Retenidos 13 vehículos de transporte por irrespetar medida de no circulación

Aplicarán un plan de presencia policial Santa Lucía para que atiendan medidas. Zodi: "El 91% de los zulianos ha acatado la cuarentena".

Por:  Priselen Martínez

Trece unidades, entre autobuses, chirrincheras y otro tipo de vehículos, fueron retenidas por la Alcaldía de Maracaibo por irrespetar la medida de no circulación en la ciudad, durante la cuarentena decretada por el Gobierno nacional ante de la presencia del Covid-19 en el país.

El alcalde Willy Casanova informó en su intervención, en la rueda de prensa de este martes 24-M ofrecida por el Estado Mayor de Salud de la región zuliana, en la sede del Comando de Zona N°11 de la GNB, que estos autos serán devueltos a sus propietarios cuando culmine la alerta sanitaria.

Dijo que los cuerpos de seguridad tendrán la tarea de arreciar la prohibición de la prestación de este servicio tanto en Maracaibo como en San Francisco "a agentes ajenos a TransZulia y Bus Maracaibo", además de reforzar el trabajo que vienen realizando la Milicia Bolivariana y la Guardia del Pueblo de acompañar a estas unidades habilitadas para cubrir rutas hospitalarias de manera gratuita y que en los últimos días "han colapsado por personas de la economía informal" que las están utilizando para irse a vender hasta los mercados municipales.

"Vamos reforzar el cumplimiento del uso de estos autobuses para el personal de salud (...)", advirtió Casanova.

Por otro lado, precisó que más del 80% de los maracaiberos están cumpliendo con la cuarentena de "manera consciente y disciplinada", pero hay un sector que todavía no ha tomado conciencia y "se relaja" por lo que este lunes 23-M recorrió a algunos sectores, reportados por los cuadrantes de paz, de las parroquias Francisco Eugenio Bustamante, Idelfonso Vásquez, Cristo de Aranza a perifonear el riesgo que corren los habitantes de no acatar la cuarentena.

De igual aplicarán un plan de presencia policial Santa Lucía donde los vecinos han hecho caso omiso a las medidas.

Zodi: "El 91% de los zulianos ha acatado la cuarentena"

"Queremos que no salgan más personas afectadas. El zuliano ha acatado el llamado salvo uno que otro que no toma con las medidas recomendadas (...)", dijo este martes, 24 de marzo, el G/D Carlos Ríos Urbano, jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral en el Zulia (Zodi-Zulia).

Informó que en el reporte que ofreció a la Sala Situacional nacional, en Caracas, hasta este día en la región, "el 91% de la ciudadanía ha acatado la orden" de cumplir con la cuarentena y el uso obligatorio del tapabocas para evitar el contagio del Covid-19 por lo que felicitó a quienes han respondido satisfactoriamente a las medidas.


No obstante, recalcó que incrementaron el patrullaje con los cuerpos de seguridad con 45 patrullas y motos, así como los recorridos con la GNB que ya suman 175 diarios.

Sobre el suministro de combustible dijo que por día atienden 512 vehículos por dia entre los cuerpos de seguridad, los sectores priorizados y los salvoconductos.

Recalcó que su despacho sigue atendiendo las solicitudes de salvoconducto para ir de un estado a otro sobre todo para el traslado de alimentos y de agua.

"Entrevisto a la persona y le doy el visto bueno de si amerita o no el permiso (...)", aclaró "y al que le agarró la cuarentena en el Zulia aquí se queda. Me llegó el caso de tres de señores que se quedaron con la familia y fueron a pedirme permiso para ir hasta Valencia y a Maracay y les dije que se quedaran con la familia (...)".

Por otro lado, reiteró que sigue el Plan de Desinfección en los lugares más concurridos de los municipios para evitar la propagación del coronavirus.

Más Noticias