Publicidad

Actualizado hace 2 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
03:50 PM / 29/11/2019
Racionamientos eléctricos siguen sin dar tregua a los zulianos y superan las 6 horas
L. Dagand / D. Rodríguez
J. Núñez

Los racionamientos volvieron nuevamente al Zulia y sin previo aviso. Los residentes de los distintos municipios del estado denuncian en las redes sociales que, como meses atrás, se viene aplicando el viejo esquema de 6x6 horas en la distribución del servicio público, en especial, en horas de la noche.

La situación se viene registrando en las distintas comunidades de Maracaibo, San Francisco, desde La Guajira y pasando por toda la Costa Oriental del Lago (Cabimas, Santa Rita, Miranda, Ciudad Ojeda, entre otros municipios).

“En la Rosaleda tenemos toda la semana que nos quitan la luz por seis horas, casi siempre después de las 9.00 de la noche. Es un verdadero fastidio por el calor y los mosquitos. Sinceramente pensé que el problema con la electricidad ya se había arreglado”, dijo Marisela Ochoa, residente de Santa Lucía, en Maracaibo.

Otras familias denunciaron que los racionamientos superan las 12 horas, y son aplicados en dos tandas: en el día y nocturna.

“Nos quitan la luz en las tardes y después viene el segundo round en la noche. Son seis horas en cada racionamiento. Nadie dice nada, ni Corpoelec, ni la gobernación y mucho menos la alcaldía. No quiero volver a pasar los trasnochos y preocupaciones porque se me dañe la comida en la nevera”, expresó molesta en el frente de su casa Manuela Olivares, en el Manzanillo, municipio San Francisco.

En la COL las denuncias son similares. “Volvieron los racionamientos inhumanos, volvieron las preocupaciones y los dolores de cabeza. No se compadecen de los zulianos ni en Navidad. Nos quitan la luz todos los días a las 11:00 de la mañana y luego a las 8:00 de la noche (…) eso es criminal”, expresó Mariela Morillo, en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.

Más apagones sin tregua

Habitantes de la parroquia Idelfonso Vásquez, al noroeste de Maracaibo, reportan severos apagones y fluctuaciones, la madrugada del viernes, y que dañaron varios electrodomésticos dentro de los hogares.

“La electricidad se fue a la 1:00 de la tarde y volvió a las 9:00 de la noche, de allí en adelante hubo cerca de 10 bajones. Mi nevera se dañó cerca de las 2:00 de la mañana. Una bandeja de carne que tenía para preparar el almuerzo se descompuso, me quede sin que comer”, relató Mariveliz Machado, residente de la zona.

Similar situación reportó Edgar Morales, de 63 años, pensionado y residente del sector Nueva Vía. “Ayer (jueves), nos castigaron desde las 11:00 de la noche, hasta las 6:00 de la mañana de hoy (viernes). Lo peor de todo es que no informan a qué hora bajaran la cuchilla , o informar el por qué están aplicando racionamientos”.

En el barrio Los Altos, ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, vecinos afirman que no han tenido “tregua” frente a los racionamientos no oficiales.

“A la 1:00 de la madrugada se va, a las 6:00 am vuelve, a las 2:00 de la tarde la quitan, y la vuelven a poner a las 8:00 de la noche, de allí en adelante es una ruleta rusa”, comentó Adelaida Cedeño, quien reside en el mencionado barrio.

Una intermitencia mayor del servicio eléctrico es soportada por los vecinos en la urbanización El Pinar, en la parroquia Manuel Dagnino, cortes de cuatro, seis y hasta ocho horas son intercalados a lo largo de día.

“El pasado jueves se fue a las 2:00 de la tarde y regresó a las 6:30 de la tarde, hoy (viernes) se apagó todo a las 11:30 y regresó a los 40 minutos,  y en la madrugada es fijo un racionamiento de 2:00 de la madrugada a 8:00 de mañana”, apuntó Víctor Sebria, de 44 años.

Silencio en Corpoelec

A la fecha, la Corporación Eléctrica del Zulia mantiene total hermetismo y silencio sobra la situación. En su cuenta en Twitter la institución solo le limita a informar que se están realizando labores de mantenimiento “para garantizar la estabilización del servicio eléctrico” en el estado.

José Aguilar, experto en materia eléctrica, indicó en Twitter “con la falla del cable sublacustre Punta de Palma-Las Peonías en 230 kV el #Zulia y #Maracaibo sólo les quedan dos líneas de 400 kV con el resto del país”.

Insistió el experto que “el cable de reemplazo para el Puente está en el complejo Termozulia. ¿Por qué no lo instalan? eso daría 300 MW que no requieren combustibles”.

El ministro para la Energía Eléctrica, Freddy Brito, publicó este viernes 29 de noviembre en la misma red social twitter en siguiente mensaje: “En el marco de estabilización del SEN, evalúe los avances de los trabajos de rehabilitación en las torres del cruce del lago de Maracaibo, además realicé visitas a la S/E Las Morochas II en el municipio Lagunillas y S/E Cuatricentenario en municipio Maracaibo, en el Edo. Zulia”.

Una nota de prensa de Corpoelec, del pasado 26 de noviembre, indicó que el recorrido del ministro Brito permitió “evaluar los avances de los trabajos que se ejecutan con el aporte del Ejecutivo nacional, a través del Estado Mayor Eléctrico que llevará  mejoras sustanciales al Sistema Eléctrico en el estado”.

Según el texto de Corpoelec el ministro expresó que se “están evidenciando mejoras, luego de la incorporación de la unidad de generación TZ7 en Termozulia. Seguiremos trabajando desde el estado mayor eléctrico, para brindar al pueblo zuliano la continuidad del servicio eléctrico”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DECiudad
Ver más