Poca circulación de carros, pero bombas y comercios abarrotados este lunes 22-J

El M/G Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Redi Occidental, dijo que 6.723 funcionarios  militares y del estado se encuentran desplegados en los puntos de “contención”.

Por:  Redacción Panorama

Una baja afluencia de vehículos circulando en las principales avenidas, bombas de gasolina llenas y comercios “abarrotados” por personas con sus tapabocas fue la imagen de Maracaibo en su primer día de “cuarentena radical” este lunes 22 de junio.

El Zulia forma parte de las 10 entidades que decretó el Ejecutivo nacional como zonas con más casos de covid-19 y por ende entraron en una fase de cuarentena “radical” y con medidas especiales para prevenir la propagación desbordada del virus.

El resto de los estados se mantienen en la cuarentena de acuerdo con el esquema de flexibilización 7 +7.   

En la circunvalación 1 baja afluencia vehicular se observó a tempranas horas, al igual que en la avenida Las Delicias, Milagro Norte y Fuerzas Armadas, en ambas direcciones.

El estado ya suma hasta este lunes 578 contagios de coronavirus, siendo el 80% por casos importados (Colombia) y el 20% por transmisión comunitaria,   la gran mayoría provenientes del mercado Las Pulgas.

El rumor de un eventual “toque de queda”, que circuló en la distintas redes sociales el   fin de semana, hizo que más de uno tomara la decisión de quedarse en su casa.

Otros por el contrario tomaron la decisión de abarrotar los establecimientos de venta de productos de cesta básica como comercializadoras, minimarket y supermercados.

“Estoy aquí desde las 6:00 de la mañana esperando que abran el supermercado para comprar harina y arroz. Van a estar abiertos hasta las 12:00 del mediodía y uno no sabe que pueda pasar los próximos días”, dijo Maritza Bracamonte, de 39 años a las afueras de un establecimiento y en una cola que superaba las 40 personas.

En las estaciones de servicio, en especial las de venta de combustible subsidiado, el escenario era similar. Kilométricas colas de vehículos esperando que las bombas abrieran las puertas al público.

Estaciones de servicio solo operaron cuatro horas. De las 8:00 am a las 12:00 del mediodía.
 

“Me tocó madrugar a las 2:00 de la mañana y tengo el número 25 en la cola. Tengo entendido que la bomba estará abierta hasta las 12:00 del mediodía. Ojalá tenga chance de tanquear y que el camión cisterna (de Pdvsa) llegue temprano para estar en mi casa antes de las 2:00”, contó a este diario José Martínez, de 28 años y residente del sector Cañada Honda.

En las inmediaciones del elevado de Las Delicias, al final de la Circunvalación 1, un grupo de efectivos policiales, luego del mediodía, se encontraba restringiendo el paso vehicular por la zona.

“Estamos verificando el tema de la circulación, la procedencia de las unidades de donde vienen y hacia dónde van. Que los conductores tengan su tapabocas y que su salida o circulación por la ciudad tenga sentido, si están comprando comida o buscando medicamentos”, dijo un funcionario a PANORAMA.

Sin toque de queda

Este lunes 22 de junio, en una rueda de prensa, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, descartó que en la entidad exista el “toque de queda”.

”El toque de queda está descartado”, aseguró. Añadió: ”Vamos a cumplir una cuarentena voluntaria extrema”.

Aseguró que se establecieron puntos de control en las circunvalaciones 1, 2 y 3 de Maracaibo, Haticos, en las cabeceras del Puente sobre el Lago de Maracaibo y la avenida Intercomunal, en la Costa Oriental del Lago, con el objetivo de bajar el tránsito automotor y evitar el desplazamiento entre municipios y las parroquias.

La circulación de vehículos fue restringida en las principales vías de la ciudad, como Bella Vista.
 

Prieto explicó que otra de las medidas aplicadas en la región es la de “aislamientos de algunos municipios de la Costa Oriental, de la costa occidental, solo están exentos los del Sur del Lago”.

Resaltó que cualquier otra decisión más radical “deberá ser autorizada por el presidente Nicolás Maduro. La mayor fortaleza para combatir el foco del coronavirus aquí en el Zulia es la cuarentena extrema y la instalación de los puntos de control. La circulación de vehículos tiene que ser la mínima y necesaria”.

Prieto ratificó que en el Zulia “no hay flexibilización de la cuarentena, ni en restaurantes, ni en centros comerciales, ni en peluquerías o ventas de repuestos. Solo se mantiene el horario de 8:00 am a 12:00 del mediodía en los establecimientos de  ventas de alimentos y de 24 horas para las farmacias”.

Más de 6.700 funcionarios

El M/G Ovidio Delgado Ramírez, comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral para la zona Occidental (Redi-Occidental), recalcó este lunes 22 de junio que un total de 6.723 funcionarios  militares y del estado se encuentra  desplegado  en los “puntos de contención” en el Zulia y para evitar la propagación del covid-19.

“Todos los funcionarios de la Fanb, la Milicia bolivariana, la GNB, el Cicpc, la inteligencia y miembros de los cuerpos de seguridad están desplegados y trabajando para que se respete esta nueva fase de la cuarentena radical”, dijo Delgado Ramírez.

Insistió en que se “van a tomar medidas más estrictas, es una semana de radicalización, todos debemos colaborar, respetar las normas y los horarios establecidos. Mantendremos el combate total y radical contra los grupos desestabilizadores provenientes de Colombia”.

Más Noticias