Quince casos más de covid-19 en el país y el total llega a 455

Todos los contagios son importados de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile, dijo el presidente Maduro. Otros dos niños reportados como contagiados este 14-M.

Por  Priselen Martínez Haullier /Foto: Archivo

Los  nuevos 15  casos confirmados con Covid-19  que registra Venezuela  en las últimas 24 horas  son “importados de Colombia, Brasil, Ecuador y Chile”, así  lo informó - este  jueves 14 de mayo- el presidente Nicolás Maduro desde el palacio de Miraflores, donde dirigió una Jornada de Salud.

“Seis vienen de Ecuador, dos de Colombia, seis de Brasil y uno de Chile. Con esto se eleva la cifra total a 455 contagios en el país”, precisó.

Entre los casos hay una niña de 3 años y un niño de 2, que regresaron de Ecuador y Brasil con sus familiares. 

El Mandatario delegó a la vicepresidenta Delcy Rodríguez para que ofreciera  los detalles sobre los datos y  la procedencia de los contagios.

Dijo que en el vuelo de repatriados que llegó el 9 de mayo, procedente de Ecuador, regresaron seis personas que resultaron “positivas en la prueba molecular,  afortunadamente tenemos los protocolos de  atención sanitaria epidemiológica en los Puestos de Apoyo  Social Integral (Pasi), todos se encontraban en Los Caracas y fueron ingresados al hospital centinela de La Guaira”.

Rodríguez precisó que, cinco,  de estos seis casos,  que llegaron de Ecuador  se trata de una familia del estado Falcón.   

“Una mujer de 42 años, su nieta de 3 años;  un hombre de 26 años, padre de la niña; un hombre de 24 años, que está asintomático, y una  mujer de 22 años”, indicó.

El sexto caso es una mujer de 36 años,  comerciante de Mérida,  “salió positiva y tiene una insuficiencia respiratoria leve”.

“Si no tuviéramos estos cuidados con los llegan por avión y regresan por tierra, esta decenas de casos estarían en las calles contagiando familias, comunidades, mercados. El desastre que hay en Colombia, Brasil y Ecuador lo tuviéramos aquí sino tomamos las medidas fuertes, radicales desde el 16 de marzo de cuarentena tuviéramos 369.460 casos y no los 455 casos, una curva mortal (…)”, acotó Maduro.

La vicepresidenta también destacó que a quienes regresan al territorio les aplican la prueba rápida antes de ingresar y al llegar a su destino.

El séptimo contagio es una mujer de 33 años, natural de La Guaira, viene de Cartagena, Colombia, entró por el Pasi de Táchira, su primera escala para cumplir con los 5 primeros días de cuarentena y fue trasladada al Pasi Los Caracas, donde se le hizo la prueba molecular que dio positiva.

El octavo caso es un hombre de 39 años, del Distrito Capital,  y procedente de Chile, llegó a Venezuela el 9-M. Estaba en cuarentena en La Guaira y dio positivo a la PCR.

Entre los pacientes hay vinculados a una familia que recientemente regresó de San Gabriel, Brasil,  “y en la embarcación donde venían todos estaban contagiados”.

El noveno,  décimo y onceavo caso son  una mujer,  de 26 años;  dos hombres,  uno  de 23 y otro de 35,  que entraron por Río Negro,  fueron atendidos en el Pasi de Amazonas, y ya están en un CDI.

“Se les hizo la prueba porque todos venían de una misma familia y revisando la cadena de contacto, hoy salieron positivos”, indicó.

El caso número 12 se trata es una joven de 18 años,   asmática,  entró  por el paso fronterizo del estado Bolívar,  estaba cumpliendo  su cuarentena en Santa Elena de Uairén y fue trasladada al Pasi de Caroní donde le tomaron la prueba molecular. El  número 13 es un  niño de 2 años,  hijo de la mujer de 18, que está siendo atendido.

El caso número 14 es una mujer de 57 años, de Bolívar,  procedente de Manaos (Brasil) entró por  Santa Elena de Uairén, se le  aplicó la prueba rápida y la molecular y dio positiva.

El último es una joven de  25 años  del  Táchira y venía de Cúcuta,  Colombia, fue captada en el Plan Fronterizo y  regresó el 16 de abril.

Rodríguez  recalcó que el acompañamiento se mantiene para estos caso, de hecho, hay unos que cuando culminan con la cuarentena vuelven a su casa son chequeados por el equipo de salud.

Más de 30 mil han regresado al país

El Presidente también informó que a este 14-M, 37. 820 venezolanos han ingresado por la frontera. Dijo que a todos se les ha hecho la prueba, han cumplido con su cuarentena y se les vuelve a hacer la prueba, incluso, hasta al llegar a su residencia.

Dijo que en “el Pasi de La Guaira están siendo atendidos 300 connacionales en cuarentena con 9 casos positivos;  por el  Zulia  han entrado 4.582  venezolanos y registra seis casos positivos.

Por el Táchira, frontera con Cúcuta y el Norte de Santander (…) que están cundidos de coronavirus  y el pueblo huérfanos,  "no cuentan con el apoyo de  nadie, no hay Gobierno que los proteja (…), por allí están pasando entre 800 y 1.000  venezolanos diarios por el puente Simón Bolívar  de San Antonio (…) y han ingresado a pie 21.506 , de estos 43 casos han dado positivo; y por Apure 4 casos positivos y por Amazonas 7 casos importados”.

Más tratamientos alternativos

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, dijo que se siguen "estudiando" tratamientos alternativos. Afirmó que "la cloroquina, de la que siguen documentando su eficacia y su calidad, se está produciendo en Venezuela". 

Más Noticias