Reparan Tulé y acometen transformación en Planta C

Por trabajos, Planta C  está al 50% de su capacidad operativa.  Desde Tulé prevén elevar la producción de agua potable en un 60%.

Por:  María Fuenmayor

El presidente de Hidrolago, Jorge Silva, informó este jueves 2 de abril que se realizaron una serie de reparaciones en equipos que serán instalados en la estación de bombeo Tulé  que resultará en un incremento en la producción de agua potable en el Zulia en un 60%.

 “Se culminó la reparación de un motor de 3.000 Hp y una bomba también acoplada a ese equipo.  Son de gran producción,  de 2.200 litros por segundo que equivalen a dos millones 200 mil litros de agua por segundo (…), que se van a instalar en la estación de bombeo Tulé ”, dijo Silva durante una rueda de prensa ofrecida en la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi) Occidente. 

“Con esto elevaremos la capacidad de producción de agua potable a un 60% de su actual condición y permitirá mejorar los esquemas y frecuencias de servicio”, estimó. 

“Pudiéramos ir más rápido, pero hay condiciones que nos obligan de alguna manera a retenernos las condiciones de trabajo”, precisó y señaló que una de esas circunstancias es el “bloqueo financiero para el desembolso de algunos repuestos que todavía están en el extranjero”. 

Asimismo, agregó que desde diciembre se están realizando diagnósticos de la situación operativa actual de todos los sistemas de distribución de agua en el estado.

“Desde diciembre hemos tenido que hacer algunas maniobras ajustando algunos procesos: uno tiene que ver con la cantidad de agua disponible en fuente, los embalses en todo el estado, y la otra es la cantidad de agua que se produce y se distribuye a nivel de población”, expresó.

“Para Maracaibo tenemos dos sistemas de distribución, uno es el sistema norte que efectivamente cuando estamos en servicio norte, todo el sur está fuera de servicio. Tenemos un esquema de abastecimiento de agua de 72 horas por 72 horas y dentro de estas horas cuando estamos en servicio, algunos de los sectores pueden tener deficiencias en la dotación”, explicó.

“Dentro de esa dotación nosotros hemos podido hacer recorridos para verificar la cobertura del abastecimiento de agua y conseguimos sabotajes internos dentro de las redes. Uno tiene que ver con el daño a las válvulas de distribución y eso genera que muchas de las zonas no estén recibiendo el servicio de agua potable”, indicó. 

Además reveló que se han establecido unos planes de trabajo y abordaje para reemplazar las válvulas para devolverlas a su operatividad. También apuntó  que la calidad del agua está garantizada y se cuenta con suficiente inventario de químicos para potabilizarla por dos meses.

“En el caso de la no cobertura de las zonas críticas, estamos efectivamente abordando con un plan ‘cisternero’ (…) y se está garantizado parte de la cobertura de agua potable”, manifestó. De igual forma, dijo que en la zona Sur del Lago, donde el suministro funciona por fuentes propias o subterráneas, las operaciones están activas en un 80%.

Planta C, intervenida y al 50%
El ingeniero destacó además que actualmente  planta potabilizadora Alonso de Ojeda (Planta C)  “está intervenida y en 50% en su capacidad operativa”.

“A nivel de producción estamos mejorando la infraestructura del proceso dentro de las plantas de potabilización de Planta C”, comunicó y añadió que la planta “está siendo objeto en este momento de una gran inversión del Gobierno nacional, un proyecto de la CAF, que involucra la transformación integral de todo el esquema del proceso”.  

“No podemos avanzar con mayor velocidad porque efectivamente son procesos que son de mucho detalle, muy técnicos y son las condiciones que se establecen para no dejar fuera de servicio la planta de producción de agua potable”, sostuvo.

Agua para los hospitales centinelas

Por último, resaltó que para los hospitales centinelas se están efectuando trabajos que les garanticen el suministro de este líquido.

“El Hospital Santa Bárbara está activo con un pozo se le surte agua y se le instaló la bomba de un sistema hidroneumático para sus servicios internos de agua potable”, informó.

Mientras, en el Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) se acondicionaron “una de las líneas de servicio de alimentación, la matriz plaza de toros, permanentemente hacia el hospital y se establecieron niveles de tanque de almacenamiento de agua potable en el 60% de la capacidad”.

Igualmente, se rehabilitó un pozo profundo que es exclusivo del HUM.

Más Noticias