Recrudece racionamiento eléctrico en plena cuarentena

Municipios más poblados del Zulia bajo el asedio de la crisis eléctrica recrudecida, con graves deficiencias de agua, gasolina y la cuarentena por el Covid-19.

Por  Reacción Web

Los zulianos de los municipios más poblados del estado, los de la costa occidental del Lago de Maracaibo, viven horas desoladoras. A la cuarentena social por el Covid-19 se le sumó el recrudecimiento de la crisis eléctrica, con un racionamiento no decretado pero inocultable, sin agua y confinados en casa.


Probablemente, el viernes 3 de abril hayan vivido el día más largo del 2020, sin electricidad desde las 4:00 de la madrugada, múltiples sectores de la capital zuliana pasaron más de 14 horas sin luz, los más 'privilegiados' esperaron 8 horas, para que luego de cuatro o cinco horas, volvieran a perder el servicio, en una suerte de 'arbolito' de Navidad en modo de luces intermitentes en que se transformó Maracaibo entre la tarde y la noche del viernes y las primeras horas de lo que va del sábado 4 de abril.


Maracaibo vivió un 'Deja vu' el viernes del 7 de marzo del 2019. 'Las horas más largas', interviene Javier Boscán, desde Los Haticos, mientras sonaba a todo lo que daba su cacerola pasadas las nueve de la noche de este 3-A desde su casa.

A la distancia, en la zona norte de la ciudad  también sonaban las 'Renaware' por la misma causa. 'Llevamos más de 15 días sin agua, encerrados y ahora también sin luz', interviene Gisela Sánchez, al borde de una crisis de nervios.


Así las cosas, puntos tan distantes como San Jacinto, Canta Claro, Sierra Maestra, Los Haticos, desde el norte hasta el sur de la ciudad, pasando por el centro, viven por estas horas la misma pesadilla, ya no solo es la electricidad y el agua, también es el encierro para intentar mantenerse sanos.


Entre tanto, el racionamiento no se decreta, se impone y ya, bajo las más rocambolescas explicaciones. Como la del pasado jueves, cuando el primer apagón de las últimas 24 horas se debió a la 'humedad' de la 'muy sensible' y archiconocida línea de El Tablazo-Cuatricentenario, sometida a 'mantenimiento', explicaba el secretario de asuntos eléctricos, Santiago Arrieta.


La respuesta del evento del viernes la dio el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, quien reveló la causa, una nueva falla.
El segundo abordo del Ejecutivo Regional informó que luego de la falla registrada en la subestación El Tablazo este viernes 3-A se iniciaron labores de mantenimiento en las instalaciones afectadas.


Explicó que la S/E fue afectada por el polvo, motivo por el que se determinó iniciar la limpieza.
Entre la falla, la humedad, el polvo, cualquiera sea la causa, los zulianos siguen viviendo las horas más largas, entre la electricidad, el agua y la cuarentena para intentar mantenerse sanos, ya no solo de cuerpo, también mentalmente

Más Noticias