San Francisco con “11 casos confirmados y 162 positivos por las pruebas rápidas”

El alcalde Dirwings Arrieta informó,  este sábado 20 de junio, que a las personas “se les hizo la PCR y se estima que el 5% arroje positivo”.

Por:  Priselen Martínez Haullier

El municipio San Francisco registra “11 de casos confirmados con covid-19, de ese total cuatro son de Maracaibo, La Cañada de Urdaneta y del estado Falcón”, informó,  este sábado 20 de junio, el alcalde Dirwings Arrieta, durante su programa La Gran Ciudad transmitido a través de sus redes sociales, en el que estuvo acompañado de un grupo de médicos especialistas.

La autoridad municipal también indicó que “hay 162 casos que dieron positivo  por  la prueba rápida” de las 922 que en total se han aplicado con el despliegue casa a casa por la localidad sureña.

“Se les hizo el hisopado en la nariz, la prueba molecular también conocida como PCR, y se estima que el 5% arroje positivo.  Están aislados en los Pasi para detectar si contrajeron la enfermedad donde están siendo atendidos con el kit terapéutico y una vigilancia constante”, explicó Arrieta.

El alcalde  estima que “un 5% de los positivos en la prueba rápida de positivo con la PCR”.

Luis Ángel Fernández, director de epidemiología de la localidad,  indicó que “de esos 162 casos, 71 casos están a la espera de resultados, estimamos que 15  deben estar positivos”.

El epidemiólogo recalcó la  concienciación que debe darse  a la población, pues este “es un virus que asesina”.

Recordó que el covid-19 tiene un período incubación inicial de entre 5 y 14 días y sus principales síntomas son tos seca, fiebre y debilidad en el cuerpo “y en siete días más se desarrollan las complicaciones que son las neumonías virales”, recalcó Fernández.

“Vamos a seguir con las pesquisas para detectar  casos”, enfatizó el alcalde al señalar que 5.300 casas han sido visitadas a la fecha en la búsqueda de personas contagiadas con el apoyo de más de 240 médicos venezolanos y cubanos, brigadas de Somos Venezuela  y defensoras de salud.

Yaneth Hernández, coordinadora municipal de Barrio Adentro y concejal, informó que “el barrido epidemiológico en cada sector dura unas tres horas” dependiendo de la cantidad de casas.

“Tenemos un planificación, de lunes a viernes, con los CDI. Para esta semana abordaremos más de 30 sectores en comunicación con  todos los centros de diagnóstico integral”, detalló la galeno.

Unas 5.300 casas del municipio han sido visitadas por el equipo de epidemiología. 

La oncóloga infantil  Rosario Montilva, jefa de la Unidad Oncológica del Hospital de Especialidades Pediátricas,  hizo un llamado a toda la colectividad a prestar atención en la población infantil que también ha sido afectada por el covid-19.

Informó que los pequeños pueden presentar síntomas parecidos al de  un resfriado común, y “en cuatro o cinco días mejoran con tratamiento (…), pero hay que tener mucho cuidado con los menores de un  año, los  que son pacientes con cáncer, con hepatopatía, problemas pulmonares, asmáticos, diabéticos (…)”.

Montilva pidió a las madres estar alerta con los cuadros febriles y la dificultad para respirar,  pues deben acudir al médico y estar bajo observación.

Recomendó enseñar a los niños a que se laven las manos y a usar el tapabocas.

“Hay que protegerlos de las aglomeraciones; las fiestas de niños, bautizos, comuniones se acabaron por este tiempo, por la presencia del coronavirus”, recalcó.

 

Más Noticias