Redi: “Estamos tomando las medidas para trasladar a los venezolanos a sus regiones”

El M/G Ovidio Delgado Ramírez lamentó este lunes 20-A el accidente del autobús que trasladaba a 63 pasajeros en el que murieron dos personas. Dijo que 337 venezolanos siguen en los Pasi. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

El M/G Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral Occidental (Redi-Occidental),  lamentó este lunes 20-A el accidente del autobús que trasladaba a 63 pasajeros, la mayoría venezolanos que habían regresado de Colombia, luego de cumplir con la primera fase de aislamiento en el Centro Don Bosco, en Carrasquero, municipio Mara.

En el vuelco, que se produjo por una falla mecánica de la unidad, y que tuvo lugar en el sector La Plata, de Simón Bolívar, fallecieron una mujer de 31 años y un joven de 25.

Explicó, en la rueda de prensa que ofreció el Estado Mayor de Salud y Seguridad desde el municipio Miranda, que para realizar este tipo de traslados se están tomando las medidas necesarias como el “exigirle” a las empresas de transporte privado la asignación de un conductor auxiliar “por si acaso a uno le da sueño, el otro pueda continuar con el recorrido”.

Asimismo, como parte de los mecanismos de seguridad, cada unidad va “escoltada” por un efectivo de la GNB, un soldado o un miliciano “y el extremo que hemos tomado de estas medidas es que se está asignando a un coronel de la Zodi-Zulia para que los acompañe (...)”.

Más de 300 personas alojadas en los Pasi

En esta sexta semana de la cuarentena colectiva, Delgado Ramirez informó que,de los 337 venezolanos que han llegado por la frontera desde la nación colombiana se encuentran alojados en los tres Puntos de Apoyo Social Integral (Pasi), ubicados en Mara (El Moján y Carrasquero) y Jesús María Semprum (Casigua-El Cubo).

Recordó que por orden del presidente Nicolás Maduro los aislamientos se cumplirán por fases dependiendo de su estado de salud, si presentan o no síntomas de posible Covid-19.

Detalló que en la Escuela Técnica (El Moján) permanecen 83 personas, que ya cumplieron sus 14 días de aislamiento, y mañana serán trasladados a sus destinos.

En el Centro Don Bosco (Carrasquero) se encuentran 171; y en Semprum (Casigua-El Cubo), hay 83 más donde también se están haciendo los preparativos para enviarlos hacia sus casas en otras regiones del país.

Precisó que, al momento de la reunión del Estado Mayor de Salud y Seguridad, recibió la notificación de la llegada de 43 personas a Paraguachón quienes estaban siendo sometidos a los protocolos de salud y seguridad para trasladarlos a los Pasi.

“Lo importante es que la persona que entre al territorio debe estar no menos de 14 días en un Pasi, bien sea en este territorio (Zulia) o en su lugar de destino final. Luego, inmediatamente continua 14 días más de aislamiento en un lugar destinado para cumplirlo, ahora si tiene algún síntoma será trasladado a un centro de salud centinela”, explicó.

Dijo que la demanda de personas que están en diversos países “intentando venirse es asombrosa”, algunos están en Perú, nación cuyo gobierno “se han sumado al saboteo de EEUU contra Venezuela, están desesperados por regresar”.

Felicitó a los zulianos por “el alto nivel de conciencia” que han tenido con la prevención para evitar la propagación de la pandemia en la entidad.

Finalmente, recordó el número dispuesto por la Redi-Occidental para realizar denuncias que atenten con la tranquilidad del estado 0261-7444781.

Más Noticias