Pueblo pemón dio la bienvenida a su piedra Kueka

El pasado 16-A llegó al país, procedente de Alemania, donde permaneció 22 años.

Por:  Agencias

La GNB, en sus redes sociales, la mañana de este miércoles 22 de abril informó que el pueblo pemón dió la bienvenida oficialmente a su "Abuela Kueka" con una ceremonia espiritual.

El pasado  jueves 16 de abril finalmente llegó a Venezuela la piedra Kueka, considerada sagrada para la comunidad indígena pemón, y que había permanecido en Alemania desde hace 22 años.

La ceremonia fue realizada en la comunidad indígena de Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar,   reseñó el portal web de Mincultura.

En el acto participaron los titulares de la cartera de la Cultura, Ernesto Villegas; Pueblos Indígenas, Aloha Núñez; Ecosocialismo, Osvaldo Barbera, y el gobernador de la entidad territorial, Justo Noguera, entre otras autoridades.

En el encuentro, el ministro Villegas manifestó que el regreso de la Piedra Abuela Kueka marca un hito histórico en el combate del tráfico ilícito de bienes culturales en el mundo, asimismo demuestra la perseverancia y fuerza aguerrida de los pueblos originarios.

“(…) La lucha es larga compañeros y compañeras, pero están ustedes a la cabeza de la lucha mundial por el rescate, la devolución y repatriación de (los) patrimonios culturales que fueron expoliados, saqueados a los pueblos del mundo”, subrayó Villegas.

Patrimonio cultural de Venezuela, la roca de jaspe de 30 toneladas estaba en un parque de Berlín, donde reposaba desde 1998, cuando fue sustraída del territorio nacional, han dicho autoridades nacionales.

En información ofrecida por VTV se dice que la Abuela Kueka "fue sustraída de la Gran Sabana durante el Gobierno de Rafael Caldera en 1998, en un proceso que irrespetó la regulación sobre el Parque Nacional como Área Bajo Régimen de Administración Especial, para ser exhibida en el Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, como una supuesta  obra del artista plástico Wolfgang von Schwarzenfeld".

Desde el 2000,   el Gobierno nacional emprendió las gestiones ante Alemania para la repatriación de este icono cultural.

Más Noticias