"Sanciones socavan el derecho de los ciudadanos a la alimentación"

Una experta de la ONU exhortó a EE UU  y a la UE a levantar las sanciones a  Venezuela y otros países.

Por:  Reuters

Una experta en derechos humanos de la ONU pidió el martes 31-M que se levanten las sanciones internacionales contra países como Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte para garantizar el flujo de suministros de alimentos durante la pandemia de coronavirus.

Estados Unidos y la Unión Europea han impuesto una serie de sanciones contra Venezuela con el propósito de aumentar la presión sobre el gobierno de Nicolás Maduro; al que desconocen como gobernante legítimo.

El martes 31-M, Estados Unidos pidió un gobierno de transición en el país  y expuso por primera vez cómo se podrían levantar las sanciones de Washington, incluso en el vital sector petrolero. 

Venezuela ha notificado 113 casos de coronavirus a la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras que Irán es uno de los países más afectados del mundo por el brote. La hermética Corea del Norte --que limita con China, donde surgió el virus-- aún no ha informado sobre algún infectado.

“La imposición continua de sanciones económicas paralizantes sobre Siria, Venezuela, Irán, Cuba y, en menor grado, Zimbabue, por nombrar los casos más destacados, socava gravemente el derecho fundamental de los ciudadanos comunes a una alimentación suficiente y adecuada”, dijo Hilal Elver, relatora especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación, en un comunicado.

La experta independiente explicó que es una cuestión de “urgencia humanitaria y práctica levantar inmediatamente las sanciones económicas unilaterales”.

La semana pasada, la jefa de derechos de la ONU, Michelle Bachelet, quien fuera presidenta de Chile por dos periodos, hizo un llamado a aliviar o suspender las sanciones.

“Es vital evitar el colapso del sistema médico de cualquier país, dado el impacto explosivo que tendrá” el Covid-19, dijo Bachelet en un comunicado.

Más Noticias