Publicidad

Actualizado hace 214 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
04:07 PM / 24/04/2019
Reportaje AFP// La sombra del embargo petrolero se posa sobre enfermos venezolanos
AFP / Margioni Bermúdez
TO GO WITH AFP STORY BY MARGIONI BERMUDEZ
AFP

De sus cinco años, Zabdiel ha vivido cuatro con cáncer. Su cura depende de un costoso trasplante de médula ósea, que el gobierno venezolano dejó de sufragar culpando a Estados Unidos por sanciones a las que sumará un embargo petrolero.

Su lucha contra una leucemia linfoblástica ha sido difícil, al punto de recibir fármacos vencidos por falta de ellos. Ya sufrió una recaída. Su transplante no puede esperar.

"En diciembre nos llamaron (de la petrolera PDVSA) para decirnos que estaba todo listo, que tiene su donante en Italia (...), y en enero me dijeron que mi hijo no puede salir por el bloqueo económico, porque ya no hay dinero", cuenta llorando su madre, Ani Camacho.

El presidente Nicolás Maduro denuncia que los programas de "asistencia humanitaria" de PDVSA fueron afectados por un bloqueo financiero de Washington, que el domingo dejará de comprarle crudo en su presión para que abandone el poder.

Pero antes de que se empezaran a aplicar las sanciones en 2017, Venezuela ya sufría una merma de medicamentos agravada por la caída de los precios y de la producción petrolera a sus peores niveles en décadas.

Frágil, Zabdiel interactúa poco con el mundo exterior. Con un puñado de legos, un acuario y un televisor los padres tratan de rescatar su infancia.

"Antes del bloqueo ya esto venía, una decadencia, una falta de gobierno", afirma Ani, de 40 años.

El embargo puede empeorar la crisis de un país que obtiene 96% de sus ingresos del crudo y que durante años tuvo a Estados Unidos como principal cliente.

De hecho las importaciones, de las que depende Venezuela, serán de apenas 7.800 millones de dólares este año, frente a 66.000 millones en 2012, según la consultora Ecoanalítica.

Siete menores que requerían trasplante de médula han muerto desde septiembre, asegura la abogada Katherine Martínez, quien representa a los pacientes.

PDVSA costeaba las operaciones en un acuerdo con Italia, que está paralizado desde 2018 por deudas de la estatal, indicó Martínez. Unos 360 pacientes han sido operados en el marco del acuerdo.

- "Mamá, ya no luches más" -

El sueño de ser un beisbolista de las Grandes Ligas parecía empezar a tomar forma para Néstor Urbaneja, de 14 años, cuando fue invitado a unas prácticas en Arizona. 

Pero poco antes de viajar a Estados Unidos, en agosto de 2017, fue diagnosticado con aplasia medular severa, por lo que requiere un trasplante de médula para el que no hay donantes compatibles en Venezuela.

Néstor, que pertenece al equipo menor de los Leones del Caracas, ya no quiere tomar las medicinas que a duras penas consigue su madre, Angi Terán.

"Mamá, ya no luches más, ya tú estás cansada así como estoy cansado yo", le dice, pero ella no se rinde: emprendió una cruzada para visibilizar el drama de una veintena de menores que requieren trasplantes.

A Angi le dijeron en PDVSA que no podían ayudarlos "por el bloqueo". Desde entonces cifra sus esperanzas en viajar a Argentina, adonde emigró un hermano.

Maduro ubica en 30.000 millones de dólares los daños de las sanciones a la economía venezolana, pero Washington sostiene que el colapso del país con las mayores reservas de crudo es fruto de la "corrupción y el mal gobierno".

Según Naciones Unidas, siete millones de venezolanos (24% de la población) tienen necesidades prioritarias urgentes de asistencia y protección.

- Menos comida -

Además de lidiar con la falta de recursos para atender la aplasia medular de su hijo Jerson, de 14 años, Verioska Martínez depende cada vez más del CLAP, la caja de alimentos subsidiados que distribuye el gobierno.

El cuidado del menor, enfermo desde que tenía un año, impide trabajar a esta madre cabeza de hogar.

El kit que Maduro prometió entregar cada 15 días a seis millones de familias -lanzado en 2016- trae cada vez menos productos y demora meses en llegar, asegura Verioska, de 33 años.

A la falta de recursos se suman sobreprecios de hasta 240% y robo de productos, denuncian la oposición y oenegés.

