Reactivan producción masiva de plántulas de cacao en el Sur del Lago 

Reactivado el Cesid-Cacao, en Colón, informa Corpozulia.

Por:  Nota de prensa

Para reimpulsar  la producción de cacao porcelana en el  Sur del Lago de Maracaibo,  y consolidar la economía productiva en la subregión,  fue reactivado el Centro Socialista de Investigación y Desarrollo del Cacao  (Cesid Cacao ).

A través de  la alianza Corpozulia - Esainca-hyp se lleva a cabo el proyecto de propagación masiva de plántulas de cacao fino de alta calidad libres de patógenos, así como la rehabilitación del centro de producción, activo de la corporación, con los trabajos de mantenimiento y recuperación de la infraestructura, así  como de las  plantaciones. 

Así lo informó el titular  de Corpozulia, general Miguel Ramírez González, al hacer un balance de los centros de producción  de la institución.

Ramírez  González señaló que el objetivo principal de este proyecto es la producción masiva de plantas de cacao de origen orgánico libres de patógenos de la tipologia finos, por vía  sexual, y finos de aroma por variados métodos de multiplicación sexual  y asexual;  con el propósito de incrementar la oferta de varietales de este preciado grano de origen genético garantizado, de alta  productividad y calidad chocolatera,  reconocidas en el cacao originario del Sur del Lago.

"Nos hemos  abocado a la rehabilitación y renovación de plantaciones con el desmalezado y repoblamiento de árboles con el fin de producir  suficientes semillas  y varetas para la producción masiva de plántulas de cacao, asimismo la reactivación del Banco de Germoplasma, para generar mayor impacto económico en la productividad y rentabilidad de este rubro", recalcó Ramírez González . 

El Cesid Cacao,  ubicado en el kilómetro  41, carretera a Santa  Bárbara  en el municipio Colón, cuenta con más de 15 hectáreas de cacaos finos criollo porcelana, más  de 10 hectáreas  de la especialidad Guasare  y con más de 2  hectáreas de cacaos híbridos, reconocidos internacionalmente como los mejores del mundo. 

Más Noticias