Por el aeropuerto La Chinita regresaron de Colombia 149 venezolanos

Ochenta y seis son zulianos. Llegaron en dos vuelos del plan Vuelta a la Patria  de las aerolíneas Venezolana y Turpial. Deberán continuar con la cuarentena domiciliaria. 

Por:  Priselen Martínez Haullier

En dos aviones provenientes del estado Táchira --del plan Vuelta a la Patria-- llegaron, este miércoles 6 de mayo,  86 zulianos y 63 falconianos, anzoatiguenses, y neoespartanos que regresaron de Colombia huyendo del “maltrato y la xenofobia”.

El primer vuelo, perteneciente a la aerolínea Venezolana,  arribó  a las 12:00 del mediodía  al aeropuerto internacional La Chinita; en él llegaron los 86 zulianos distribuidos en 76  adultos y 10 menores, algunos residentes de  Maracaibo y San Francisco y de otros municipios foráneos.

El segundo,  de Turpial, aterrizó a las 2:30 de la tarde, del avión descendieron 46 falconianos que serán trasladados hacia su estado natal vía terrestre. La aeronave  siguió la ruta hasta Barcelona, en el estado Anzoátegui, con el resto de los pasajeros.

Todos los connacionales, tras ser recibidos por el director del terminal aéreo, Eder Vielma, y el comandante de los Bomberos del Sur, Jhon Bravo,  fueron sometidos  a los protocolos médicos,  sanitarios y policiales .

A todos les tomaron la temperatura y les practicaron la prueba rápida para descartarles el Covid-19.

Al bajar del avión uno a uno pasó por un túnel de desinfección, luego les tomaron la temperatura y les practicaron la prueba rápida para descartar casos de Covid-19.

En la sala de embarque verificaron sus datos por el Siipol (Sistema Integrado de Información de Policial) para constatar que no tuvieran cuentas pendientes con la justicia venezolana.

Vielma explicó que todos “permanecieron 14 días en cuarentena sanitaria en la población de San Antonio del Táchira para posteriormente viajar a la capital zuliana donde se les practicó exámenes de temperatura y pruebas rápidas de despistaje de Covid-19”.

En el traslado llegaron adultos de la tercera edad, hombres, niños y bebés en brazos.

“Nos vinimos de Bogotá. Estuvimos seis días rodando en bicicleta hasta Bucaramanga. Nos quedamos en el parque El Agua, donde pasamos una semana hasta que nos trasladaron hasta Cúcuta, donde nos hicieron las pruebas del Covid-19, allí nos atendieron bien, nos dieron una bolsa de alimentos”.

“Luego nos pasaron a San Antonio del Táchira donde pernoctamos ocho días y ya regresamos a nuestro estado”, contó Karielvis Margarita Lugo Marín, quien estuvo viviendo ocho meses  en el vecino país. Dijo que  su pareja permaneció casi dos años. Ambos son de Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas.

“Tardamos cuatro días para salir de Bogotá en un autobús hasta la frontera donde pasamos 7 días. Nos hicieron dos veces la prueba, una en el dedo y otra por el brazo para descartar el coronavirus Nos atendieron bien  con las tres comidas, refrigerios  (…)”.

Cada persona tuvo que facilitar sus datos y direcciones de residencia para seguir con la cuarentena domiciliaria y la vigilancia epidemiológica. 

“Me regresé con mi esposa y mis dos hijos. Estuvimos un año viviendo allá. Nos vinimos porque la situación económica se puso peor, quedamos sin trabajo, incrementaron el arriendo, la comida y no quisimos gastar los pocos ahorros que teníamos, por eso decidimos volver, gracias a Dios ya estamos aquí”,  relató Ronel Rodríguez, residente de Maracaibo.

El director del terminal informó que al llegar a sus residencias  deberán “continuar con la cuarentena domiciliaria, bajo supervisión médica y epidemiológica,  por lo que la población zuliana puede estar segura que no existen riesgos de contagio”.

Para este miércoles está prevista la llegada de más venezolanos a “La Chinita”.

Más Noticias