Redi: En dos días han regresado 1.364 venezolanos por Paraguachón

M/G Ovidio Delgado, comandante en Occidente: "Circulación para vehículos particulares debe quedar en cero". Saqueo del camión fue en Paraguachón, del lado colombiano.

Por:  Priselen Martínez Haulllier 

El M/G Ovidio Delgado, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral para el Occidente (Redi-Occidente), informó este miércoles 18-M que el país está recibiendo a los venezolanos que habían migrado a Colombia buscando mejorar su calidad de vida y que por la pandemia del Covid-19 y la xenofobia han decidido regresar por el puesto de Paraguachón, municipio Guajira; y  "Jesús María Semprum", en el Sur del Lago, que colinda con el Puerto de Santander. 

Dijo que el ingreso se está haciendo siguiendo todos los protocolos de seguridad y sanidad para evitar la propagación del coronavirus, que hoy suma el tercer día de "cuarentena social colectiva" decretada por el Gobierno nacional.

Sus declaraciones fueron en la rueda de prensa que ofreció con el gobernador Omar Prieto, la autoridad única de salud, Omaira Prieto y las autoridades civiles y militares en la sede del VEN-911, ubicada en la avenida La Limpia de Maracaibo.


Hasta la noche del martes 17-M precisó que por Puerto Guerrero y Puerto Carrasquero (Río Limón) han ingresado 1.364 personas. De esas 749 son hombres, 440 mujeres y 175 niños, niñas y adolescentes.

Señaló que desde Colombia provienen 1.342 personas, 11 de Perú, ocho de Ecuador, y tres de Canadá. De esos, 1.258 tienen como destino la región zuliana, siete a Carabobo, 21 a Falcón, 42 a Lara, 8 al Distrito Capital, 6 a Trujillo, tres a Moragas, ocho a Cojedes, siete a Miranda, ocho a Anzoátegui; y siete a Apure.

"Yo les he dicho a ellos que inconscientemente pueden traer ese virus inoculado y nos puede causar un daño. Por eso, los casos se han llevado al Hospital Universitario. Allí (en Paraguachón) está un equipo de salud de manera permanente", expresó.

Para brindar esta atención la Gobernación del Zulia instaló un campamento con todas las medidas e instrucciones para el "triaje y la recolección de datos" con apoyo del Cicpc y la Dgcim para revisar los antecedentes de quienes están ingresando, "pues hay información de que desde el vecino país estén enviando personas para alterar el orden público". 

Dijo que en el punto de atención se les está brindando hidratación y refrigerio "porque muchos vienen con hambre. "Tenemos información que el Gobierno colombiano los está trasladando en autobuses hasta Cúcuta y Ríohacha prácticamente expulsándolos", denunció.

El comandante de la Redi-Occidente aseguró que "no ha ingresado ningún caso positivo", pero no descarta que aparezcan próximamente.


Las personas provenientes de otros países "no podrán ingresar", aclaró.

Saqueo en lado colombiano 

Sobre lo ocurrido la noche de este martes 17-M en Paraguachón,  donde limita Venezuela con Colombia, Delgado Ramírez informó que el saqueo a un camión fue del lado colombiano.

Dijo que estuvo presente con el jefe de la Zodi (Zona de Defensa Integral) G/D Carlos Ríos Urbano, los alcaldes Luis Caldera, de Mara; e Indira Fernández, de Guajira; las autoridades de salud, del Saime, Migración, policía y el Ejército "dando la cara".

"Por la hora (en la noche) hay muchos zancudos y 'puripuri' por lo que precisamente si se están tomando las previsiones de un virus y esa persona no lo sabe encendimos unos cartones y bosta de animales se auyentaran y el monte que está allí agarró un poquito de candela que se apagó con los bomberos de Mara", explicó el comandante.

En la rueda de prensa presentó un video en el mostró el agradecimiento de los venezolanos que se encontraban pasando la frontera por el estado Zulia con la logística organizada por los gobiernos nacional y regional.

"Cero circulación" de vehículos particulares 


Delgado Ramírez advirtió que la "circulación de particulares" en el estado "debe ser cero", solo los autorizados para el traslado de alimentos, salud y materia prima, los servicios básicos y de las empresas estratégicas del Estado son los que pueden moverse por la entidad zuliana.

Aclaró que si no hay circulación de vehículos no tienen que estar en funcionamiento todas estaciones de servicio y por eso se limitaron a 23 en todo el estado. 

"Una por municipio y cuatro para el área metropolitana (Maracaibo y San Francisco)", precisó en la rueda de prensa que ofreció junto al gobernador Omar Prieto, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, autoridades civiles y militares, por lo que consideró suficiente para "proveer" a los vehículos autorizados.

"Sabemos que hay un tipo de particularidades y para eso están establecidos los procedimientos", recalcó desde la sala de operaciones del VEN-911.

Más Noticias