Aunque tiene otro hijo, la poca carne que logra comprar es para Jerson (un kilo cuesta casi el equivalente a un sueldo mínimo). Según la ONU, 3,7 millones de venezolanos están subalimentados y 22% de los menores de cinco años sufren desnutrición crónica.

Desde la habitación donde duermen apretujados se ve el palacio presidencial de Miraflores.

Allí "nos han atendido amablemente (...), pero nos dicen que no tienen recursos", relata Verioska, impotente frente a la lucha de poder entre Maduro y el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por medio centenar de países. 

"Creo que uno (Guaidó) lo que está haciendo es propaganda y el otro (Maduro) se volvió incapaz de gerenciar (...). Tenemos la soga al cuello", se lamenta.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
7Comentarios

1

Jose Perez 24/04/2019 07:07 PM

.....El Mismo Guión Cubano Comunista de la Victimización.... Igualito Sin las Sanciones estaban Pasando Penurias los Enfermos sin Medicinas por Culpa de la Peste Chavista para venir a Culpar al Imperio....


2

Aguila Libre 24/04/2019 04:59 PM

Las sanciones a pdvsa apenas tienen 2 meses y estos mmgvos ya dicen que los enfermos mueren por eso quieren basar la historia como la de Cuba que se merece esos 50 años de bloqueo por exportar su ideologia hambreadora a otros paises para chuparles sus recursos y chulearcelos lo mas posible. Vayan a meterle ese mojon del cuento del bloqueo a los pendejos amantes del burro de Miraflores


3

Pedro Reyes 24/04/2019 04:14 PM

A ver si entiendo. La lucha contra Maduro es utilizando al pueblo como carnada?. Van de tour por el mundo hablando de la miseria de su pueblo que sufre, para después de inducir una sanción encima de otra, producir más miseria que antes?. Ahora dicen que la cruz roja recomienda que no revendan los kits de la ayuda humanitaria. Ya están “revendiendo” otra vez?. No era más fácil esperar a que Maduro terminase el mandato, y aprovechar el tiempo para organizarse y reinventarse en estrategias políticas?. Y es que para colmo terminaron de llenar el saco de mRd. Los mismos que inventaron Chávez y lo colocaron en poder en base a sus erros históricos, ahora forman parte de la plantilla del “reconocido como presidente interino por medio centenar de países”. Mas cuatro planetas interestelares, 12 de la vía láctea, y unos dos o tres de otras constelaciones.


1

Pedro Reyes 24/04/2019 04:55 PM

Yo estuve en África, y ni en el país mas pobre se ven unos ridículos como esos. Incompatibles con cualquier sociedad de un país de primer mundo. Tratan de introducir ayuda humanitaria por Colombia, pero la incendian. Son mierda. La mierda ni que les pongan lustre jamás agarra brillo.


2

Pedro Reyes 24/04/2019 04:50 PM

Esos opositores o chavistas agnósticos, le dieron y le dieron hasta tratar de transformar al país en cuba. Pero lo aman, dicen. Porque “los inauditos” no saben ni el concepto de amor, cuanto mas saber lo que es un país.


3

Pedro Reyes 24/04/2019 04:33 PM

Revisen vuestra evolución filética aplicada a la política. Yo lo que creo es que son personas con problemas estructurales entra la realidad mental ya la que los rodea, si de esos que presumen ser algo que jamás existió, y se repiten en todas las realidades posibles. Son el resultado del antropocentrismo patológico de sentirse el núcleo del todo. Siguen con el conductismo emocional para mantener las audiencias en estado vegetativo, y no hablo del gobierno. La oposición no existe, solo existen los chavistas agnósticos. Ustedes son los verdaderos responsables. Son chavistas agnósticos porque tiene 20 años haciendo marchas no en contra del gobierno, sino a favor de él.


4

Pedro Reyes 24/04/2019 04:33 PM

Me disculpan las palabras gruesas, principalmente los inocentes y los venezolanos de a pie. El resto son la misma cagada de toda la historia. Los mismos habla barato, tiene una vagina en la entre pierna y más abajo colgando un par de cojones que lo que hacen es hablar, hablar por las redes, hablar hablar hablar y hablar. Lo mas curioso es que ni se escuchan lo que hablan. Porque cada vez que abren la tronera que tienen como jeta , se les cierran los ojos y los oídos, ………..deficientes mentales de la verga.


AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS