sido violado,penetrado,y no es tan blidado como nos hace creer el cne este sistema entonce esos resultados que emite los miembros del cne siempre bemeficiando al gob nac es falso trampeado


8

Rosa Meltrozo 24/08/2015 10:33 AM

jajajajaj bobos no son


9

luis hernandez 24/08/2015 08:59 AM

dan risa las personas que escriben aca pidiendo a gritos que le quiten libertades, ya que cerrar la frontera, es quitarle libertades a los venezolanos, ya que no tendrian forma de salir, ya que pasajes de avion cada vez hay menos y se cierran las salidas via terretres, total ya esto es una autocracia.


1

Revolu Zuliano 24/08/2015 01:23 PM

CULOMBICHE DETECTED


10

Gina Lopez 24/08/2015 07:29 AM

Vielma Mora deberían clonarlo....................................A el otro despedirlo. Solo esta pendiente que le pasen las bombas de la frontera a su nombre. jajajaj


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS